Vistas de página en total

miércoles, 26 de marzo de 2014

Iván Arias Durán cita a Carlos Toranzos y su obra "el Derrumbe de los Símbolos" sobre el modelo extractivista, que arranca la riqueza de las entrañas de la tierra sin reponerla jamás. ayuda al capitalismo salvaje que circula dinero blanco y negro pide un "sinceramiento del MAS" nombra a quienes se alejaron de EVO como Filemón, Loayza, Delgado, Almaraz, Prada, Adriana Gil...muy interesante.

Carlos Toranzos en “El derrumbe de los símbolos” (Página Siete, 19-03-14) realiza una de las mejores radiografías de cómo el gigante ha ido mostrando los pies de barro en los que se erigió para irse desmoronando ante el imaginario que lo encumbró. Veinticinco años perdidos para fundar un proceso similar al peruano o uruguayo, desmoronamiento del sistema de partidos políticos y la reemergencia de viejos ideales socialistas fueron el caldo de cultivo para que fuerzas populistas re-encandilaran a nuestra sociedad con la promesa del cambio y el estatismo: el MAS la mejor expresión de aquel ideario.


Han pasado 8 años de gobierno masista y si bien el idilio ideológico se está desvaneciendo, el  régimen que se reclama socialista se mantiene fornido, vaya paradoja, por su despiadado modelo extractivista que ayuda a los indicadores macroeconomícos y por  su tolerancia e incentivo al capitalismo salvaje en la microeconomía que posibilitan la circulación complaciente de dinero blanco y negro por las manos de los bolivianos. 

Esta incoherencia, por la fuerza de la realidad, llevará inexorablemente a que el MAS se sincere: 1. o vuelve a sus orígenes primarios que es seguir machacando para convertirse en los herederos del chavismo o 2. asume los desafíos del siglo XXI que lo conduzcan hacia el legado de Mujica. El primer camino, tiene dos variantes.

1.a.) Que Evo Morales retorne a sus orígenes, retirando de sus filas a los que, sus excompañeros, llaman usurpadores, oportunistas y aventureros. De esa manera, exmilitantes que se marginaron o fueron expulsados por  denunciar que el proceso fue desvirtuado, envilecido y traicionado, tendrían las puertas abiertas para volver a soñar: Filemon Escobar, Roman Loayza, Rebeca Delgado, Alejandro Almaraz, Raul Prada, Adriana Gil y centenas de revolucionarios truncados recuperarían el lenguaje y practica del socialismo que los llevó a conquistas entre el 2002 y el 2009.

La candidatura (Evo-Rebeca), (Evo-Adriana), (Evo-Reymi), Evo- Silvia Lazarte podrían aportar algo de remozamiento al acelerado envejecimiento del MAS. La pregunta a resolver es: aquel imaginario, dado el derrumbe y descomposición del proceso venezolano, tiene asidero todavía y es un modelo al cual avanzar?

1.b.) Que Evo insista en lo que viene haciendo: envileciendo la democracia con el único fin de reproducir el poder sin importar los medios. Esto lleva a ratificar la fórmula Evo-Alvaro como única forma de garantizar que los actuales mandamases se consoliden y enquisten en los embrujos del poder. Lo cierto que esta opción, a decir de las últimas encuestas, hace del partido de gobierno cada vez más vulnerable y corre el riesgo de ser fagocitado por sus propias contradicciones, acelerando el develamiento de sus avaricias como ya ocurre con Ormachea y Soza. Al respecto, y para ver donde podrían terminar, Evo y Alvaro debían tomar muy en cuenta esta sentencia de Heinz Dieterich, que  interrogado sobre lo que sucede  hoy en Venezuela dice: “Desde el arribo del Bolivarianismo al poder (1999) en Venezuela, nunca ha habido ninguna medida económica socialista: ni del Socialismo del Siglo 20, ni del Socialismo del Siglo 21. El modelo político-económico desarrollado por Hugo Chávez después del 2003, nunca fue más que un desarrollismo progresista. Ahora toda esta fantasía implosiona (…) La política de Maduro y Cabello se debe al intento surrealista de prolongar el modelo político-económico de Hugo Chávez, ya agotado estructuralmente en el 2010. Como el modelo no tenía nada de socialismo, el Comandante nunca tuvo la intención de destruir a la burguesía. Sólo quería que aceptara la legalidad de su gobierno. Igual que Perón, Correa, Evo et al.” (Diario Caracas,2013)

2. Si el MAS quiere trascender a la historia de decenas de caudillos barbaros que nos han sumergido en la frustración, debe dar un profundo toque de timón para cambiar el proceso hacia la socialdemocracia similar a la uruguaya donde, aplicando políticas inclusivas y de redistribución, forjemos un gran pacto nacional de desarrollo glocalizado, declaremos amnistía nacional para todos los perseguidos y sentemos las bases para la construcción de un verdadero Estado de derecho basado en una estrategia que podría llamarse JESUS: Justicia imparcial para todos, Educación moderna y gratuita para todos, Energía, Emprendedurismo competitivo y sostenible, Salud Universal, Unificación nacional y Seguridad ciudadana. 

Esta estrategia obligaría a convocar  a todos los partidos de la oposición para la elaboración de políticas y darles participación a todos los sectores. Decisiones de avanzada, futuristas y con mucha carga social, han sido la base de la socialdemocracia en Sudamérica, caracterizados por la lucha contra la desigualdad y la pobreza, brindando a los ciudadanos estándares de vida digna y un desarrollo basado en el respeto del medio ambiente y en la desconcentración de la riqueza. Los equipos de gobierno socialdemócratas se caracterizan por tener en sus primeras filas a hombres y mujeres progresistas, formados en la política, con los más altos niveles profesionales, una combinación entre técnicos y políticos orientados por principios morales han sacado adelante a países que se movían en dictaduras y pobreza extrema. Es el momento oportuno para que el MAS se dé la oportunidad de aplicar este modelo político exitoso. 

* Ciudadano de la Republica Plurinacional de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario