Vistas de página en total

sábado, 10 de noviembre de 2012

populismo que busca perpetuarse, sin desarrollar en "la bonanza" políticas sostenibles. bolivianos en Miami aumentan el número de asilaldos en los EEUU. Foro interesante con un delegado masista que no pudo sostener sus puntos de vista


Los gobiernos enmarcados en regímenes populistas buscan perpetuarse en el mando, pero no están aprovechando la bonanza económica que vive la región producto de los precios récord que han alcanzado las materias primas, y no están desarrollando políticas sociales que sean sostenibles en el tiempo, lo que en algún momento será su debilitamiento.
Esa fue una de las conclusiones del foro Democracia y Desarrollo en América Latina: la barrera del populismo, celebrado en Santa Cruz y en el que participaron líderes y analistas políticos de Argentina, Bolivia, El Salvador, Nicaragua y Perú, organizado por la Fundación Nueva Democracia y la Red Liberal de América Latina.
Una de las preocupaciones del investigador argentino Guillermo Losteau es que los bolivianos en Miami, después de los cubanos, son la segunda sociedad de asilados, lo que considera preocupante.
En respuesta, el jefe urbano del MAS en Santa Cruz, José Quiroz, dijo que los asilados tienen cuentas pendientes en el país porque cometieron actos de corrupción. “El presidente Evo Morales escucha y respeta a los sectores sociales”, señaló.
Por el contrario, el presidente de la fundación anfitriona, Óscar Ortiz, dijo que el Gobierno utiliza las esperanzas de la gente simplemente para ganar el poder con el voto.

«Atropella las voluntades»Armando Calderón Sol / Expresidente de El Salvador- ¿Qué peligro se puede correr frente a gobiernos de regímenes populistas?
- La verdad que es peligroso, porque es el desprecio a la libertad y a la democracia. El populismo atropella las voluntades individuales y fomenta al autoritarismo, al absolutismo y crea un caudillismo autoritario en el que decide y toma todas las decisiones.
- ¿Utiliza al pueblo para legitimarse con los votos?
- Claro que sí, se instrumentaliza el populismo, chantajea al pueblo. A través del Estado compra voluntades con el poder. Lo hace para mostrar que la mayoría manda y decide, pero entonces para qué constituciones, leyes y principios, si se impone la voluntad del caudillo, de un sujeto que se ha vuelto absolutista y autoritario.
Todos sabemos qué países son los que tienen líderes caudillistas que concentran el poder, por eso sale sobrando señalarlo.
- ¿Qué posibilidades hay de romper este sistema?
- Creo que hay que patrocinar y abrir los espacios a la juventud, hay que hacer mucha conciencia, hay que defender la libertad de expresión, al periodismo investigativo para que pueda ser valiente y heroico en defensa de los pueblos; porque es a través de la prensa investigativa que se abren las puertas a las distintas formas de pensamiento.
- En medio de estos regímenes ¿cuáles son los desafíos de la democracia?
- Ese es el desafío que tiene la juventud no solo de Bolivia, sino de toda América Latina. La oposición tiene que marcar un rol importante, al igual que otras organizaciones, como se ha visto en Argentina con el cacerolazo, donde la gente muestra que ya no está soportando a los gobiernos que desprecian la ley, la institucionalidad y que se creen todopoderosos.  

 «Se menosprecia a la democracia»Edmundo Jarquín /  Excandidato a la presidencia de Nicaragua- ¿Cómo afecta el populismo en América Latina?
- En las dos últimas décadas, en América Latina  resurgieron manifestaciones populistas, una de izquierda y otra de derecha. Basta recordar el Gobierno de Alberto Fujimori, en Perú, que se caracterizó por ser populista, promercado y de derecha. El populismo es un menosprecio por las instituciones democráticas, una articulación directa entre el líder y el pueblo. Evita intermediaciones políticas.
- ¿Este modelo tiene sostenibilidad a largo plazo?
- No quiero referirme al caso de Bolivia porque conozco poco, pero sí a Venezuela porque Hugo Chávez es el actor político más importantes en el proceso nicaragüense. Daniel Ortega desplegó  una política clintelar  porque la cooperación en efectivo que ofrece Chávez representa el 8% del PIB. Esto le permite tener una autonomía con relación a la condicionalidad democrática en las cuentas bilaterales. La ayuda de Chávez da la posibilidad de conciliar una política expansiva del gasto público que, con ribetes clintelares no se puede sostener en base en la capacidad fiscal de Nicaragua.
- El sistema electoral....
-El sistema electoral colapsó y es manejado por Ortega. En las últimas seis elecciones, jamás obtuvo más del 32%, pero en 2011 se atribuyó el 62%. Tiene el control de las instituciones democráticas y también de los medios de prensa, porque de los cinco canales nacionales, Ortega es dueño de cuatro.
- ¿Qué percepción tiene del sandinismo?
- El Frente Sandista de Liberación Nacional quedó privatizado por el orteguismo. Ortega no es de izquierda, es un Gobierno fasistoide que usó el aparato político para consolidar ese poder personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario