Vistas de página en total

sábado, 1 de septiembre de 2012

Manfredo Kempff nos da pie a convertir su acertado artículo en la base de un debate de modo que intercalamos las opiniones del editor en medio de su valioso texto sobre la necesidad de pactos para gobernar

Todos los males que sufre el país en la actualidad se deben, especialmente, a que ya en el 2005, antes de las elecciones generales, se impuso en el electorado boliviano el eslogan de que había que terminar con la “democracia pactada”. Esa estupidez antidemocrática, era el caballito de batalla del MAS porque servía como anillo al dedo a sus propósitos, aunque algunos despistados que todavía no despiertan de su letargo siguen repitiéndolo hoy como si fuera santa palabra. Prestar oídos a que la democracia tenía que ser “participativa” ha sido el factor decisivo para que se desordenara la institucionalidad y que ahora transitemos por un estado de cosas donde participan unos pocos y aplauden millones, pero donde reina el autoritarismo muy próximo a una dictadura civil.
Testimonios:
Es evidente el manoseo que hizo el MAS del tema politico y como éste era, es y será siempre agresivo asustó a los líderes políticos, se sintieron acorralados y como tenían algo de culpa, es decir no podían mostrar transparencia total, dieron un paso atrás. Bien descrito lo tiene Emilio Martinez en su obra "La Historia secreta del Evisto" cuando revela la asociación de la pseudo izquierda internacional con cerebros identificados James Petras es uno de ellos y George Soros el multimillonario húngaro estadounidense que financia Organismos No Gubernamentales en todo el planeta, relacionado con Transnational Institute de Amsterdam que financió la convención cocalera de 1998 instrumentando a "Coca 90" que todavía existe y trabaja 24 horas al día, 365 días al año, por la despenalización de las drogas, con el no oculto interés de manejar entre ellos "el gran negocio" que les daría poder sobre las armas y sobre los gobiernos, para qué?
Tiene usted razón Manfredo porque éstos vinieron trabajando para tomar el poder total en Bolivia, lo quisieran en otras naciones y "secundando las idea bobaliconas de un ensoberbecido Chávez" que se consider un "otro Bolívar" para refundar el Continente, Doros quiere, promover la legalización a como dé lugar, que la Democracia, que la Libertad, que la Libre Expresión...son pamplinas, para Soros y el grupo de los extremos vale la toma del poder por encima de todo y en Bolivia, no perdamos de vista tuvieron el asesoramiento "valioso y único" de la inteligencia cuba y el dinero de Chávez.
Numerosos artículos de prensa de la época con estos títulos inequívocos confirman lo que venimos afirmando: "El narco terrorismo a la toma del poder" y algunos meses antes "Bolivia y el imperio de la droga de Soros" y cuando se produjo la azonada de octubre del 2003 "Soros gana el round boliviano" en que intervinieron "piqueteros de Argentina" en vergonzosa intromisión que la Policía Boliviana no se atrevió a develar. Soros activó fondos para el movimiento de los cocaleros. Y valga una anécdota, un grupo de bolivianos llegado a Suecia al margen de la persecusión política y por motivos diferentes quizo quedar bien con Evo y logró recaudar 25 mil coronas en actuaciones colectivas. Cuando el delegado de Suecia se presentó ante Evo con su ofrenda, éste por poco tira por los suelos el dinero, le pareció tan poca cosa "limosnas no aceptamos" y claro, si Soros y los padrinos de la legalización le daban por millones...
En pocas palabras, los llamados "movimientos sociales" bartolinas y cocaleros que realizaron la resistencia bloqueando carreteras y organizando los enfrentamientos con policías y militares recibieron ingentes sumas de dinero, aparte de todos los gasot cubiernos son sineros de Soros en desembolsos como "el viático revolucionario" de 50 y 100 bolivianos por día. Llegó a crearse la Internacional Cocalera.

Es cierto que, desde 1982, ninguno de los gobiernos anteriores al actual llegó – unos menos que otros – a satisfacer todo lo que el pueblo esperaba de la democracia, que la veía como la salvación de sus males. Es verdad también que ninguno fue tan malo como éste, incluyendo a la inexperta UDP, que nos parecía el sumun del desgobierno, por su debilidad ante las demandas sociales consecuencia de un izquierdismo obsoleto, que, por eso mismo, estaba en franco retroceso en todo el mundo. Si en democracia no se hacen pactos, si no se construyen mayorías parlamentarias, quiere decir o que existe un partido único o uno desproporcionadamente mayor que el resto, que es lo que sucede en Bolivia. No es culpa del MAS ser desproporcionadamente mayor, pero hay que cuidar que no cumpla con su anhelo de volatilizar a la oposición. Todo partido en el poder, fuera de cuentos, quiere ver a sus adversarios reducidos a su mínima expresión o tanto mejor, enterrados. Así que no hay que prestar oídos a los cantos de sirena de los dirigentes masistas que parecen ofenderse si se les reclama que están estrangulando con malas artes a los opositores, por escasos y débiles que sean. Hay que convencerse que el MAS recurrirá a todo lo que esté a su alcance – dinero, justicia, propaganda, extorsión, fuerza bruta – para reinar de manera absoluta en el Congreso, las gobernaciones y los municipios. Ya hemos visto que allí donde no puede ganar mediante votos arrebata el poder por medio de triquiñuelas legales o tomándolo por asalto. 

Testimonios:  De nuevo se refiere usted a la angurria de poder del MAS. Por nada del mundo soltará la pelota, esa es su consigna como sin duda lo fue de grandes partidos politicos de nuestra historia republicana que pretendieron, sin éxito, quedarse en el poder ad aeternum, Soros lo planificó al detalle. A través de su hermano Paul Soros el multimillonario es accionista de la Apex Silver Mines Limited, con sede en las Caimán y matriz de Minera San Cristobal S.A. que explota la mina de pla a cierlo abierto más grande del mundo. Soros está muy cerca de explotar el litio en el Salar de Uyuni.
Cuántos ejemplos deberíamos citar de lo obrado en seis años "del reinado del líder de la coca" y que nos están mostrando ese apoyo fuera de común, con inteligencia, con recursos, con contactos, con información para ir construyendo "el socialismo del S.XXI al mejor estilo de H.Chávez", pero quién es George Soros? lo describimos al pie.

Con una estructura política como la del MAS – que es la de un verdadero partido – no cabe la menor duda de que S.E. se presentará a la re-reelección. Por el momento dirá que obedecerá al pueblo y a las bases para ser candidato pero luego promoverá concentraciones de movimientos sociales y campesinos cocaleros que lo aclamen y le rueguen, ignorando la Constitución. Aceptará como un sacrificio más para servir al pueblo y ya conocemos de esos sacrificios. Con un piso electoral que está en torno al 30%, más su abundante dinero, el MAS creará un aparato propagandístico inmenso, donde, además de los medios del Estado, que son del gobierno, pagará los servicios de los medios privados. Pero, además, tendrá el control del Órgano Electoral, es decir que utilizará el fraude si le parece necesario. 

Testimonios: Usted menciona que no todo está perdido ante la perspectiva del prorroguismo que se prepara y son los pactos. En efecto corresponde la unión y en ello hemos venido trabajando, es decir esparciendo la idea desde siempre y lo primero es el Gran Pacto Social por Bolivia Unida y Fuerte. me explico. los reinos de Escandinavia hasta la Primera Guerra Mundial fueron pobres al extremo que millones de sus habitantes emigraron a EEUU, Alemania y otros lugares en busca de mejor futuro. Empleadores y Trabajadores se sentaron a una mesa para reponder a un pregunta esencial. Qué hacer para lograr el desarrollo? La pregunta surgió con fuerza. Poner toda la carga en aquello que nos une, y buscar soluciones a lo que nos desune. Se acordó que era criminal y ocioso todo enfrentamiento, que habría que dialogar siempre hasta lograr acuerdos en lo posible el consenso y ponerse a cumplir lo acordado. Nunca más una huelga salvaje, ningún bloqueo de caminos, nada que llevase a pérdida de tiempo, de autoridad, de recursos. En 60 años nunca más hubo una huelga general, y cada vez que hay desacuerdos, que los hay a menudo como en toda sociedad, se sientan las parte y se ponen de acuerdo. El gobierno especta y podría intervenir sólo en casos de verdadera necesidad, aunque evita hacerlo, de todo que trabajadores y patrones saben que están solos en la búsqueda de soluciones.

El panorama es grave, pero no todo está perdido. Los políticos de oposición tienen que convencerse de que si se hubieran producido pactos electorales oportunamente, el MAS habría sido gobierno aunque no tendría la abrumadora mayoría congresal que le permite con dos tercios hacer lo que quiere. La nación no estaría gobernada como ahora, con las patas, si el MAS no reinara absolutamente en la Asamblea Legislativa. Si la oposición no hubiera cometido errores colosales, muchas leyes que sólo le sirven al oficialismo no se habrían aprobado. Y los ministros habrían tenido que rendir cuenta de sus malos manejos o de su ignorancia ante una oposición que censuraría los errores crasos que vemos diariamente. Ya no sería S.E. el que diría, te vas o te quedas porque me da la gana, sino una asamblea soberana. Así que los complejos de que la “democracia pactada” debe permanecer en el infierno ya están de buen tamaño y hay que comenzar a pactar. Se pierda o se gane hay que pactar porque Bolivia se está haciendo pedazos en manos del MAS.

Testimonios: Resumiendo el pensamiento. Si se lograse un Gran Pacto Social que incluyera todos los ciudadanos sin excepción, a todas las regiones, al conglomerado de "naciones indígenas" en torno a temas vitales. Derecho a la Vida. Derecho a la Educación. Derecho al Trabajo. A la coexistencia civilizada en un marco de honestidad transparente y el control social (de toda la Comunidad) sobre los asuntos colectivos, entonces los otros "pactos se darían sin problema". Tiene usted toda razón cuando proclama que "el interés nacional" que llamaremos el Bien Común está por encima de todo otro. Si el respeto mutuo se coloca por encima de siglas y consignas la Patria estará salvada con Justicia y Verdad.

 Es inaguantable que mentes estrechas estén en el poder como una suerte de recompensa por años o siglos anteriores que, dicen, la pasaron muy mal. El interés nacional está por encima de remuneraciones graciosas a gobernantes iletrados. Estamos jugando con fuego hasta el extremo de que los errores en el ámbito internacional ya se hacen sentir con mucho rigor porque estamos perdiendo inexorablemente la confianza y la amistad de nuestros propios vecinos. Todo por ignorancia, por prepotencia, por no recordar ni menos conocer la Historia. Los denuestos contra la “democracia pactada” que sigan en boca de los interesados. Pero eso no es aceptable en la gente que piensa y que teme por la suerte del país. Es necesario un equilibrio de fuerzas políticas en Bolivia. Hay que pactar para detener el descalabro..

Fuente: eju.tv - ¿Existe la democracia sin pactos?
http://eju.tv/?p=230043

No hay comentarios:

Publicar un comentario