Vistas de página en total

lunes, 15 de abril de 2013

un secreto a voces "el caso Soza fue deslizado por el Ministerio del Interior" en un esfuerzo por acelerar el final de un proceso que alcanza muchos, con muertos, heridos, presos,, desterrados y perseguidos y que no parece acabar nunca,, afirma Gary Prado


Pablo Pedraza Barbery
ppedraza@eldeber.com.bo
Desde la tranquilidad de su hogar, el general Gary Prado habla del juicio por terrorismo; sostiene que fue un montaje del Gobierno y que los audios donde Soza supuestamente habla de que se estaba extorsionando a los acusados fueron filtrados por él mismo.

¿Cómo se siente luego de que el Tribunal Constitucional (TC) falló a su favor?
Aliviado. Para mí es una vindicación, ya que confirma que tenía la razón, pues desde el primer día manifesté que estaba dispuesto a someterme al juicio confiado en mi inocencia, pero en Santa Cruz, porque no puedo ir a otro lugar. El Tribunal está poniendo las cosas en su lugar y me alegra porque este fallo también favorece a otros acusados con problemas de salud.



 ¿De qué acusan a Gary Prado?
Primero me acusan de ser el estratega; después dijeron que era el asesor militar de Rózsa, yo fui asesor de dos presidentes, de (Hugo) Banzer y (Jaime) Paz Zamora, no voy a ser asesor de un desconocido, hágame el favor. También me acusan de haber tenido contactos  con Rózsa y los únicos contactos que tuve fue cuando me pidió una entrevista, le di la entrevista y luego me trajo la revista donde se publicó la nota. Fueron tres llamadas telefónicas de 15 segundos. Contactos con el resto de los procesados no he tenido, solo conocía a algunas figuras, como Juan Carlos Santiesteban y Juan Carlos Velarde, porque uno los conoce del medio de Santa Cruz, además, ninguno de los acusados en sus declaraciones dice: “El general Prado estuvo con nosotros”. No hay una base para acusarme, la única razón en que uno puede pensar es algún sentimiento de venganza de los sobrevivientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que andan metidos en el Gobierno, como los hermanos Peredo y allegados como Rada y Núñez del Prado, que han sido los operadores de todo esto.

 ¿Cree que es una represalia porque apresó al Che Guevara?
Sí, por ahí viene la cosa. Había la intención de hacer un juicio histórico por la muerte del Che, y claro, uno de los que iba a parar en el juicio era yo, pero como vieron que eso no tenía base, aprovecharon esta otra coyuntura que se presentó, porque la armaron, y ahí me metieron.

 ¿En estos cuatro años del juicio cuánto cambió su vida?
Me ha limitado mucho porque llevo tres años de arresto domiciliario y la única actividad para la que estoy autorizado es salir a dar clases a la universidad. 

 ¿Qué significa el fallo del Tribunal Constitucional?
En mi caso tienen que abrir un nuevo juicio. Este tribunal ya no puede juzgarme. Deben armar otro jurado en Santa Cruz. Pero me preocupa que un derecho universal como la presunción de inocencia, que está en la Constitución Política del Estado, no existe. Desde el primer día -y revise las declaraciones del presidente, del vicepresidente, de los fiscales- han dicho que todos los acusados tenemos que demostrar nuestra inocencia, cuando lo correcto es que ellos demuestren nuestra culpabilidad; ese es un punto negro en la historia de este Gobierno, la presunción de inocencia la han ignorado en todo momento.

 ¿Qué tanto afecta el accionar del Gobierno?
Está claramente demostrado cuando se escucha lo que dice el fiscal Soza, porque dejémonos de historias, nadie puede dudar de que esas grabaciones (las presentadas por la senadora Eva Gonzales) son de Soza, porque han salido del propio Ministerio de Gobierno, él las ha filtrado, se lo ha hecho con un propósito, por problemas internos que no nos interesan. Pero resulta que en esos audios Soza le informa al presidente, al ministro...¿dónde está la independencia del Ministerio Público?, todo el mundo se mete a influir sobre los fiscales, hay que ver las presiones que han ejercido sobre los jueces.
 
 ¿Cómo cataloga el accionar de Marcelo Soza?
Es una ficha, es un peón, no es el cerebro detrás de todo porque no le da para eso. A él le han dicho haga esto, monte esto aquí y allá. Las pruebas (del juicio) se caen en cualquier tribunal del mundo, las armas requisadas no son pruebas, lo que digan las computadoras que fueron entregadas al fiscal 15 días después de que la Inteligencia cubana, la venezolana -y sabe Dios quién más las ha manipulado- tampoco son pruebas. Las computadoras debieron ser precintadas inmediatamente después que fueron capturadas. El caso ha sido montado a propósito; ¿por qué borraron las cámaras de seguridad del hotel?... eso no se hace si no es con una orden judicial, y aquí no hubo juez ni nada, fue una acción policial dirigida expresamente para asesinar la verdad.

 ¿No teme que se dilate el juicio por acción de los fiscales o del Gobierno, que es parte acusadora?
Hay tendencias diferentes dentro del Gobierno, unos tratan de enmarañarlo y otros lo quieren acabar, vamos a ver quiénes se imponen.



    Lo que se viene    

1  Si el tribunal que lleva el juicio es notificado hoy con el fallo del Tribunal Constitucional, debe ordenar un examen médico de Prado en el plazo máximo de 72 horas.

2
  Si el informe ratifica el impedimento de Prado para trasladarse a otra ciudad, el Tribunal de Sentencia debe declinar competencia.

3
  El 22 de abril se reinstala la audiencia. El tribunal debe anular los actos desde el 9 de octubre, cuando se declaró que Gary Prado era rebelde.

4  De igual manera, el tribunal que hasta ahora lleva el caso, debe remitir obrados con relación a Gary Prado a un tribunal de turno de la ciudad de Santa Cruz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario