Páginas vistas en total

jueves, 17 de mayo de 2012

Testimonio I. sobre Radio Pio XII del sacerdote Guillermo Siles

Radio Pío XII, hoy cumple 53 años y se sienten muy felices de estar aportando a los procesos comunicaciones del país. Sus directivos, desde el P Roberto Durette (Director General), Aurelio Núñez (Director Cochabamba), Félix Torres (Director en Siglo XX), David Lazo (Director en Oruro) y José Blanco (Administrador General), tratan de entender el sentir de la gente, se dejan interpelar por la realidad social, política y económica del país. Pero por su inspiración cristiana, siempre estar dispuestos a responder a la misión que Dios ha dado a este medio de comunicación. Ser un medio al servicio de los más sencillos, los privilegiados de Dios. 
Este 1º de mayo Radio Pío XII cumple 53 años de vida. Toda su vida ha estado ligada a la promoción de procesos de participación ciudadana, educación alternativa y sobre todo de concientización por la construcción de una vida digna para todos los obreros y campesinos del país. Desde los socavones mineros, desde las viviendas de obreros, desde las comunidades indígenas Desde el mismo lugar de sus audiencias se ha intentado hacer comunicación y se ha logrado mucha participación. 

Muchas veces complicada porque partir de una realidad de exclusión, marginación y pensar, en transformar las estructuras, se ven demasiado lejanas. Sin embargo como todo cambio es un proceso, se han logrado varios resultados en el tiempo y con la misma gente. La radio empezó alfabetizando a mineros y campesinos. Pero la realidad cercana le ha llevado a denunciar todas aquellas situaciones que mellaban la dignidad del hombre, porque que ninguna masacre, ninguna represión de los gobiernos de turno, han silenciado la voz de sus comunicadores comprometidos. Resistió los golpes de estado. Proclamó al hombre nuevo latinoamericano. Acompañó el movimiento popular. Se opuso al neoliberalismo individualista. Proclamó la soberanía de los recursos naturales para los pobladores del país. Enarbola la democracia participativa con responsabilidad ciudadana, y el control social en el uso de los bienes públicos para beneficio del bien común.

En medio de esta realidad Radio Pio XII ha crecido, ha madurado y hoy es parte de la historia de la comunicación radiofónica latinoamericana. La coherencia del discurso, la generación de iniciativas para comunicación y el desarrollo, la preocupación por la persona humana, han sido siempre el motor de su compromiso. Por eso en cada etapa, en cada proceso de cambio, la Radio Pio XII está ahí, aportando y generando una alternativa de comunicación. 

El contexto de su nacimiento e inspiración. 

Radio Pío XII fue fundada por el P. Lino Grenier (Misionero Oblato de María Inmaculada). Que como todo misionero vino para cambiar la vida de las personas. Le dieron una misión de evangelizar a este pueblo minero que estaba perdido entre el alcoholismo y el comunismo. Por eso su misión estaba clara, sentar presencia religiosa y levantar al hombre de sus vicios y costumbres. Junto con sus compañeros oblatos se comprometieron a llevar el Evangelio de Cristo a los hogares mineros y campesinos. La radio era un buen instrumento, además ya había algunas experiencias en otros países. Los Misioneros Oblatos deciden abrir la radio y Lino invitará a muchos comunicadores prestigiosos de la ciudad de La Paz para hacer la mejor radio de Bolivia. Inspirado en Radio Sutatenza de Colombia, nace Escuelas Radiofónicas Pío XII el 1 de mayor de 1959.

Cuando llegan los misioneros ven que la mayoría de la gente es analfabeta y que no había educación para todos, consideraron que desde la radio se pueden hacer campañas de alfabetización y efectivamente así nacen todas las iniciativas de alfabetización en Bolivia. Para que muchos puedan seguir los cursos y estar con la campaña, se implementan radioreceptores de banda fija, pre sintonizados (la banda azul). Esta experiencia trajo rápidamente reacciones en Llallagua, y otros pueblos cercanos, en sentido que lo veían una amenaza el que se pueda alfabetizar a los indios. Sin embargo como su inspiración es la transformación de los pobres, la radio unida a otras radios de la iglesia católica, deciden fundar ya algo más grande y seria Escuelas Radiofónicas de Bolivia (hoy ERBOL). En sí nace como la primera red de servicio a la alfabetización radiofónica de los pobres en Bolivia.

Radio Pío XII tenía como slogan “La Radio de la Familia Boliviana”. Cuando miramos los archivos de la radio encontramos algunos escritos sobre el club de amigos, los concursos del saber, que después ya el mismo conductor lo transmitiría por la televisión boliviana. Se realizaban las carreras de cochecitos sin motor, carrera de ch’askis (mensajero). En estos primeros años la radio dedicó muy buen tiempo a la producción radiofónica de calidad. Sus productores venidos desde La Paz y unidos a los personajes creativos de los centros mineros lograron producir novelas, programas, series, pero sobre todo lograron hacer una radio con vida en medio de la gente. La radio tiene en su memoria producciones que marcaron época: “Golpes sobre Yunque”, “Ríase en Quechua”, “Olla de Grillos”. Desde sus inicios tuvo una radio móvil que permitió las transmisiones de partidos de fútbol y las carreras de automóviles que en su tiempo hicieron furor en nuestro país.

La Radio Pío XII, siempre al ritmo de los tiempos. 

Los Misioneros Oblatos habían llegado a los centros mineros, un contexto de euforia, porque se había tenido la revolución nacional. Estos primeros años los mineros se encontraban muy fortalecidos, la minería estaba estabilizada y la vida cotidiana se daba en medio de estructuras de la posrevolución nacional. Por ello es que Radio Pio XII es testigo de muchos hecho importante. 

En su nacimiento conoce de cerca al MNR que estaba presente en varias estructuras sociales. Pero siempre se veía que la revolución no había terminado, porque en el tiempo deberían de crearse otras formas de redistribución de los bienes y riquezas, pero esto tardaba mucho. En los centros mineros los dirigentes siempre tenían “la independencia sindical” es decir, que aunque había muchas estructuras de transformación, esas no eran necesariamente respondidas por los obreros. Porque eso frecuentemente eran latentes los conflictos. 

Los diferentes gobiernos decían que, si lograban controlar a los mineros de Siglo XX, entonces podían controlar el país. Pero esto, era lo más difícil. Casi siempre el dirigente principal de la gloriosa Central Obrera Boliviana (COB) estaba liderada por los mineros de Siglo XX. Por esa razón era frecuente la tensión entre obreros y gobierno, su resultado, Centros Mineros reprimidos, mineros exiliados y pueblos masacrados. De estas historias la Radio Pio XII fue testigo. Muchos dijeron que la radio estaba en contra de los obreros, porque no apoyaba a los mineros. Lo cierto es que la radio en ningún momento ignoró la realidad. El hecho de estar muy cerca de las realidades concretas, le ha llevado a defender la causa de los pobres, en este caso de los mineros y de los campesinos. No había discurso contrario, solo que debería de mejorar las condiciones de los mineros. 

Hubo dos hechos importantes que han llevado a Radio Pío XII a un compromiso radical con los pobres. El primero es ser testigos de la masacre de San Juan. Justo cuando los mineros habían decidido apoyar la guerrilla del Che Guevara, el Gobierno decide tomar el Centro Minero y ocasionar una gran masacre. Ante estos hechos la radio no se quedo callada, al contrario denuncio todo lo que pasaba en esas horas sangrientas. La Masacre de “San Juan” (24 de junio de 1965). Por otra parte a nivel de Iglesia se terminaba el Congreso de Obispos Latinoamericanos en Medellín-Colombia que hace un llamado a toda la iglesia para tener la opción preferencial por los pobres. 

Radio Pío XII adopta la opción preferencial por los pobres que Medellín invita a toda la Iglesia. Desde ese momento se nota el claro compromiso y dedicación en una opción por los mineros, los indígenas y la clase trabajadora del país. A través de su director, P. Gregorio Iriarte que fue el principal denunciante de la masacre de los mineros en San Juan. El continuó el trabajo de alfabetización por radio, iniciado por Lino, continuado por Santiago Gelinas. Se dedicó al trabajo de acercamiento y orientación a los sindicatos mineros y a la militancia de la Liga de Trabajadores Católicos, masculino y femenino. 

La radio sigue su ritmo, la producción radiofónica está en su auge y también los programas informativos habían sido enriquecidos con el uso del teletipo que traían las informaciones de las agencias de noticias. Se incorporaron a la radio personas de la región. En esos años se iniciaron los festivales de canto con los trabajadores mineros, se grabaron las radionovelas costumbristas como ser: El derecho a Nacer, Rumi Tambo, Sambo Katari, Ulala, etc. 

En 1965, los sacerdotes Santiago Gelinas y Gabriel Dicaire, junto a un equipo calificado de radialistas de Radio Pío XII fundan Radio “Bolivia” en la ciudad de Oruro. Estará poco tiempo en maños de los Misioneros Oblatos- En 1970, durante el golpe de Estado, el Padre Santiago Gelinas entrega la emisora a la Federación de Campesinos de Oruro. Había serias amenazas de la toma de la radio por parte de militantes partidarios. En esta suerte también viven la imprenta Quelco, INDICEP, CETCAR en Oruro.

Una radio que resiste ante los golpes militares. 

En Bolivia es una de los países de América Latina que ha sufrido una serie de golpes de estados producidos por militares. La radio fue silenciada en varias oportunidades. Pero estos no impedían su capacidad de informar y acompañar a los mineros y campesinos. Sus frecuencias en onda media y corta siempre estaban en el aire. 

Durante el Golpe de Banzer la radio había sido silenciada, los sacerdotes de los centros mineros habían sido reprimidos, perseguidos, los mineros fueron exiliados. Es en este contexto que El P. Roberto Durette asume la dirección de Radio Pío XII en 1975, justo cuando la radio fue destrozada por el régimen de Banzer. A él le tocó hacer nuevamente los trámites de la licencia de funcionamiento ante funcionarios del Gobierno de facto de Banzer. 

La radio había entendido perfectamente su rol en la sociedad, que con los trabajadores mineros, amas de casa y campesinos, Radio Pío XII resistirá todas las dictaduras militares. Se comprometido sistemática ante la lucha por la recuperación de la democracia. Trabajo nada fácil, porque esto llevaba a constantes sinsabores y dolores.

Quien iba pensar que desde la Radio Pío XII se inicie la iniciativa de la Huelga de Hambre que haría caer al Dictador Banzer. Porque así fue, el P. Gustavo Pelletier , OMI acompañó, a las cuatro mujeres amas de casa, hasta la ciudad de La Paz. Ellas se instalaron en la primera Huelga de Hambre que doblegó al dictador Banzer, fue gestada en Radio Pío XII. Junto a la cadena de Radios Mineras, vivió y compartió la resistencia al golpe de García Meza. En 1982 compartió el retorno de la democracia. Los movimientos populares lo adoptan como suya, dicen: “la Pío es una radio de coraje”

En esta época, Radio Pío XII consolidó su relación con los movimientos populares. Acompañó los congresos de la Central Obrera Boliviana, Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y eventos similares a nivel del Norte de Potosí con los sindicatos mineros y campesinos.

La democracia es una conquista del pueblo y hay que cuidarla. 

No ha sido fácil la recuperación de la democracia, pero ciertamente fue producto de la lucha del pueblo y del compromiso de personas concretas. Todo el continente ya está en democracia y para Radio Pío XII es un deber de cuidarla, protegerla y reconstruirla. Pero como siempre la democracia se convirtió en algo formal y los espacios reales de participación no eran tan evidentes. Por esa razón la radio se encamina en ser un medio de comunicación comprometida con la democracia, embandera la otra democracia, la de participación en la decisión del futuro de los pueblos, donde serán corresponsables de su desarrollo y del manejo de sus recursos naturales. 

Desarrolla dinámicamente la participación de los pueblos originarios en los diferentes espacios sociales y culturales. Se promueve la participación en los espacios políticos de los pueblos. Por eso era necesario de invertir buen tiempo en la investigación de la realidad concreta de los pueblos indígenas de la provincia en la que vivimos. Producto de mucho trabajo se logra un protagonismo de los Ayllus de la provincia Bustillos en la vida Pública. Podríamos decir, los indígenas emergen a la vida política y productiva con toda su fuerza histórica y cultural. Radio Pío XII ingresó a los 9 ayllus de la provincia Bustillo, capacitó líderes indígenas, organizó diferentes eventos: ferias agropecuarias y artesanales, festivales de danzas nativas, campeonatos inter - ayllus de fútbol. El año 1986 promueve el primer festival “Takiy Tinkuy” por la recuperación del ayllu. Producto de este otro enfoque de la radio surge otro calificativo Radio Pío XII es “la indio Radio”. Pero justamente surge a raíz de toda la dinámica de participación y compromiso con los pueblos originarios de la zona, pero también del País. El hecho de estar presentes en sus congresos, era para darles protagonismo y promover una incidencia en espacios públicos. 

Como si la vida se terminara. Para Radio Pio XII los mineros y campesinos han sido y son aun la medula espinal. Al surgir el famoso D.S. 21060 el año 1985, que cerraba las minas, nacía el mayor dolor para la radio porque sus audiencias dejaban los pueblos, sus oyentes se dispersarían. Tal vez nadie puede entender este hecho, sin embargo es el que marca un sello fundamental para la radio. 

Nadie puede ignorar que Radio Pío XII acompañó al movimiento minero, en la cogestión obrera en COMIBOL, las jornadas de marzo, acompañó la Marcha por la Vida. Fue testigo de la brutal represión y de la gran frustración que vivieron los mineros al no poder llegar a La Paz. 

A partir de 1987, acompaña al movimiento minero 
cooperativizado. Promueve procesos de participación de la organización. Los mineros que se quedaron y los que retornaron, encontraron en la Radio Pío XII un apoyo, aunque al inicio no fue fácil. Nuevamente fue incomprendida. La organización cooperativa no estaba siendo coherente a sus principios, además existían personas con intereses personales que dificultaba una transparencia en la construcción cooperativista. Pese a esta realidad, se seguía acompañando todos los congresos y eventos importantes, porque ahí estaban los recursos humanos y naturales siempre nuevamente tema de comunicación. 
En defensa de los recursos naturales. Los bienes de la creación deben ser compartidos. 

El modelo neoliberal se ha impuesto y ahora todos hablan de producción, exploración, prospección y todo se vende y se va. Por eso bajo el manto de la política económica neo liberal individualista, los movimientos populares decayeron, los mineros se fueron a las ciudades. El gobierno boliviano abrió las puertas a los capitales frescos de las inversiones privadas. Radio Pío XII, se enfila con los movimientos anti neoliberales: Las inversiones no deben ser simples saqueos, deben servir para el desarrollo de los pueblos, porque provienen de Dios. Las comunidades indígenas, que tienen yacimientos mineros, debían tramitar sus concesiones mineras: La Masacre de Navidad en 1996 protagonizada por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada fue una consecuencia de la conciencia de los mineros e indígenas. 

La radio siempre ha pensado que los bienes de la creación deben ser compartidos y no repartidos, que no debe haber una explotación irracional de la creación. Por eso desde su espíritu cristiano, la Radio Pio XI ha permitido crear una nueva mentalidad de esperanza. Que todos debemos ser corresponsables y compartir. Todas las nuevas iniciativas van hacia la coparticipación en la producción de los bienes públicos. La Radio Pio XI utilizo todos los momentos importantes del pueblo, en la fiesta del pueblo, las celebraciones religiosas, sea navidad, cuaresma y semana santa. La radio ayudó a su pueblo a encontrarse con un Dios de los pobres. 

Con su potencia en la onda media y corta han permitido que la información y la realidad de los pobres, no sea ignorada. Que en estos pueblos existe un medio, que su único interés, es la dignidad del ser humano. Dios nos ha dado todas las riquezas y debe ser respetadas. La potencia de la radio ha permitido interactuar con otros grupos sociales, otros movimientos sociales, pero también nos ha permitir articular nuestro trabajo en redes con iniciativas comunes. Es ahí donde surgen los reporteros populares, que son miles, formados por la radio para ser, como decimos, promotores del desarrollo. Radio Pío XII tendrá su “red de radios en acción”, que serán esparcidas por Oruro, Potosí y Cochabamba. 

El desarrollo sin participación no es desarrollo. 

Muchas veces nos han dicho que Radio Pío XII es una radio que promueve una comunicación para el desarrollo. Esto es cierto, justamente porque para la radio y los comunicadores de la radio han insistido en que el desarrollo pasa por dos niveles, el humano y el productivo. Desde nuestro trabajo educativo hemos insistido en un trabajo a escala humano, es decir, que si no tomamos en cuenta a la persona humano en su total dimensión, es que estaríamos incompletos. La persona humana es el centro del desarrollo. Muchas fueron las horas en crear procesos de participación e iniciativas productivas como oportunidades de trabajo. 

En el trabajo de la Radio Pio XII, no está ajeno todo lo que significan las leyes y su aplicación, pero si no toman en cuenta estos componentes, siempre estaremos debilitados. Tanto las leyes de Participación Popular, Descentralización Administrativa, Capitalización, Reforma Educativa iban a configurar el nuevo país. Pero donde se ubica el ciudadano común y cuál es la corresponsabilidad. Con estas iniciativas han permitido las audiencias estar atento y expectantes a nuevas formas de aplicar en su cotidianidad el espíritu del cambio. 

Radio Pío XII comenzó una etapa de promoción y dinamización de la participación ciudadana en los municipios del Norte Potosí. Su trabajo de base y comunicación social estuvo dirigido a la capacitación de: líderes, reporteros populares, dirigentes de los comités de vigilancia y juntas escolares. En algunos municipios se conforman los Consejos de Desarrollo Municipal. Para que los diputados respondan a sus electores, la Radio promovió la elaboración de agendas de trabajo regionales en las tres circunscripciones del norte de Potosí. En Llallagua, la Radio Pío XII promovió la elección del Consejero Departamental por voto directo. Y hoy ya es parte de todo lo que se hace parte de la democracia participativa. 

Periodismo, comunicación y participación ciudadana. 

Ya no podemos ignorar ciertas formas de acción del ciudadano. Hoy la participación ciudadana es vital en las agendas de los medios de comunicación. Bolivia vive una etapa de asimilación de los cambios estructurales que se han vivido en los últimos 10 años. 

El aporte de Radio Pio XII esta en buscar la madurez de participación ciudadana. Eso compromete en un trabajo de varias etapas, desde la misma planificación, gestión, control social, la ejecución y evaluación de las acciones del Estado y de los bienes públicos. 

Nuestra misión es fortalecer la sociedad civil para que no se reduzca a simplemente reclamar y presentar sus demandas, sino que promueva y participe en su propio desarrollo. Es decir, para nosotros la comunicación, el desarrollo sin participación es imposible una sostenibilidad. La radio desde sus procesos de gestión ha profundizado decididamente. 

Expansión de la comunicación desde la gente.

Si bien es cierto que la radio en Siglo XX tiene un gran impacto social y comunicación. No podemos ignorar lo que ha ocurrido desde 1995 cuando por primera vez se abre una oficina en la ciudad de Oruro. Esta oficina empieza a articular al movimiento social y su incidencia en medio de la agenda publica. La propuesta de comunicación había tenido algo particular, crear gestión en el mismo actor. Eso hacia novedoso. El impacto de esta iniciativa lleva a que las organizaciones campesinas y movimientos sociales, se sientan muy cómodos con otra forma de comunicación. 

Ya en 1999, con el mismo espíritu de la radio madre, nacen las Frecuencias Moduladas en Oruro y Cochabamba. Ambas por una iniciativa de acompañar a las audiencias, promover la participación y estar en la opinión pública. 

No había sido difícil, ahí estaban las audiencia cautivas, esperando que se abran los micrófonos. Cuando nace, en marzo de 1999 en Oruro, la FM 99,9 se siente que efectivamente la radio tenía audiencia que le seguía a través de la onda media, pero además estaba gustosa de vivir una nueva experiencia, en un contexto nuevo. Al parecer la competencia radial sintió un poco de celo, pero con el tiempo se logró demostrar el interés fundamental, hacer una comunicación diferente, desde los excluidos y marginados. 

El año 2003 Radio Pío XII en Oruro fue silenciada, como para seguir la historia sufrió un atentado. Personas allegadas al gobierno hicieron estallar sus transmisores, justamente cuando la radio estaba acompañando las manifestaciones de mineros y campesinos en las protestas frente al gobierno de Sánchez de Lozada. 
La historia de la radio Pio XII en Cochabamba, nace en octubre 1999. Nace al mismo ritmo de la Madre, porque después de 24 horas de estar en el aire se sintió, el cariño, nostalgia, llanto, compromiso de sus antiguos oyentes. La Pío XII en Cochabamba, no lo podía creer la gente. A pocos meses, como si estaría ya escrito, la radio estaba haciendo radio desde la calles, desde el mercado, desde donde está el ciudadano. Así se había aprendido. Esta radio Pio XII, la FM 97,9 podría contar muchas historias. En pocos años vivió como la madre, la represión, las masacres. Fueron testigos de la guerra del agua, los enfrentamientos en el chapare, la vigencia de los movimientos sociales. Todo el paquete para seguir la misma historia. 

En Radio Pio XII se sigue experimentando nuevas iniciativas de comunicación. Hoy se está empujando lo que se llama, “La escuela del aire”, “las radios móviles”, son experiencias exitosas del trabajo de formación ciudadana para la participación. 

Radio Pío XII es uno de los protagonistas importantes de la comunicación en Bolivia, pero sobre todo es un protagonista político en la construcción de los procesos de cambio que vive el país.

Toda esta historia de la radio está muy ligada a lo que es la red ERBOL, porque así como fue fundadora, hoy es gestora. Apoya a la red ERBOL: con la red quechua, con las redes informativas, con los procesos de educación alternativos, formando líderes de opinión; y comunicadores con responsabilidad y compromiso social. 

Radio Pío XII, hoy cumple 53 años y se sienten muy felices de estar aportando a los procesos comunicaciones del país. Sus directivos, desde el P Roberto Durette (Director General), Aurelio Núñez (Director Cochabamba), Félix Torres (Director en Siglo XX), David Lazo (Director en Oruro) y José Blanco (Administrador General), tratan de entender el sentir de la gente, se dejan interpelar por la realidad social, política y económica del país. Pero por su inspiración cristiana, siempre estar dispuestos a responder a la misión que Dios ha dado a este medio de comunicación. Ser un medio al servicio de los más sencillos, los privilegiados de Dios. 

P. Guillermo Siles Paz, OMI)


La Paz, 1 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario