Vistas de página en total

sábado, 23 de febrero de 2013

sin S.E. los masistas no valen ni lo que pisan sus zapatos. Y como a S.E. nada le gusta más que gobernar – volar en su avión y en sus helicópteros a cuanta cancha sintética se inaugura en Bolivia – entonces van a coincidir los intereses. S.E. viaja todos los días, por todas partes, y otros se sientan dentro del Palacio para hacer lo que mejor les parece. de Manfredo Kemppf


Parece que el gobierno del Estado Plurinacional se ufana, hace alarde, de haber engañado a la oposición en el comprometedor tema de la re-reelección de S.E. Creemos que no es nada constructivo ni contribuye a la democracia hacer jactancia de una burla – cierta o no – que afectará a esta perpleja institucionalidad que está haciendo aguas por todas partes.
En el fondo, no se trata de haberse mofado de algunos opositores con eso de la muy militar “estrategia envolvente”, para permitirle a S.E. ir a un tercer período presidencial, a todas luces inconstitucional. Aquí de lo que se trata es de burlarse del país, de la gente que confió en la palabra de S.E. y de sus segundones. Una triquiñuela cualquiera se la puede pasar por alto porque la ciudadanía ya está acostumbrada a todas las bellacadas de los gobernantes plurinacionales, pero querer convencer con dengues y perendengues de que S.E. se encamina recién a su segundo período constitucional es mucho más que una memorable bellacada, es una falta de consideración y de respeto con la gente.
Además, es una flagrante burla a la Constitución Política del Estado, parida entre cuarteles, gases y balazos, con una asamblea constituyente que huía de un lugar a otro porque no se sentía segura en ninguna parte. Pero, finalmente, esta es la Constitución del MAS, hecha a su medida, producto del alboroto ignaro de pastores, cocaleros y Bartolinas. Lo que sucede entonces es que los demócratas de nuevo cuño, los socialistas del siglo XXI, están haciéndole trampa a la Carta Magna, lo que ya es mucha dosis. Por menos, hace pocos años, se hubiera barrido al Gobierno más pintado.
Ya lo han dicho los constitucionalistas, los políticos, los medios informativos, los politólogos, ya está en boca del pueblo que la Ley de Leyes permite una sola reelección y esta se produjo el 2009. No convence a nadie – salvo a los adulones que disfrutan del poder – afirmar que el primer mandato no vale porque se ejerció durante la República y ahora transitamos por el Estado Plurinacional. Esa es una superchería más. Es majadero tratar de argumentar que la reelección se daría a partir del 2014. A partir del 2014 se produciría – si se llega a consumar la conspiración – la re-reelección. Es decir que inconstitucionalmente el MAS lanzaría a S.E. por tercera vez a la candidatura presidencial.
Claro que el oficialismo tiene otra posibilidad de postular a su único líder si le fallara la táctica precedente. Esa chance es la de modificar la Carta Magna. Como cuenta con una amplísima mayoría parlamentaria no sería, tal vez, mucho problema acomodar un par de artículos del texto constitucional a los intereses del MAS. Total, sus parlamentarios harían lo que vienen haciendo desde hace siete años: levantar la mano, acullicar y bostezar.
El problema para el MAS – y no es un problema menor – estaría en que la nueva Carta Magna tendría que ser ratificada por un referéndum y ahí sí que no las llevaría todas consigo. El temor a un fracaso en una consulta popular los hace temblar de miedo. Frustrarse en un referéndum significaría archivar, por lo menos durante cinco años a S.E., y muy probablemente perder el poder. Y sabemos cuán difícil es volver a detentar el mando, sobre todo cuando se ha hecho un mal gobierno, cuando se ha mostrado la hilacha.
Enviar a consulta del Tribunal Constitucional los artículos que tienen que ver con la reelección presidencial peca de ocioso. El Gobierno – porque es el Gobierno a través del Senado en este caso – no tiene facultad para pedirle la interpretación del texto al Tribunal. Ni a este ni a ningún otro. El artículo transitorio de la Constitución no deja la menor duda de que no es aceptable la re-reelección. Que los parlamentarios oficialistas traten de hacerse los despistados, los que no ven clara la situación, y busquen una opinión superior, no significa otra cosa que el Gobierno querrá ajustar al extremo, acorralar hasta asfixiar, al Tribunal Constitucional. Sin embargo, el Tribunal conoce sus obligaciones y sabe que, en este caso, no le corresponde opinar, sino recomendar que se lea de nuevo la Constitución, que se la entienda y luego se la aplique.
Parece a todas luces peligroso el juego del MAS y de sus máximos jefes. Está claro que sin S.E. los masistas no valen ni lo que pisan sus zapatos. Y como a S.E. nada le gusta más que gobernar – volar en su avión y en sus helicópteros a cuanta cancha sintética se inaugura en Bolivia – entonces van a coincidir los intereses. S.E. viaja todos los días, por todas partes, y otros se sientan dentro del Palacio para hacer lo que mejor les parece.
Este asunto de la burla a la oposición, del mañoso artificio altoperuano, va a traer muchos comentarios todavía y posiblemente sea parte del desgate en la decadente credibilidad del Gobierno. Los estrategas envolventes se habrán burlado probablemente de algunos incautos, lo que no significa que el pueblo vaya a aceptar el ardid papando moscas.

martes, 19 de febrero de 2013

Harold Olmos ha trabajado firme y le agradecemos pues sus textos revelan un conocimiento profundo del caso del "Terrorismo I" con que la fiscalía rubrica este calvario que viven cientos de familias bolivianas


 Las armas que en fotografías exhibían Eduardo Rózsa Flores, el irlandés Michael Dwyer y el húngaro Arpád Magyrosi eran de la policía boliviana, habían sido robadas y la substracción denunciada ante las autoridades, pero el expediente original desapareció, afirmó este martes el abogado defensor Otto Ritter al intervenir en el “juicio del siglo” que involucra acusaciones de terrorismo, alzamiento armado, magnicidio y separatismo. 

Las fotografías de los integrantes del grupo que supuestamente encabezaba Rózsa mostrando el armamento fueron inicialmente divulgadas por Ministerio del Interior y circularon profusamente en la internet convertidas en un ícono de la conspiración denunciada por las autoridades con la supuesta finalidad de dividir a Bolivia.

“Pero no hay crimen perfecto: hay copias del expediente perdido y todo será debidamente documentado a lo largo del juicio”, dijo el abogado poco antes de quedar cerrada la segunda jornada de sesiones en el juicio que desde el lunes se lleva a cabo en Santa Cruz. Las armas robadas incluirían las que después fueron encontradas en el pabellón de COTAS en la Feria Exposición de Santa Cruz.

La afirmación de Ritter, a cargo de la defensa del general del ejército Gary Prado Salmón, causó estupefacción en la sala de audiencias del Palacio de Justicia y puede revolver el caso que empezó a desarrollarse en la madrugada del 16 de abril de 2009 con la incursión de una unidad policial de élite tomó el hotel donde estaban cinco miembros de la supuesta banda. En la operación fueron acribillados Rózsa, Dwyer y Magyarosi.  Los gobiernos de Irlanda y de Hungría no comparten la versión oficial boliviana de que el grupo murió un enfrentamiento. “Fue una operación armada por el gobierno”, dijo.

El sangriento episodio ha mantenido en vilo a gran parte de Santa Cruz y angustiado a decenas de familias  orientales bolivianas algunos de cuyos miembros acabaron en el exilio.

Ritter dijo que el robo de las armas, algunas de las cuales afirmó que eran de fabricación inglesa,  comprometía a una porción de ex soldados de la UTARC, la tropa policial que tomó el hotel y que el abogado dijo que había actuado como un “escuadrón de la muerte”. El abogado atribuyó al capitán Walter Andrade el papel de agente infiltrado en el grupo comandado por Rózsa.

El abogado dijo al capitán policial carecía de autorización judicial para la misión de infiltración y que por eso sus actuaciones eran ilegales y no podrían ser base legal para ninguna de las decisiones que habrían tomado las autoridades.

Este fue uno de los puntos fundamentales para alegar “defecto absoluto” de algunos de los pilares de la acusación que sostiene el gobierno contra 39 personas y demandar la nulidad de todo el proceso.

La sesión fue suspendida a las 19:00 cuando debía empezar la presentación del general Prado Salmón, uno de los platos más fuertes del proceso en curso. El general, recluido en una silla de ruedas desde hace cuatro décadas, deberá exponer su defensa el miércoles por la tarde. La acusación lo considera uno de los cerebros militares del grupo de Rózsa.

En la sesión de la mañana la abogada Verónica Suárez, a cargo de la defensa del ex dirigente cívico beniano Alberto Melgar, había continuado citando una multitud de deficiencias en el expediente. La multitud de irregularidades, desde correcciones sobrepuestas y borroneadas hasta la utilización de fax papel arrugado también había conducido al planteamiento de nulidad del juicio. 

La abogada volvió a preguntar al juez y a las jurados “dónde están las garantías de seguridad jurídica”  en el caso que en abril cumplirá cuatro años, más allá de los 36 meses permitidos por ley. La abogada repitió una letanía de errores similar a la que había expuesto en la víspera y que dejaron la sensación de que todo el juicio se aproximaba a un precipicio. 

En la mañana no parecía haber más sorpresas en cuanto a fallas en el expediente, pues se creía que todas habían sido enumeradas. Pero la abogada anotó una más: Un salto mayúsculo de numeración de folios que de 12.000 pasó a 132.000. La diferencia, dijo, representaría unos 160 cuerpos procesales.  Reclamó por la falta de seriedad en el proceso y subrayó que las que estaban en el banquillo eran personas sobre las que podrían recaer condenas de 15 a 20 años. ¿“Podemos continuar con esta clase de expediente?“, preguntó.

El abogado Gianni Prado, encargado de la defensa de Mario Tádic Astorga (quien, junto a Elod Tóásó, fue uno de los sobrevivientes del episodio Hotel Las Américas) impugnó la tipificación de “terrorismo” presentado desde los inicios del proceso por la acusación. Esa tipificación era, dijo,  “una burla” para los países que realmente han sufrido o sufren ese fenómeno de violencia.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Centa Rek se refiere al asesinato de Hanalí, por la crueldad del crimen contra una periodista. el Gobierno ha pedido tratar su ley "Vida libre sin violencia" y que podrá ser aplicada por una justicia corrupta, prebendalista y machista nombrada por el MAS. moral farisaica, el diputado que violó a su hija, el concejal que violaba a las trabajadoras públicas en Sucre, ejemplos sobran, recordar que no todo lo que brilla es oro, previene


El asesinato de la periodista de PAT Hanalí Haycho ha dejado profundamente conmocionada a nuestra sociedad porque además de ser un hecho que ha entrañado un gran nivel de crueldad ha generado un crimen practicado sobre una mujer que es figura pública. Me conduelo con su muerte y  creo que este crimen debe ser castigado, pero no puedo dejar de cuestionar el hecho de que haya cientos de mujeres anónimas que nunca han merecido un mínimo de atención y que vienen siendo asesinadas de manera escalonada y con el mismo nivel de crueldad.
El gobierno del MAS ha respondido a este hecho de manera pronta e inaugurando el pos carnaval con el inmediato tratamiento del proyecto de ley llamado de: “Vida libre sin violencia”, un tremendo título que engendra una promesa que no tiene mayor posibilidad de ser resuelto mediante una ley tratada en la Asamblea Plurinacional traspasa por prácticas de corte patriarcal y que será aplicada por una justicia corrupta, prebendalista y por añadidura machista y que ha sido seleccionada por el MAS.
 Esto nos lleva a que nos interroguemos si es que el gobierno en realidad ha despertado a un verdadero espíritu de lucha por el respeto a las mujeres o es que ahora ha encontrado el momento oportuno para hacerse campaña política, puesto que el feminicio ha sido practicado ahora en una figura pública y esta es sin duda una  ocasión invalorable para generarle réditos publicitarios y generar la sensación de que el partido de gobierno está preocupado por proteger al género femenino.
Se pueden cuestionar muchas actitudes del partido de gobierno que no deja de actuar una y otra vez con acciones que están revestidas de una moral farisaica. Pero con el objetivo de acortar el camino e ir a asuntos puntuales cabe revisar el Proyecto de Ley que va a ser aprobado por las manos levantadas de mujeres y hombres que conforman los dos tercios del MAS, que está vez aprobarán el  mentado proyecto porque la orden viene del Ejecutivo y por lo tanto no será ahora objeto de cuestionamiento, como fue anteriormente, bajo el temor de que con ella se vulnerarian algunas prácticas de la dirigencia masista masculina que se veía amenazada por el proyecto de ley que por esta razón estuvo mucho tiempo engavetado.  Claro, que a la luz de muchos hechos que luego se han hecho públicos… que harían con el peso de la ley el diputado que violó a su hija desde temprana edad, el concejal de Chuquisaca que tenía como práctica normal el violar a trabajadoras públicas, etc, etc… Ejemplos sobran y no es mi intención recapitular todos los episodios negros que han sido tapados y que han intentado ser omitidos y minimizados incluso por ministras y partidarias del MAS.
El tema es que no debemos dejarnos emborrachar con leyes que suelen ser aplicadas de manera discrecional  y con un embudo grande para los correligionarios del partido de gobierno y estrecho para los opositores o ciudadanos anónimos y comunes. Por otro lado no son las leyes las que cambian las prácticas “machistas” o patriarcales de las que también suelen ser cómplices las mujeres que conviven y usufructúan del poder, razón por la que olvidan y cierran los ojos a su condición de mujeres y se meten a la comparsa de lucrar del poder antes que imponer la razón y los principios.
Para mostrar la doble moral que suelen entrañar las prácticas políticas que sólo buscan sus propios réditos y sobrevivencia, señalo que el proyecto de Ley de “Vida libre y sin violencia” fue propuesto entre otras parlamentarias oficialistas por la diputada Rebeca Delgado, ahora víctima de un femicidio político perpetrado por su propio partido que ha hecho caer todo el peso del ajusticiamiento político porque ella no se sometió, no fue sumisa y se atrevió a plantear opiniones personales, sentidas por su ser de mujer que tal vez no deseaba alienarse obsecuentemente a la comuna partidaria. ¿Este tipo de feminicidio será legislado con sanciones “drásticas” o se lo pasarán por altos los cultores del machismo patriarcal del sometimiento de las individualidades? Sonrío, sonrío…  la hipocresía no suele detenerse ante las muertes que pretenden ser invisibles, total se instituyen bajo el sello de la impunidad ya que no le clavaron a las víctimas puñales de acero y no le ocasionaron una muerte física…. Y la muerte política sigue y seguirá siendo no sólo consentida sino ensalzada y hecha pública ante el anuncio de que quien no está con el redil ya es hombre o mujer muerta….
No nos creamos todo lo que nos dicen, pues no todo lo que parece brillar es oro.
El verdadero respeto a las mujeres y la instauración de principios de convivencia basados en los derechos de las personas no vendrá nunca de parte de un gobierno que todo lo allana por la fuerza y ha instituido el sometimiento como el leit motiv de su convalidación y sobrevivencia.
La sociedad duramente amenazada por prácticas delictivas y violentas solamente la podremos cambiar cambiando a los violentos revestidos de poderes que visten mantos de ovejas.

lunes, 11 de febrero de 2013

conmovió al mundo la inédita renuncia de Benedicto XVI a su sede. el jueves 28 de febrero, hs. 20.00 los cardenales convocarán al Cónclave (Reunión con llave) para elegir a su sucesor.


 El papa Benedicto XVI anuncó este lunes su renuncia al pontificado debido a su avanzada edad y a que, según dijo, no tiene las fuerzas suficientes para ejercer adecuadamente su ministerio, informó Radio Vaticano.

El Sumo Pontífice hizo su sorpresivo anuncio durante el Consistorio Público Ordinario celebrado en la mañana del lunes en la Ciudad del Vaticano.

”Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, dijo Benedicto XVI.

”Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”, agregó.

”Por esto –prosiguió-, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice”.

”Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria”, concluyó.