Vistas de página en total

miércoles, 22 de mayo de 2013

militar de carrera Mario Tadic llegó a Bolivia para establecer una actividad turística, se encontró con Rózsa y acortó su visa de 90 a 30 dias...la fatalidad lo encuentra en el Hotel de la masacre donde es herido, golpeado, torturado y está preso desde hace 4 años. Soza podría ser testigo acusador (?)


Roxana Escobar / Freddy Lacio - eldeber@eldeber.com.bo

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz reinstaló ayer el juicio oral por el caso terrorismo. Mario Tadic Astorga fue el primero de los acusados en decir su verdad y denunció haber sido torturado y presionado por el Gobierno para incriminarse. Al promediar las 11:00 empezó a hacer uso de la palabra, después de que el tribunal le negara la posibilidad de recurrir a apuntes o documentos en su defensa.
con los dientes rotos, nariz destrozada y costillas dañadas Mario Tadic ofreció  testimonio

En poco más de una hora, por la mañana, reveló que al atardecer del 15 de abril de 2009, es decir, un día antes de los hechos ocurridos en el hotel Las Américas, bajó a comprar cigarrillos fuera del hotel, pero no encontró LM rojo, marca que acostumbra fumar, por lo que tuvo que comprar Camel. Retornó a la recepción del hotel y mientras fumaba decidió chatear con su esposa, pero en ese momento escuchó y vio ingresar a tres tipos altos, atléticos, de porte militar y con acento extranjero, “que parecían venezolanos”, que lo miraron y luego tomaron el ascensor. 
Comienza el operativo 
Tadic se fue a dormir y de un momento a otro escuchó una explosión y un par de tiros en su pieza, pero no se atrevió a prender la luz, aunque se levantó de la cama. “En ese momento ingresó un tipo vestido de negro y sin decirme nada me tiró un culatazo en la cara, me bajó los dientes y me rompió la nariz. Además me golpeó la cabeza contra la puerta, que estaba en el suelo”, añadió.
Luego aseguró que el mismo tipo lo sacó de los cabellos hasta el pasillo y le propinó más culatazos. Después lo enmanilló y le colocó una sábana encima, pero como no logró cubrirlo totalmente pudo observar a alguien con botas de color café y un guante quirúrgico y escuchó decir: “Claro, este es el que fuma Camel”.  Según el acusado, esto demuestra que estaban siguiendo al grupo y que pudieron detenerlos sin necesidad de causar las tres muertes.
Luego continuó la pateadura  y empezó el interrogatorio. “¿Dónde se reunían con Branko Marinkovic? ¿Qué hacían en la feria? ¿Para qué se reunían?”, son algunas de las interrogantes descritas por Tadic. 
El boliviano-croata contó que después de la pateadura lo sacaron por el pasillo, pero en ese momento alguien hizo notar que estaba desnudo. 
Según el acusado, un segundo grupo ingresó en escena, cuyos miembros usaban uniformes camuflados en lugar de negros.  “Ellos me pusieron el pantalón y con el cierre me dañaron la piel de los testículos y como estuve aislado 37 días sin recibir atención médica eso se infectó y hasta el día de hoy tengo secuelas”, aseguró Tadic. Luego lo metieron a una vagoneta, lo siguieron golpeando y después lo subieron a un avión para trasladarlo hasta el aeropuerto de El Alto.
  El imputado aseguró que sus derechos fueron vulnerados y que no hubo el debido proceso, que se violó el principio de inocencia, que la Vicepresidencia financió la campaña en contra de los acusados por terrorismo y que los audios y videos de supuestos sobornos revelan la manipulación del proceso.
Una ‘lección’ de historia 
Una vez que concluyó la declaración de Tadic, la Fiscalía y los representantes del Ministerio de Gobierno iniciaron el interrogatorio del acusado. El fiscal Sergio Céspedes pidió conocer la experiencia en combate del imputado y Tadic respondió que prestó servicios en la Primera Brigada de la Guardia del Ejército croata entre el 20 de septiembre de 1991 y el 5 de mayo de 2005.
Luego de algunas preguntas referidas al mismo tema, Céspedes consultó al detenido: “¿Qué es Croacia o qué era Croacia, señor Tadic?”, a lo que el aludido señaló que para responder necesitaba al menos dos horas, que le fueron concedidas por el Tribunal. 
Entonces Tadic relató la historia de esa nación desde el año 600 después de Cristo, sus relaciones y cultura, su defensa del cristianismo, su inclusión en el imperio austro-húngaro y su participación en la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Luego de casi una hora de esta ‘lección’ de historia y cuando Tadic abordaba el tema de la unificación forzada de la ex-Yugoslavia, el juez Sixto Fernández declaró cuarto intermedio hasta las 15:30 de hoy 
SOZA AFIRMA QUE TADIC QUISO DIVIDIR BOLIVIA 
 El exfiscal Marcelo Soza reapareció ayer en La Paz y apuntó que el croata-boliviano Mario Tadic no es “ningún angelito” y que, por el contrario, no es más que un mercenario que quiso dividir el país apoyando la célula de Eduardo Rózsa.
“Mario Tadic no es un santo. Vino al país a dividir el territorio, a hacernos confrontar entre bolivianos. Él reclutó a los extranjeros en el exterior y vinieron algunos de ellos a entrenar a alguna gente a Santa Cruz”, aseguró.
“¿Por qué entonces Mario Tadic utilizaba un correo electrónico a nombre de otra persona? ¿Por qué utilizaba un celular a nombre de otra persona? ¿Por qué bajaba manuales militares? ¿Por qué ha reclutado gente en el exterior? Hay una serie de cosas que Tadic tiene que explicar. Él es un exguerrillero de la guerra de los Balcanes”, acusó Soza ayer.
El exfiscal aseguró que no se irá del país y que se defenderá de las acusaciones de la senadora Carmen Eva Gonzales, hechas con “pruebas ilegales”. /MAM
    Sobre el tema    

DECLARACIÓN REVELADORAEl abogado Gary Prado Araúz destacó que la declaración de Tadic reveló violaciones a los DDHH y la intención del Gobierno de ocultar información sobre el caso con la muerte de Rózsa, Magyarosi y Dwyer. 
Historia para impresionarEl representante del Ministerio de Gobierno Marcelo Salinas manifestó que Tadic trató de impresionar con su historia al tribunal, pero que su declaración no tiene mucha veracidad ni para su repartición ni para la Fiscalía.
Sin objeción a testigosConsultado por EL DEBER, el representante del Ministerio de Gobierno aseguró que su dependencia no objetará la presencia del exfiscal Marcelo Soza o del exdirector de Seguridad Ciudadana Carlos Núñez del Prado como testigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario