Vistas de página en total

jueves, 30 de agosto de 2012

historia única cuando Chile indulta a medio millar de presos bolivianos en sus cárceles de la costa. indulto por falta de espacio en Chile. de los indultados al menos 30 continuarán penando en Bolivia por juicios no extinguidos casi todos por cocaína


Christian Peña y Lillo. Oruro
Oruro se convirtió ayer en el escenario de dos realidades opuestas. Por un lado se vio a familiares llorando al ver a sus seres queridos de vuelta en su tierra, mientras otros indultados, más de 30, que también salieron ayer por la madrugada de Chile, eran aprehendidos por la Policía Nacional por tener cuentas pendientes relacionadas, en su mayoría, con delitos de narcotráfico y de contrabando.
Mientras de los buses bajaban hombres y mujeres buscando entre la gente algún rostro familiar, otros eran llamados por sus nombres para ser llevados por los efectivos policiales hasta las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Oruro, donde pasaron la noche. Hoy estas personas deberán ser clasificadas y definirán a qué regiones deben ser enviadas, a fin de que un juez defina su situación jurídica, ya que pese a que un indulto presidencial en Chile los dejó en libertad y con la posibilidad de rehacer su vida, en territorio boliviano ellos aún tienen que demostrar su inocencia por procesos penales pendientes.
El fiscal de Distrito de Oruro, Gonzalo Martínez Guzmán, explicó que de la lista de indultados que llegó hasta el país, luego de una revisión de las identidades y de las denuncias que pudieran tener, se detectó que 54 nombres estaban observados y que ya se había previsto que serían detenidos una vez que llegaran a suelo boliviano. 
De esos buscados, una persona ya había fallecido durante su encierro en Chile y otra aún no fue encontrada, ya que tampoco llegó en alguno de los 14 buses que salieron ayer de Iquique.
“Son más de 30 las personas que en este momento han quedado en las celdas policiales y este jueves vamos a definir quiénes continuarán con arresto o serán liberados”, explicó el representante del Ministerio Público en Oruro y agregó que entre los más de 30 detenidos hay una docena de indultados que tienen sentencias condenatorias por narcotráfico que deben cumplirlas en penales de Cochabamba y Santa Cruz.
Entretanto, dentro del coliseo padres se rencontraban con sus hijos, esposas volvían a ver a sus cónyuges y amigos se abrazaban luego de años de separación. Las lágrimas de los que llegaron de su encierro chileno se mezclaron con los besos y las caricias de los familiares que esperaron por años a sus seres queridos. 
Los flashes de las cámaras fotográficas, por momentos, robaron la intimidad. “Me siento muy contenta de volver a mi país y rencontrarme con la gente que quiero”, afirmaba una mujer, que pese a que no hizo nada para evitar ser retratada por la prensa con lágrimas en los ojos, al ver a sus seres queridos, pidió ser identificada solo como María. Muchas otras personas, especialmente las mujeres, evitaron el contacto con los medios y cubrían sus rostros para no ser plenamente identificadas, pues estuvieron detenidas por narcotráfico.
“Estoy feliz por volver a mi tierra y ver a mi familia”, atinó a decir Guillermo Rodríguez, luego de que al verlo su hijo saltó desde las graderías del coliseo deportivo hasta la cancha, para fundirse en un abrazo con su progenitor. Algo similar ocurrió en Pisiga (punto fronterizo con Chile), donde Yuvilka Ayma Fernández buscaba afanosa a su hijo, Noé Ayma Fernández (32), que cayó por intentar ingresar cocaína a Chile dejando en su tierra a tres hijos.
Así se cerró este inédito indulto que hizo Chile de presos bolivianos que cayeron intentando ingresar droga al vecino país y que ayer, luego de más de 17 horas de un extenuante viaje, volvieron al país, donde muchos aún deberán arreglar cuentas pendientes, pero la mayoría volverá a sus hogares para intentar rehacer su vida.
Al finalizar el acto realizado anoche en el coliseo Jesús Bermúdez, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, les dijo a los beneficiados por el indulto que podían ir donde a quisieran, pero al mismo tiempo les pidió no volver a caer en las tentaciones de los delincuentes, que en muchos casos los utilizaron para ganar dinero a costa de ellos. 
El traslado

3:50 Cuatro buses esperan en el Centro de Rehabilitación Femenina de Iquique que las mujeres y hombres recluidos en ese penal suban al motorizado. En el primer bus están cuatro niños nacidos en la cárcel.

4:30 En la cárcel de Alto Hospicio seis buses recogen a la población carcelaria más grande de esta operación. 

6:00 Diez buses de los penales de Alto Hospicio y del Centro de Rehabilitación Femenina de Iquique esperan la llegada de cuatro motorizados que salieron de la cárcel de Pozo Almonte, en el desierto chileno y con temperatura menor a los 5ºC.

10:20  Seis horas después de haber salido de Chile, los 14 buses con los 428 indultados bolivianos llegan al puesto fronterizo de Colchane. Allí hubo un acto protocolar, que se selló con el abrazo entre el ministro de Justicia de Chile, Teodoro Ribera, y el viceministro de Régimen Interior boliviano, Jorge Pérez. Luego se hizo la verificación de los trámites de Migración.

21:30Tras un viaje de más de 17 horas desde Chile, la caravana llega a Oruro, donde se realiza un acto de recibimiento en el estadio Jesús Bermúdez. Hasta allí llegaron varios familiares de los indultados. 

El país analiza indulto
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo ayer en Colchane (Chile) que el tema de propiciar un indulto en nuestro país estaba siendo analizado por una comisión. 
“Lo que ha hecho el Gobierno de Chile ha generado un temblor en la región y por eso en Bolivia se está analizando la posibilidad de seguir por esta misma ruta”, apuntó Pérez.
El viceministro indicó poco después del acto que aún no se tiene ningún anteproyecto legislativo sobre este tema, pero reconoció que instituciones que trabajan con el sistema penitenciario han hecho llegar algunas sugerencias. 
Hace un par de días, el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, manifestó a EL DEBER la posibilidad de aplicar esta medida, incluso afirmó que algunos ministerios como el de Justicia y el de Gobierno ya están analizando los alcances, el tipo de beneficio y la efectividad de un indulto para descongestionar los penales nacionales, que están hacinados y con serios problemas de seguridad.
De acuerdo con la explicación de Llanos, uno de los frentes de trabajo de esta normativa es la cantidad de internos que puede beneficiarse con el indulto, ya que uno de los principales problemas con los que se tropieza es que en las cárceles hay mucha gente detenida preventivamente y el número de sentenciados es bajo, producto de la retardación de justicia.
De darse, el  beneficio sería solo para las personas que tienen condenas menores a los cinco años, a los ancianos, a los jóvenes y a las mujeres que tienen hijos dentro de los recintos.  
Agregó que en el caso de los detenidos preventivamente se verá la posibilidad de acelerar sus procesos y que gocen de procesos abreviados para frenar un tanto el hacinamiento. 
 Testimonios

Hugo Villa 
“Mi sobrino Jesús Mamani ha estado detenido en Chile un año y cinco meses. Al saber que retornaba a Bolivia hemos venido a verlo y a darle nuestro apoyo. Él se dedicaba a la agricultura y a la ganadería en Oruro, pero al parecer por necesidad se metió a hacer eso. Tiene esposa y tres hijos que  lo esperan. Le vamos a decir que no se meta más en eso”.

Vicentina
“Cuando nos enteramos de que Lizandro (Flores) estaba preso en Chile fue difícil asimilarlo, pero ahora estamos contentos porque volverá con sus hijos y sus padres. Él estuvo preso en Chile por más de cuatro años, vivía en Turco (Oruro), se dedicaba a la ganadería, no sabemos quién lo tentó a traficar con droga. Queremos que lo olvide todo y vuelva a casa”.
Oswaldo Herrera O.
“Estamos volviendo a Bolivia para restaurar nuestras familias, luego de haber cometido un error en nuestra vida. Estoy muy contento de retornar a mi país. En las cárceles chilenas nos trataron bien, pero sufrimos por estar alejados de nuestros familiares. Ahora todos están aquí para recibirme y para darme una segunda oportunidad”.
Carlos Aguilera
“Estoy contento de ver a mis compañeros y a mi bandera. Estando dentro de la cárcel conocí a Jesucristo y ahora tengo fe de que todo cambiará. Llego a mi país con planes de restaurar mi vida y de seguir adelante sin mirar atrás. Agradezco el indulto y la expectativa que se ha generado por nuestro retorno al país”. Carlos es cruceño y estuvo en el penal de Iquique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario