Vistas de página en total

domingo, 26 de agosto de 2012

excelente trabajo de investigacion de El Deber en relación a cooperativas en situación de riesgo. debemos insistir en un PREVIUS al texto del diario mayor nuestros alcances sobre el auténtico cooperativismo de Ahorro y Crédito


Previus.  Una Cooperativa de Ahorro y Crédito tiene unos estatutos absolutamente determinados que no se pueden violar, salvo riesgo de ser rechazadas las decisiones antiestatutarias por el Consejo de Vigilancia. Además sus fines y formas de otorgar los créditos están regulados en concordancia con otras cooperativas del sistema y con estricto apego a las leyes vigentes. Una coope no tiene porqué aventurar con préstamos dudosos o de riesgo, es decir de un retorno sin garantía. En otras palabras no se puede conceder un préstamo "si te va bien, me pagas el cuatro por ciento mensual, si te va mal el uno por ciento" De ninguna manera, la cooperativa está por el bien común, cubrir sus gastos, mejorar sus rendimientos y en todo caso evitar la morosidad, otorgar préstamos esencialmente para programas de interés social, vivienda, compra de herramientas de trabajo, educación de los hijos, y especialmente en el fomento del ahorro para cada miembro de la familia. Salir del marco de las decisiones del Consejo de Administración que ejecuta políticas marcadas por la Asamblea Anual, pone en riesgo todo el sistema. Además, cada cooperativa debe funcionar con la norma, de ninguna manera fuera de ellas, en otras palabras debe aportar al ASFI para el beneficio de "encaje legal" que pone a buen recaudo una situación de quiebra por fuerza mayor, salvaguardando los fondos depositados. No nos vengan con el cuento de "cooperativas sin permiso" quiere decir que no son AUTENTICAS COOPERATIVAS, sino un remedo, un disfraz que termina como FINSA, como SAN LUIS y tantas otras en Cochabamba y Santa Cruz...Mauricio Aira, editor responsable.

Surgen nuevas revelaciones económicas y financieras ligadas a una serie de irregularidades y supuestos manejos dolosos en dos entidades societarias que no cubrieron a cabalidad las correcciones advertidas por la Autoridad de Regulación del Sistema Financiero (ASFI) ni en algunos casos, comunicaron a sus socios sobre la delicada situación. Algo casi similar a lo de la Cooperativa San Luis, que está en situación de quiebra técnica y que ahora deben acogerse al cierre forzoso y ordenado. 
Informes emitidos por la ASFI, desde septiembre de 2010 hasta mayo de 2012, reportan situaciones financieras delicadas en las cooperativas de Ahorro y Crédito Societarias Piraí, y Nuestra Señora de Cotoca. En ambos casos, según la última disposición regulatoria, la instructiva puntual fue que consideren, junto a sus socios, la liquidación voluntaria.
El lunes se conformó una comisión mixta de diputados y senadores de la Brigada Parlamentaria Cruceña para investigar los presuntos actos dolosos en la San Luis y, de entrada, coincidieron en la necesidad de investigar a varias entidades que están enfrentando problemas de liquidez.
En el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Societaria Piraí Ltda., según el informe de gestión reportado por la ASFI a fines de mayo de 2012, sus activos se redujeron en Bs 8,3 millones (22%), su patrimonio mermó en Bs 8,3 millones (23,4%) y sus pérdidas acumuladas llegaron a Bs 23 millones (56,5%). 
Además, el 85% de su cartera vigente es vinculada y su iliquidez, preocupante, porque los activos líquidos apenas llegan al 0,8% y la razón de liquidez al 0,5%, por lo que bajo esta estructura financiera, según el informe de la ASFI, la Cooperativa Piraí Ltda. presenta situación de quiebra técnica, sin viabilidad financiera y cuyo deterioro financiero patrimonial cada vez es mayor.
Con la firma de la directora, Lenny Valdivia, el 25 de mayo del año en curso la ASFI instruyó a directores y a ejecutivos de la Cooperativa Piraí la realización inmediata de una asamblea de socios, en la que se haga conocer la situación financiera y las deficiencias de gestión determinadas para que dicha instancia considere la liquidación voluntaria de la entidad. 
De acuerdo con el detalle del informe, dos son los motivos de fondo que deterioraron la situación financiera de la Piraí entre abril y junio de 2011: una cartera de créditos de Bs 17,9 millones otorgada a una sola persona, por cuyo desembolso se emitió certificados de aportación remunerados, y el contrato de compraventa de activos y pasivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Comunal Sudamérica Ltda., por un total de Bs 8 millones; esta entidad cerró cuando era manejada por Miguel Ángel Linares.
Además, la cooperativa no cuenta con documentación relacionada a su gobernabilidad porque no existen actas de consejos ni de asambleas generales de socios, por lo que refleja incertidumbre respecto al accionar de sus Consejos de Administración y de Vigilancia. 
Respecto al personal, si bien el informe no consigna los nombres de los responsables de las malas prácticas administrativas, se conoció que por lo menos una docena, entre ejecutivos, administrativos, técnicos y personal de apoyo logístico, pasó de la Cooperativa Sudamérica a la Cooperativa Piraí.
El presidente del Consejo de Administración, Erwin Justiniano, dio la cara y reconoció la delicada situación, atribuyéndola a gestiones pasadas, pero también explicó que la entidad incursionó en la intermediación del ex-Plan de Vivienda Social (PVS) con 4.384 viviendas, a un costo aproximado de Bs 272 millones.
Según Justiniano, la Piraí es la única cooperativa que ejecuta más de 10 proyectos del ex-PVS lanzado por el Gobierno a escala nacional y en breve planean entregar 714 viviendas en Yacuiba (Tarija), con lo que generarán un intenso movimiento económico que les permitirá revertir la complicada situación.
Otro de los justificativos de la delicada situación financiera de la Piraí “es el costoso proceso de adecuación ordenado por la ASFI, que mide a las cooperativas societarias con los mismos parámetros que a los bancos, por lo que eso repercute en los resultados catastróficos”.  
No menos complicada es la situación de la Cooperativa Nuestra Señora de Cotoca, que también, en el último informe de 2012, la ASFI le exigió que convoque una asamblea extraordinaria para que muestre a sus socios las malas prácticas que carcomieron la situación patrimonial de la entidad hasta en más del 80% y que sus pérdidas acumuladas superan los Bs 42 millones. Esta entidad cuenta con 15.500 socios. 
El gerente general de la Cooperativa Nuestra Señora de Cotoca, José Antonio Sandóval, reconoció que evidentemente la ASFI les sugirió que consideren el cierre; sin embargo, aclaró que se debe tomar en cuenta que se encuentran en pleno proceso de adecuación, lo que implica ajustes y gastos para la entidad, y que este objetivo no es a corto plazo, sino bastante complejo y acarrea una serie de gastos. 
Con relación a las pérdidas, Sandóval se descargó al señalar que las mismas corresponden a gestiones pasadas.
Respecto a inversiones o transacciones con empresas de dudosa estabilidad y prestigio, el gerente general dijo que la cooperativa, a la fecha, no cuenta con inversiones en empresas porque no es socia o inversora de ninguna privada.
Si bien estas entidades se acogieron al proceso de adecuación ordenado por ley, a través de un asterisco la ASFI las muestra con observaciones en el proceso, por lo que deberán ponerse acordes a ciertas exigencias.
Cuando se conoció la quiebra de la Cooperativa San Luis, la directora de la ASFI la calificó  como un hecho aislado que de ninguna manera afectaría al conjunto del sistema financiero del país, porque los resultados del primer semestre de 2012 hablan de una gran solidez.
Para el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, el tema de fondo es que se trata de cooperativas cerradas en que un grupo de personas se organizaron para poner dinero, captar recursos y prestarse entre ellos  sin que nadie pueda controlarlos, por lo que este tipo de hechos deberá ser evaluado por la ASFI para establecer qué tipo de acciones se tomarán.
Sin embargo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, considera que cuando hay mayor circulación económica también se genera especulación y fraude, por lo que hay que ampliar los mecanismos de control de las cooperativas, porque ya van dos casos, uno en Santa Cruz y otro en Beni, y obviamente el perjuicio es grande para la población. “No lo hemos tratado todavía en el Gabinete, pero hay que esperar que la ASFI tome las medidas que corresponda”, adelantó.
    Planes de fortalecimiento de ambas entidades    

- Descargo. El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Piraí, Erwin Justiniano, y el gerente general de la Cooperativa Nuestra Señora de Cotoca, José Antonio Sandóval, informaron de que ya presentaron a la ASFI sus planes de fortalecimiento institucional y, aunque todavía deben realizar algunos ajustes, todo está encaminado para restablecer la salud financiera de ambas entidades y concluir con éxito el proceso de adecuación. 
- Piraí. La Cooperativa Piraí fue creada en abril de 2003. Su primera asamblea de constitución se hizo con 32 socios fundadores. Al 20 de  agosto de 2012 cuenta con alrededor de 6.000 asociados. Tiene una oficina central en Santa Cruz, otra en Montero y un punto en Yacuiba, donde hace intermediación en un plan de vivienda.
- Gestión. La Piraí ha presentado un plan de acción a la ASFI para hacer reflotar la entidad y actualmente realizan una auditoría, que culminará en 30 días, pero hace ocho meses dejaron de captar recursos del público. Calculan que en 45 días convocarán una asamblea. Justiniano está seguro de que los socios rechazarán el cierre de la institución porque son “querendones del sistema cooperativo y societario”.
- Cotoca. La Cooperativa Nuestra Señora de Cotoca se fundó en 1961 en el municipio de Cotoca. Actualmente cuenta con más de 15.500 socios y participan de las operaciones 12.288, entre ahorristas y prestatarios.
- Predios. En Santa Cruz cuenta con una oficina central y cuatro agencias, además de una oficina en Trinidad. Actualmente se encuentra en la tercera fase de la primera etapa (Evaluación del Plan de Acción y emisión del Certificado de Adecuación por parte de ASFI) del Proceso de Adecuación.
- Acciones. El plan de fortalecimiento presentado por la Cotoca se basa en dos pilares: el primero, incrementar la cartera de créditos de una manera responsable, generando mayores ingresos financieros para la entidad, y el segundo, la reducción de los gastos administrativos y operativos. 
- Achicamiento. En la Cotoca creen que achicando un 50% la entidad e inyectando recursos frescos, hasta un monto de $us 3 millones, encararán un proceso de recuperación a cuatro años plazo. La cooperativa ha creado diferentes productos destinados a varios mercados, siempre en el ámbito del microcrédito, en el que está consiguiendo buenos resultados.  
Denuncias contra Miguel Ángel LinaresTal como sucedió en la Cooperativa San Luis, donde se inmiscuyó el exgerente general de la cerrada Cooperativa Sudamérica Miguel Ángel Linares, ahora surgen denuncias sobre el traspaso de su gente de confianza a la Cooperativa Piraí, que también está con cifras en rojo. 
Esta conexión del personal fue calificada por ajenos a la entidad como una sucursal que respondía a los intereses de Linares, pero además fue confirmada por el presidente del Consejo de Administración, Erwin Justiniano, que reconoció que en la asamblea del 7 de enero de 2012 “echaron a más del 90% de la gente de Linares y que quedaron solo dos funcionarios de bajo rango”. 
Según Justiniano, el verdadero motivo por el que la ASFI les pidió que se acojan al cierre es porque compraron la cartera de la Cooperativa Sudamérica, que  resultó que la mayoría estaba en mora y no contaba con garantías reales suficientes, por lo que la recuperación era incierta.
Linares cobró notoriedad por su participación en la quiebra del Banco Bidesa y después por los supuestos manejos dolosos en la Cooperativa Sudamérica, por lo que el exsuperintendente de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) Marcelo Zabalaga lo demandó en 2009 por varios delitos. “Hay gente canalla acostumbrada a quedarse con dineros ajenos. En mi gestión en la SBEF combatimos la estafa piramidal de Roguel, por ejemplo, enraizada en las ciudades del eje, y también denunciamos para que se castigue a los gestores que estafaron a la gente. El caso más patético que conocimos y al que le instauramos un juicio fue a Miguel Ángel Linares, que se metió en muchas cooperativas y fue parte de un proceso de estafas muy grande; personas como él deben ser juzgadas y castigadas”, sostuvo el ahora presidente del Banco Central de Bolivia (BCB). 
   El descargo de Fecacruz    

- Crítica. El presidente de la Federación de Cooperativas de Santa Cruz (Fecacruz), Hoggier Hurtado, considera que el desmarque de las cuatro cooperativas cruceñas que señalaron diferencia entre las abiertas y las societarias buscan proteger sus intereses. “Percibimos en su conducta poco espíritu solidario y de cooperación entre cooperativas, que es parte de nuestra identidad”.    
- Unidad. Es una autocrítica que como sector se debe realizar. La fortaleza del cooperativismo está en la integración, porque las cooperativas sirven mejor a sus socios cuando están unidas.
- Regulación. En los últimos días han salido restricciones de la ASFI para que las cooperativas societarias dejen de emitir publicidad. En contrapartida, han estimulado a las cooperativas abiertas a hacer publicidad y por eso se ve la diferencia. 
    Cifras     

Cooperativas
25
Son las que tienen licencia en todo el país

Pérdidas
23
Millones de bolivianos se acumularon en la Cooperativa Piraí

Pérdidas
42
Millones de bolivianos suman las acumuladas en la Cotoca

No hay comentarios:

Publicar un comentario