Vistas de página en total

lunes, 16 de septiembre de 2013

LA NOTA DE EMILIO MARTINEZ
el PRESIDENTE VITALICIO QUE EVO sueña ser..
nos da pie para las siguientes reflexiones:  1) La historia. Es bueno apelar a los ejemplos vívidos de quienes pretendieron eternizarse en el poder. Uno muy a cuento es el del Dictador Dominicano Leonídas Trujillo. Acumuló el poder al punto que se prolongó por 30 años. Estableció un régimen secante con la "obediencia ciega de sus súbditos" al caudillo. Al cabo del tiempo y contando con la incondicionalidad de sus colabores asumió "todos los poderes" e inclusive en el ámbito internacional imponía sus condiciones. Se practicó el culto a la persona y no existió rival alguno que proyectara otra imagen jamás opacada ni por la sombra de Trujillo.  2) Todo vestigio de oposición había desaparecido y aquel gobernaba a sus anchas "El Chivo" era temido por el pueblo, odiado en el fondo, todos le mostraban una sonrisa y gobernaba repartiendo las granjerías del poder y dominando al Ejército y a la Administración con sus perversidades y su crueldad.  3) Vargas Llosa logró reconstruir con lujo de detalles históricos, aunque también con muchas imaginación los últimos tiempos del monstruo en que se convirtió Trujillo.
Nos refiere MVLl, cómo celebraba "La Fiesta del Chivo" el entorno presidencial trujillano. Sus métodos habian llevado su perversidad a tal extremo que sometía y abusaba sexualmente a las mujeres jóvenes de sus funcionarios y oficiales y nadie podía resistirse a ello. A los maridos rebeldes, les despojaba de sus cargos públicos, de sus bienes particulares, los mandaba presos o simplemente los hacía asesinar. No pocos de esos oficiales en ejercicio activo "se la tenían jurado desatar su ira, vengarse, destruír al dictador" aunque su policía secreta y la crueldad de la represión hacía temblar el mínimo intento de oponérsele.
La historia de Vargas Llosa recreada en la realidad, por cuanto ha sido corroborada con entrevistas que el autor realizó a ciertos personajes que tuvieron que ver con la opulencia de Trujillo y con su muerte trágica, está centrada en la manera perversa, cínica, increíblemente sofisticada de elegir a sus víctimas, las mujeres hermosas de los oficiales jóvenes a quienes prostituía y humillaba y en las hijas inocentes y vírgenes de sus funcionarios, ministros y aún embajadores, quienes llegaban a "ofrendar a sus seres queridos" sirviéndole en charolas plateadas el plato apetecido. Narraciones de suicidios y demencia sobresalen de entre las víctimas, cuyos padres, hermanos, otros vivían deseando simplemente la muerte de "El Chivo".
No pasó mucho tiempo en que oficiales en pleno ejercicio de sus funciones, parientes resentidos funcionarios o ex-funcionarios, y jóvenes idealistas y patriotas se coaligaron, planificaron y ejecutaron un meticulo plan de asesinato del caudillo, que no podía fallar, de lo contrario perderían la vida que se la jugaron por la noble causa y el Caudillo, el Vitalicio de la Presidencia fue muerto en una emboscada, justamente cuando había terminado de celebrar su último cumpleaños ya decrépito, impootente, enfermo de sífilis, y totalmente solitario. Su final fue cruel y espantoso, justamente como había hecho desaparecer a sus "enemigos" que eran los cientos, si acaso no miles de dominicanos que procuraban el cauce normal para la Nación, con el retorno a la democracia y la vigencia del Derecho y la Justicia.
En conclusión, para no asumir otros ejemplos como el de Franco, Stroessner, Hitler, Mussolini o Stalin que tienen su propia historia de "aferramiento al poder"...algunos como Pinochet, en el intento de borrar las huellas de sus crímenes fueron cometiendo otros asesinatos en el camino, digamos en conclusión. Hace mal EMA repetir su vano intento de eternizarse en el Palacio, es que sin duda "le agarra la tembladera al pensar que al dia siguientes" le lloverán los juicios que terminarán por llevarlo a la cárcel, allí donde se encuentra, porque de seguro que tendría que huir hacia un refugio "seguro como Cuba, o Siria o Irán" no le queda más, aunque sin librarse de la persecusión de la Justicia Internacional.
Todavía hay mas tinta en el pomo, que iremos vaciando a la pluma en dias venideros....

Durante un acto celebrado este domingo en Huarina, Evo Morales dijo que llegó a Palacio Quemado“para quedarse de por vida”, mientras que en otra parte de su alocución agregó que ya tiene identificados a los “enemigos internos y externos”.
Evidentemente, estamos ante una preocupante confirmación de las ambiciones de perpetuidad del “Jefazo” cocalero, quien ya en una ocasión anterior había hablado de quedarse “50 años” en el gobierno.
Por este camino, Bolivia se desliza de la democracia hacia la dictadura electiva, por medio de un re-reeleccionismo desenfrenado.
Ya se está haciendo uso de manera inconstitucional del instrumento de la reelección por segunda vez y no sería nada raro que el proyecto de adelantar las elecciones para octubre de 2014 tenga el fin de convertirse en excusa para una tercera, alegando que se acortó el mandato del presidente y no llegó a cumplirlo en su integridad.
Todo esto se produce en medio de una degradación de las instituciones democráticas, como lo señala un informe de la Asociación Boliviana de Ciencias Políticas auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer.El estudio coloca a Bolivia entre las llamadas “democracias en transición”, indicando que “Si la tendencia se confirma, la mayoría de las instituciones democráticas del país no funcionarían para las tareas que fueron diseñadas, dejando en la indefensión a los ciudadanos frente a un poder político creciente y escasamente inclinado a resolver los problemas por la vía democrática”.
Es la Bolivia de Evo el Supremo…
notishots@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario