Vistas de página en total

viernes, 10 de mayo de 2013

DIA DEL PERIODISTA BOLIVIANO

Este viernes se celebrará a nivel nacional el Día del Periodista, una fecha instituida en 1938 por Decreto Supremo en la presidencia de Germán Busch.
Frente a esta fecha la Cámara de Diputados aprobó la noche de este jueves una Resolución Camaral de reconocimiento a la labor informativa de los trabajadores de la prensa.
“Rendir homenaje el 10 de mayo el Día del Periodista a los hombres y mujeres que ejercen esta noble profesión, impulsando a la cultura, el progreso colectivo y sobre todo por su aporte consecuente a la construcción de la democracia y libertad de expresión en el Estado Plurinacional de Bolivia”, señala la resolución camaral.
La fecha motiva al gremio y a varias instituciones que son parte de la cobertura periodística diaria a llevar adelante una serie de actividades y agasajos para los trabajadores de la prensa, ya sea en el área económica, política o social.
En la Asociación de Periodistas de La Paz se está organizando un acto de conmemoración a esta fecha, donde se dará un homenaje póstumo a los periodistas fallecidos: Hanalí Huaycho, Carlos Krings y Lorenzo Carri, además de un homenaje al padre José Gramunt de Moragas, ex director de la ANF, y a los periódicos Página Siete y El Diario, los tres medios que el Gobierno de Evo Morales busca enjuiciar.
Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz convocó a una marcha en defensa del la Ley de Seguro de Vida para este viernes, ante la presentación de un recurso de inconstitucionalidad de parte del diputado Carlos Subirana (CN).
Además, otras Federaciones del país llevarán una serie de actividades en alusión a la fecha, en la que se recuerda, según dan cuenta reportes de prensa, la ejecución que ordenó contra un periodista el ex presidente Mariano Melgarejo, en 1865, por criticar desde sus páginas al régimen militar.
Este jueves ya iniciaron algunos actos conmemorativos, por ejemplo en la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) se posesionó a Ana María Tineo, directora de Información del periódico La Palabra del Beni, como nueva presidencia de la entidad, en reemplazo de Marco Dipp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario