Vistas de página en total

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Mario Cossío desde Asunción, exiliado desde 4 años ha, mantiene firme su deseo de Justicia y que su cargo de Gobernador le sea reintegrado. firme en sus convicciones dialoga con El Deber de SC.

Cecilia Dorado N.
cdorado@eldeber.com.bo


Acuatro años de haberse refugiado en Paraguay, tras declararse perseguido político del MAS, el exgobernador de Tarija Mario Cossío asegura que dará pelea por su cargo. Conversó con EL DEBER.

¿Cómo ve los resultados de las elecciones generales?
Eran previsibles. Son la culminación de un plan afanosamente preparado por el régimen de Evo Morales para instalar su proyecto totalitario y perpetuarse en el poder, el cual empezó en cuanto asumió su primer mandato y halló en la habilitación inconstitucional para un tercer mandato uno de sus principales hitos (...) Pero hay que aclarar dos cosas: Por un lado, el MAS tuvo menos votos que en 2009. Y, por otro lado, para ganar tuvo que abandonar su discurso y aliarse con sus archienemigos de antes: los empresarios, la oligarquía, los partidos tradicionales y muchos exautonomistas y exdemócratas que sucumbieron al oportunismo y que concurrieron a lavarle la cara. Fue una victoria, pero con cierto sabor a derrota. 


El MAS ganó con el 51% en Tarija, ¿eso complica a la oposición para los comicios 2015?La lógica del voto es distinta en una elección regional; pero además el MAS no creció en Tarija a pesar de sus esfuerzos de tener intervenida la Gobernación y de controlar casi todas las autoridades. Todo dependerá de cómo vaya a encarar la oposición este desafío y cuál será su planteamiento diferenciador respecto al régimen. 

En el campo de la oposición se requieren alternativas opositoras nítidas, no versiones mejoradas de oficialismo, y ello vale también para las regiones.

Depende también de si se logra construir un espacio de unidad y si el pueblo decide cobrarle al MAS la factura por vulnerar su voluntad, robarle su democracia y truncar su desarrollo.

¿Usted insistirá por la vía legal que se lo restituya en el cargo de gobernador?Claro que sí. Hace más de 20 meses que pedí mi restitución al cargo, luego que mi suspensión fue declarada inconstitucional, pero el régimen lo impide. También he denunciado al Gobierno ante los tribunales internacionales; como en Bolivia no hay justicia, espero hallarla afuera.

¿Cuáles han sido los principales escollos en esta lucha?
La obsesión que tiene el régimen de Evo Morales por eliminarme políticamente y por evitar mi retorno. Van cuatro años de exilio, pero no descansó un instante de perseguirme y atacarme. Y ese régimen controla las dos vías posibles que tengo para lograr mi restitución al cargo de gobernador: la Asamblea Legislativa Departamental y la justicia.

¿Camino al Cambio postulará a candidatos en 2015?
Creo que además de pensar en candidatos, lo cual debe hacerlo en algún momento, Camino al Cambio debe pensar en cómo recuperar la democracia para nuestro departamento y cómo salvarlo de las manos del MAS. Como principal fuerza política departamental, debe pensar también en cómo recuperar el proyecto histórico tarijeño del cual fue su conductor, que quedó truncado por la acción golpista de Evo Morales y para ello su desafío es constituirse en un eje articulador de las expresiones democráticas. 

¿Qué debe hacer la oposición en las elecciones?
Debe diferenciarse del régimen y no aspirar a convertirse en una suerte de ‘oficialismo mejorado’. Debe gestar un proyecto alternativo de verdad, progresista y comprometido con la realidad social, pero auténticamente democrático, que no negocie la libertad del pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario