Vistas de página en total

martes, 11 de marzo de 2014

Humberto Roca terminó por abrir causa en contra de Evo Morales por apropiación indebida y confiscación de sus bienes y destrucción de AEROSUR, dentro del juicio por extorsión que USA le sigue a Fabrizio Ormachez, policia que acusa a Roca de complotar contra Morales.

JWEAVER@MIAMIHERALD.COM

Un rico empresario que huyó de Bolivia bajo la amenaza de un cargo criminal de “enriquecimiento ilícito” testificó el lunes que el principal policía anti corrupción del país sudamericano voló a Miami para ofrecerle que por $30,000 haría desaparecer el caso.
Humberto Roca, quien obtuvo asilo político en Estados Unidos, se reunió en agosto pasado con el coronel de la Policía Nacional Boliviana Mario Fabricio Ormachea Aliaga en la casa de Roca en Miami Lakes mientras el FBI grababa el supuesto intento de extorsión.

Roca, el ex dueño de Aerolíneas Aerosur en Bolivia, desempeñó un papel de encubierto en la operación y le dio a Ormachea $5,000 en efectivo, que los agentes federales recuperaron después de arrestarlo.
“Me dijo que haría algo para que desaparecieran todos los cargos”, testificó Roca en el primer día del juicio por extorsión a Ormachea en la Corte Federal de Fort Lauderdale. “El dijo que podía redirigir los cargos [en mi contra] a otra persona”.
El martes, los fiscales federales John Byrne y Jon Juenger planean exhibir al jurado el video del FBI sobre el encuentro grabado entre Roca y Ormachea. Se grabó en el estacionamiento de Roca, que éste convirtió en una sala de juegos.
Ormachea, quien se encuentra retenido sin fianza en el Centro Federal de Detención de Miami desde su arresto el 31 de agosto, enfrenta hasta 25 años de prisión por cargos de asociación delictiva y extorsión.
Después que Roca le dio inicialmente a Ormachea $5,000 como pago inicial para la supuesta demanda de extorsión, el coronel reconoció haberse reunido con Roca en dos ocasiones, pero negó tratar de extorsionarlo, de acuerdo con una declaración jurada del FBI que se presentó con los cargos. Ormachea también dijo a agentes del FBI que no había viajado a Miami en función oficial.
Pero en una demanda presentada en Miami, Roca hizo un retrato más oscuro de Ormachea, al decir que él y otros altos funcionarios bolivianos, incluyendo al presidente Evo Morales, orquestraron una campaña de persecución política en su contra - incluyendo la confiscación de su compañía, Aerosur, que competía con la aerolínea estatal de Bolivia.
Byrne, el fiscal, le pidió a Roca que resumiera el cargo del gobierno boliviano en su contra: “Que tomé dinero que pertenecía al estado”.
“Presentaron cargos en mi contra y me sacaron de Bolivi”, testificó Roca a través de un intérprete de español.
Algunos detalles de sus supuestos delitos surgieron en una demanda federal presentada por Roca en el 2011, cuando huyó de Bolivia con otros miembros de su familia y se asentó en Miami Lakes.
“Su único supuesto ‘pecado’ es que habló abierta y públicamente en Bolivia, al pedir al gobierno que pusiera fin a su cultura de corrupción, creara reglas legales que se aplicaran igualmente a todos sus ciudadanos, no interfiriera en los negocios privados y no compitiera de forma injusta con uno de sus ciudadanos corporativos más respetado”, dice la demanda de Roca, presentada contra el gobierno boliviano y otros.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/03/11/1699272/juicio-por-extorsion-a-militar.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario