Vistas de página en total

viernes, 4 de julio de 2014

excelente trabajo de Redesqui. objetiva charla con Tuto Quiroga, quién tiene ideas muy claras de lo que está sucediendo en Bolivia. de Evo (meritorio luchador sindical por una causa equivocada) su entorno, que se apoderó del MAS, del poder, "no podemos quedarnos impávidos, de brazos cruzados"

Marcelo Tedesqui V. - marcelo.tedesqui@eldeber.com.bo
¿Se lanzó a la piscina?      
Me lanzo a luchar por el futuro de Bolivia. En la piscina uno nada y chapotea, yo quiero un futuro diferente para nuestros hijos. Entender lo que ocurrió en Venezuela, lo que está pasando acá, los factores económicos que traen una bonanza externa de precios altos, pero internamente de mucho despilfarro, mucha corrupción. Apreciar de cerca lo que es la erosión democrática, la rerelección, la persecución, la extorsión, la cocaína de Chapare que se ha cuadruplicado en este Gobierno y los efectos tan perniciosos, se compran medios, se persiguen periodistas. No quiero que los jóvenes me reclamen por qué no hice nada ante esto. Tendré la conciencia tranquila.
¿Es consciente de que se enfrentará al MAS, que tiene mucho poder y a otros partidos y alianzas?, ¿no se siente David en este tema?Soy consciente, pero en la Biblia y en política David siempre le gana a Goliat, sorpresivamente, inesperadamente. Mandela decía “todo parece imposible hasta que se lo logra”.


¿Cree que puede ganar?Estoy convencido de que lo que no podemos hacer es quedarnos callados, impávidos, cómodos, cuando está en juego el futuro del país. Confío en que la gente entenderá que es ahora o nunca. No más. No quiero que en un futuro por un mensaje de Twitter venga el vicepresidente, me lleve al cuartel de Miraflores y me tenga encerrado como pasa en Venezuela. Lo enfrento, hay riesgos, a mis hijos les expliqué que prefiero que tengan patria sin padre, a padre sin patria.
Usted se mantuvo siempre en el país, pese a los juicios.Juicios que son invitaciones a que te escapes. Este Gobierno, a los que le preocupamos, nos hace una persecución sañuda y sistemática. Yo me desvinculé de toda asociación empresarial o comercial hace muchos años. Tenía pequeñas acciones en un banco, que hoy es grande. Hace 13 o 14 años lo dejé porque me parece incompatible con la política y sabía que este Gobierno iba a buscar dónde atacar.
¿No teme que los juicios en su contra se agraven con su postulación?Lo que más temo es que el país pierda el futuro.
Anuncia su candidatura tras otras dos opositoras, la de Samuel Doria Medina y la de Juan del Granado. ¿Tiene desventaja?Hay otras también, no descalifico a nadie. No soy la tercera opción. El fútbol y la política se parecen porque hay mucho analista, encuestador, especulador que dicen resultado antes de que se juegue. Si así fuera, habría que mandarle su título de campeón a España, que ya está en casa. Nadie sabía hace tres semanas, me incluyo, quién era James Rodríguez, que resultó mejor que Messi y Neymar. La cosa es jugando. En política es votando. La gente no decide su voto dos años antes, las encuestas nunca mostraron la real perspectiva.
¿Lo que pasó con Podemos es un ejemplo?Depende, las que se publicaban. Yo sabía perfectamente el 2005 y advertía que el MAS era un proyecto poderoso.
¿A ese nivel, el de 54%?En mi candidatura con Podemos sabía perfectamente a lo que estaba yendo y traté infructuosamente de persuadir a don Samuel Doria Medina, como al MNR, de que la fragmentación del voto le iba a dar la Presidencia a Evo Morales. Era consciente de que después de lo ocurrido, la gente se iba a decantar por los bloqueadores, cansada del conflicto, el voto del miedo.
¿Fue un error?En mi candidatura con Podemos sabía perfectamente a lo que íbamos. Me fragmentaron el voto, iba a ser muy costosa.
¿Hoy se repite el error?La unidad de hoy es sumar siglas para unir dirigentes y dividirse curules, yo soy escéptico. Soy un perseguido y me defiendo solo, y así me presento a esta elección.
¿Y sus listas?La gente vota por presidente. Pero lo haremos con gente joven. La gente vota por la fórmula. Los ‘unis’ entran por su mérito, son los únicos. La negociación por espacios ayuda al MAS y la gente se da cuenta de eso. Por eso opté por estar a un lado.
¿Pinto?Entiendo el interés, pero se hará el anuncio  en su momento. Hay charlas con un montón de gente. Quiero un Gobierno diferente. Nunca fragmenté, nunca dividí. La gente concentrará el voto en la opción que pueda derrotar o llevar a segunda vuelta al MAS, y será la nuestra.
¿Samuel y Juan son más de lo mismo?La gente juzgará. No estuve ni con el gonismo ni con el masismo. Los voceros de Movimiento Sin Miedo y Unidad Nacional hablan de mí como el pasado. No soy un pimpollo, pero soy el menor de todos. Morales, Del Granado y Doria Medina, en suma, se postularon 16 veces a cargos electivos. Yo tuve dos, y esta sería la tercera. Me endilgan pecados que son propios
“No estoy haciendo esto por venganza”

¿Por el concepto que tiene de Evo Morales, si usted llega a la presidencia, el actual Presidente acabaría en la cárcel?
No, yo creo que Evo Morales es preso de un entorno. Este Gobierno habla mucho de lo plurinacional. La cultura de los movimientos sociales se basa en la rotación, nadie puede repetir. Rotan diputados, concejales, alcaldes, y arriba, todos se enquistan. 
Detrás de Evo Morales, un meritorio luchador sindical por la causa equivocada, la coca, se escondió un grupo de mestizos que manejan todo.

¿Ellos son entonces los que irán a Chonchocoro?
Mire, van a tener que responder. Yo no estoy haciendo esto por venganza, yo quiero salvar la democracia y el futuro de mi país y nuestros hijos.
Los que tengan problemas de conciencia van a tener que responder, pero una causa nacional no es castigar. Si algo hicieron, responderán, aunque me temo que muchos de ellos estarán escondidos en La Habana, porque así funciona esto. La guillotina judicial del MAS sirve para tres cosas: extorsión económica empresarial, persecución a la oposición, yo incluido, y protección a los jerarcas masistas.
 
  Protagonista  
 
Jorge Quiroga Ramírez
Ingeniero industrial
Expresidente
ESTUVO EN DOS ELECCIONES
En 1997 fue vicepresidente del democráticamente elegido general Hugo Banzer (exdictador) a los 37 años de edad, siendo el más joven en ese cargo en la historia de Bolivia. En agosto de 2001 asumió la Presidencia de Bolivia tras la renuncia de Banzer por razones de enfermedad (cáncer de pulmón) y completó la gestión presidencial de cuatro años hasta agosto de 2002.
Nació el 5 de mayo de 1960 en Cochabamba. Después de su bachillerato en el colegio La Salle de Santa Cruz se graduó como ingeniero industrial en Texas y luego hizo un MBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario