La incertidumbre, clima en el que deben vivir las actividades económicas por falta de seguridades jurídicas, podría comprender también los precios de las materias primas y algunos contratos que tiene el país. Las dudas sobre la fortaleza de la economía china dejan abierta la posibilidad de que algunas materias primas tengan precios con fuertes oscilaciones. No está muy próximo el fin del actual superciclo de precios altos, pero nadie podría poner una fecha de expiración.
La revolución energética que vive Estados Unidos con los yacimientos de petróleo y gas contenidos en rocas de esquisto es la fuente de las mayores dudas. Ese país va a dejar de importar petróleo y se está convirtiendo en exportador de gas natural. Eso podría tener efectos inmediatos en el valor de las exportaciones bolivianas. Sin contar la campaña en que están las autoridades argentinas por reducir las compras de gas boliviano ni las expresiones de funcionarios brasileños que anticipan negociaciones para bajar el precio del gas boliviano.
Como causas internas para la incertidumbre, en el sector petrolero todo dependerá de los incentivos que el Gobierno vaya creando para convencer a las empresas sobre la necesidad de invertir. En el campo minero, la incertidumbre tiene que ver directamente con las seguridades jurídicas, porque con las cerca de 400 minas tomadas por la fuerza, y alguna ocupada incluso por el Estado, es difícil esperar que lleguen inversiones por lo menos para que se mantenga la producción, ya que no hay posibilidad alguna de que crezca.
Esta misma amenaza se presenta en la agricultura y en la ganadería, y casi todas las actividades que se dan en el agro cruceño, como es el caso de la planta de cultivo de hongos que acaba de ser asaltada y destruida por un grupo de tomatierras.
De los factores externos, como aquellos referidos a los precios, el Gobierno no puede hacer nada para evitar que bajen, del mismo modo que no hizo nada para que suban. Pero tendría que ocuparse de los factores internos, como las seguridades jurídicas para las inversiones.
La Constitución Política del Estado señala que en el país deben convivir los sectores económicos privado, comunitario y estatal, pero por el momento solo se ve el fortalecimiento de los dos últimos, mientras el sector privado sobrevive a duras penas en medio de la falta de leyes y las amenazas
Consejo Editorial: Pedro F. Rivero Jordán, Juan Carlos Rivero Jordán, Tuffí Aré Vázquez, Lupe Cajías, Agustín Saavedra Weise y Percy Áñez Rivero
No hay comentarios:
Publicar un comentario