Páginas vistas en total

sábado, 2 de abril de 2016

Gastón Cornejo en su calidad de ex-senador de Bolivia, ofrece un testimonio de su actividad ofcial y privada en torno a la causa marítima y le reconoce a Evo, el acierto de haber convocado a dos ex-presidentes para plantear ante La Haya la ya célebre demanda contra Chile.



POR FIN UN BREVE ACIERTO DE EMA

Cuando conocí al actual mandatario y le vi actuar, lo identifiqué plenamente con mis ansias ideológicas meditadas desde los tempranos años de mi vida universitaria. Es decir: honestidad - austeridad - humildad –veracidad - construcción de Patria – unidad – laboriosidad – confianza - utopía esperanzadora; y sobre todo, cambio estructural de país para lograr una evolución  de altas cumbres históricas.
Lo primero que acordamos: nacionalizar los hidrocarburos e industrializarlos  para exportar valor agregado, producción agrícola para saciar el hambre de todos los bolivianos en pos de una seguridad alimentaria, revolución antropológica y bioética para cambiar la política ancestral funesta y maquiavélica, justicia social que beneficie a todos los componentes de la sociedad. Por encima de estos tópicos, la lucha colectiva por agregar dignidad a todos los bolivianos, sobre todo a la clase indígena postergada y siempre discriminada por el racismo injertado en la sangre de la sociedad nacional. Creación del Servicio Nacional de Salud con seguridad social y privilegio tecnológico para cubrir la salud de todos los bolivianos. Educación constructivista con valores éticos en el pensum de todos los contenidos educativos. En fin, una solidaridad absoluta con el programa político del MAS 2005-2009, logrado mediante un ejercicio permanente de confianza entre el gobierno y los gobernados.
Ofrecí lo mejor de mi formación personal para activar todos esos principios, orgulloso de colaborar al mejor presidente indígena de mi patria y de mi historia, líder indiscutible, notable por su rápida inteligencia y admirable gesto conductual. En Chile, le preparamos Mar para Bolivia con el apoyo de socialistas, humanistas, comunistas, allendistas e intelectuales.
Después -  2010-1016 - todo se vino abajo, la ideología rodó a abismos profundos en caída inexorable. Traición a todo lo descrito, praxis política resucitada de anteriores gobiernos, angustia, decepción, frustración total.
Un solo actuar reciente merece aplauso: la demanda a Chile ante la Corte Internacional de La Haya y la nominación de dos personajes de reconocida trayectoria, Carlos D. Mesa G y Eduardo Rodríguez Veltzé.
Estos días le escuché una frase célebre: “No se puede hablar de soberanía sobre algo que se ha robado” Aplausos, y esto vale para el Litoral,  Chuquicamata, Taltal, Mejillones, Cobija, Antofagasta, Calama, Caracoles, San Pedro de Atacama, Mauri, Lauca, Silala”  Además protegida por minas sembradas a lo largo de la frontera.
Quizá el mandatario, por ser ignaro es mucho más franco que los diplomáticos de carrera y su expresión natural hiere el alma de los usurpadores. Un solo disenso guardo al tema: su Cancillería cometió alta traición al firmar el Pre Acuerdo del Silala el 2009. EMA debe expulsar al Canciller y a sus adláteres para borrar esa ignominia, enjuiciar a los vice cancilleres por haber pretendido que dirigentes potosinos aprobaran la traición nacional. Que invite al ex Canciller Antonio Aranibar para concluir la gestión con respetabilidad. Guardo la grabación oficial del Senado cuando interpelamos a Choquehuanca; la bancada lo salvó.
Adelante con el juicio internacional para rescatar el Silala. Jamás perdida la dignidad de nuestra Patria.

Gastón Cornejo Bascopé
Ex Senador de Bolivia

Cochabamba, 28 de mazo 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario