Vistas de página en total

martes, 22 de enero de 2013

no es posible tolerar por más tiempo, la injusticia de una Ley que al Gobierno del MAS, no le viene en gana ejecutar, menos todavía a su ministra de Justicia. nos referimos a la ley 2640 cuyo cumplimiento con uno y otro pretexto está siendo postergardo, o quizá entre gallos y media noche, está siendo acordado sólo a los militante del partido de Gobierno



Las víctimas de la violencia política

Mauricio Aira


Cuando Cecilia Ayllón juró como Ministra de Justicia se comprometió al cumplimiento de las Leyes sin omisión alguna incluyendo las signadas con los números 2640 y 3275 y de su disposición reglamentaria No. 28015 para la ejecución del resarcimiento a las víctimas de la violencia política que fueron pasibles de detención, prisión, residencia ilegal, tortura, exilio o destierro, lesiones e incapacidad calificada, muerte por violencia política, desaparición forzada y persecución política sindical. El beneficio debió haber sido tramitado ante la Secretaría de Derechos Humanos dependiente de la Secretaría de Estado nombrada.

La reciente muerte del c. Benjamín Herrera Romero, boliviano de 64 años padre y esposo, víctima de la violencia política y radicado en Suecia luego de un periplo por Chile, Argentina, Cuba, Algeria en que ha consumido su existencia calificando para beneficiarse con las disposiciones de las leyes citadas arriba, me impulsa a glosar este texto. 

Cuando salió la disposición en Bolivia que copió similares de Argentina, de Paraguay, de Chile, de Uruguay, la esperanza inundó la existencia de Benjamín. Cumplió con todos los requisitos, consiguió un apoderado que llevase el trámite ante el Ministerio, no dudó en realizar los gastos, a pesar de su magra economía familiar, se mantuvo en la larguísima espera de uno, dos, cinco, más años hasta que le asignaron el número 1294 y la promesa de que muy pronto, al producirse un nuevo cambio de gabinete Benjamín podría finalmente cobrar el beneficio. Por lo menos cada 10 días, me lo recordaba.

Benjamín Herrera Romero fue uno de los pocos bolivianos que participaron del episodio del rapto de un avión de la Fuerza Aérea en Alto Madidi norte del departamento de La Paz. Esta fuga referida entonces en los grandes medios del Continente, constituyó una denuncia de los métodos de persecución política por un régimen militar.  lo recluyeron en el inhóspito territorio del Madidi desde donde lograron fugar en busca de libertad. Sufrió prisiones sin cuento hasta que al llegar al poder Hugo Bánzer Suárez obtuvo refugio en Santiago junto a un puñado de compatriotas que inmediatamente después del golpe de Pinochet, recluídos en el estadio nacional, recibieron protección del Embajador Argentino.

 Los trasladaron masivamente, algunos como Mario Rios fueron brutalmente asesinados. Poco tardó la contrarevolución en llegar también a la Argentina, se rebelaron los militares y echaron a la Presidenta Isabel Perón, los refugiados no tuvieron otra alternativa que poner sus ojos en los países europeos regidos por la social democracia internacional. Entre ellos Olof Palme fue el más afectuoso, abrió las puertas de Escandinavia, especialmente del Reino de Suecia a los refugiados latinoamericanos, al grupo que en Buenos Aires esperaba ser evacuado sin demora.

Benjamín fue apodado “tornillo” por sus camaradas primero del Partido Comunista y más tarde de la falange que apoyó al Ché Guevara y que se identificó como ELN, grupo pro guerrilla que fue el blanco de todas las persecuciones. En una de las muchas confidencias, sesiones interminables de tertulia y recuerdos, me explicó “tornillo” que en algunas acciones le encargaron cuidar “los fierros”, las armas que desde un rifle y un par de pistolas fue creciendo hasta convertirse en un pequeño arsenal. “Tornillo aquí, tornillo allá”, le sabían responsable hasta la muerte de las herramientas de defensa del grupo.

Madidi en medio del tupido bosque del noreste estaba apenas habitado por unos pocos soldados y unos cuantos agentes de policía, los presos de 1971 fueron allí dejados a su suerte para vivir en un pahuichi, una choza donde se apiñaron en grupos de seis, de ocho, de 10, en medio de un calor abrazador de 40 y más grados a la sombra, alimentación de sobrevivencia, culebras, tortugas, loros y otros animalitos, castigo reservado para los peores delincuentes, insoportable para una persona normal, menos para los citadinos, profesionales y estudiantes que llegaban de las ciudades, los militares llegaron a reunir 60 presos, hasta que la acción de los revolucionarios apoyados por los soldaditos frustró los planes de Bánzer,  en noviembre de 1971 tomaron el campamento y esperaron la llegada del avión semanal con víveres y el correo. 

En una operación bien planificada tomaron también el avión, lo abordaron y partieron de allí. No todos, porque algunos decidieron quedarse. Entre los raptores de la nave estuvo Benjamín. 16 pudieron escapar.
No cuesta imaginar la forma de vida en tales circunstancias, mal alimentados, sin suficiente abrigo, fueron obligados a construir sus propias celdas. El coronel Selich que terminó “asesinado” en un hecho nunca aclarado, resumía todo el furor de un régimen que había provocado no pocas bromas a raíz del rapto del avión en Madidi, el represor se estaba vengando del incidente, en Coati se repetiría otra hazaña, cuando en noviembre del 72 casi todos se fugaron en lanchas y embarcaciones de los campesinos hasta llegar a Yunguyu en territorio de Perú, atravesar el lago no fue fácil, demasiados pasajeros para las precarias embarcaciones, los huidizos eran 73. Banzer se vio obligado a cerrar la famosa prisión del lago más alto del mundo.

He referido con algún detalle el inicio de Benjamín en la lucha democrática. Al ser un fugitivo de Madidi, así figura en el libro del Dr. Vargas Martínez sobre el infierno verde donde los mosquitos hacían su agosto en los debilitados cuerpos de los prisioneros políticos, también Arturo Montalvo capitán del DC3 que los transportó al Perú donde pidieron asilo en Chile y Salvador Allende los recibió según cuenta Javier Claure uno de los protagonistas del episodio, porque los deshumanizados funcionarios del Ministerio de Justicia, que en realidad debería llamarse de la Injusticia con su titular  Cecilia Ayllón a la cabeza, creyeron que asignándole un código, ya habían cumplido con esta víctima. Nada más falso, como tampoco cumplieron con Walter Bejarano, con Walter Machicado, con José Vargas, con Diógenes Guarachi, y otros muchos que dejaron el mundo de los vivos.

Estos c.c. se marcharon siendo doblemente víctimas, primero de los regímenes de fuerza, y luego de la Injusticia ejecutada en un Régimen que llegó al poder proclamando que cumpliría con las mujeres y los hombres que pasaron por la persecución, la cárcel, la tortura y el exilio y que hoy después de casi 8 años de iniciados los trámites, se tiene que las casi 6 mil víctimas, no reciben un solo mendrugo de pan, no obstante que organismos internacionales de DDHH y de Amnistía y de Justicia Internacional han provisto una parte de los fondos que servirían para cumplir con ellos.
No puedo soportar el doloroso cuadro de c.c. que en Bolivia y fuera de ella cierran los ojos sin conocer “el resarcimiento” que la ley del 11 de marzo del 2004 acuerda a su favor y beneficio, siendo que el Ministerio de Justicia tiene el deber de cumplir la Ley reglada el 22 de febrero del 2005, y estando reconocido su legítimo derecho.

No es posible que funcionarios probos, conscientes de su responsabilidad institucional dejen pasar el tiempo sin ejecutar sin mayores dilaciones lo estipulado, aún cuando serán sus viudas o herederos que reciban el beneficio.  Si la dilación y el engaño continúan, los solicitantes tendrán toda liberta de recurrir a Tribunales de Justicia Internacional en demanda de Justicia en Derecho.

viernes, 18 de enero de 2013

texto imperdible de Winston Estremadoiro, habitualmente cuidadoso de no referirse a ninguna acción concreta de Evo Morales presenta una serie de preguntas dirigidas a lo más alto y que no resistimos glosarlas. atinado y valiente. la glosa en cursiva


Qué nos pasa? En el país presenciamos eventos inexplicables, o mejor, demasiado explicables. Toda la verdad ya se ha descubierto, pero nada ocurre. Los culpables están catalogados y fichados, pero ninguna cabeza rueda. La verdad nos golpea en la cara, pero no se impone. Es una situación inédita en la historia del país. 


Claro que la mentira siempre fue la base del sistema político, infiltrada en el laberinto de las oligarquías, mas nunca la verdad fue tan clara en nuestra cara, y al mismo tiempo, impotente, desfigurada. Los hechos reales: con la elección del Presidente, se acomodó una pandilla en el Gobierno y desvió millones del dinero público para tomar el Estado y quedarse en el poder por 20 años. Los culpables son todos conocidos, todo está descifrado, los cheques firmados, las cuentas en el extranjero, las cintas, las pruebas irrefutables, pero el Gobierno psicópata las niega e ignora todo.

la mentira como base del sistema político. la verdad nunca fue tan clara. con el Presidente se acomodó una pandilla. desvió millones para tomar el poder por 20 años. el Gobierno psicópata niega todo...
Cuestionado o pillado en flagrancia, el psicópata no se responsabiliza por sus acciones. Siempre se halla inocente o víctima del mundo, del cual se tiene que vengar. Para él, el otro no existe y no siente vergüenza de lo que hace. Miente compulsivamente, creyendo en sus propias mentiras para alcanzar el poder. Este Gobierno es psicópata. Sus miembros ríen de la verdad, no hacen nada y se pasan las manos por las nalgas. La verdad se encoge, humillada, en un rincón. Y lo peor es que el Presidente, amparado en su imagen de pueblo, consigue transformar la razón en villana, las pruebas en su contra son acusaciones "falsas", su condición de cómplice o jefe máximo en "víctima". Y la población ignorante se traga todo...

el psicópata no se responsabiliza, se considera inocente, es la víctima del mundo y del mundo se tiene que vengar. es él, sólo él, el otro no existe y no se averguenza de sus actos. miente compulso, cree en sus propias mentiras para alcanzar el poder. Gobierno psicópata, se ríen de la verdad, no hacen nada. la verdad se encoge, está humillada en un rincón. el Presidente consigue cambiar la razón en villanía, las pruebas son "acusaciones falsas, y como jefe máximo "la víctima", la ignorante masa se traga todo.
 

¿Cómo es posible eso? Simple: un sistema judicial paralítico encueva todos los crímenes en la fortaleza de la lentitud y la impunidad. Los delitos son olvidados, empaquetados, prescriben. La Ley protege a los crímenes y reglamenta su propia desmoralización. Los periodistas y forjadores de opinión se sienten inútiles, porque la indignación se volvió superflua. Lo que decimos no se escribe, lo que escribimos no se ampara, todo se quiebra delante del poder de la mentira en el Gobierno. Sé que este es un artículo obvio, repetitivo, inútil, pero tenía que ser escrito... Está sucediendo una  desmoralización del pensamiento. Me deprimo: denunciar para qué, indignarme con qué. ¿Qué hacer?”

sistema judicial paralítico que encueva los crímenes en la fortaleza de la lintitud e impunidad. delitos olvidados, empaquetados, prescriben. los criminales protegidos y los periodistas y forjadores de opinión sientense inútiles, "lo que decimos no se escribe. lo que escribimos no se ampara"poder de la mentira es el Gobierno. desmoralización del pensamiento, denunciarlo? para qué...qué hacer? aclara Winston que cita a A.Jabor sobre Lula de Brasil.

Alguno dirá que me volví loco, que alguna llamarada solar me afectó el cacumen. No, señor. Entre comillas he parafraseado una parte de la elucubración impotente de un columnista brasileño, Arnaldo Jabor, cambiando “Lula” por “el Presidente”, y aseverando, como en los filmes, que todo parecido con la situación boliviana es pura coincidencia.   

Me quedan flotando algunas preguntas. ¿Con qué recursos el Presidente del proceso de cambio evolucionó de una humilde chompa a rayas, a caras chaquetas –estilo Mao de Orinoca– hechas a medida en la boutique más chic de La Paz? 

con qué recursos evolucionó de una humilde chompa a rayas a chaquetas costosas estino Mao de Orinoca? alguno puede creer que ahorrando el Presidente todo su sueldo sólo tenga algo más de tres millones, excluído un auto de lujo? porqué a Joaquino le hacen juicio paralizante por la compra de vehículos de medio uso para la Alcaldía potosina, mientras hacen mutis por la compra de avión y helicópteros presidenciales sin licitación, por la impresión de monedas de oro y estampillas con su efigie, o la construcción del Museo de Orinoca y la Casa del Pueblo para sustituír el Palacio Quemado?

¿Alguien cree que el Presidente ahorre todo su sueldo y solo tenga algo de tres millones de bolivianos declarados como patrimonio, sin tomar en cuenta un vehículo de lujo que declaró como suyo? 

¿Por qué a René Joaquino le hacen un paralizante juicio por adquirir vehículos a medio uso para la Alcaldía de Potosí, mientras hacen mutis de la compra del avión y el helicóptero presidenciales sin licitación previa, de monedas y estampillas con la efigie del egregio Presidente, de la construcción del Museo de Orinoca y la nueva Casa del Pueblo en lugar del Palacio Quemado?

¿Por qué el Presidente del proceso de cambio desconoce fechorías de sus allegados, pero conoce al dedillo y sataniza los tejemanejes de la corrupción de sus antecesores en gobernar Bolivia?

¿Por qué tantos empresarios, intelectuales, contratistas, curas, profesionales, gente de clase media y liberales de corazón sangrante siguen apoyando al Presidente del proceso de cambio, aún luego de conocer sus chambonadas, arbitrariedades y desaciertos?

¿Por qué le siguen apuntalando gobiernos afectados por sus expropiaciones, ONG verdes desilusionadas con su doble discurso pachamamista, y organizaciones indígenas extranjeras que son testigos del atropello a los dueños amerindios del Tipnis?

porqué desconoce las iniquidades de sus seguidores, mientras explaya "al dedillo y sataniza los tejemanejes de la corrupción" de quienes dice, gobernaron Bolivia? porqué muchos de clase media siguen apoyando "el proceso de cambio" después de conocer sus chambonadas, arbitrariedades y sus desaciertos? porqué le siguen apuntalando gobierno víctimas de sus expropiaciones? ONG verdes desilucionadas del discurso pachamamista y organizaciones extranjeras testigos de los atropellos a los amerindios del TIPNIS?

El año nuevo es momento de comprometer empeños. Uno mío es publicar uno o dos libros, arena movediza que me ha tenido inmóvil para no terminar de hundirme, y asfixiarme, en el foso de la depresión. Ya he plantado suficientes árboles; debo escuchar más música clásica. El año 2013 me toca publicar un libro, aunque fuera sin cortapisas que yo mismo me impongo so pretexto de hacer uno bello, como las de incluir fotografías, caricaturas pertinentes de mi amigo Pipo, o arriesgar juicios por piratería al incluir un cedé con la música que menciono en mis desvaríos.

Tengo que batir a mis propios demonios, reflexiono. Uno es confesar a mis lectores, y quizá a algún graduado que de aquí a medio siglo esté escarbando esta década para una tesis de doctorado que no será lambiscón honoris causa, que me frustra no tener respuesta a ciertas preguntas sobre el escenario político del país. Perdonen por sacar mis tripas, pero he listado algunas cuestiones. 

Ojalá que no sea un “seppuku” o harakiri, el desviceramiento ritual de los japoneses, que a continuación sería seguido de que el Gobierno me decapitara poniendo mis huesos en un rincón de nuestras hacinadas cárceles, por injurias al hombre-símbolo, “faltamiento” a la autoridad, racismo, discriminación, o cualquier motivo que hoy se esgrime para “estalinizar” –léase anular– a las personas.

miércoles, 16 de enero de 2013

Maggy Talavera gana espacio con su descripción de "el imperio del cinismo" contrastando la afirmación evista de estar Bolivia sometida al imperialismo estadounidense a raíz del escándalo Ostreicher que llamó la atención global y los masistas no atinan a esconder la cabeza, como el avestruz al no poder soportar la ominosa y cínica responsabilidad.

Dice el Presidente que hay “enemigos internos y externos usando la extorsión como una agresión política contra el proceso”. Habla también de “instrumentos del imperio” para reforzar el discurso oficial que señala al “imperialismo” como el culpable de muchos de los males que afectan al país, y particularmente al Gobierno, entre los que destaca la corrupción, ese monstruo de siete cabezas al que todos los que se alternan en el poder prometen combatir y vencer, pero al que finalmente se someten y al que alimentan con viejas o nuevas prácticas corruptas.
Sean Penn el actor, J.Ostreicher la víctima

Sin embargo, viendo la realidad -esa doña rebelde que no se somete a imperialistas de ninguna laya- solo cabe refutar lo dicho por el Presidente y reconocer, con humildad, que si hay un imperio que domina hoy a Bolivia no es precisamente el que llega de una potencia extranjera, sino otro muy plurinacional: el del cinismo. No me refiero al que pregona una doctrina filosófica griega, sino a las prácticas de “acciones o doctrinas vituperables” por parte de “personas que mienten o cometen actos vergonzosos con descaro, sin ocultarse ni sentir vergüenza”.

El diccionario añade algo más para definir el accionar de los cínicos: impudencia y obscenidad descarada. Ambos rasgos muy notorios en la sociedad actual, en la que, como dice H. C. F. Mansilla, “el elogio del cinismo, la celebración del ‘todo vale’, la postulada separación entre política y moral, la equiparación del talento con la astucia y otras lindezas asociadas con las modas intelectuales del día han preparado el actual clima de laxitud ética, irresponsabilidad colectiva y resentimientos anti-elitarios que caracteriza nuestra cultura socio-política.”

¿Acaso no es impudencia y obscenidad descarada la que se percibe en las acciones de los gobernantes de turno? ¿No es también vergonzosa y descarada la actitud de otras personas que, sin ser gobierno, aceptan y hasta aplauden esas impudencias desde el Poder, cuando no las imitan o reproducen como prácticas ‘mejoradas’? Pretextando alentar y defender procesos de cambio, revolucionarios y transformadores, cometen todo tipo de abusos y actos vergonzosos “sin ocultarse ni sentir vergüenza”. Todo lo contrario: hacen gala de sus actos y ¡ay! de quienes osen reprocharlos. 

Lo estamos viendo otra vez en Bolivia a propósito de la red de extorsión descubierta a raíz del caso Ostreicher. 

Lejos de poner en práctica el discurso de lucha contra todo acto de corrupción o de sanción de los corruptos, sean quienes fueren, el Presidente parece estar liderando una campaña para apañarlos, pretextando –como siempre que enfrenta un escándalo o crisis de credibilidad- la “defensa” del país frente a supuestas injerencias del “imperialismo”. Habrá que repetir: si acaso hay un imperio responsable de tantos males que afectan a Bolivia, ese imperio es el del cinismo, como el que se ve, hay que insistir, en el caso Ostreicher. Ya se vio también en el tema del TIPNIS, ¿o no?

Que lo diga Rebeca Delgado, defenestrada de la presidencia de Diputados por haberse atrevido a demandar una investigación a fondo de la red de extorsión, en la que están involucrados abogados que operaban desde varios ministerios del Ejecutivo. Ella sí una víctima del “imperio”, pero no del de Estados Unidos, sino del imperio del cinismo que va ganando adeptos al troche moche en la “Bolivia del cambio” que cambia poco o nada. Y si no cambia, habrá que insistir en decir, no es culpa del “imperialismo yanqui”, y sí de la clase política boliviana “que propugna reformas institucionales”, pero que a la vez “ha desplegado una envidiable destreza para que estas últimas no modifiquen esencialmente el marco de los viejos privilegios y prácticas consuetudinarias”.

Otra vez, el caso Ostreicher sirve de ejemplo para demostrar la profunda, hartera y hasta obscena contradicción que hay entre discursos y prácticas socio-políticas en esta Bolivia del cambio. Y para comprobar también que no basta cambiar leyes y normas, o deshacer y hacer instituciones a medida de los caprichos de los gobernantes de turno, con la promesa de alentar y lograr las transformaciones prometidas. ¿O alguien puede demostrar lo contrario en el caso específico de la Justicia boliviana? 

El MAS trastocó toda la estructura del Poder Judicial, prometiendo un cambio a fondo, y está visto hasta hoy que el cambio fue solo de ropaje: suman ponchos y polleras a las corbatas, pero quienes los visten siguen reproduciendo las viejas prácticas corruptas. Alentados, hay que decir, por el imperio del cinismo… y por los imperialistas que lo practican. 
Santa Cruz, 12 de enero de 2013  
* Periodista

lunes, 14 de enero de 2013

increíble historia del general de Carabineros Victor Hugo Escóbar que fue timado por sus propios camaradas y dos abogados. le pidieron 20 mil, les dio cinco, lo abandonaron y está hoy en la cárcel


El ex comandante de la Policía Nacional, Víctor Hugo Escobar, realizó fuertes denuncias de la red de extorsión conformada por policías, fiscales y abogados que lograron que pague $us5.000 por el caso Covipol. La supuesta red de extorsión operaría desde el interior de la Fiscalía y la Policía, le exigieron $us20.000 para favorecerlo en el proceso, del cual se declara inocente, acusó al director de la Unidad Anticorrupción de la Policía y a dos mayores de esa misma dirección.
Me hizo ingresar al interior de la oficina del Dr. Eduardo Mollinedo, y ahí ya me estaban esperando el teniente coronel Aguilera, el mayor Fabricio Ormachea y el mayor Juan Carlos Basualdo. Lógicamente me explicaron que el caso ellos lo iban a manejar, que yo no tenía absolutamente en nada, que me iban a colaborar en todo. Pero también ellos necesitaban una retribución mía, en presencia de mi abogado, del Dr. Mollinedo. Yo les dije de forma burlona cómo es eso, cuál es la forma de retribución, y de forma sinvergüenza totalmente descarada el teniente coronel Aguilera me dijo 20.000 dólares
Fundamentó su acusación ya que era constantemente, dijo, hostigado por estos oficiales, incluso uno acudió dos veces a su domicilio para exigirle el pago.
El mayor Fabricio Ormachea ha venido dos veces a mi casa a cobrar los 20.000 dólares. Yo creo que eso es algo importante, yo no estoy denunciando así por así sin ninguna prueba, estoy documentando todas las llamadas telefónicas, a través de los requerimientos fiscales voy a pedir
Denunció como el principal intermediario al abogado, el ex fiscal Edward Mollinedo, a quien contrató por referencia del coronel Aguilera.
Quién me ha recomendando además para que yo lo agarre al Dr. Mollinedo (es) el propio teniente coronel Johnny Aguilera”.
Pero la extorsión va más allá, denunció el general.
Me citó a las 8:30 en su despacho y lógicamente que me iban a recordar siempre que necesitaban platita para viajar a Cuba. Bueno, eso es lo que les entregué, los 5.000 dólares, les he entregado a los dos, al Dr. Edward Mollinedo y al Dr. Aldo Ortiz
Lo extraño es, dijo, que después de recibir los $us.5000 el fiscal aludido se excusó de seguir conociendo el caso, y su abogado también ya no quiso patrocinarlo porque su madrina, una ministra de Estado, le estaría encomendando una tarea en el aparato estatal.
“(Que) Ha sido llamado al Ministerio de Transparencia, además era su madrina de matrimonio, eso es lo que él me dijo, le había dicho que me retire del caso porque iba a ser parte de una comisión
Se quedó sin abogado, pagó $us5.000 y fue a la cárcel, pero con un beso que resume e ironiza el general Escobar.
Me da un beso en la mejilla el doctor Edward Mollinedo, yo dije pues éste es un beso de Judas”.
Ahora finalmente ha formalizado la denuncia en la Fiscalía y en el Ministerio de Gobierno, pide garantías porque estarían amedrentando a toda su familia. (Cadena A)

sábado, 12 de enero de 2013

Chávez está de rehén de los cubanos. exige el Alcalde de Caracas Antonio Ledezma que las autoridades de Venezuela digan la verdad sobre el real estado de Chávez. saldrán a las calles el miércoles 23 de enero


El líder político de la oposición y Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, exigió al Tribunal Supremo de Justicia que envíe de inmediato una comisión que verifique el estado de salud del Presidente de la República, Hugo Chávez.
A juicio de Ledezma, el país necesita conocer con detalles cómo se encuentra el Jefe de Estado. También sostuvo que el Primer Mandatario Nacional se encuentra secuestrado en La Habana por las autoridades cubanas.
"Hoy se cumple un mes desde la cuarta intervención a la que fue sometido el Presidente Chávez, tenemos más de 30 días sin que se comunique con el pueblo venezolano. Chávez fue el primero en decir, aquel 8 de diciembre, que se debía respetar la Constitución en caso de que resultara inhabilitado para gobernar. Fue muy claro y no ocultó su preferencia por eso designó a Maduro dentro del marco electoral, él mismo sabe que no estamos en una monarquía donde se designan sucesores inmediatos. Si el Presidente no está presente es porque está ausente”.
Asimismo resaltó que no se debe disfrazar la falta de gobierno. “Es la realidad más allá de los aspectos jurídicos y de las vueltas que se le quieren  dar a la Constitución para justificar lo injustificable. No puede pretender la Presidenta del Tribunal Supremo que aceptemos lo que ellos interpretan como quieren, sin poder manifestar nuestra indignación.  No podemos callarnos ante ese permiso indefinido que afecta la dignidad de los venezolanos, atenta contra la seguridad nacional y nuestra Soberanía”.
Ledezma lamentó que la nación esté a la deriva. "¿Quién está gobernando en Venezuela? ¿Quién ejerce como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, ¿Quién le rinde cuentas al país? Estamos frente a un triunvirato dirigido por Diosdado Cabello, Rafael Ramírez y por Nicolás Maduro quien está apadrinado por los hermanos Castro. Las decisiones de Venezuela se están tomando fuera de las fronteras; ante la comunidad internacional somos visto como una colonia ¿Dónde está nuestra Soberanía?”. 
El Alcalde Metropolitano instó a Nicolás Maduro a reconocerse a sí mismo. “Ustedes mismos son los que le están dando un golpe a Hugo Chávez, él fue electo por el pueblo para ocupar el cargo de Presidente. No sabemos quién está mandando en Venezuela. Si de reconocimientos se tratara, también exijo que se me reconozca como autoridad elegida popularmente para ocupar el cargo de Alcalde Metropolitano de Caracas, que se me devuelvan las competencias  para trabajar por el bien de los caraqueños”.
ACCIONES PACÍFICAS DE CALLE
Ledezma respaldó la convocatoria realizada por el bloque parlamentario de realizar acciones de calle pacíficas el próximo 23 de enero. "Fue una propuesta que surgió desde la Unidad. La oposición debe hacer frente a la violación de la Constitución amparada por la sentencia del TSJ. La oposición tiene un liderazgo colectivo que sale a defender los derechos de todos los venezolanos.
El pueblo no debe rendirse ni mucho menos aceptar humillaciones. La defensa no implica caer en provocaciones ni en  llamados a la violencia. Es el momento de hacer un llamado a la cordura y a la mesura. Es un acto de la verdad, para exigir transparencia sobre la salud presidencial”.Asimismo sostuvo que el pueblo venezolano ya está cansado de tanta confrontación, y que el objetivo de la unidad es garantizar la paz de los habitantes.
El Alcalde Metropolitano también rechazó los insultos expresados por el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, quien en horas de la tarde de este jueves arremetió contra un sector del país irrespetando su derecho a pensar diferente. “Condenamos este triste espectáculo ofrecido el día de ayer en Caracas en el que los mandatarios que forman parte de la nómina del gobierno venezolano y del gobierno cubano  vinieron a agredir a la población. Rechazamos estos agravios en nombre del gentilicio nacional. Estamos ante una abierta injerencia de factores extranjeros en la política nacional. Es inaceptable la actitud de Daniel Ortega”.
También rechazó que el Vicepresidente Nicolás Maduro insista en referirse a un clima de “normalidad” en el país. “¿Cómo se puede hablar de normalidad en un país donde esta escaseando desde el pollo  hasta el papel higiénico? ¿Cómo podemos hablar de normalidad cuando crece el número de muertos a manos del hampa cada fin de semana? ¿Cómo se puede hablar de normalidad cuando se devalúa la moneda todos los días?. Ledezma exhortó a la comunidad internacional a aplicar los protocolos democráticos vigentes en la OEA, la ONU y el Mercosur.

miércoles, 9 de enero de 2013

sólo por la venta del arroz 14 mil toneladas debería haber un depósito de 14 millones de dólares. dónde está el dinero? ERBOL nos da algunos detalles del "modus operandi" de un ladrón al otro ladrón


El administrador de la empresa Granos San Jorge, Juan Carlos Herrera García, reveló que Jorge Vaca Justiniano y Miguel Alberto Gutiérrez Soliz, involucrados en el caso Red de extorsión, le dijeron que el dinero de la venta del arroz decomisado al súbdito estadounidense Jacob Ostreicher se enviaría al Ministerio de Gobierno.

Jacob Ostreicher dueño del arroz desaparecido. son millones de dólares. Evo dice de dónde ?
En el acta de declaración de 9 de febrero de 2012 –caso FIS-ANTI-012021– relacionado al tema “enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado”, el funcionario de la empresa asentada en la ciudad de Montero explicó detalles de la irregular venta del producto perteneciente al norteamericano y bajo custodia de DIRCABI (Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados).

El encargado de Dircabi-Montero, Miguel Gutiérrez, y su operador Jorge Vaca –durante el mes de diciembre de 2011– comercializaron el arroz del acusado por narcotráfico e indicaron que los dineros se destinarían a esa oficina de Estado.

“Ese dinero (por la venta de arroz de Ostreicher) tenían que mandar al Ministerio de Gobierno. Lo que me deben son unos 24 mil dólares americanos por el almacenaje, esta cuenta se hace hasta octubre del 2011”, indica la declaración de Herrera y a la que tuvo acceso Erbol.

El 27 de noviembre de 2012, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, había anunciado que al menos 10 funcionarios del actual gobierno formaban parte de una red de extorsión que operaba desde las ciudades de La Paz y Santa Cruz, entre los que se encontraban Vaca y Gutiérrez.

Miguel Gutiérrez fungía como inspector de Dircabi-Montero  y desde el 13 de diciembre permanece en el penal de Palmasola. Vaca –su colaborador– era quien operaba el ilícito negocio.

“Son 20 mil toneladas de arroz que secuestraron, sólo quedan seis mil toneladas. Robaron 14 mil toneladas, son 14 millones de kilos, 14 millones de dólares. ¿Dónde fue a parar todo eso? Hay otro medio millón de dólares con lo del ganado, también hay que tomar en cuenta las propiedades y las fanegadoras. Ya todo está perdido”, había señalado un día después Jerjes Justiniano, abogado defensor de Jacob Ostreicher.

Modus operandi

 Miguel Ángel Gutiérrez Soliz se presentaba en los ingenios arroceros como responsable de Bienes incautados, “acompañado por Jorge Vaca Justiniano, Jorge Henry Chávez Medina (portando credenciales del Ministerio de Gobierno) y el abogado Redy Edwin Villarroel”.

“(Ellos) llevaban consigo una orden de cambio de depositario judicial del arroz, a favor del señor Jorge Vaca Justiniano, quienes monetizaban el arroz, en millonarias sumas de dinero”, según Inteligencia.

En el caso de la empresa de granos San Jorge, Juan Carlos Herrera declaró en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) el modus operandi de los dos implicados.

“El 9 de diciembre se apersonó el doctor Miguel Alberto Gutiérrez Soliz (Dircabi-Montero) con una orden de cambio de depositario a nombre del señor Jorge Vaca Justiniano, para que se entregue el grano de que él pudiera disponer del grano a él a su parecer, o vender y el Alberto Gutiérrez Soliz, personalmente lo trajo a mi oficina a Jorge Vaca Justiniano, diciéndome que le entregue todo el arroz a él, que al final de la entrega nos irían a cancelar el servicio de almacenaje”, señala  textualmente el testimonio.

En el acta de declaración firmada también explica el operativo de compra venta, además de montos de dinero.

“El arroz lo han comercializado ahí mismo en el ingenio, a diferentes personas, en bolsas así como estaban y han utilizado camiones fleteros, los cuales cancelaban al señor Jorge Vaca. No conozco a los compradores, ya que venían diferentes personas, ya que mi negocio es secar arroz y no vender….Los que han entregado el dinero son las personas que le han comprado el arroz al señor Jorge Vaca. Tengo recibos de estos dineros, en los que están registrados la salida de esa plata de mi ingenio con la cantidad de arroz que se vendía, que se aproxima a un total de 230 mil dólares. A eso se suma los recibos que tengo, el arroz se vendía como pan caliente”, añade.

De acuerdo a la declaración testifical de Herrera García, el operativo de la compra venta de arroz de Ostreicher se produjo desde el 2 de diciembre de 2011 a enero de 2012.

“No me pagaron nada (por el almacenaje del arroz incautado al súbdito norteamericano). No me pagaron porque me dijeron que al final me pagarían, porque ese dinero tenía que mandar al Ministerio de Gobierno. Lo que me deben son unos 24 mil dólares por el almacenaje, esta cuenta se hace hasta octubre del 2011”, finaliza.

lunes, 7 de enero de 2013

los obispos de Venezuela orientan hacia la estabilidad política hoy "en grave riesgo" ante la circunstancia de la salud de Chávez. hay que evitar la encrucijada peligrosa porque no se está informando "toda la verdad". el 10 de enero expira el mandato y empieza otro.


La cúpula de la Iglesia Católica afirmó hoy que la estabilidad política y social de Venezuela está en "grave riesgo" ante las complicaciones de salud del presidente Hugo Chávez y planteó que la compleja situación podría conducir al país a una "encrucijada peligrosa".
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) expresó su preocupación por la situación que enfrenta el país ante la reincidencia del cáncer que padece Chávez y se quejó de que el gobierno no haya informado a los venezolanos "toda la verdad" sobre el estado de salud del mandatario, que permanece en Cuba.
"Está en un grave riesgo la estabilidad política y social de la nación. Este es un momento histórico, difícil e incierto con rasgos que dibujan una compleja situación que pudiera conducir al país a una encrucijada peligrosa", dijo presidente de la CEV, obispo Diego Padrón, al leer un comunicado de la cúpula eclesiástica.
Las autoridades católicas locales indicaron que buena parte de la población venezolana está "molesta" porque a pesar de más de 25 comunicados del gobierno sobre la salud de Chávez "hasta hoy no ha recibido oficialmente ningún parte médico".
Agregaron que "el gobierno no le ha dicho al pueblo toda la verdad a la cual tiene pleno derecho a acceder de manera cierta. Sólo le ha comunicado con evidente dificultad su verdad política".
La CEV sostuvo además que en la constitución está claro que el 10 de enero expira un mandato del presidente Chávez y en esa misma fecha comienza otro.
"Alterar la constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable", señaló la conferencia de obispos venezolanos al advertir que rechazará "cualquier posible intento de manipulación de la constitución en favor de intereses de una personalidad política y en detrimento de la democracia y la unidad del país".
Los obispos señalaron que si se cae en una pugna por el poder habrá es "violencia", "anarquía" e "ingobernabilidad".
El vicepresidente Nicolás Maduro afirmó el lunes que Chávez sigue luchando por la recuperación de su salud y que puede permanecer en su cargo después del 10 de enero y juramentar en su caso ante el Tribunal Supremo, en una fecha aún por determinar.
"El presidente que ya está... en desarrollo de todas sus funciones como presidente sigue siendo presidente de la república. Es un presidente reelecto que sigue en funciones y la misma constitución prevé en el artículo 231 que si hay algún hecho sobrevenido puede el Tribunal Supremo de Justicia fijar nueva fecha y juramentar al presidente", indicó el vicepresidente y canciller.
Maduro agregó a la prensa que aspira a que la cúpula eclesiástica, con la que el gobierno de Chávez ha tenido tirantes relaciones en los últimos años, "mantenga una conducta de respeto a la vida política del país, a la constitución".
Pero el ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Román Duque Corredor, indicó que la constitución es muy precisa y que la juramentación de Chávez para un nuevo mandato no se puede prorrogar. Añadió en entrevista telefónica con The Associated Press que en el caso de Chávez no se puede hablar de situación sobrevenida "porque él mismo anuncio al país que se iba (a Cuba) porque estaba enfermo".
El jurista señaló que "la causa sobrevenida" que prevé la carta magna sólo aplica para los casos en que la Asamblea Nacional no pueda instalarse por alguna situación especial y que eso no puede utilizarse para el presidente electo.
"Desde el punto de vista constitucional y de la moral política lo que procede es designar una junta médica para salir de la duda de qué pasa con el presidente", dijo Duque Corredor.
El diputado opositor Julio Borges afirmó que el oficialismo está haciendo una interpretación "retorcida" de la constitución para que el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, no asuma de forma transitoria el gobierno el 10 de enero ante la ausencia del mandatario electo, tal como prevé la carta magna, y convoque a elecciones.
Borges dijo a la emisora local Unión Radio que "es verdaderamente lastimoso" que mientras el presidente Chávez está enfermo en La Habana, el oficialismo "esté repartiéndose el poder como una torta sin compadecerse de los problemas graves del país". "No sabemos quién gobierna ahora en Venezuela y esa es la realidad", acotó.
Chávez, de 58 años, se sometió el 11 de diciembre en La Habana a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años.
El gobernante anunció el 8 de diciembre que le había reaparecido el cáncer en la misma región pélvica donde fue operado hace diez meses atrás por una lesión similar y que debía someterse de inmediato a una nueva intervención.
Por primera vez en año y medio de combate al cáncer, Chávez admitió que había riesgo de que quedara inhabilitado y dijo que de complicarse su situación el vicepresidente debía terminar su período y que en el caso de llamarse a elecciones Maduro sería el candidato del oficialismo.
Los funcionarios venezolanos dicen que el mandatario se está recuperando a pesar de que fue atendido de una severa infección respiratoria. Desde que Chávez partió el 10 de diciembre a Cuba a operarse no se lo ha visto en público ni ha ofrecido declaraciones en los medios oficiales.

sábado, 5 de enero de 2013

Dante Pino con meditado texto se ocupa de la sentencia final para el régimen que administra Bolivia: Si la Justicia decide, a pesar del peso con la que se pretende aplastarla, sacudirse de la degradación a la que le han llevado, tendremos en exposición todo el entramado que puede construir el hampa del narcotráfico, cuando asume el gobierno de un país."


Mucho antes que la guillotina cercenara la cabeza de Robespierre y 28 de sus seguidores, con las mismas formas que él usó para decapitar a sus enemigos, es decir sin juicio debido y por acusaciones no probadas, el Nazareno le dijo a Pedro, que guarde sus espada, porque el que a hierro mata, a hierro muere. Y esa sentencia se cumple, por caminos, sendas y rutas que nadie puede prever.
Una de las características que tienen los gobiernos montados sobre revueltas sociales, es que nacen con el virus de la anarquía. Al principio quieren cambiarlo todo y no miden esfuerzos para destruir lo que tienen al frente. Es el caso del actual gobierno. Se propuso cambiar, desde el nombre de la Republica, hasta el grito de guerra de las Fuerzas Armadas, la constitución, la elección de jueces y magistrados, el mercado por el Estado, la propiedad privada por la comunitaria y no se cansa de estar buscando que puede cambiar cada día, como si de ello dependiera su razón de ser.
Hay procesos políticos que se generan al calor de revueltas sociales en medio de la violencia, que termina con el orden establecido, se llaman revoluciones, o sea, cambios cuyo sentido histórico tiene la virtud de modificar el comportamiento del Estado porque esa revolución comporta un cambio en el contenido de clase del Estado. En 1952 de desplazó a la oligarquía minero – feudal, por una alianza de clases, entre mineros, obreros, capas medias y campesinos, el nuevo orden consolidó un Estado que terminó con la exclusión social. Lo que ese proceso no pudo es cambiar la estructura económica que al final paso de las manos gerenciales de la oligarquía a la de aquellos burócratas que con el devenir del tiempo se conocen como la “burguesía-burocrática”, son los conductores silenciosos de las políticas económicas que frenaron toda posibilidad de transformar la estructura económica primaria, en aquella secundaria o industrializadora que se ha tratado de alcanzar sin éxito.
Y este fracaso de la revolución de abril, sigue en pie. Bolivia ha pasado por sucesivos gobiernos los que  declararon en cada ocasión que lograrían fortalecer la economía y dejar el pasado primario exportador para avanzar en la economía exportadora de manufacturas.
Desde 1952 han transcurrido 60 años y en este sexenio lejos de dar al menos el primer paso, en ese sentido, hemos retrocedido. El MAS es otro ejemplo del fracaso para transformar nuestra economía dependiente y atrasada.
Seis años de mentiras sin fin de poses revolucionarias que han terminado por mostrar una putrefacción como nunca se tuvo en la historia, y eso que ejemplos no faltan a lo largo de nuestra existencia, nos muestran que lejos estamos de poder consolidar una verdadera liberación económica.
En vez de darnos revolución, nos ha dado involución. Y este retroceder se muestra en los actos violentos de una corrupción que de una forma descarnada toca a todos los actores del supuesto proceso de cambio.
El Estado les ha servido, o parafraseando, se han servido del Estado, como nunca hemos visto que pueda hacerse desde el retorno de la democracia. Han demolido las bases constitucionales del Estado de Derecho para crear otras que pretenden edificar el Estado del cohecho.
Ya no importa mucho como acaba la investigación que se viene haciendo para limpiar la cara del gobierno. Ahora sabemos a qué intereses responde. Si la Justicia decide, a pesar del peso con la que se pretende aplastarla, sacudirse de la degradación a la que le han llevado, tendremos en exposición todo el entramado que puede construir el hampa del narcotráfico, cuando asume el gobierno de un país.
Y entonces se cumplirá la sentencia, el que ha hierro mata a hierro muere.

martes, 1 de enero de 2013

José María Bakovic le escribe a su tocayo José Gramunt y le agradece que hubiera sido el primero en visitarlo en su celda en LP cuando cayó víctima del Régimen que le abrió decenas de juicios para rebatir las denuncias de manlos manejos en el Servicio de Caminos del que fue Presidente Ejecutivo.

José Maria Bakovic junto a su esposa y amigos. víctima del acoso evista

Mi querido Pepe:

Mil gracias por tu mensaje.  Aprecio enormemente tu amistad y tu permanente solidaridad, desde el primer día de prisión en que fuiste con lágrimas en los ojos mi primera visita en las inmundas celdas de la entonces PTJ.

Quedé muy emocionado al recibir la carta de mi hija que circuló por internet el día de mi cumpleaños.  Me dije entonces que mi Calvario tenía sentido si mis hijos y nietos ven que él es una pobre imitación del de Cristo.  Estos son los frutos inesperados y positivos del acoso judicial.

Hace algo más de un mes que tenía unas 45 causas abiertas en mi contra cuando recibí una lista de 27 más, con lo que el total supera las 70.  El exceso muestra la insensatez del acoso y, como tu, no me explico el por qué de esta sañuda y sofisticada persecución cuando tienen mucho más tela que cortar en casa.

A pesar de ello, todavía soy optimista.  De las causas que quedan activas, las 27 nuevas deberían caer como un dominó por inconstitucionales, las tres de Tarija estan cayendo por falta de fundamentación (sin seguridad de sentencia absolutoria, por supuesto) y las dos de La Paz quedaron estancadas por la prohibición médica de viajes a la altura, además de su insensatez.  Ninguna de ellas existiría si se aplicara correctamente la normativa vigente.

Confío en que mis abogadas desbaratarán esta maraña, caso contrario pediré al Presidente que se sirva ordenar a sus fiscales y jueces la cárcel a la que debo presentarme para así detener de una vez por todas esta sangría de fondos al Estado y a mi bolsillo.  Mi origen croata es una razón para el acoso como lo demostraron las pancartas armadas para el día de mi primera detención que decían "Turco (por Tito Asbún) y croata son la misma m ....".  Todavía no se han dado cuenta que la otra mitad es catalana.  De nada sirve para mi verdugos el principio inculcado por mis padres en línea con la parábola de los talentos: devolver todo lo que Dios te ha dado en nuestra querida Bolivia, incluyendo el rendimiento creado.

El nuevo entorno que ha establecido la develación de la "red de extorsión" debiera acabar con la persecución politica, pero esta red no es más que una de las células del gran aparato represivo del gobierno.  De mi se encargó una célula del Ministerio de la Presidencia junto con ABC y el SNC Residual, esta última justificando su existencia de seis años, en vez de uno para el que fue creada, al fabricar causas en mi contra como las 27 últimas.  Para lograr el trono de Caminos, mis sucesoras lo hicieron mejor que sus mandantes.

Fui el primer preso de este régimen, detenido dos veces ilegalmente para encubrir sus negociados.  Son siete años, con 70 causas en 7 departamentos del país, y acabo de cumplir mis 74 años.  Espero ahora que se acaben los siete años de tortura y lleguen los siete de esperanza. Entonces perdonaré 70 veces siete.

Estoy agotado, desgastado física, psíquica y financieramente.  Son amigos como tu, y muchísimos desconocidos en lugares públicos, que me inyectan la fuerza de la gracia para seguir luchando.  Solo pido a Dios que mi sufrimiento sea aceptado como un digno y pequeño aporte a su obra redentora.  Debo creer en lo increíble, esperar lo inesperado y amar lo odiado; fe, esperanza y caridad que me ayudan a superar la tortura.

Te saluda el siempre agradecido amigo, José María