Vistas de página en total

lunes, 17 de septiembre de 2012

Mauricio Aira ofrece su testimonio a favor del sacerdote Lyno Grenier fundador de Pio XII y acusado de dividir a mineros

Tiempo es llegado de testimoniar sobre Radio Pío XII, su fundador Lyno Granier y enfatizar la verdad.

Sacerdote Lyno Granier oblato de M.I. nacido en Canadá y misionero en Bolivia, Siglo XX.
facsímil de Grenier en P.XII (1960)
Lleno de brío y cristiano entusiasmo de conquistar almas para Cristo, llegó a Bolivia junto a otros dignos sacerdotes como Marcelo Grondin, a Santiago Gélinas, a Braulio, a Gabriel y confiados todos ellos al Obispo de Oruro Jorge Manrique que los acomodó pronto en tres parroquias la archiconocida de Llallagua, la de Catavi y una parroquia totalmente nueva la de Siglo XX, ubicada en pleno corazón del inmenso campamento minero del mismo nombre.
Lyno era un hombre fornido, que cuando daba la mano le gustaba apretar la del otro casi hasta hacerle llorar, lo hacía a menudo con los obreros que conocía en los talleres, especialmente de carpintería, de la maestranza y de las oficinas de la Empresa Minera Catavi que empezó a visitar en demanda de ayuda, que podía ser de transporte para los materiales de construcción del templo que había comenzado, de ciertos materiales como vigas, andamios de madera, bancos, etc. Era un hombre cordial, bonachón, bromista que con su medio idioma (teniendo el francés como idioma materno) se reían de él los rudos obreros, aunque apreciaban sus buenas intenciones.
Talvez la falla del padre Lyno estuvo en su carácter sociable, de fácil acercamiento y procedía así tanto con los altos jefes de la Empresa Minera Catavi como con el más humilde minero de Cancañiri o Azul en el alto de la montaña de la mina La Salvadora que boyó en favor de Patiño casi dos decenios y le dió fama y poder económico al modesto empleado de la ferretería en Oruro donde empezó su historia.
Como era sociable, era sincero y muy directo, es posible que cuando encontró por primera vez a Guillermo Bedregal o al Presidente Siles, les hubiera dicho "yo trabajo con los mineros en Siglo XX, por tanto no apoyamos a los comunistas" algo por el estilo y que hubiera demandado su ayuda "tienen que ayudarme porque lo necesito para sostener la Parroquia o más tarde la radioemisora", pero estoy seguro, jamás habría aceptado el padre Lyno ninguna honerosa concesión más allá de materiales de construcción o la recomendación de emplear a algún obrero o promocionarlo en su trabajo, más de eso, nunca jamás.
Por tanto aquellos que de buena fe han recogido testimonios falsos (que también tiene muchos testimonios verdaderos) del libro "una mina de coraje" tienen que modificar su pensamiento.
Es cierto que los padres de Lyno no eran pobres, pero tampoco eran ricos, tenían una pulpería, o sea un negocio de venta de alimentos donde colocaron una alcancía "Para las obra de Lyno" y allí en el barrio todos conocían, habían visto las fotos del templo que construyo, y luego de la radio que pidió y poco a poco de las tareas que la Radio realizaba y que este cronista publicó en las dos revistas por el Primer Aniversario de Pio XII y por el segundo, contando la historia del nacimiento de la Radio y describiendo personajes, programas y vivencia del trabajo en las minas. Ambas revistas son el testimonio de ambos aniversarios.
En el libro que menciono hay una referencia a la llegada de Gregorio a Siglo XX cuando el personal le anotició de que "estaban preparando la celebración del V aniversario" Gregorio comentó "no había nada que celebrar porque los mineros seguían tan pobres como antes", cuando locutores y operadores de la emisora anunciaban una celebración, no se referían para nada a fiestas o jolgorio, aparte de algún concurso o presentaciones en el Auditorio, el padre Gregorio lo tomó a mal y se podía leer que "celebraban la pobreza de los mineros" sin embargo, trabajar en la mina era casi un privilegio, si comparamos su situación con la de los campesinos, éstos sí eran pobres, sin siquiera los alimentos de que disfrutaban los mineros, con la "pulpería barata" de la que poco se habla.
Además y hablando en oro, las condiciones de seguridad del laboreo en interior mina, a las que hoy con las famosas "cooperativas" eran por supuesto mucho mejores. Los mineros sin bien poseían casas precarias, al fin eran viviendas donde albergaban a sus familias y tenían asistencia médica y tenían escuelas cercanas y gratuitas para sus hijos...en verdad que los campesinos hacían "cola para obtener empleo estable, fijo, bien pagado (dadas las circunstancias de aquel entonces) que lo precario de los indios, con lo precario de una sobrevivencia rayana en la miseria.
Que cometió errores el padre Lyno y sus c.c. de sacerdocio? Error en no aplaudir la dirigencia sindical de Federico Escóbar o de Irineo Pimentel? es posible. De Irineo podría decir el cronista que sí tuvo relación normal con padre Lyno, salvo cuando empezó la Pío XII y nació una emulación entre uno y otro puesto que Irineo como Secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Siglo XX, era al mismo tiempo el Director de la Voz del Minero.
Con el "machu moreno" la relación no fue de la mejor. Federico era un rudo dirigente, torpe en muchos aspectos, aunque en el lado meramente humano, del que daban cuenta las monjitas que trajo el mismo padre Lyno del Uruguay y que se instalaron en Siglo XX, Federico era un excelente padre de familia, atendía a sus hijos con gran dedicación cuando su esposa estaba enferma, aunque sindicalmente hablando Federico era "enemigo de los stalinistas como Pimentel, siendo él mismo pekinés, de la línea de Mao Tse Tung". A la hora de los conflictos, cuando los católicos, no el padre Lyno apoyaban la línea de COMIBOL de "rebajar ciertas atribuciones del Control Obrero" entonces surgían los problemas y la Voz del Minero, incitaba a un enfrentamiento con "los curas agentes de la Cía, enviados a Siglo XX por el Pentágono que debajo de la sotana tienen su bota militar".
La línea de los obreros católicos que se sentían protegidos por el padre Lyno era resistir al Machu Moreno que luchaba por un control obrero más radical y tenía problemas con algunos ingenieros de Catavi que exigían mayor disciplina laboral y mayor producción.
La corriente de "los católicos de base" que todavía encarna el padre Gregorio superó a los sacerdotes que ellos consideran "conservadores y quizá derechistas" como en verdad lo fueron Mauricio Lefebre, o José Gramunt, o sea se dió esa separación entre unos y otros que afectó a la Iglesia y distanció a los de base y a los demás. Ahora mismo tenemos unos pocos, cada vez menos sacerdotes que apoyan "el proceso de cambio" y otros que reaccionan a favor de la Iglesia cuando Evo Morales lanza ataques a la Iglesia Católicas y lo que llama "los jerarcas" que denuncian a cocaleros, a corruptos, a inmorales.
En suma este testimonio en favor de Lyno Granier fallecido en 1992, separado de su sacerdote por circunstancias que el cronista no puede precisar, es un grito verdadero, en contra de la confusión que tiene origen en la pretendida lucha de sacerdotes del Tercer Mundo y otros que no lo son.

viernes, 14 de septiembre de 2012

tal como adelantamos al conocer la estrambótica declaración de Evo, que Carlos Mesa saldría por los fueros de la verdad ahora aparece su texto. (ver previus)


 Previus. desmiente que jamás hblaó de la Ley de Inmunidad para estadounidentes, lamenta que Evo Morales se aproveche  de su sitial para acusar sin pruebas. ni acusó a exgobernantes de haberse llevado dinero alguno, menos pidió ayuda a la Unión Europea ni a EEUU para salarios del 2003. Carlos Mesa se muestra seguro. "no puede seguir aprovechando de la tribuna oficial para aucsar sin pruebas. decir cosas que nunca ocurrieron, medias verdades, tergiversas lo ocurrido y danar el honor y la dignidad de muchas personas". Carlos Mesa ofrece cifras y datos precisos para desmentir a Morales. No siga usted presidente mintiendo a sus anchas, perdiendo la seriedad que su investidura debe tener, engañando a la opinion pública. Ante el entorno internacional Sr. Morales ha perdido usted todo respeto. Qué triste y qué real! el editor. M.Aira
El ex presidente de la República, Carlos Mesa, desmintió este viernes al presidente Evo Morales y dijo que jamás se reunió con el Jefe de Estado para tratar la Ley de Inmunidad para Funcionarios Estadounidense que cumplan funciones en el país, por lo que lamentó que la autoridad se “aproveche del poder que ostenta y la tribuna que tiene para acusar sin pruebas”.
El ex presidente lamentó, desde su blog en internet, que el mandatario en las últimas semanas haya repetido en dos ocasiones, la última en la ciudad de Cochabamba, sobre el supuesto apoyo que Carlos Mesa le había pedido a la Bancada del MAS en el extinto Congreso Nacional para aprobar una Ley de inmunidad.
“Según el Presidente pedí ese apoyo porque si no, Estados Unidos no me iba a conceder un préstamo que me permitiera cubrir el déficit presupuestario y especialmente el pago de sueldos y aguinaldos de los funcionarios públicos en diciembre de 2003. Jamás me reuní con Morales, como afirmó la primera vez que se refirió a este asunto, para hablar sobre el tema de la inmunidad”, dijo.
Señaló que la primera reunión que sostuvo con Morales, entonces jefe de la oposición política, fue el 6 de mayo de 2004, para cambiar ideas sobre el referendo de hidrocarburos, “esto ocurrió cinco meses después de diciembre de 2003”.
“El Presidente Morales no puede seguir aprovechando de su poder y la tribuna que este le da para acusar sin pruebas, decir cosas que nunca ocurrieron y lo que es peor, sobre la base de medias verdades, tergiversar lo ocurrido y hacer afirmaciones que dañan el honor y la dignidad de muchas personas”, manifestó el ex mandatario desde su blog.
$US 400 MILLONES: Recordó que la solución al problema álgido que se vivía en aquel entonces en el país, producto del déficit de 8 por ciento heredado, fue la conformación de un grupo de “Países amigos de Bolivia” que logró articular el ex ministro de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Siles, en la Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz, realizada en noviembre de 2003. “Ese grupo presidido por México, en el que estaban Estados Unidos, países europeos y organizaciones multilaterales, consiguió para el país algo más de 400 millones de dólares NO REEMBOLSABLES, lo que resolvió esa coyuntura”, sostuvo.
Mesa explicó que en sus dos años de gestión, mediante una política de austeridad con recorte de gastos en todos los ámbitos de la administración y con un manejo adecuado de la macroeconomía, habría logrado reducir el déficit hasta dejarlo en 2.27 por ciento (disminuimos el déficit en 5.8 puntos). “Una gestión que, a diferencia de la de Morales, enfrentó el final de la peor recesión que vivió Bolivia desde 1985 (producto de crisis internacionales en la región)”, añadió.
“No es verdad, como dice el Presidente Morales, que yo dijera que esa situación de iliquidez se había producido porque los gobernantes que dejaron el país “se habían robado dinero del Banco Central”. Jamás dije tal cosa ni en público ni en privado. Tampoco es verdad que la Unión Europea nos hubiese negado un préstamo para el fin mencionado u otro cualquiera. La Unión Europea tuvo con nuestro gobierno una relación fluida y muy positiva en todos los aspectos”, aseguró.
El Jefe de Estado dijo en los últimos días, desde Cochabamba, que la Bancada de diputados del Movimiento Al Socialismo rechazó la propuesta del ex presidente Mesa para autorizar la inmunidad a ciudadanos estadounidenses. Aseguró haberse reunido con Mesa, encuentro en el que él le había confesado que “aquellas personas que huyeron del país” el año 2003 se habrían llevado el dinero del Banco Central de Bolivia y por ello no había dinero para pagar sueldos de noviembre, diciembre y aguinaldos para los funcionarios públicos.
“Nos dice que él (Carlos Mesa) había apelado a la Unión Europea pidiendo préstamo para pagar sueldos y aguinaldos del 2004. La Unión Europea le había rechazado y entonces pidió a Estados Unidos que le dijo acepto. Pero la condición por la cual Estados Unidos había cedido el préstamo era que el Congreso aprobara inmunidad para sus funcionarios”, sostuvo.
“Imagínense semejante chantaje. Carlos Mesa por eso había mandado el proyecto de Ley al Congreso nacional. Lamentablemente por culpa de nuestros senadores lo aprobaron, pero los diputados rechazamos y nunca se aprobó la inmunidad para los norteamericanos”, manifestó Morales, según el matutino Opinión.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Limberth Pórcel delegado de los internos de las cárceles de Bolivia ha ofrecido un dramático testimonio "son depósitos humanos" por el abandono en que se encuentran mientras la retardación de justicia hace carne. Previus.


Previus. Vamos por la cuarta nota en lo que va del año. Las cárceles en Bolivia son un infierno vivo que arde y lacera. Una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento. El hacinamiento, la promiscuidad, la carencia de agua suficiente, de desagues, de espacio para deportes, para lo más elemental. Se vive un drama interminable, un calvario inenarrable que clama soluciones a corto plazo si queremos evitar una explosión social que marcará el fin de muchas cosas. La cosa es tan seria que huele mal, la fetidez se expande, no habrá fuerza capaz de detener la espiral de violencia que se está incubando. el editor M.Aira


El delegado presidente de los reos en el país,  Limberth Porcel manifestó que la situación en la que se administran los recintos penitenciarios en el país se asemeja a simples “depósitos humanos” debido al abandono en el  que se vive en las cárceles, sin políticas que luchen contra la retardación de justicia y a favor de una reinserción social, como en otros países, en ese sentido se busca trabajar de manera coordinada con la dirección de Régimen Penitenciario para trabajar por una normativa que otorgue mejores condiciones a los reos del país.
 “Manifestamos que los recintos penitenciarios están buscando un cambio de mejora, lo que no queremos es hacer lo que ha ocurrido  hace mucho tiempo, el motín, los problemas, eso es lo que queremos cambiar, se quiere vivir en paz, con la disponibilidad  de cada recinto penitenciario, y se le hizo mención al Director Nacional, algunas de nuestras demandas como el tema de las visitas, nuestros niños y a la vez queremos recurrir a poder judicial por que hay mucha gente injustamente detenida, necesitamos un cambio y el primer paso es el reglamento”, consideró Porcel.
 Entre tanto, lamentó el estado de abandono y olvido en el que son sumidas las cárceles del país, es por eso que sostuvo que el sistema penitenciario bolivianos requiere trabajar de manera coordinada entre Ministerios Nacionales que puedan coadyuvar en la misión de reestructurar la calidad de vida en los penales, con miras a una inserción social.
 “Como el Director decía hay que recurrir a autoridades judiciales, Ministerio de Justicia,   por que necesitamos que la gente salga libre pero rehabilitada, pero para eso deben dar el material para la rehabilitación deben haber educadores dentro el recinto penitenciario que cumplan el rol fundamental que es rehabilitar a la personas para ser reinsertada, hoy por hoy no es así, hoy por hoy es un depósito de seres humanos, eso es lo que son los recintos penitenciarios, nadie se preocupa por nosotros”, sostuvo el dirigente nacional.
 No obstante, el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos consideró que  los temas planteados por el dirigente son temas que deben ser solucionados con el apoyo de los funcionarios públicos de los diferentes ministerios de Bolivia.
 “El tema de la retardación de justicia que consideramos el Ministerio  de Justicia a través de los abogados de defensa pública, ellos tienen que ser parte de esa actividad, el tema de médicos, nos fijamos que no hay médicos pero el Ministerio de Salud tiene que ser parte de está actividad de atención penitenciaria, no tenemos educadores (…) a nivel nacional pero no tiene que ser tarea de la Dirección, tiene que colaborar el Ministerio de Educación, tienen que ser sus funcionarios que estén presentes, todo esto es la actividad productiva y de desarrollo que tenemos que lograr, hay que lograr  que los centros penitenciarios sean auto gestionables,  todo esto trata de cómo queremos que funcionen los recintos penitenciarios (…)”, informó la autoridad a tiempo de dar a conocer que el reglamento que se pretende elaborar deberá ser cumplidos al pie de la letra, caso contrario se tomaran medidas drásticas que incluso alcancen sanciones administrativas contra los efectivos que tienen a su cargo el reguardo de los penales, a fin de evitar sucesos similares al del último operativo sorpresa realizado en el Penal de San Pedro de La Paz, donde se incautaron 52 latas de alcohol y 23 cajas de cerveza. 

POR MABEL PERICON/GRUPO FIDES LA PAZ

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Lucio Vedia merece los peores adjetivos por su obstinación, por la tosudez en negar lo evidente, en mentir y hacerse "poner en hombros de sus incondicionales" ahora se comprueba que el vehículo es "narco" inautado por Umopar. se merece la cárcel y el ostracismo. El Deber. SC


La camioneta Nissan Frontier color guindo que la madrugada del sábado conducía el asambleísta Lucio Vedia, en estado de ebriedad, fue incautada por efectivos de Umopar durante un operativo a narcotraficantes en la jurisdicción de San Matías.
El informe de acción directa señala que el 19 de marzo de 2011 una patrulla de Umopar de San Ignacio de Velasco avanzó a la carretera Ascensión de la Frontera y Las Petas. Los policías llegaron a la comunidad Marquito de San Matías cuando apareció a toda velocidad un auto Toyota placa 2217-SLK que ignoró la voz de alto y pasó raudamente, pero a pocos metros sufrió desperfectos mecánicos por lo que fue requisado y detenido el conductor Fernando Soleto Ferreira y su hijo menor. Tras la requisa se encontró 5 paquetes de clorhidrato de cocaína ocultos en el tablero electrónico. En el bolsillo de Fernando Soleto se halló un celular con cámara en cuya carpeta de archivos figuraba la foto de la camioneta Nissan Frontier. Poco después llegó al lugar la camioneta Nissan con placa 188-CPV modelo 2008 y número de chasis YNLCPUD22Z0743357 y motor YD25-DDT y fueron detenidos el conductor Arlindo Suárez Ramos y su acompañante César Suárez Soliz. En la cámara fotográfica de César Suárez los agentes también hallaron las fotos de la camioneta Nissan Frontier. Los dos motorizados fueron incautados y precintados por orden del fiscal antidrogas Hugo Chávez y quedaron detenidos los ocupantes, excepto un menor que fue liberado.
Según las pesquisas, la droga provenía de Santa Cruz y el auto era escoltado o vigilado por gente a bordo de la camioneta Nissan. Las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) dan cuenta de que la camioneta Nissan fue entregada al entonces jefe de Bienes Incautados de San Matías, Aurelio Mamani Cruz. Sin embargo, este por instructivas superiores fue alejado del cargo y en su lugar fue posesionado su primo hermano  Jaime Mamani Quispe,  conocido como ‘Bimbi’.
Los informes de Inteligencia de la Felcn señalan que ‘Bimbi’ sin autorización viaja con la camioneta Nissan hasta Montero y se la entrega a su amigo Lucio Vedia. Al mismo tiempo la Felcn tras investigaciones tomó conocimiento de que ‘Bimbi’ en Montero también entregó a Lucio Vedia para el uso de su esposa una vagoneta Toyota Land Cruiser color verde incautada a Limberg Azogue ‘Oso’, detenido y acusado por volteos a narcotraficantes.
La directora departamental de Bienes Incautados, Iveth Álvarez, informó de que la camioneta Nissan no está registrada en su repartición y que tampoco se entregó vehículos a Vedia, por lo que  pidió informes a la Felcn. Álvarez aseguró que los motorizados solo son entregados con contratos a instituciones de bien social y sin fines de lucro por seis y un año. Manifestó que a la Fiscalía representada por Isabelino Gómez se le entregó vehículos, pero ya se está por cumplir el tiempo y pedirá la devolución.

   Para destacar    
- Nadie reclama. Pese a que el domingo durante la audiencia cautelar Lucio Vedia dijo que la camioneta se la prestó un amigo y que presentaría los documentos el lunes, hasta la fecha no lo hizo. La camioneta sigue en la radial 17 y medio sin que nadie la reclame.

- Peritaje. Atendiendo un requerimiento del fiscal Líder Justiniano, Diprove practicó ayer un peritaje a la camioneta. Sin embargo para conocer si tiene denuncia de robo nacional o del exterior y si fue remarcada, envió los datos a la Dirección Nacional  de Diprove en La Paz. Para hoy se espera la respuesta desde La Paz.

- Otra placa. La camioneta Nissan Frontier que estaba al servicio de Lucio Vedia ahora tiene la placa 2329-YGS. Para Umopar, las personas que la llevaron hasta  Montero son las responsables de las alteraciones para circular en la ciudad. Según Umopar y la Felcn la camioneta es bárbara, está indocumentada y de acuerdo con las normas de la Aduana ningún vehículo en esas condiciones puede circular en Bolivia.

- Requerimientos. El fiscal Líder Justiniano,  que conoce el caso del escándalo de Lucio Vedia, emitirá hoy requerimientos para la Dirección de Bienes Incautados, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), para esclarecer la procedencia de la camioneta y aplicar sanciones de acuerdo con la ley.

Le piden  papeles de la camionetaLa asambleísta de Verdes Ruth Lozada solicitó públicamente que su colega del Movimiento al Socialismo (MAS) Lucio Vedia, presente la documentación del motorizado que conducía cuando fue detenido en estado de ebriedad, el pasado fin de semana.
La mujer aseguró que si la versión de Vedia es cierta, en la que afirma que el rodado es de un amigo, debe entregar documentación que respalde este extremo para no perjudicarlo. 
“Solicitamos a Lucio Vedia que asuma su responsabilidad y que presente la documentación para poder zanjar ya este suceso que nos está haciendo daño a los asambleístas”, agregó Lozada.
De igual forma, cuestionó el accionar judicial en el caso de Vedia, ya que comparó la forma en que se trató a la también asambleísta Rose Marie Sandóval, que fue hallada conduciendo un vehículo oficial bajo influencia alcohólica, dejando entrever que no fue coherente en sus determinaciones en ambos casos. Si bien ambos no fueron enviados a Palmasola, Sandoval debe pagar una fianza de Bs 30.000.
Del mismo modo, indicó que así como Vedia tuvo el valor de ir a un canal de TV y pedir que se destituyera a una persona que cometió el mismo error que él, ahora debe dar la cara, “de lo contrario quiere decir que hay gato encerrado y que el vehículo pertenece a alguna institución también del Estado. Por lo tanto la sanción tiene que ser diferente”.
Finalmente, se conoció de forma extraoficial que en la bancada de Verdes se está elaborando una demanda en contra del legislador masista por el presunto ilícito de uso de instrumento falsificado, pues hay indicios de que la placa del rodado que él conducía pertenece a otro vehículo. /CPL


sábado, 8 de septiembre de 2012

Carlos Mesa testimonia el valor de Cecilia Chacón que sale a luz por su protesta en torno al nombramiento de Llorenti actor de Chaparina como Embajador. Chacón defiende la coherencia moral.


Lo que la exministra defiende son valores humanos, derechos fundamentales, una visión sobre nuestra comunidad que comparto plenamente. Este es el secreto de una mirada democrática, pluralista y horizontal. Algo que permite que aún desde las más profundas diferencias políticas, nos respetemos, seamos capaces de dialogar, escuchemos al otro y tengamos la mente abierta
Cecilia Chacón ha sido y es militante del denominado proceso de cambio. Apoyó con entusiasmo la elección del presidente Morales en 2005 y 2009. Aceptó con muchas expectativas la invitación del Primer Mandatario para ocupar el cargo de Ministra de Defensa. Hizo historia, ya que fue la primera mujer en desempeñarse en esta cartera de Estado feudo masculino y casi exclusivamente militar desde la creación de la República. Fue ministra en 2011 por cinco meses y 21 días.  La razón de su renuncia fue ética. No estuvo de acuerdo con la decisión del Gobierno (que incluye a todas sus autoridades) de responder con la represión a la marcha de los indígenas del Tipnis. Cuando dejó el cargo lo hizo con discreción aunque con claridad sobre las razones por las que se apartaba del Ejecutivo y prefirió, en la lógica de no entorpecer una gestión en la que creía fuertemente, el bajo perfil que probablemente mantendría hoy si el Presidente no hubiese nombrado a Sacha Llorenti, ministro de Gobierno cuando ocurrieron los sucesos de Chaparina, como embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas.
Empecemos por decir que la señora Chacón está libre de sospecha de ser opositora, menos aún de estar alineada a la derecha, ni siquiera al centro o al centro izquierda del espectro político nacional. Su declaración de principios en torno a la “larga noche neoliberal”, que por supuesto no comparto, nos exime de cualquier duda sobre el particular.
Lo que ella defiende es un valor esencial y más que necesario en nuestra sociedad, el de la coherencia moral más allá de las ideologías. La convicción de que ejercer violencia estatal contra el pueblo, en un extremo causando la muerte de compatriotas, en el otro ejercitando violencia física o psicológica sobre éstos, es una grave vulneración de los derechos humanos. No hay represión “de derecha” o represión “de izquierda”, represión “progresista” o represión “reaccionaria”, hay represión simplemente. Lo que uno debe hacer desde el Estado en casos críticos como este, es valorar con criterios éticos la respuesta que debe dar ante la presión de un movimiento organizado y cuando ha tomado una decisión, establecer la justeza de la acción, su proporcionalidad y sus probables consecuencias materiales y morales.
Suele ocurrir con mucha frecuencia que desde la militancia ciega, desde la lógica de “todo dentro de la revolución, nada fuera de ella” —una de las aberraciones conceptuales y éticas más dañinas que han sufrido muchos países—, se da por hecho que quien, compartiendo principios, objetivos y proyecto histórico de un determinado movimiento, político o social, expresa públicamente sus diferencias, o como en este caso, decide separarse del gobierno, es una traidora, le hace el juego a la reacción, es una tonta útil de quienes quieren debilitar el proceso de cambio…
Confunden lealtad con obsecuencia, adhesión con complicidad, y descalifican a quien opta por un camino de fidelidad a su conciencia, porque ellos no son capaces de actuar coherentemente. En Bolivia ha sido característica dominante el que los errores o los delitos cometidos por los políticos no generan consecuencias. Desde la oposición todos son buenos para exigir que el gobierno separe de su cargo a funcionarios responsables de represión o corrupción, exigen su juzgamiento y condena, pero en cuanto se encaraman en el poder una piadosa amnesia los invade. En los últimos años, en este Gobierno específicamente, el mal se ha agudizado. No sólo que no rectifica, respalda a quienes cometen excesos, deriva responsabilidades en funcionarios de rango menor para liberar a los funcionarios de alto rango que fueron los que realmente tomaron las decisiones, sino que en el caso de verse obligados ante el tamaño del daño a separar de su cargo a alguna autoridad, suelen, pasado un tiempo prudencial, premiarlos con nuevos cargos. Ya ocurrió con la exministra de Gobierno Alicia Muñoz, para dar un solo ejemplo, y ocurre ahora con el exministro Llorenti.
El poder es frecuentemente impermeable a palabras como ética, principios, consecuencia, responsabilidad y dignidad. Cecilia Chacón, como algunos pocos exfuncionarios del actual Gobierno, pone en cuestión determinadas acciones a todas luces inaceptables y condenables, sin renunciar a su ideología, a su visión de sociedad y de país.
Lo que la exministra defiende son valores humanos, derechos fundamentales, una visión sobre nuestra comunidad que comparto plenamente. Este es el secreto de una mirada democrática, pluralista y horizontal. Algo que permite que aún desde las más profundas diferencias políticas, nos respetemos, seamos capaces de dialogar, escuchemos al otro y tengamos la mente abierta. Sólo posible si estamos de acuerdo en cuestiones esenciales, como esta que comparto con Cecilia Chacón.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Jacqueline Patiño se refiere igualmente a las 5D olvidando EM mencionar a las otras dos Corrupción y Confiscación que están provocando terror en la ciudadanía y desconoce la F, de Fraude que impera para dividir aunque se ha tomado conciencia y se organiza la resistencia ante la embestida del poder brutal


Comida, carburantes, cocaína, contrabando y seguridad ciudadana son las cinco “Cs” identificadas por el presidente como las debilidades del gobierno masista. Es más, dijo que si no las resuelven, serían irresponsables. La ironía es que se ha olvidado de las dos “c” más importantes: Corrupción y Confiscación.
Veamos lo que han hecho hasta ahora para resolver estos problemas:
Comida: Se ha creado una red de distribución de semillas y se compra la producción por medio de Emapa, que vende a precio justo. Resultado: Los alimentos principales han subido así: en 2005 el pan 5 por 1 Bs. en 2012 el pan 2 por 1 Bs. Carne: de Bs. 12/Kg. a Bs. 27/kg. Leche: de Bs. 2 a Bs.5, etc, etc. Por temporadas, de a poco, de a mucho, por la situación interna o externa (excusas), la realidad es clara y los alimentos han subido hasta en 300% mientras el sueldo mínimo ha ido de Bs. 450 a Bs.1000 en mayo de este año, es decir, los pobres que viven del salario mínimo compran 200% menos alimentos. Están flacas las familias, especialmente las mujeres jóvenes con hijos pequeños, pues no hay nada barato para comprar. Esto sucedió en medio de un ingreso nacional que ha crecido y que hoy es 10 veces mayor que nunca en la historia. Fraude.
Carburantes: No se ha tomado ninguna decisión importante, no se sabe si por falta de ideas o por miedo al pueblo, que puso en su lugar al presidente al obligarlo a recular cuando subió los carburantes al doble el 26 de diciembre de 2010, volviendo al precio normal el 31 de diciembre del mismo año. Eso sí, se han internado más de 100.000 autos que utilizan más combustible, lo cual ha hecho que ahora no se venda gasolina en bidones, se suba el precio en fronteras y se va a instalar un chip para que cada auto compre solo lo que “debe” comprar, es decir, se va a instalar un “cupo” para la gasolina. Esto, en mi criterio, es fraude ante el pueblo, ya que no se ha tomado ninguna decisión eficiente y eficaz.
Cocaína: Se ha dado a los cocaleros un cato por familia y se les ha pedido que lo respeten. Resultado: La frontera cocalera se ha ampliado al doble en estos 7 años, y los herederos de los cocaleros ahora quieren su propio cato. Se encuentran cientos de fábricas de cocaína cada mes, pero no se apresa a nadie, en vez de eso, se apresa a los que denuncian o se les niega el salvoconducto para obtener su asilo político, como en el caso de Roger Pinto. Fraude.
Contrabando: Se ha conformado ADEMAF para el control de fronteras. Se ha normado la emisión de facturas y se cierran miles de negocios todos los días. Resultado: Los contrabandistas han aumentado en número grandemente y tienen su propia justicia, queman autos, balean a policías, las fronteras son tierra de nadie y se intercambian autos chutos por cocaína, negándose la entrada a medios de comunicación y policía. Esto es un fraude.
Seguridad Ciudadana: Se ha incrementado el presupuesto de la policía, militares y ministerio de gobierno al punto de que juntos llegan al 50% del presupuesto total del país. Resultado: Ha aumentado tanto la inseguridad, que hoy se escucha de más secuestros de jóvenes que nunca en la historia, la gente se mata en las calles por ajuste de cuentas o por extranjeros que roban a mano armada. Esto, también es un fraude.
Se ha olvidado el presidente de otras dos “C” que agobian al pueblo boliviano, como son la Corrupción y la Confiscación:
Corrupción: Se ha creado un ministerio de transparencia, que se dedica a recuperar dineros para el estado de manos de corruptos, y se han endurecido las leyes con la Ley Quiroga Santa Cruz y otras muchas disposiciones nuevas que penalizan duramente todo tipo de corrupción. Resultado: Por cada dólar recuperado para el estado existen millones de dólares que no tienen seguimiento, como por ejemplo en el rompimiento de contratos por carreteras, que nos cuesta a todos los bolivianos no solo por el perjuicio de no llegar a tener la vía, sino por las sumas astronómicas que se pagan a las empresas para terminar sus contratos. Esto, también es fraude.
Confiscación: Se han nacionalizado varias empresas, creando nuevas fuentes de empleo estatal, y ahora se pretende lanzar una ley para grabar la venta de dólares en casas de cambio y bancos, así como la ley de extinción de dominio a favor del estado que confiscará para el gobierno toda propiedad privada que haya sido obtenida por medios ilícitos. Resultado: Las nacionalizaciones todavía no han sido pagadas, y ese pago se hará con el dinero de los bolivianos. Se tienen varios juicios internacionales de los que no se ha informado y cuyo costo también es pagado por los bolivianos. Como se confisca todo, no hay inversión extranjera clara en ningún sector y no se han perforado pozos gasíferos, no se ha hecho exploración, no hay inversión suficiente en electricidad y todos los empresarios que se beneficiaron con pingues ganancias, así como los propietarios de bienes inmuebles cuyo valor ha subido hasta 300%, ahora serán también, confiscados. Esto va en contra de la Constitución Política del Estado que declara el respeto a la propiedad privada. Por eso esto, también es FRAUDE.
Por último, pero lo más importante, es el Fraude Electoral masista, al que ya nos tienen acostumbrados, que se ha denunciado mucho pero se ha hecho caso poco, y que ha tenido su mayor vergüenza en la elección y posesión de jueces rechazados por casi 4 millones de votantes en las elecciones judiciales por medio del Voto Nulo. Posesionarlos, fue el más grande FRAUDE democrático que hemos presenciado sorprendidos, todos los Buenos Bolivianos.
Por todo lo señalado, aparte de haberse olvidado de las dos “C” más importantes como son la corrupción y la confiscación que son los mayores males que nos infringe el gobierno a los bolivianos, también se ha soslayado astutamente que las “C” nombradas por el presidente son solamente los síntomas de la enfermedad, porque la enfermedad misma es una sola, la “F” del gran Fraude masista que impera dividiendo a Bolivia en pequeñas partes comprables, intercambiables, y reutilizables de acuerdo a conveniencia.
Lo bueno de que nos demos cuenta de que existe la enfermedad del Fraude, es que los del Mas, son cada vez menos. La gente ya tiene conciencia y se ha organizado para la resistencia ante esta embestida del poder central. Por eso el gobierno, en su temblor por miedo a caer, pretende ponernos la última camisa de fuerza: quitarnos el dinero y las propiedades para repartir nuestro trabajo entre masistas oportunistas. Robarle al pueblo no es digno. Por eso el pueblo, sin necesidad de líderes que nos digan qué debemos hacer, nos haremos respetar esta vez haciendo, como siempre, lo correcto. Decimos NO a la ley de impuesto al dólar, NO a la ley de extinción de dominio, y nos haremos escuchar, clarito, con dispensación de todo trámite.

jueves, 6 de septiembre de 2012

expresión sentida cuando Karen Arauz se refiere al humo denso que cubre los cielos de septiembre por la quema que precede a la siembra, imagen que tiene relación con la perturbación que provocan los juicios sin son ni ton del Sistema para hacer sentir su poder a ciudadanos muchas veces indefensos para oponer resistencia a la injusticia.

Cuando empieza septiembre el aire se enrarece por el humo resultante de los chaqueos inevitables. La quema de pastizales, -se supone- enriquece y prepara la tierra para la siembra de verano y lluvia. Esta temporada, las oleadas de humo que nos dejan con poco y mal oxígeno, no será notable. Es otra clase de humo la que nos está empezando a asfixiar. Es la espesa humareda proveniente desde el Poder, con el objeto de tender un manto que suavice un poco las torpezas que se están cometiendo. No hay viento que despeje los daños irreversibles que se está causando a la institucionalidad y a la democracia.

Ya es misión imposible hacer un seguimiento de los acontecimientos que obedezca a un patrón más o menos lógico. El conflicto de los mineros de Colquiri hace apenas un par de meses, encontró una supuesta solución salomónica. Los conflictos son tantos y de tan variado origen, que pasamos la página rápidamente para centrar nuestra atención en lo más reciente, cuando los dinamitazos de los mineros y escolares huyendo despavoridos de los agentes químicos, nos hacen retroceder y volver a poner sobre la mesa el conflicto que supusimos solucionado. Todo es improvisación, todos son parches y remiendos. Las decisiones se toman con carácter de urgencia para salvar el momento y los conflictos renacen con mayor virulencia porque se le ha agregado el factor engaño e incumplimiento.

Se lanzan cortinas de humo de un espesor tal, que remueven los cimientos de la democracia y que para reconstruir, parece que no habrá más alternativa que tocar verdadero fondo para poder empezar a restituir la institucionalidad desde cero. Se está acelerando la necesidad de pensar efectivamente, cómo haremos para buscar soluciones a los verdaderos problemas del país que tendremos que afrontar una vez que los gobernantes de hoy abandonen el poder y en el lamentable estado en el que dejaran a nuestra nación.

Aberrantes procesos judiciales se llevan a cabo cotidianamente como es el caso de un dirigente panificador a quien acaban de sentenciar a tres años de cárcel, por supuestamente haber desviado harina a "otros panificadores", cuando en realidad se sabe que el delito fue osar reclamar ante la prensa, harina entregada por la estatal Emapa plagada de gorgojos y hongos no apta para consumo humano. Como se está haciendo costumbre, no hay perdón para quien se anime a elevar la voz para reclamar pues todo "afecta" la imagen del gobierno o como en este caso, a una trinchera peguista creada para su voraz militancia.

Con la distancia y objetividad que estos casos se merecen, observemos por un momento la posición adoptada por sus ex íntimos colaboradores, -hoy nuevos enemigos- cuyo umbral de tolerancia al creciente despotismo está al límite. La carta en Facebook que la ex Ministra de Defensa enviase al Presidente, no dice nada que los demás no supusiéramos. El mérito es que va dirigida sobre todo, a los otros fieles a la causa como una señal de alarma que no deberían ignorar.

Porque es indudable que la Ministra Chacón tuvo suficiente tiempo para reflexionar sobre el rumbo al que están arrastrando el país. La imagen más vívida que de ella guardábamos, era su tensa expresión en oportunidad de la visita oficial del Ministro de Defensa de Irán, el buscado responsable intelectual del asesinato de decenas de personas en la Argentina, a quien ayudaron a escapar del país antes que llegara la Interpol. Pero más vale tarde que nunca reza el refrán. Y la designación de Llorentty como Embajador ante la ONU, es una provocación difícil de superar para alguien que conoce muy bien -entre otros- los entretelones de Chaparina.

Hasta una ocasión que en cualquier otro lugar del mundo causaría contento y una mirada benévola de la ciudadanía como es el inminente matrimonio del vicepresidente, se halla enrarecido por ellos mismos debido a la casi inexistente credibilidad que rodea hasta sus más mínimas acciones. Ellos mismos se han encargado de agitar velos para distraernos con tanta frecuencia, que hasta un posible buen sentimiento y acción positiva, son observados con suspicacia.

Esa tenaza de hierro que están empleando para no perder el control de nada de lo que sucede en la sociedad civil, despierta la sospecha que no desean ser los únicos con temor. Están haciendo cosas como si el ejercicio del poder estuviera en manos de una dinastía, la masista, que permanecerá por décadas y en ese entendido elaboran leyes y medidas represoras pretendiendo vender que son inmunes y que son eternos. La Ley de extinción de dominio que se está empezando a cocinar en la asamblea, no es ni buena ni mala per se. Hay países con tradición de corrupción y crimen organizado, para los que ésta es una eficaz herramienta de penalización. Pero, volvemos al tema de la credibilidad. La frontera entre lo que podría ser correcto y lo utilitario para mayor sometimiento, es una línea demasiado difuminada.

Dos seres humanos pueden en un momento determinado, disparar un arma. Uno en defensa propia y el otro para matar. El acto es el mismo. En la intención es donde radican las diferencias.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Cecilia Chacón mujer valiente. mujer íntegra. la única que dignifica a personajes del presente período. tuvo el coraje de decirle NO a EVO, NO a la represión. NO al crimen de lesa humanidad. su nombre se escribe en letra de molde

Después de casi un año de haber renunciado al cargo de ministra de Defensa, Cecilia Chacón, rompió el silencio molesta por la designación de Sacha Llorenti como nuevo embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas. “La muerte se ha llevado a una hermana y a un compañero, han sido días muy tristes. Y ahora, mi esperanza en el rescate del proceso de cambio fue agredida por la noticia del nombramiento de nuestro nuevo representante ante la ONU”, señala el texto que publicó la ex autoridad.
 Chacón dejó su puesto en el Ejecutivo un día después de la represión a indígenas registrada en Chaparina el 25 de septiembre del año pasado. “Son más de once meses que veo pasar días tristes. Porque los errores no se rectifican, sino que se reafirman. Porque los compañeros que están dentro del Gobierno y son testigos de cómo estos pasos nos alejan del rumbo callan. Porque con dolor los veo defender lo indefendible”, acota la abogada. 
En otra parte del texto, la ex ministra afirma que la designación de Llorenti “no sólo significa impunidad para él o los responsables, sino que es una afirmación tácita de que lo que sucedió el año pasado es considerado válido y justificable”. Sacha Llorenti fue designado como nuevo embajador de Bolivia ante la ONU y se prevé que comience su nueva función a mediados de mes. No es la primera manifestación de rechazo de parte de una ex autoridad oficialista. 
Antes, en una columna publicada por Página Siete, también hizo públicos sus reparos el ex viceministro de Régimen Interior Rafael Puente. Chacón cierra su “muy personal declaración” dejando en claro todavía es parte del proceso de cambio, pero que por ello no dejará de expresar sus observaciones a las decisiones del Ejecutivo. “Nuestra victoria es dejar que el cambio nazca de nosotros. Que la nueva sociedad que tanto soñamos se materialice en nuestros actos todos los días, en nuestros nuevos valores y compromisos. Debo ser coherente con esto y por eso decidí romper mi silenciosa espera, porque no puedo volcar la mirada a otro lado y hacer como si nada pasara. Porque estos días tristes y sus últimos sucesos casi nos arrebatan nuestra íntima esperanza en el rescate del proceso”, dijo la ex autoridad, a través de su cuenta en Facebook.
 A continuación la carta de la ex ministra Cecilia Chacón: La muerte se ha llevado a una hermana y a un compañero, han sido días muy tristes. Y ahora, mi esperanza en el rescate del proceso de cambio fue agredida por la noticia del nombramiento de nuestro nuevo representante ante la ONU. Son más de once meses que veo pasar días tristes. Porque los errores no se rectifican, sino que se reafirman. Porque los compañeros que están dentro del Gobierno y son testigos de cómo estos pasos nos alejan del rumbo callan. Porque con dolor los veo defender lo indefendible. Durante más de seis años mi trabajo en el Ejecutivo fue mi vida, lo saben quienes me conocen. Sin embargo, mi compromiso con el cambio en Bolivia empezó mucho antes y continúa regalándome sueños e invitándome a soñar y creer, a pesar de todo.
 Por eso hoy no puedo guardar silencio ante un hecho que me indigna. No me interesa ningún protagonismo; por esta razón me niego a que mi vida, identificada con este proceso, que sufre las mismas crisis y goza los mismos éxitos, sea expuesta y utilizada. Por ello me he negado a dar entrevistas y lo seguiré haciendo, con el debido respeto a los medios de comunicación. Debo decir que muchas veces van detrás de lo que ellos quieren escuchar y no de lo que una tiene que decir. Por eso prefiero expresarme de esta manera, a través de esta muy personal declaración. Ha pasado casi un año desde la represión vergonzosa en Chaparina, de aquel día de violencia cometida contra mujeres, niños. Y todo lo que allí sucedió permanece en la impunidad. Son más de once meses de mi renuncia al cargo de ministra de Defensa. Esa decisión implicó un alejamiento del Gobierno, pero no del proceso de cambio que construyó la mayoría del pueblo boliviano, cansado de los atropellos e injusticias que vivimos durante la noche neoliberal. 
Y es exactamente ese mismo tiempo el que he esperado que el Presidente y el Gobierno sean coherentes con lo que predicamos. Que no sólo se realice una investigación imparcial que identifique y establezca responsabilidades, sino también un proceso autocrítico sobre la forma en que se encaró el conflicto. Una íntima reflexión que nos responda cómo llegamos a ese conflicto, por qué se permitió que la violencia se imponga al diálogo, que la fuerza supere a la razón. Llevo más de once meses esperando cualquier clase de señal que permita al Gobierno volver al sendero forjado por nuestro proceso, por nuestras luchas. Un rescate sobre la base del respeto, la inclusión, la transparencia y la honestidad. Por ese cambio que votamos y defendimos indígenas, originarios, campesinos y mestizos, mujeres y varones, adultos y jóvenes. No olvido que dos días después de lo sucedido, el Presidente anunció una investigación y abrió la puerta a la posibilidad de recapacitar y dar un paso hacia atrás en el rumbo que se tomó a partir de ese día. En silencio comencé a esperar esa oportunidad y tiempo de reconocer que la violencia y la represión no son el camino. De admitir que lo de Chaparina estuvo mal y retornar a la senda. Sin embargo, el nombramiento de Sacha Llorenti en una embajada o en cualquier otro cargo cierra esa posibilidad. Nos arrebata esa esperanza. No sólo significa impunidad para él o los responsables, sino que es una afirmación tácita de que lo que sucedió el año pasado es considerado válido y justificable.
 ¿Qué es lo verdaderamente importante? ¿Quién preparó el plan? ¿Quién lo propuso? ¿Quién lo autorizó? ¿Quién lo ejecutó? ¿Quién aplaudió que se ejecutara “limpiamente y sin bajas”? Importa todo lo que vimos, pero mucho más lo que no vimos. Fuimos espectadores de lo que se ejecutó, pero todavía no podemos ser testigos de una sincera voluntad gubernamental por enmendar el mal, y personalmente creo que el mal no se combate encarcelando o eliminando al malhechor, porque el mal es algo que nace en nosotros y es ahí donde debemos combatirlo. No podemos subestimar el sentido común de la gente. Esa profunda intuición que todos tenemos de lo correcto y lo incorrecto, más allá de lo que puedan decir la religión, el gobierno o las leyes. Siempre podremos callar a quien no piense como queremos; pero no callaremos a nuestras conciencias. A ninguna de ellas. Siento que el pueblo boliviano intuye bien dónde está la responsabilidad de los sucesos de Chaparina. Si bien se debe respetar la formalidad del proceso judicial, no necesitamos pruebas ni que una sentencia lo confirme.
 Ese sería un paso acertado en el marco de la justicia formal, pero no resolvería el problema de fondo, el problema esencial. Personalmente creo que el problema de fondo es creer que una persona o un grupo puede encarnar un proceso que tiene un tiempo y actores mucho mayores que nosotros. No se puede confundir la soberanía, la voluntad del pueblo, con los deseos personales. Así tengamos muy buenas intenciones. Mandar obedeciendo implica tomar en cuenta las formas y no sólo los resultados, no se puede sacrificar democracia por eficacia. Por eso el primer error del Gobierno en el caso de Chaparina es pensar que tiene el monopolio del proceso. Creer que sabe lo que es bueno y malo para nosotros y que, por lo tanto, tiene autoridad para tomar las decisiones por todos e imponerlas a través de la fuerza pública. Segundo error, pensar que mediante el uso de la violencia podemos resolver algo, peor aún acabar con una reivindicación justa. Si bien podemos y debemos enfrentar al enemigo armado en batalla; no podemos utilizar los mismos medios con el pueblo desarmado. Tercer error, tirar la piedra y esconder la mano detrás de una parodia judicial, que si bien reviste formalmente la intención de hacer justicia en el fondo no engaña a nadie más que a quien la opera.
 No estoy en contra del Ejecutivo. Deseo cada día que hagan las cosas bien, porque de su éxito en la implementación del proceso depende que al pueblo boliviano le vaya bien, sé que gobernar no es sencillo y que nadie está exento de errores. Y acá hago una aclaración necesaria, tengo diferencias pequeñas y grandes con el Gobierno; pero no tengo semejanzas con la derecha. Esa que hoy usurpa una bandera y un discurso que se cedió hace un año. Por eso mi silencio no quiere decir que no tenga diferencias, es tan solo que mi forma de expresarlas no es a través de los medios, de eso ya hay mucho. Creo que si la crítica no sirve para construir, y eso demanda considerar la reacción del criticado, es un ejercicio vacuo y algunas veces tan sólo una exhibición de vanidad mesiánica. Creo en los que necesitamos ideales. Necesitamos esperanzas, necesitamos utopías, como alimento imprescindible para vivir. Pero eso no significa que necesitemos héroes o salvadores. La política no se reduce al arte de gobernar, sino a la forma de vivir: la política es vida, es lo que vistes, lo que comes, lo que sientes, lo que callas, lo que dices y sobre todo lo que haces. 
Muchas veces he leído a Rafael Puente, con quien me identifico plenamente en sentimiento. Sobre todo cuando desea estar equivocado en relación a los desatinos gubernamentales, en ese aspecto fundamental nos distinguimos de quienes se llenarán la boca y se alegrarán si es que malos resultados confirman sus augurios. El proceso de cambio no es monopolio de un partido o una élite de “iluminados”. La revolución, si es auténtica, no tiene partido, le pertenece a su gente. Nadie debe ser considerado “invitado” del proceso así como ninguno puede creerse más importante que otro compañero. Fuimos fuertes porque fuimos todos, codo a codo. Y ahora todos tenemos el derecho y el deber de defender algo que es nuestro, de luchar por rescatarlo. 
No se puede tolerar más el argumento de “estás conmigo o estás en contra mía” que ha dañado a tantas revoluciones en el mundo. El principio del pluralismo, permite la coexistencia de muchos mundos en este mundo, no hay cabida para cualquier clase de pensamiento absolutista. Como un sabio decía, no me preocupa tanto convencer con mi verdad o defenderla, sino vivirla. Las revoluciones se encarnan desde lo más pequeño, en lo cotidiano.
 Nuestra victoria es dejar que el cambio nazca de nosotros. Que la nueva sociedad que tanto soñamos se materialice en nuestros actos todos los días, en nuestros nuevos valores y compromisos. Debo ser coherente con esto y por eso decidí romper mi silenciosa espera, porque no puedo volcar la mirada a otro lado y hacer como si nada pasara. Porque estos días tristes y sus últimos sucesos casi nos arrebatan nuestra íntima esperanza en el rescate del proceso. M. Cecilia Chacón R..

Fuente: eju.tv - Ex ministra Chacón rompe el silencio y critica designación de Llorenti ante la ONU
http://eju.tv/?p=230461

sábado, 1 de septiembre de 2012

Manfredo Kempff nos da pie a convertir su acertado artículo en la base de un debate de modo que intercalamos las opiniones del editor en medio de su valioso texto sobre la necesidad de pactos para gobernar

Todos los males que sufre el país en la actualidad se deben, especialmente, a que ya en el 2005, antes de las elecciones generales, se impuso en el electorado boliviano el eslogan de que había que terminar con la “democracia pactada”. Esa estupidez antidemocrática, era el caballito de batalla del MAS porque servía como anillo al dedo a sus propósitos, aunque algunos despistados que todavía no despiertan de su letargo siguen repitiéndolo hoy como si fuera santa palabra. Prestar oídos a que la democracia tenía que ser “participativa” ha sido el factor decisivo para que se desordenara la institucionalidad y que ahora transitemos por un estado de cosas donde participan unos pocos y aplauden millones, pero donde reina el autoritarismo muy próximo a una dictadura civil.
Testimonios:
Es evidente el manoseo que hizo el MAS del tema politico y como éste era, es y será siempre agresivo asustó a los líderes políticos, se sintieron acorralados y como tenían algo de culpa, es decir no podían mostrar transparencia total, dieron un paso atrás. Bien descrito lo tiene Emilio Martinez en su obra "La Historia secreta del Evisto" cuando revela la asociación de la pseudo izquierda internacional con cerebros identificados James Petras es uno de ellos y George Soros el multimillonario húngaro estadounidense que financia Organismos No Gubernamentales en todo el planeta, relacionado con Transnational Institute de Amsterdam que financió la convención cocalera de 1998 instrumentando a "Coca 90" que todavía existe y trabaja 24 horas al día, 365 días al año, por la despenalización de las drogas, con el no oculto interés de manejar entre ellos "el gran negocio" que les daría poder sobre las armas y sobre los gobiernos, para qué?
Tiene usted razón Manfredo porque éstos vinieron trabajando para tomar el poder total en Bolivia, lo quisieran en otras naciones y "secundando las idea bobaliconas de un ensoberbecido Chávez" que se consider un "otro Bolívar" para refundar el Continente, Doros quiere, promover la legalización a como dé lugar, que la Democracia, que la Libertad, que la Libre Expresión...son pamplinas, para Soros y el grupo de los extremos vale la toma del poder por encima de todo y en Bolivia, no perdamos de vista tuvieron el asesoramiento "valioso y único" de la inteligencia cuba y el dinero de Chávez.
Numerosos artículos de prensa de la época con estos títulos inequívocos confirman lo que venimos afirmando: "El narco terrorismo a la toma del poder" y algunos meses antes "Bolivia y el imperio de la droga de Soros" y cuando se produjo la azonada de octubre del 2003 "Soros gana el round boliviano" en que intervinieron "piqueteros de Argentina" en vergonzosa intromisión que la Policía Boliviana no se atrevió a develar. Soros activó fondos para el movimiento de los cocaleros. Y valga una anécdota, un grupo de bolivianos llegado a Suecia al margen de la persecusión política y por motivos diferentes quizo quedar bien con Evo y logró recaudar 25 mil coronas en actuaciones colectivas. Cuando el delegado de Suecia se presentó ante Evo con su ofrenda, éste por poco tira por los suelos el dinero, le pareció tan poca cosa "limosnas no aceptamos" y claro, si Soros y los padrinos de la legalización le daban por millones...
En pocas palabras, los llamados "movimientos sociales" bartolinas y cocaleros que realizaron la resistencia bloqueando carreteras y organizando los enfrentamientos con policías y militares recibieron ingentes sumas de dinero, aparte de todos los gasot cubiernos son sineros de Soros en desembolsos como "el viático revolucionario" de 50 y 100 bolivianos por día. Llegó a crearse la Internacional Cocalera.

Es cierto que, desde 1982, ninguno de los gobiernos anteriores al actual llegó – unos menos que otros – a satisfacer todo lo que el pueblo esperaba de la democracia, que la veía como la salvación de sus males. Es verdad también que ninguno fue tan malo como éste, incluyendo a la inexperta UDP, que nos parecía el sumun del desgobierno, por su debilidad ante las demandas sociales consecuencia de un izquierdismo obsoleto, que, por eso mismo, estaba en franco retroceso en todo el mundo. Si en democracia no se hacen pactos, si no se construyen mayorías parlamentarias, quiere decir o que existe un partido único o uno desproporcionadamente mayor que el resto, que es lo que sucede en Bolivia. No es culpa del MAS ser desproporcionadamente mayor, pero hay que cuidar que no cumpla con su anhelo de volatilizar a la oposición. Todo partido en el poder, fuera de cuentos, quiere ver a sus adversarios reducidos a su mínima expresión o tanto mejor, enterrados. Así que no hay que prestar oídos a los cantos de sirena de los dirigentes masistas que parecen ofenderse si se les reclama que están estrangulando con malas artes a los opositores, por escasos y débiles que sean. Hay que convencerse que el MAS recurrirá a todo lo que esté a su alcance – dinero, justicia, propaganda, extorsión, fuerza bruta – para reinar de manera absoluta en el Congreso, las gobernaciones y los municipios. Ya hemos visto que allí donde no puede ganar mediante votos arrebata el poder por medio de triquiñuelas legales o tomándolo por asalto. 

Testimonios:  De nuevo se refiere usted a la angurria de poder del MAS. Por nada del mundo soltará la pelota, esa es su consigna como sin duda lo fue de grandes partidos politicos de nuestra historia republicana que pretendieron, sin éxito, quedarse en el poder ad aeternum, Soros lo planificó al detalle. A través de su hermano Paul Soros el multimillonario es accionista de la Apex Silver Mines Limited, con sede en las Caimán y matriz de Minera San Cristobal S.A. que explota la mina de pla a cierlo abierto más grande del mundo. Soros está muy cerca de explotar el litio en el Salar de Uyuni.
Cuántos ejemplos deberíamos citar de lo obrado en seis años "del reinado del líder de la coca" y que nos están mostrando ese apoyo fuera de común, con inteligencia, con recursos, con contactos, con información para ir construyendo "el socialismo del S.XXI al mejor estilo de H.Chávez", pero quién es George Soros? lo describimos al pie.

Con una estructura política como la del MAS – que es la de un verdadero partido – no cabe la menor duda de que S.E. se presentará a la re-reelección. Por el momento dirá que obedecerá al pueblo y a las bases para ser candidato pero luego promoverá concentraciones de movimientos sociales y campesinos cocaleros que lo aclamen y le rueguen, ignorando la Constitución. Aceptará como un sacrificio más para servir al pueblo y ya conocemos de esos sacrificios. Con un piso electoral que está en torno al 30%, más su abundante dinero, el MAS creará un aparato propagandístico inmenso, donde, además de los medios del Estado, que son del gobierno, pagará los servicios de los medios privados. Pero, además, tendrá el control del Órgano Electoral, es decir que utilizará el fraude si le parece necesario. 

Testimonios: Usted menciona que no todo está perdido ante la perspectiva del prorroguismo que se prepara y son los pactos. En efecto corresponde la unión y en ello hemos venido trabajando, es decir esparciendo la idea desde siempre y lo primero es el Gran Pacto Social por Bolivia Unida y Fuerte. me explico. los reinos de Escandinavia hasta la Primera Guerra Mundial fueron pobres al extremo que millones de sus habitantes emigraron a EEUU, Alemania y otros lugares en busca de mejor futuro. Empleadores y Trabajadores se sentaron a una mesa para reponder a un pregunta esencial. Qué hacer para lograr el desarrollo? La pregunta surgió con fuerza. Poner toda la carga en aquello que nos une, y buscar soluciones a lo que nos desune. Se acordó que era criminal y ocioso todo enfrentamiento, que habría que dialogar siempre hasta lograr acuerdos en lo posible el consenso y ponerse a cumplir lo acordado. Nunca más una huelga salvaje, ningún bloqueo de caminos, nada que llevase a pérdida de tiempo, de autoridad, de recursos. En 60 años nunca más hubo una huelga general, y cada vez que hay desacuerdos, que los hay a menudo como en toda sociedad, se sientan las parte y se ponen de acuerdo. El gobierno especta y podría intervenir sólo en casos de verdadera necesidad, aunque evita hacerlo, de todo que trabajadores y patrones saben que están solos en la búsqueda de soluciones.

El panorama es grave, pero no todo está perdido. Los políticos de oposición tienen que convencerse de que si se hubieran producido pactos electorales oportunamente, el MAS habría sido gobierno aunque no tendría la abrumadora mayoría congresal que le permite con dos tercios hacer lo que quiere. La nación no estaría gobernada como ahora, con las patas, si el MAS no reinara absolutamente en la Asamblea Legislativa. Si la oposición no hubiera cometido errores colosales, muchas leyes que sólo le sirven al oficialismo no se habrían aprobado. Y los ministros habrían tenido que rendir cuenta de sus malos manejos o de su ignorancia ante una oposición que censuraría los errores crasos que vemos diariamente. Ya no sería S.E. el que diría, te vas o te quedas porque me da la gana, sino una asamblea soberana. Así que los complejos de que la “democracia pactada” debe permanecer en el infierno ya están de buen tamaño y hay que comenzar a pactar. Se pierda o se gane hay que pactar porque Bolivia se está haciendo pedazos en manos del MAS.

Testimonios: Resumiendo el pensamiento. Si se lograse un Gran Pacto Social que incluyera todos los ciudadanos sin excepción, a todas las regiones, al conglomerado de "naciones indígenas" en torno a temas vitales. Derecho a la Vida. Derecho a la Educación. Derecho al Trabajo. A la coexistencia civilizada en un marco de honestidad transparente y el control social (de toda la Comunidad) sobre los asuntos colectivos, entonces los otros "pactos se darían sin problema". Tiene usted toda razón cuando proclama que "el interés nacional" que llamaremos el Bien Común está por encima de todo otro. Si el respeto mutuo se coloca por encima de siglas y consignas la Patria estará salvada con Justicia y Verdad.

 Es inaguantable que mentes estrechas estén en el poder como una suerte de recompensa por años o siglos anteriores que, dicen, la pasaron muy mal. El interés nacional está por encima de remuneraciones graciosas a gobernantes iletrados. Estamos jugando con fuego hasta el extremo de que los errores en el ámbito internacional ya se hacen sentir con mucho rigor porque estamos perdiendo inexorablemente la confianza y la amistad de nuestros propios vecinos. Todo por ignorancia, por prepotencia, por no recordar ni menos conocer la Historia. Los denuestos contra la “democracia pactada” que sigan en boca de los interesados. Pero eso no es aceptable en la gente que piensa y que teme por la suerte del país. Es necesario un equilibrio de fuerzas políticas en Bolivia. Hay que pactar para detener el descalabro..

Fuente: eju.tv - ¿Existe la democracia sin pactos?
http://eju.tv/?p=230043