Vistas de página en total

domingo, 19 de mayo de 2013

diputados opositores estuvieron en Oslo concurriendo al Freedom Forum (Foro por la Paz y la Libertad) a su regreso ofrecieron esta entrevista acerca de las personalidades que entrevistaron en Noruega sobre los DDHH en Bolivia



El diputado opositor de Convergencia Nacional, quien viajó junto a su colega Luis Felipe Dorado de la misma fuerza política a Noruega, conversó con El Día vía internet, para dar a conocer a la población boliviana la imagen que tiene Europa del presidente Evo Morales. Además habló sobre su encuentro con personalidades defensoras de los derechos humanos en esta región.

P. ¿A qué se debe su visita a Noruega?
A.O.: Fuimos invitados al foro mundial Oslo Freedom Forum, sobre derechos humanos. Aquí han asistido personalidades importantes como Berta Soler, máxima represente de las Damas de Blanco de Cuba, Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, Chen Guangcheng, activista chino que denunció los casos de abortos forzados en ese país, Espen Barth Eide, Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Lobsang Sangay, el Primer Ministro electo de Tibet en el exilio, Julio Borges diputado agredido en la Asamblea Nacional de Venezuela y Gary Kasparov, excandidato presidencial en Rusia y una centena de activistas de derechos humanos de los cinco continentes.

Afortunadamente tuvimos la suerte de conversar con Berta Soler, Vargas Llosa, Kasparov, Constantinescu y otros líderes.

P. ¿Qué temas abordaron con estas personalidades?
A.O.: Hablamos sobre la situación política de Bolivia y el estado de los derechos humanos. Pusimos mucho énfasis en la decisión arbitraria del gobierno y las instituciones que controla para habilitar al presidente a un tercer mandato. También expusimos los casos de violaciones de derechos humanos que sucedieron los últimos años en Bolivia, entre éstos las ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones arbitrarias, persecución política y otros que tenemos documentados.

P. ¿Cuál fue la reacción después de lo denunciado?
A.O.: Existe mucha preocupación por las decisiones que está adoptando el Gobierno. Evo Morales es considerado como un presidente que llegó al poder por vía democrática, pero con sus reformas está socavando las bases de la propia democracia, para consolidar un régimen autoritario. Este proceso está acompañado de la sistemática violación de los derechos humanos y las libertades ciudadanas en el país.

P. ¿Hay alguna posibilidad de que ellos visiten Bolivia?
A.O.: El diputado Luis Felipe Dorado y mi persona invitamos a estos líderes mundiales a Bolivia para que conozcan nuestra realidad y puedan llevar testimonio de lo que está pasando. Existe mucho interés por parte de ellos de venir al país. De hecho, acordamos establecer una agenda de trabajo conjunta para que puedan llegar periódicamente, en función a las actividades que organicemos con cada uno de ellos.

P. ¿ Qué tan importantes son este tipo de denuncias?
A.O.: Nuestro propósito es internacionalizar la lucha por los derechos humanos, presentar el caso boliviano en todos los foros y ante todas las instancias internacionales que velan por éstos.

Además, con este trabajo lograr adhesión y apoyo a nuestra lucha por la defensa de los derechos humanos que están universalmente reconocidos y que deberían ser respetados por nuestros gobiernos, signatarios de pactos y tratados internacionales.

Fue muy importante recibir esta invitación porque junto al diputado Luis Felipe Dorado, fuimos los únicos bolivianos invitados para hablar de la situación del país, extremo que nos honra.

P. ¿Cuál es la situación en esos países referente a los derechos humanos?
A.O.: Existen países donde la situación es muy crítica. En Siria, China, Rusia, Cuba, Corea del Norte, entre otros, se violan sistemáticamente los derechos humanos. Este es un problema global que debe ser enfrentado globalmente. Bolivia no es un caso aislado

P. Diputado, usted forma parte de una alianza democrática en América. ¿Qué éxito ha tenido hasta hoy?
A.O.: Las estrategias y mecanismos de denuncia que debemos aplicar son parte de una iniciativa que debemos impulsar todos. A eso responde la Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA) que presido con presencia en 13 países de la región. Este organismo impulsó la liberación de presos políticos venezolanos, la denuncia de la persecución política y judicial en Bolivia, recabó 400 firmas de parlamentarios de 15 países para denunciar el fraude electoral de Venezuela y ahora emprenderá otras acciones en Cuba y Bolivia para impulsar la causa de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario