“Fui convocado a la Vicepresidencia por Álvaro García Linera. En una oportunidad, al llegar a la Vicepresidencia, fui recibido por el hermano del vicepresidente Raúl García Linera. En esta reunión, él me explicó que en la Cámara de Diputados se había conformado una comisión que investigaba los hechos del hotel Las Américas”, informa el exfiscal Marcelo Soza al Conare.
En esa oportunidad –según Soza– le explicaron que era necesario ayudar a dicha comisión, que era presidida por el entonces diputado César Navarro, en la elaboración de su informe.
“Ese informe fue trabajado en base a los documentos e informes de la Fiscalía, conjuntamente el señor Raúl García Linera y dos asesores del Ministerio de la Presidencia, en la casa de la jefa de Gabinete del Vicepresidente, Varinia Costas. Ése fue el informe que la comisión investigadora entregó al pleno de la Cámara de Diputados”, afirma Soza en el documento al que Página Siete tuvo acceso en Brasilia.
El rol de la comisión investigadora consistía –explica Soza– en que los diputados tomaran declaraciones a los implicados en el caso terrorismo y con esos antecedentes debían realizar informes parciales, que “nos los traían y nos eran entregados para que los organicemos y les demos una coherencia general al informe”, dice.
Soza afirma en el documento que el vicepresidente Álvaro García Linera conocía a detalle sobre el proceso de investigación del caso terrorismo I porque su hermano Raúl le informaba.
“En el transcurso de la investigación y las frecuentes reuniones que sostuve con Raúl García Linera confirmaron los informes que recibía de los investigadores en sentido de que tanto la organización de esta investigación, el proceso de infiltración el grupo irregular de Rózsa, el atentado a la casa del cardenal y el propio operativo en el hotel Las Américas, fue coordinado por el hermano del Vicepresidente”, asevera Soza en el capítulo 11 de su declaración al Conare.
El MAS rechaza
Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazaron este domingo las nuevas revelaciones de Soza en la declaración escrita y firmada que entregó al Conare de Brasil.
ANF recogió las opiniones de los diputados oficialistas Jorge Medina, Rodolfo Calle y Lucio Marca, quienes desvirtuaron el documento y descalificaron la labor hecha por el exfiscal Marcelo Soza, a quién acusaron de pretender beneficiar a los “separatistas” y desvirtuar el caso terrorismo con el principal objetivo de dañar la imagen del presidente Evo Morales ante la cercanía de las elecciones.
“Esas versiones no son nada creíbles y lo que busca es el exilio. Él tenía toda la oportunidad para decir su verdad, pero prefirió huir del país”, sostuvo Calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario