Vistas de página en total

martes, 27 de noviembre de 2012

El Deber ha realizado un buen trabajo. siguiendo el caso que llamamos "Jacob-arroz" comprobó allanamiento al TDJ, nada menos que la oficina del vocal Rodríguez. J.M.Antezana Piñaya detenido en LP y trasladado a SC recibió "coima", Rosmery Barrientos, Angel Alvarez y Mario Mercado fiscales que retiraron documentos, Rodriguez dijo "es una investigación" y estaba nervioso. 4 horas estuvo declarando. Henry Herrera fiscal de distrito participa. apasionante historia del delito. También versión de El Dia (fragmento)


Una comisión de fiscales de la Unidad Anticorrupción allanó la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia, en la oficina del vocal Zenón Rodríguez en el marco de una investigación iniciada contra los responsables de la desaparición de millonarios bienes incautados al estadounidense Jacob Ostreicher que permanece detenido sometido a un proceso por legitimación de ganancias ilícitas. 
El allanamiento a la casa de justicia se registra horas después de que en La Paz fuera detenido y trasladado hasta la capital cruceña José Manuel Antezana Pinaya, director nacional de gestión pública del Ministerio de la Presidencia  acusado de haber recibido dinero por la venta de arroz incautado a Ostreicher.
La acción fue ejecutada alrededor de las 16:00 en el primer piso del Palacio de Justicia a cargo de los fiscales Rosmery Barrientos, Ángel Álvarez y Mario Mercado, junto a un equipo de policías investigadores. De la Sala Penal los fiscales y policías retiraron documentación que es sometida a un peritaje. Al momento del allanamiento el vocal Rodríguez no se encontraba en su oficina, pero poco después llegó y manifestó a los medios de comunicación que se trataba de una investigación y que los fiscales no sacaron ninguna documentación. Señaló  que él tuvo una actuación en el caso Ostreicher, porque en primera instancia le concedió libertad con medidas sustitutivas, pero que después revocó el fallo amparado en la ley. Dijo que nada tiene que ver en el caso de los bienes, como el arroz que fue conocido por otro juzgador. Señaló que la Fiscalía lo citó como testigo para presentarse a las 15:00 de hoy.
Sin embargo, a las 18:00 acudió a la Fiscalía y no salió hasta casi las 22:00. Tampoco se confirmó si fue aprehendido dentro del caso.
En horas de la mañana de ayer José Manuel Antezana fue detenido en La Paz cuando salía de su domicilio. Por orden fiscal fue trasladado en un avión hasta Santa Cruz para prestar su declaración   en la Fiscalía anticorrupción,  donde quedó aprehendido.
El alto funcionario de Gobierno recibió en La Paz $us 9.900 de un giro depositado al Banco Mercantil Santa Cruz en Montero por un empleado   de un ingenio producto de la venta de arroz de Ostreicher.
La mañana de ayer los fiscales e investigadores a la cabeza del fiscal de Distrito, Henry Herrera, ingresaron a la clínica Incor para recibir la declaración de Ostreicher al existir información de que Antezana lo visitó en dos oportunidades. Sin embargo, el estadounidense se abstuvo de declarar al argumentar  que ya declaró durante 96 horas ante fiscales y lo detuvieron. Su abogado, Yimmy Montaño, denunció que un presunto funcionario del Gobierno que sería José Manuel Antezana, le habría ofrecido a su cliente obtener su libertad a través de un "indulto presidencial" con la condición de que no se revelen movimientos bancarios relativos a los bienes incautados al estadounidense. Dijo que ese ofrecimiento no era creíble porque Ostreicher no tiene ni acusación, peor sentencia para el indulto.
La Fiscalía requirió a la clínica Incor que le entregue filmaciones registradas por cámaras sobre la visita del sujeto.  Asimismo la tarde de ayer fue detenido G.C., asistente de un fiscal, y la Policía allanó su casa en la avenida Busch y tercer anillo. De la casa se secuestró gran cantidad de documentación del Ministerio de Gobierno referida al caso Ostreicher.
Declaran funcionarios de Dircabi
Varios funcionarios de la Dirección de Bienes Incautados, (Dircabi), fueron convocados anoche para prestar sus declaraciones en la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Distrito. Se conoció que  entre los convocados figura un abogado que se desempeña en la asesoría legal, mientras que otros son de la parte administrativa.
El actual responsable de la asesoría legal de Bienes Incautados, Iver Melgarejo, acudió la tarde de ayer a la Fiscalía para coordinar acciones con los fiscales  Ángel Álvarez, Rosmery Barrientos y Mario Mercado, que llevan adelante las investigaciones.
Asimismo se supo que será también convocado el exdirector de Bienes Incautados Moisés Aguilera en cuya gestión se denunció la desaparición de los millonarios bienes del estadounidense Jacob Otreicher valuados en más de $us 15 millones.
La Policía también recibió la instructiva de ejecutar los mandamientos de apremio emitidos a principios de este año por los fiscales Anuncio Piérola y Carlos Candia contra el exinspector de Dircabi en Montero Miguel Gutiérrez Soliz, que también está implicado en la entrega de una camioneta incautada al narcotráfico al asambleísta Lucio Vedia. Asimismo hay apremio contra Jorge Henry Chávez Medina y Jorge Vaca Justiniano.
Para destacar
- Detención de Ostreicher.  Jacob Ostreicher permanece detenido desde hace casi 18 meses y la investigación data de dos años. Asegura que vino a Bolivia a invertir en agricultura y ganadería y dispuso $us 27 millones. Denunció que le incautaron maquinaria agricola, ganado vacuno y casi 20.000 toneladas de arroz y que todo desapareció.
- Movilización. Una orden impartida ayer desde La Paz provocó la movilización de agentes policiales y de fiscales de la unidad anticorrupción. Se realizaron varios allanamientos en diversos puntos de la capital. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, encabezó las acciones junto al comandante general de la Policía, Víctor Maldonado. 
- Defensa. El aprehendido José Manuel Antezana Pinaya tiene como abogada defensora a Gilca Hinojosa, que hasta hace meses era la coordinadora nacional de la Fiscalía de Sustancias Controladas.
- Declaraciones. Anoche empezaron a recibir declaraciones de todos los abogados que asumieron defensa de Ostreicher.

Aprehenden a funcionario

Allanaron el despacho de vocal y asistente de fiscal. Legitimación. Un personero gubernamental acusado de recibir dinero de los bienes de Jacob Ostreicher ofreció indulto presidencial, según abogado.
imageEl Día, Santa Cruz
Ref. Fotografia: Investigación. La desaparición de los bienes de Ostreicher se investiga.
La denuncia sobre la desaparición de los bienes incautados al estadounidense Jacob Ostreicher, investigado por supuesta legitimación de ganancias ilícitas y vínculos con el narcotráfico, da un rumbo de 180 grados y salda sorpresivamente con dos aprehendidos y un vocal investigado.
La investigación tomó rumbo luego que el abogado del norteamericano, Yimmy Montaño, denunció un desvío de 9.900 dólares de un silo arrocero de Montero que fue enviado por supuestos funcionarios del Ministerio de Gobierno a  la cuenta personal de un empleado del Ministerio de la Presidencia identificado como José Manuel Antezana Pinaya.
Ostreicher, en audiencia cautelar del pasado viernes 23 de noviembre donde se negó su libertad, denunció públicamente que fue visitado por Antezana Pinaya un día antes de su cautelar. Este dato fue corroborado por Montaño, quien dijo que la presencia del supuesto funcionario gubernamental obedecía a que este le había ofrecido un indulto presidencial con la condición que no se revelen movimientos bancarios relativos a los bienes incautados. "Me dijo que era estrecho colaborador de este gobierno, del presidente y que estaban tramitando un indulto presidencial, Me dejó un número de teléfono. No es creíble porque mi cliente no tiene ni acusación ni tiene asidero legal", indicó.
Antezana Pinaya fue detenido en La Paz y trasladado a Santa Cruz.
Detenido
Ostreicher opta por no declarar ante los fiscales
El fiscal de Materia, Basilio Villca, informó ayer que el estadounidense Jacob Ostreicher se abstuvo de declarar ante una comisión de fiscales que investiga la supuesta pérdida de los bienes del extranjero que ascenderían a 15 millones de dólares en cargas de arroz, maquinaria y ganado retenido por la Dirección de Bienes Incautados de Montero. "El señor Ostreicher se abstuvo de declarar pero denunció a un supuesto miembro del Gobierno de haberlo visitado hace días atrás para amenazarlo. Estamos requiriendo las imágenes de las cámara de seguridad para ver quién salió y entró a su habitación", dijo el fiscal./ABI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario