Vistas de página en total

viernes, 26 de septiembre de 2014

la Iglesia recuerda el valor de la libertad. lo asocia al acto electoral y previene sobre "el voto consigna que forza la voluntad del elector".

De la misma forma que lo hizo en el 6 de agosto, con una profunda reflexión sobre el verdadero sentido de la política, la ética de la autoridad y el bien común, nuestra Iglesia local ha vuelto a provocar la meditación ciudadana en un día tan importante como el 24 de septiembre, con un mensaje inspirado en la Doctrina Social Católica, dirigido especialmente hacia el concepto de libertad, un valor que frecuentemente olvidamos, mientras otros se encargan de manipularlo y tergiversarlo.
El responsable de la exhortación ha sido el arzobispo Sergio Gualberti, quien ha señalado la urgente necesidad de educar y trabajar a favor de la libertad, “un don muy frágil que sufre constantes amenazas”.

Justamente cuando se han recordado 204 años del primer grito libertario en Santa Cruz y en momentos en que algunos tratan de encorchetarse con quienes buscan sojuzgar a los habitantes de esta región, Gualberti ha dicho que el “anhelo de libertad, que estuvo presente en los próceres que trabajaron por la independencia, es tan necesario hoy como lo fue en aquel entonces y debe permear las relaciones sociales de nuestro departamento”.
Recordó que la libertad es un derecho inalienable y universal, pero que lamentablemente es constantemente acechado por los que buscan transformarlo “en un apetito de dominio y de poder, afán que desde siempre es la causa de las guerras entre países, y de las confrontaciones entre las personas y grupos”.
“Una mirada a fondo a nuestro país muestra que, en la práctica, no solo algunas personas sienten que van perdiendo libertades, sino que estas se recortan en muchos casos mediante la retardación de justicia, la intimidación y el uso inicuo de la coerción estatal y del aparato judicial, creando un clima de inseguridad personal que provoca el silencio y a veces hasta el abandono de la patria, al no encontrar suficientes garantías de un juicio justo e imparcial dentro de ella”, ha expresado con mucha claridad, el arzobispo.
Mons. Gualberti también se ha referido a las políticas públicas y al trabajo de las autoridades, que deben buscar “efectivas condiciones de vida e igualdad de oportunidades para todos. Las políticas sociales que benefician directamente a las personas, deberían ocupar el primer lugar de los presupuestos municipales y departamentales, hecho que está muy lejos de ser realidad”, remarcó.
Por último, el líder de la Iglesia de Santa Cruz ha reflexionado sobre lo que es un evidente acto de prepotencia y de intento por borrar la cultura local, la fe y las creencias de los cruceños, con rituales ajenos a la realidad de los habitantes.  “Nuestra ciudad y departamento tienen a la cruz aquí plantada, esta presencia nos llena de esperanza y nos anima a elevar la mirada hacia ella. Tener a la cruz por bandera significa también implementar relaciones interpersonales e institucionales inspiradas por la misión liberadora y humanizadora de Jesús, buscar la reconciliación valorando lo que nos une y no lo que nos divide. Es también respetar incondicionalmente a la dignidad de cada persona y los derechos humanos, y sembrar esperanza en tantos hermanos sumidos en la miseria material y moral, víctimas, en su mayoría, de la marginación y explotación de un sistema economicista injusto e inhumano”, indicó.
No solo algunas personas sienten que van perdiendo libertades, sino que estas se recortan en muchos casos mediante la retardación de justicia, la intimidación y el uso inicuo de la coerción estatal y del aparato judicial, creando un clima de inseguridad personal que provoca el silencio y a veces hasta el abandono de la patria.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Huáscar Cajías, Salvador Romero ejercieron transparencia y corrección en elecciones a su cargo. no hubo quejas y las que aparecieron fueron subsanadas en el marco del respeto a la Ley por el Gobierno y los partidos. qué diferencia el TSE "navega en un mal de gelatina" afirma Carlos Mesa con valientía

Para el expresidente de Bolivia y actual representante de la causa marítima ante la comunidad internacional, los comicios a desarrollarse el próximo 12 de octubre carecen de árbitros y reglas “justos”, en ese marco, realiza una dura crítica al desempeño del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
A decir de Mesa, el actual proceso electoral “ha puesto en evidencia una realidad muy dura en lo que toca a la institución que lo administra y las reglas que lo conducen”.

Si bien la Constitución Política del Estado (CPE) vigente desde 2009, establece que la República de Bolivia se apoya en cuatro poderes separados, independientes y coordinados entre sí, incorporando al Órgano Electoral y su Tribunal como cuarto poder del Estado, “no parece haber relación de causa y efecto entre esta nueva jerarquía”.
En su artículo titulado “Ni Árbitros ni Reglas Justos” y publicado en su blog, carlosdmesa.com recuerda experiencias dramáticas y traumáticas en la manipulación del voto tras la recuperación de la democracia en 1982.
Con la posesión de la primera Corte Nacional Electoral (CNE) en 1992, “se le dio certeza a los votantes de que su voto era respetado. “Entre 1992, bajo la presidencia de Huáscar Cajías, y 2008, bajo la presidencia de Salvador Romero B., la Corte realizó un trabajo impecable incluyendo la elección de 2005, que llevó a la presidencia a Evo Morales bajo las reglas de la CPE de 2004 y el Código Electoral de lo que el actual gobierno denomina el “periodo neoliberal”. (...) A partir de 2008 esa certeza de transparencia se diluyó hasta casi desaparecer. La razón no es muy difícil de adivinar. Las instituciones democráticas no existen porque estén reconocidas en el papel, existen por una combinación de factores imprescindibles. Que quienes gobiernen crean en ellas, que las respeten y que las fortalezcan garantizando su funcionamiento. Que las personas elegidas para ocuparlas sean honestas, tengan un comportamiento transparente y sean idóneas para el cargo desde el punto de vista profesional. Sin ello, cualquier discurso basado en declaraciones, promesas y afirmaciones puramente retóricas, no sirve nada”.
Según el expresidente de la República, la legitimidad del Tribunal Electoral es el resultado de sus acciones. En ese marco, se repara en el accionar del TSE que evidencia fundadas dudas sobre su independencia.
“El accionar del Tribunal ha sido, cuando menos, errático, dubitativo, discrecional y mucho más subjetivo que objetivo en la aplicación de las normas existentes. Da la sensación de que cada vez que va a emitir un fallo mira de reojo al Poder Ejecutivo para evaluar si sus determinaciones son vistas o no con buenos ojos. Pone en evidencia que cuando se trata de juzgar las violaciones de la norma por parte de la candidatura oficial suaviza la sanción, la hace relativa, o considera sólo parcialmente sus excesos. Navega, en suma, en un mar de gelatina”.
No obstante, considera un engaño creer que ni con la CNE de 1992 o de 2008 las elecciones serían justas “porque las reglas no lo son”.
“El país ha comprado ese absurdo de que los partidos no merecen un financiamiento del Estado porque no lo usan bien. Los partidos en una sociedad democrática deben ser financiados por el Estado, más cuando conseguir respaldo económico ciudadano es tan difícil, más cuando el sistema de partidos está tan malherido, más cuando el partido de gobierno ejerce una hegemonía tan secante”, enfatiza.
Considera que dentro de un modelo constitucional que acepta una segunda reelección, “el gobierno que postula al Presidente para un nuevo periodo tiene demasiadas ventajas” que sólo pueden ser equilibradas “limitando drásticamente el uso de recursos públicos, medios estatales y paraestatales en su favor”, con el estableciendo de parámetros razonables para evitar que la inauguración de obras estatales sea parte abierta de la campaña electoral.
Para Mesa es tiempo de marcar límites universales a las tarifas de los medios privados para propaganda electoral y franjas obligatorias e iguales en todos los medios para todos los partidos en competencia.
Además cataloga como una vulneración de la libertad de expresión, limitar “temporalmente la divulgación de encuestas. Estas sólo deben prohibirse un tiempo corto antes de la propia elección. Es una limitación inaceptable que la campaña electoral dure sólo un mes cuando el gobierno tiene todo el tiempo del mundo para hacer precampaña o campaña abierta ates de ese mes “oficial”. Es imprescindible establecer un mecanismo de fiscalización a los gastos de todos los partidos en lid y del origen de sus fondos, pero lo es también una especial y clara fiscalización administrativa de los gastos gubernamentales en la campaña de quien sea a la vez Presidente y candidato al cargo”, concluye el análisis.

jueves, 18 de septiembre de 2014

se refiere al Poder como una sociedad de responsabilidad limitada, Karen Arauz se ocupa de Evo, de Alicia Muñoz que todavía no ha rendido cuentas de los muertos que provocó en su gestión de Ministra de Gobierno, del Tribunal Electoral jugando a ser "imparcial" y ayudando al MAS de todas maneras. sabroso Karen.

PODER S.R.L.
El Presidente Evo Morales que quiere convertir a Bolivia en el centro energético de Sud América, aún no ha pensado en industrializar la energía que a menos de un mes de las elecciones, recorre con alto voltaje el sistema nervioso de los bolivianos.  Debieran tomar en cuenta que, incluso allende los mares,  están tratando de neutralizar el largo brazo del oficialismo y organizan marchas y protestas en Barcelona en contra de la intocable Alicia Muñoz.  Es claro que el gobierno la prefiere lejos, callada y dando vueltas como Cónsul en España, porque es la que lleva un sello grande  como la primera Ministro de Gobierno el 2006. Hay que recordar, que inauguró la larga lista de muertos de esta administración : los dieciséis de Huanuni.


Esta campaña electoral es insólita.  Para el partido de gobierno no existen límites de ninguna clase, su gol es muy claro y sus recursos ilimitados. Pero el acceso a fondos, infraestructura y parafernalia mediática sin ningún tipo de control, no lo es todo. Nadie a estas alturas duda de la subordinación y consistencia partidaria del Tribunal Electoral, al extremo que se oye hablar con nostalgia de la "banda de los cuatro" concluyendo que pese a los malos recuerdos, todo tiempo pasado fue mejor. Porque hasta para rendir pleitesía, se debe aparentar tener algo de decoro.
No se los puede acusar de falta de previsión. El anuncio de  impresión de más de seis millones de papeletas de sufragio, cuando el INE parece que nos ha mal contado en diez y pico, es muy osado. Pero es  preferible  que sobre, a que falte.  Y claro, son  las encuestas que entre las viejas paredes del palacio de gobierno, darán la instrucción final pues serán las encargadas de brindarle al binomio oficialista, las cosas en clara perspectiva. Se han tomado previsiones por si es que alguna de las encuestadoras autorizadas pretende dar a conocer porcentajes que no se enmarquen en la estrategia envolvente. Se las obliga a registrarse en el TSE- con prueba de ADN incluida- a fin de advertirles que en caso de indocilidad, recibirán el correctivo pertinente.
La Sra. Yarhui, no se  presta un niño ajeno a quien babear ante las cámaras aparentando un afecto que está lejos de sentir.  La niña que la acompaña en su recorrido por el país, es su propia hija y su deber fundamental, es mantenerla protegida y a su lado .  Ya se ha ordenado el retiro de un spot donde la niña aparece marginalmente.  Para contentar y fingir ser "justos", han ordenado el retiro de un spot del MAS porque aparece la imagen...del Cristo de Cochabamba.  A su dulce preferido, Unidad Demócrata, le han destrozado decenas de vallas bajo cualquier ridículo pretexto. Es burlesco. El Tribunal, es una pieza clave para  la indispensable descalificación de la oposición. Se ve en la obligación de ser implacable en el afán de disminuir su influencia. El gobierno, debe neutralizar situaciones que le disgusta en esta etapa como son las demandas de los jubilados, pese a que ya han hecho sus cálculos y los votos -que es la única medida del momento- de una decena de miles de ancianos, no les quita el sueño. Lo compensan con cierto número de incondicionales de toda laya mientras sean convenientemente auspiciados.
El oficialismo tiene cero tolerancia a situaciones que pongan en entredicho a su administración.  Lo que sucedió en horas pasadas en la cárcel de El Abra, es precisamente lo que quieren evitar.  Aborrecen que se descubra de modo tan sangriento, la irresponsabilidad con la que se manejan las cosas en esos territorios abandonados por el Estado. Cuando el Ministro de Gobierno supervisa personalmente el traslado de los encausados por terrorismo con el sólo afán de dejar sentado que  no son más que objetos en manos del poder, lo hace acompañado de decenas de policías y con la prepotencia de un Mariscal de Campo de cualquier régimen totalitario.  Los policías y el Alcaide, no sólo que no custodian la cárcel,  sino que son los organizadores de la farra que degenera en el asesinato de cuatro privados de libertad. Las investigaciones sobre cómo ingresan armas de fuego e ingentes cantidades de alcohol, cortará -como siempre- la cuerda por lo más delgado.  Lo único que queda en evidencia, es que la Policía Boliviana, de tanto manosearla, estremece de rechazo a la población.
La ausencia de Estado es patética. La nula independencia de poderes y un padrón electoral manipulado que ya ha rendido provecho hace varios años, oscurece aún más, si es posible, las perspectivas de un proceso pseudo democrático viciado de inconstitucionalidad e ilegitimidad.
Se advierte a las poblaciones, que de cruzar el voto, los recursos del Tesoro simplemente dejarán de fluir.  Por supuesto que la intención primordial es intimidar al extremo a la oposición, llevándola a su terreno confrontacional.  La amenaza a la oposición incluye además, feroces chicotazos de inverosímil barbarie.
 Los que mienten por la siniestra y roban por la diestra, nunca creyeron en  aquello de que Dios y la Patria se lo demandarán.
Karen Arauz





lunes, 15 de septiembre de 2014

un senador que instruye al Fiscal "un imposible que ni siquiera la Scotland Yard pudo en 35 años" esto es vencer a Itamaraty y el derecho de asilo de que goza Marcelo Soza, que ha declarado que lo del Hotel, ha sido "una masacre con premeditación, alevosía y sobre seguro" Olmos se refiere al caso.

El fiscal general del Estado ha sido conminado a ‘materializar’ la extradición del exfiscal Marcelo Soza, a cargo del ‘juicio del siglo’ durante cuatro años y ahora en Brasil, donde se le ha extendido la condición de refugiado al menos hasta septiembre de 2015. La conminatoria carece de plazo, pero tiene características que el magistrado, Ramiro Guerrero, no podrá ignorar. Viene del presidente del Senado, Eugenio Rojas, a quien se supone asesorado por funcionarios versados en derecho de asilo y en las decisiones soberanas que asumen los Estados. 


El funcionario dijo que esa autoridad “tiene que hacer cumplir la norma. No sé por qué no está haciendo cumplir. Es su atribución; tiene que demostrar toda la documentación del caso… nosotros vamos a exigir un informe que nos presente y aclare cuál es la tarea que ha cumplido respecto a Marcelo Soza”.

Las expresiones de la autoridad legislativa ocurrieron durante una entrevista con la Cadena A de televisión. Horas antes, la misma estación había logrado hablar con el exfiscal Soza, quien, esta vez sin matices, afirmó que lo ocurrido en el hotel Las Américas el 16 de abril de 2009 fue una masacre (EL DEBER, 10-09-14). En su Carta al pueblo de Bolivia y la declaración ante el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil, en marzo y abril pasados, había dicho que hubo “uso excesivo e irracional de la fuerza” en el ataque policial de esa madrugada.

Por instrucciones del senador, el fiscal general deberá lograr una hazaña que la diplomacia británica ni Scotland Yard alcanzaron en 35 años, cuando persiguieron sin éxito al asaltante del tren postal inglés Ronald Biggs. El famoso asaltante vivió feliz como refugiado durante décadas en el barrio bohemio de Santa Teresa, en Río de Janeiro, hasta entregarse voluntariamente a las autoridades de su país a principios de siglo. Murió en diciembre del año pasado.

Es poco probable que el Dr. Soza quiera entregarse hacia 2049 o que el caso que lo ha llevado hasta el cerrado brasileño persista hasta entonces.
La conminatoria del senador se suma a la demanda de los acusados, que también reclaman la presencia de Soza para limpiarlos de acusaciones que la exautoridad ha declarado que son ilegales y fruto de presiones. Puede especularse que la conminatoria al fiscal general contribuye a agitar más las aguas del ‘juicio del siglo’, remecidas por los documentos y declaraciones de la ex autoridad judicial a los medios nacionales y que en el proceso todavía no son reconocidos como palabra legal
 

miércoles, 10 de septiembre de 2014

tenía control sobre el caso Terrorismo, sin ser funcionario público, con poder ilimitado RAUL GARCIA LINERA, Cöavijo, Subirana, Núñez del Prado daban las órdenes. el Gobierno pretendía detenerme y desprestigiarme como a los otros exfuncionarios. declaraciones de Marcelo a los medios.

El exfiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza Álvarez, afirmó ayer que en el operativo del hotel Las Américas de Santa Cruz realizado en abril de 2009, se produjo una ejecución extrajudicial y no un enfrentamiento, como afirma el Gobierno. En su primera aparición "en vivo" ante un medio boliviano tras su salida a Brasil, Soza expresó su disposición de ser testigo ante cualquier instancia donde sea convocado luego de cumplirse una tarea de investigación internacional.  
Soza estuvo a cargo del polémico caso Rózsa desde sus inicios hasta 2013. Salió en marzo de este año del país hacia Brasil buscando refugio, tras ser acorralado por procesos judiciales en los que se lo acusa de extorsión a imputados en dicho proceso.
Declaraciones del exfiscal. Un día después de que el Comité Nacional del Refugiado (CONARE) de Brasil ampliara por un año más su refugio temporal, Soza dio una entrevista vía Skype a Cadena A, donde ratificó algunas de sus denuncias.
Acusó al Gobierno de ocultar esa información, que cuando estuvo en Bolivia no la podía divulgar porque vivía presionado, pero ahora se siente en libertad para decir ciertas cosas vinculadas al polémico caso. "Se hicieron ejecuciones en el hotel Las Américas, donde lamentablemente perdieron la vida tres ciudadanos y ahí fue una masacre, un asesinato y obviamente tendrán que responder quienes intervinieron en ese operativo, quienes ordenaron ese operativo, qué personas intervinieron en el mismo, aspecto que ya entregué al Conare (Brasil) para mi descargo", dijo refiriéndose a la muerte del boliviano húngaro Eduardo Rózsa Flores, el rumano Arpád Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer.
Denuncias confirmadas. El otrora poderoso fiscal ratificó que el Ministerio de Gobierno era quien tenía el control de todo el caso y a través de esta cartera de Estado se direccionaba el proceso. "Estaba el hermano del vicepresidente Álvaro García Linera. Qué tendría que hacer el hermano del vicepresidente (Raúl García Linera) cuando ni siquiera es un funcionario público. Entonces, ahí vemos el poder ilimitado que esta persona tenía a través de otros operadores que trabajaban en Santa Cruz".
Órdenes que venían del grupo operativo. Señaló que solo obedecía órdenes del grupo que coordinó desde un principio el operativo: Luis Nolberto Clavijo, Carlos Subirana y el extinto Carlos Núñez del Prado.
"Yo no podía hacer absolutamente nada sin la previa autorización de esos ciudadanos, tanto que desde un principio yo no estuve de acuerdo y por eso vinieron las amenazas, una serie de cosas", declaró Soza.
Dijo que el Gobierno tenía previsto desprestigiarlo o encerrarlo como a algunos exfiscales y abogados que trabajaron para el Ejecutivo, "con la única finalidad de tapar las muertes que hubo el hotel Las Américas".
El Gobierno no tiene escrúpulos para mantenerse en el poder. El poder es lo principal para ellos y si tiene que pisar a una o dos personas o inclusive matar como lo hicieron en el hotel, lo van a hacer", agregó.
Marcelo Soza insistió que el objetivo central no era investigar el caso, sino descabezar a líderes políticos opositores de Santa Cruz.
Acciones en defensa. El abogado de Marcelo Soza en Brasil, Fernando Tiburcio, reveló que las pruebas de las supuestas "ejecuciones extrajudiciales" ocurridas en el hotel Las Américas, están siendo enviadas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Parlamento Europeo (PE).
Añadió que el presidente Evo Morales y sobre todo el vicepresidente Álvaro García Linera tendrán que responder sobre este tema.
El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, considera que el Conare de Brasil es manejado por fuerzas conservadoras de la derecha y hay una suerte de complicidad con  Soza.
Textuales
Sobre Rózsa. "No pude establecer quién trajo a Eduardo Rozsá. Ese sujeto vino con otras personas con una finalidad. No me consta que hayan tenido o no armamento".
Coordinación. "Manejó todo el caso Terrorismo en coordinación con Luis Nolberto Clavijo, Carlos Subirana -actual candidato a diputado del MAS- y el extinto Carlos Núñez del Prado, para sus beneficios personales, políticos y económicos, que lamentablemente en última instancia fueron a destruir el sentido original de la investigación".
Investigación externa. "Debería analizarse eso (auditoría), pero no en Bolivia, en Bolivia no existe garantías. Cualquier situación que venga de un órgano dependiente del Estado puede ser sujeto a alteración; bajo estas circunstancias la única forma de que se conozca la verdad de todos estos hechos es a través de una investigación imparcial, que obviamente en Bolivia no existe" .
Irregularidades del operativo. "¿Por qué no me avisaron, qué es lo querían ocultar, por qué razón desligaron el sistema de seguridad del hotel, qué es lo que querían tapar sobre esa situación? Hay interrogantes obviamente que hacen ver que efectivamente hubo una ejecución".
Fuente: Entrevista en Cadena A