Vistas de página en total

sábado, 15 de marzo de 2014

excelente crónica de El Deber. los 3 vuelos en pocas horas de Ponce de León, lo detienen (o se entrega) en LP, a SC, de allí a LP y finalmente SC donde está asistiendo a su cautela para ir a dar en pocas horas mas a Palmasola. qué celeridad más rápido que en NY o Londres...

G. ARANCIBIA/M.A. MELENDRES - garancibia@eldeber.com.bo
Moisés Ponce de León, abogado del exfiscal Marcelo Soza, viajó tres veces en una misma jornada. Primero fue traído de La Paz a Santa Cruz a solicitud de la Unidad Anticorrupción, pero luego fue retornado a la sede de Gobierno para que allí se resuelva una acción de libertad que él presentó. Sin embargo, el juez paceño que atendió la causa rechazó dicha acción, por lo que horas más tarde, el jurista era retornado a la capital cruceña, donde hoy debe ser presentado ante un juez, pues está imputado por extorsión. 
Ponce de León llegó a la Fiscalía cerca de las 8:00 bajo fuerte custodia policial. En la Unidad Anticorrupción los fiscales Mábel Andrade y Cándido Blanco quisieron tomarle su declaración, pero este se abstuvo de declarar, argumentando que había presentado una acción de libertad en La Paz contra la fiscal Rose María Barrientos, que emitió la orden para su captura, y que había un conflicto de competencia porque le iniciaron dos procesos por un mismo delito. “Soy inocente, me están involucrando en casos en los que yo no he participado. (...) No sé si Marcelo Soza lo ha hecho, pero para mí la barbaridad que hizo Soza yéndose a Brasil es un acto de traición. Yo no soy parte de eso, yo no me voy a ir”, dijo a los fiscales de Santa Cruz y aclaró que él no fue aprehendido en La Paz, sino que se entregó a la Policía. 


Lo increparon por extorsión
En la Unidad Anticorrupción, la abogada Verónica Suárez, que defiende al exlíder cívico de Beni Alberto Melgar, reclamó a Ponce de León sobre el dolor que causó a su defendido y a sus familiares por la persecución y los actos de extorsión. El aludido le dijo: “Y ahora qué hacemos doctora”. Y Ella le respondió: “Devuelva la plata”. 
Ponce de León rechazó la acusación y dijo que lamentaba que toda una estructura caiga sobre sus espaldas. “¿Qué es lo que quieren, yo no he extorsionado a nadie”, manifestó.
Minutos después se hizo presente Berckley Vilar, asesor de la senadora Carmen Eva Gonzales, a quien Ponce de León le dijo que si hubiera hecho algo irregular habría huido junto con Soza.  

“Soza estaba destruido”
Ponce de León se sinceró frente a fiscales y policías y afirmó que Soza estaba destruido, pues su esposa lo había dejado.  “Creo que lo botaron de su casa. (...) A mí quién me dice que mañana me iré a la cárcel? Por si acaso, oficial, ¿cuál es la mejor zona de la cárcel de Palmasola?”, expresó entre sollozos.

En La Paz
Después de permanecer por algunas horas en Santa Cruz, Ponce de León fue retornado a La Paz en horas de la tarde para que se resuelva la acción de libertad que había presentado. Más de dos horas duró la audiencia en el Juzgado Primero de Sentencia en lo Penal, a cargo de Gonzalo Yepes.
En la audiencia Ponce de León argumentó 10 maneras por el que se le vulneraron sus derechos como al debido proceso, al principio de inocencia y a la legítima defensa. Entre esos puntos, alegó que no se observó que junto a Soza tiene dos procesos en su contra, pero que aún no han sido resueltos por el conflicto de competencias. Dijo que tampoco se pasaron obrados a un juez competente, no fue citado personalmente, no se consideró su impedimento físico y, entre otros, que la aprehensión se hizo justificando la existencia de audios que no han sido considerados legales
Pero vano fueron los argumentos que él y sus cinco abogados presentaron, pues el juez denegó la acción, porque Ponce de León no pudo cumplir con los requisitos, no demostró que su vida está en peligro, que está perseguido, ni que no hay un debido proceso.
La fiscal Rose Mary Barrientos indicó que a las 10:00 de hoy será la audiencia cautelar en el juzgado 10mo. de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz. En tal sentido, al promediar las 21:00 Ponce de León fue traído de retorno a la capital cruceña.

Fiscalía cita a una veintena
Por otra parte, la Fiscalía empezó ayer a mencionar a varias personas citadas por Soza en una carta enviada desde Brasil. Entre ellos, personeros del Gobierno. 
El exfuncionario del Ministerio de Gobierno Luis Clavijo y el abogado Carlos Subirana, por separado, acudieron a la Fiscalía para recoger sus citaciones, pues han sido requeridos en calidad de testigos. Subirana declarará el lunes y Clavijo el martes. El periodista Carlos Valverde también fue citado, pero él, a través de las redes sociales, indicó que no se presentará pues sus acciones son como periodista, profesión que está protegida por ley.

Reacciones de procesados
La abogada de Alberto Melgar dijo que Ponce de León merece estar en la cárcel. Recordó que él y el abogado Miguel Ángel Limpias le sacaron $us 4.000 a su cliente por extorsión. 
Para Ronald Castedo y el abogado Gary Prado, la detención de Ponce de León no es relevante para el juicio de terrorismo porque es un “accesorio”. Zvonko Matkovic Ribera dijo estar satisfecho con la detención de Ponce de Léon, porque “al fin la justicia está actuando con celeridad”  
  Para saber  
Mendívil denuncia agresión
El abogado Arturo Mendívil presentó ayer una denuncia en laFelcc contra Luis Clavijo por agresión, tentativa de asesinato y amenaza de muerte. Contó que a las 18:30, en la av. Monseñor Rivero, un hombre que dijo llamarse Luis Clavijo y que estaba acompañado de otros cuatro sujetos, lo agarró del cuello y lo golpeó. “Me dijo que no hable para el Gobierno, que me iba a matar. La gente reaccionó y luego se fue huyendo en una camioneta roja. Me llamó la atención que una mujer, de la acera del frente, filmaba todo. Creo que está buscando crear un escándalo para quedar de víctima”, manifestó.
Perú no tiene registro de Soza

Según la jefa de Migraciones de Puno, Janneth Capacoila, no se ha detectado el ingreso de Marcelo Soza a sus fronteras o, en todo caso no registró su ingreso y pisó tierras peruanas de forma ilegal. No hay registros de él ni en Kasani ni en Desaguadero. 

“No conozco el caso terrorismo; no extorsioné a nadie”
Moisés Ponce de León  - Asesor de Marcelo Soza
Derramó lágrimas mientras se encontraba en la Unidad Anticorrupción de Santa Cruz. Dijo que tiene la suerte de tener una esposa ejemplar y dos hijos que lo apoyan.
 ¿Conocía usted de la fuga de Marcelo Soza?
Yo me he entregado, soy inocente.  He tratado de hacer un trabajo profesional que está plasmado, soy abogado independiente de la profesión no tengo que ver en nada con las acusaciones, tengo mi conciencia tranquila, no he extorsionado a nadie.  
 ¿Usted cree que cometió un error?
Yo diría que mi error ha sido trabajar con lealtad creyendo en las leyes, este es un problema estrictamente político,  pero confío en mi país y soy un convencido de que todo lo que ha cambiado será para bien. Yo no tengo filiación política, lo que no quiere decir que no tenga simpatía, creo en la sociedad y en las autoridades y espero que se me juzgue con justicia. 
 ¿Cuándo fue la última vez que vio a Marcelo Soza?
A Soza lo vi la última vez un jueves, antes de Carnaval, me firmó memoriales, desconocía de su salida. Soy inocente, he cumplido siendo su abogado patrocinador durante varios años. A Marcelo le deseo suerte en el resto de su vida, no conozco el caso terrorismo, no puedo opinar de algo que desconozco.    
¿Cree usted que Marcelo Soza escribió la carta Al pueblo de Bolivia?
Marcelo Soza es mayor de edad, es una buena persona y desconozco su posición, no puedo opinar de lo que pasó en el hotel Las Américas ni en el caso terrorismo porque no manejé los expedientes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario