Vistas de página en total

domingo, 26 de enero de 2014

Carlos Mesa actuando especialmente como historiador invita a no rechazar nuestro pasado, combinar las herencias que enriquecen, no es al revés como plantea "la descolonización" concebida como justificación para rechazar la conquista y la dominación, cierto pero también el pasado andino. ambas vertientes están en nuestro presente.

Pasada la fiebre de la revancha histórica, el Gobierno pareció haber entendido que un país mayoritariamente urbano como Bolivia (70 por ciento del total de la población), no puede ser convocado y sentirse parte de un discurso en el que haya sólo dos ejes, la afirmación de las identidades indígenas y el énfasis andinocéntrico del discurso.
Pero no, sólo pareció. Hay una intención obsesiva en los protagonistas de este proceso político de demoler el pasado republicano al que con una ligereza notable han caracterizado como “neoliberal”. El caballo de batalla para llevar adelante esa estrategia es la “descolonización”. En su estadio más básico el término se asocia con la negación de todo el periodo colonial (1535-1809).
El gobernador de La Paz ha propuesto cambiar el escudo del departamento que no es otra cosa que el escudo de la ciudad de La Paz adaptado como símbolo departamental, como ocurre con varios departamentos. No le gusta el yelmo español en su cúspide. Toda la heráldica republicana (escudos y banderas) tiene un origen europeo-“colonial”. Los símbolos de las parcialidades indígenas no estaban basados en banderas ni escudos, sus referencias de identidad eran de otra naturaleza; cintas, la mascaipacha incaica, tejidos, etc. En consecuencia, si quieren descolonizar los símbolos deben eliminar la heráldica como idea básica de identificación. Pero si la aceptamos, analicemos algunos casos. El escudo de Chuquisaca tiene la corona real, castillos, leones y el símbolo de la cruz de los Reyes Católicos. Su bandera no es otra que la que usaban los tercios españoles, es decir, la bandera de los conquistadores españoles que derrotaron al imperio incaico. El escudo de Potosí es sin duda el mayor símbolo colonial que haya quedado en Bolivia, el escudo imperial que Carlos I de España (V de Alemania) le otorgó a la villa, dándole el privilegio de ser denominada como Villa Imperial de Carlos V, nominación de la que la mayoría de los potosinos se sienten profundamente orgullosos. Un detalle muy interesante, sin embargo, es que el escudo muestra descabezada al águila bicéfala de los Austrias. No es gratuito, ésa es la diferencia entre el escudo colonial y el republicano. La independencia le cortó la cabeza al imperio. El escudo de Santa Cruz tiene la corona real, el castillo y el león, todos de la heráldica europea y tres cruces cristianas a falta de una. El escudo de Tarija hace palidecer al de La Paz, no tiene un yelmo (casco medieval que en realidad los conquistadores no usaron en América), sino un morrión característico de los ejércitos españoles del siglo XVI y una armadura de origen colonial. Podría suponerse que es una armadura de los ejércitos libertadores, pero el morrión es inequívocamente hispánico, penacho incluido.
¿No fue acaso la creación de ciudades uno de los aportes positivos mayores del periodo colonial? ¿No es en base a ese entramado urbano de origen hispánico (incluso en su trazado y organización cuando se superpuso a alguna población indígena preexistente) que se desarrolló la sociedad americana y boliviana, generando un nuevo estilo de vida urbano? ¿Por qué, si esto es así, debiéramos negar o cambiar los escudos que crearon quienes fundaron esos espacios cuya legitimidad histórica está en los millones de habitantes que los poblamos?
Algunos departamentos tienen nombres hispánicos y otros tienen nombres indígenas, tan válidos los unos como los otros. Bolivia nació a la vida independiente con cinco departamentos que eran entidades jurídico-políticas creadas en la Audiencia de Charcas. El 26 de enero de 1826 Sucre llamó departamentos, idénticos en su delimitación geográfica, a los partidos de la Audiencia; Chuquisaca, Potosí, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. ¿Qué hacemos? ¿Recuperamos los linderos prehispánicos?
La organización del Estado, su estructuración política y jurisdiccional es de origen francés. Eurocentrismo puro, tanto como los pilares liberales de nuestro derecho constitucional que permanecen en la CPE de 2009.
Si es verdad que éste es un Estado Plurinacional, debemos reivindicar con el mismo derecho que se reivindican símbolos, tradiciones, lenguas, costumbres y cosmovisiones indígenas, aquellos que tienen un origen hispánico, europeo o universal. Tan legítima es la cruz andina como la cruz cristiana, tan legítimo es un tejido Potolo como el escudo de la ciudad de La Paz, tan legítimo es hablar castellano como hablar guaraní.
No nos engañemos. Estos pedidos aparentemente “menores” de extirpar símbolos se parecen mucho a los intentos de “extirpar idolatrías” de los dominicos y mercedarios en los siglos XVI y XVII. El objetivo inquisitorial en ambos casos es borrar el pasado.
Reivindico nuestro derecho de sentirnos herederos del conjunto ¿Somos o no somos un Estado Plurinacional en el que cabemos todos?

jueves, 23 de enero de 2014

excelente trabajo de Los Tiempos. inicio del noveno de Evo, anuncio de inversiones sin omitir breves referencias a la corrupción, a la justicia la burocracia y arremetida contra EEUU y los opositores. su propapganda.

El presidente Evo Morales inició ayer su noveno año de Gobierno, con un amplio repaso de sus logros, sobre todo, económicos de su gestión, comparando las cifras del año pasado con las de 2005. Asimismo, anunció grandes inversiones, entre ellas en energía atómica con la construcción de un reactor nuclear, el nuevo programa “Mi riego” y un segundo satélite.
En su mensaje-informe, de casi cinco horas, ante la Asamblea Legislativa, el Mandatario también se refirió a las debilidades de su gestión, entre ellas la corrupción, la justicia, la burocracia y arremetió contra sus predecesores, la oposición y el Gobierno de Estados Unidos.
Líderes de la oposición criticaron la duración del discurso, en el que consideran el Mandatario abundó en cifras económicas que las viene repitiendo todos los días y minimizó temas como el narcotráfico, seguridad ciudadana, salud, generación de empleos que son de preocupación de la mayoría de los bolivianos.
Ante un auditorio compuesto de asambleístas, autoridades del Ejecutivo y de los otros órganos del Estado, diplomáticos y representantes de organizaciones y movimientos sociales afines al Gobierno, Morales presentó los logros área por área, exponiendo las ejecuciones presupuestarias de los ministerios respectivos y admitiendo que hay debilidades.
Entre las "debilidades" del Estado mencionó la justicia, debido a su retraso crónico y a la corrupción. "Hay que reconocer que estamos mal en la justicia (...), es un tema estructural, aquí siento que no nos levantamos", admitió.
En una primera parte detalló los avances en el área social: educación, salud, seguridad ciudadana, luego paso al área específicamente económica y productiva, posteriormente se refirió a las oficinas descentralizadas y empresas estatales: Aduana, Impuestos Internos, Administradora Boliviana de Carreteras, YPFB, Entel, BoA, entre algunas.
Con recortes de prensa en mano, el gobernante acusó a los presidentes que le antecedieron de haber "vendido la patria" a los extranjeros al permitir la privatización sistemática de las empresas estatales y someter al pueblo boliviano a un "dominio imperial y al saqueo neoliberal", en referencia a Estados Unidos.
Frente a este pasado, defendió la estabilidad y las políticas de nacionalización de su Gobierno y se congratuló por haber "recuperado la patria".
En materia de política exterior, destacó los logros de su Gobierno en cuanto al reconocimiento por la comunidad internacional de la Madre Tierra, el agua como derecho humano, de la quinua y la despenalización del mascado de la hoja de coca.
Recordó el incidente que sufrió el avión presidencial cuando retornaba de Rusia; resaltó  la presidencia del Grupo 77 más China que este año asumió Bolivia y el reto de la organización de la cumbre del grupo, prevista para junio en Santa Cruz.
También aludió a la disputa marítima con Chile y aunque manifestó que Bolivia sigue abierto al diálogo para recuperar una salida soberana al Pacífico, también se reafirmó en la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para forzar a Chile a negociar una solución a este asunto
Señaló que enviará al diputado Héctor Arce a La Haya para presenciar el veredicto que dé, el tribunal sobre la demanda de límites de Perú a Chile.
En la última parte, el Mandatario anunció una serie de inversiones que se realizarán en esta gestión y nuevos beneficios para los bolivianos.
Entre esos anuncios está la conformación de una comisión para crear energía nuclear en el país. Para ello, adelantó, que se asignará un presupuesto especial y profesionales bolivianos que serán enviados al extranjero para especializarse en el manejo de reactores nucleares.
"Bolivia no puede estar al margen de esta sabiduría que es patrimonio de toda la humanidad. Por eso hemos tomado la decisión de formar el programa nuclear boliviano con fines pacíficos", dijo el Mandatario.
También señaló que su Gobierno trabajará en el diseño de una vía férrea interocéanica por el territorio, para unir comercialmente a Brasil y Perú. "Este año se verá cómo empezar el proyecto", dijo.
Sobre las próximas elecciones en las que buscará una nueva reelección, Morales se limitó a señalar que las nuevas autoridades "deben entender que hacer política no es para hacer negocios u obtener beneficios, sino para servir" al país.
- El desarrollo pacífico de la energía atómica es una “prioridad estratégica” del Estado, dijo.
- Anunció que Entel reducirá sus tarifas de llamadas telefónicas de 1,5 a 1,2 bolivianos el minuto desde abril. 
- El Jefe de Estado prometió que este año perforarán el reservorio de gas y petróleo en Lliquimuni.
- El Vicepresidente afirmó que la “derecha ha pervertido el concepto de democracia”.

Celebración
Un ritual ancestral, en la plaza Murillo de La Paz, dio inicio ayer al festejo por los cuatro años del Estado Plurinacional.
Delegaciones de funcionarios públicos, organizaciones sociales y del Movimiento Al Socialismo se concentraron en la plaza Murillo, desde muy temprano para participar de los actos organizados por el Gobierno.
A las 10:00 el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, instaló la Sesión de Honor en homenaje al cuarto año del Estado Plurinacional y de inauguración de la legislatura 2014-2015.
El presidente Evo Morales comenzó poco después de las 10:20 a presentar su informe-mensaje que se prolongó hasta las 14:56.
La Sesión de Honor se transmitió a través de pantallas gigantes en la Plaza Murillo y de todos los medios de comunicación, estatales y privados del país.
A la conclusión de la sesión, Morales y García Linera abandonaron el hemiciclo y se dirigieron a Palacio de Gobierno para presenciar el desfile de movimientos sociales y militares.
La jornada de celebración concluyó con un festival artístico musical con la participación de grupos folklóricos y autóctonos de diferentes regiones.

ALGUNOS TEMAS DEL MENSAJE-INFORME PRESIDENCIAL
Pobreza en el Tipnis
En su discurso de ayer, el presidente Evo Morales aseguró haber evidenciado que la extrema pobreza del país ya no se encuentra en el norte de Potosí o en ciertas provincias de Cochabamba como Palca, Sacaba o Totora, sino en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y que el Gobierno viene incidiendo e incidirá en siete áreas para erradicarla: agua potable y baños ecológicos; electrificación; educación, infraestructura y equipamiento educativo; infraestructura y construcción de viviendas; transportes y telecomunicaciones; desarrollo productivo con énfasis en la ganadería, piscicultura, agricultura y artesanía; y finalmente la certificación y carnetización de los pobladores del lugar.
En ese sentido, aseguró que el 30 por ciento de las comunidades del lugar ya cuentan con agua potable y baños ecológicos y que el beneficio se extenderá, hasta fin de año, al 80 por ciento de las comunidades. También dijo que el 66 por ciento de las comunidades cuentan con electricidad ya sea a través de motores o paneles solares. El mismo porcentaje tiene acceso a la educación y dijo que actualmente se construyen doce unidades educativas que además cuentan con un mayor número de ítems, además de computadoras y televisores y que pasado año se implementó el primer Instituto Tecnológico Indígena.
Hidrocarburos y energía atómica
En lo que hace al tema de energía, Evo Morales destacó que durante sus dos gestiones de gobierno, además de la nacionalización de los hidrocarburos, se ha incrementado en un 100 por ciento la producción de gas natural, las inversiones, la construcción de infraestructura hidrocarburífera, tal el caso de las plantas de Río Grande, Gran Chaco, Yacuiba y la planta de amoniaco y urea en el trópico cochabambino.
"Desde la fundación de la República nunca ha habido tanta inversión", dijo Morales y aseguró que específicamente la planta de amoniaco, que lleva un 59 por ciento de ejecución física, acabará con el dominio comercial que actualmente ostentan los fabricantes de fertilizantes.
Morales también ratificó su deseo de que el país debe lanzarse al desarrollo pacífico de energía nuclear  y que contratará a especialistas en el tema, nacionales y extranjeros, para la construcción de un reactor nuclear que ayude en temas de salud y energía eléctrica.
"Bolivia no puede estar al margen de esta sabiduría que es patrimonio de toda la humanidad. Por eso hemos tomado la decisión de formar el programa nuclear boliviano con fines pacíficos", dijo.
Corrupción, problema permanente
"Un tema que está en debate permanente es la corrupción", aseguró Morales Ayma ayer y dijo que "algunos resentidos políticos opositores dicen desde el palacio se encabeza la corrupción (...) Seguramente pensarán que somos como ellos. Pero algo que puedo decirles es que los valores vienen de familia y en mi familia nunca se roba y eso aprendí y nunca lo haré. Digan lo que digan", sentenció el Mandatario y destacó la labor de Nardi Suxo en la lucha contra la corrupción.
Además, señaló que durante su gestión se han creado 260 unidades de transparencia en todos los niveles del Estado boliviano y que se han llevado a cabo tres cumbres para la construcción de políticas públicas en esta área.
Aseguró además que su Gobierno seguirá castigando la corrupción "venga de donde venga" y con "más razón" si proviene de las instancias del Movimiento Al Socialismo.
Valoró el plan de declaración jurada de bienes y sentenció: "Corrupción, siento que en todo el mundo se da y es un problema permanente".
Según señaló, entre los años 1995 y 2005 se ha detectado, por corrupción, un daño económico aproximado al Estado boliviano de 850 millones de dólares.
Narcotráfico y seguridad ciudadana
El presidente Evo Morales anunció ayer que para este año el Ejecutivo asignó alrededor de 33,6 millones de dólares en la lucha contra las drogas -13,6 millones más que en 2013- en el marco de la "nacionalización" de la política antidrogas.
Luego de dar a conocer datos de la interdicción al narcotráfico y la erradicación de cocales en 2013, subrayó que estos resultados son sin la ayuda de la DEA (Agencia antidrogas de Estados Unidos).
No obstante reclamó ayuda de la comunidad internacional en esos esfuerzos. En función de acuerdos existentes, "tienen la responsabilidad de compartir esta lucha contra el narcotráfico" sin ninguna imposición de políticas", aseveró.
Con relación al tema de la seguridad ciudadana y la y el combate a la delincuencia Morales destacó la dotación de equipos y financiamiento a las instituciones policiales y gobernaciones departamentales y municipales.
Informó que entre 2005 y 2013, el gobierno incrementó los salarios a los efectivos policiales, que también se aumentó el número de efectivos de 26.151 policías en 2005,  a 36.057 en 2013.
La administración central del Estado entregó más de 619 millones de bolivianos a gobernaciones y alcaldías para seguridad ciudadana en 2013, dijo.
Salud y Educación
En el tema de salud, aseguró que "nos hemos aplazado" al no saber aprovechar la tecnología que ha sido facilitada por el gobierno cubano y que es necesario "desconcentrar la salud" e iniciar una campaña para "descolonizar" a algunos médicos que todavía "tratan mal a sus pacientes".
El Jefe de Estado explicó que contar con un sólo hospital de tercer nivel en la ciudad "no resolverá la atención en salud" y precisó que por lo menos se debería tener entre cuatro y cinco hospitales de tercer nivel en la ciudad de Cochabamba.
En el tema de educación, dijo que la deserción escolar disminuyó de 6,5% a 1,51% en sus ocho años de gestión gubernamental.
Asimismo, señaló que en 2005 existían 13.000 ítems para el sistema educativo, cifra que se incrementó en la actualidad a 31.000.
"El nivel de inversión en educación en 2005 era de 6.519 millones de bolivianos y en 2013 fue de 15.000 millones en temas de educación", apuntó y agregó que el Gobierno tiene previsto otorgar 100 becas de post-grado para profesionales bolivianos en universidades de prestigio mundial, con el objetivo de que el país cuente con un mayor número de científicos para el desarrollo de las áreas estratégicas, entre ellos la industrialización y la tecnología.
Ingresos e inversiones
En el tema de inversiones, el presidente Morales destacó en su discurso los avances que ha experimentado Bolivia en lo que respecta al gas natural y licuado que ahora llega a regiones donde antes no llegaba, y anunció la inversión, en los siguientes meses, en las regiones del norte del país, al igual que en La Paz, Oruro y Potosí.
Sobre el gas domiciliario señaló que si bien éste no llega al campo, su distribución en las ciudades hace que la gente pudiente gaste menos en gas.
Según los datos citados por el mandatario, el Producto Interior Bruto (PIB) subió de 9.521 millones de dólares en 2005, un año antes de llegar al Gobierno, a 30.789 millones de dólares en 2013, mientras que la renta per cápita pasó en el mismo período de 1.010 a 2.794 dólares. En el tema de electrificación, aseguró que el 97% de las ciudades cuentan con este beneficio y que en las poblaciones rurales alcanza al 61% de las poblaciones y que las tarifas han sido reducidas. También señaló que se invertirá en energía eólica, ya que el proyecto que se ejecuta en Cochabamba ha demostrado muy buenos resultados.
Igualmente destacó las ganancias que ha obtenido el rubro minero, tanto público, privado como las cooperativas, y que se invertirá este año en la industrialización de litio y sus derivados.

ANÁLISIS Y OPINIONES
Gary Rodríguez, gerente del IBCE
Exportar energía, potenciar el turismo y bajar contrabando
Sobre el deseo del presidente Morales de que Bolivia exporte en los próximos años no sólo gas natural sino también energía eléctrica a los países vecinos, Gary Rodríguez, gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), aseguró anoche a Los Tiempos que "todo apoyo a las exportaciones es un tema importante para Bolivia" ya que el crecimiento experimentado por el país en los últimos ocho años responde a las exportaciones de bienes y productos tangibles.
También destacó que Morales Ayma haya reconocido la importancia del turismo como medio para la exportación de servicios y que, por definición,  exportar es crecer por encima de lo que permite el mercado externo y al exportar excedentes se consiguen mayores divisas que sirven para apuntalar las importaciones, para el re pago de deuda externa e incrementar las reservar internacionales netas y con ello se posibilita la estabilidad macroeconómica, que además permite la generación de empleo.
Sobre el contrabando, dijo que valora que el Presidente haya entendido el flagelo del contrabando y que sería importante dotar a la Aduana de mayor presupuesto para la lucha contra la competencia desleal.
Victor Hugo Cárdenas , exvicepresidente el Estado
Morales nos dejó más dudas que certidumbre
"Dejo el mensaje más dudas que certidumbre, más preocupaciones y más angustias, porque son dos gestiones de gobierno que se siguen repitiendo  los mismos problemas, los mismos errores y la misma falta de seriedad, mucha frivolidad y bastante campaña electoral", mencionó.
Agregó que él resumiría el discurso-informe de ayer como un mensaje estrictamente electoral, buscando golpes mediáticos para captar votos.
También dijo que advirtió la ausencia de emotividad, comparando con años anteriores en los que la gente reunida en la plaza Murillo aplaudió y siguió entusiasta las palabras del mandatario.
Agregó que ayer advirtió una frialdad entre los asistentes, tanto afuera como dentro del parlamento, que le sorprendió.
El discurso ahondó en lo positivo y no se refirió a los gravísimos problemas que hubo en esta segunda gestión de gobierno, además no hizo una diferencia entre el primer período gubernamental y este segundo, mezcló las cosas de manera que no se puede hacer un balance.
Una hora del discurso le dedicó a la Policía y las Fuerzas Armadas, algo debe estar pasando en esas áreas para que le haya dado tanta importancia.
Samuel Doria Medina, empresario y líder de UN
No nos explicó qué hizo con los 100 mil millones de dólares
“Yo esperaba que nos explique qué hizo con los 100 mil millones de dólares que utilizaron en estos 8 años. Nadie cuestiona el hecho que hay más ingresos en el país, recibió más de 100 mil millones de dólares (por  concepto de la renta petrolera),  el tema es qué se hace con ese dinero, porque Bolivia no ha cambiado”, manifestó.
Indicó que el país recibía en 2005, 300 millones de dólares por la exportación de hidrocarburos, ahora recibe cerca a $us 6 mil millones, como efecto de los precios en el mercado internacional y una ley que se aprobó en 2005.
“Un discurso que lo electoralizó, lo utilizaron como spot de campaña. Me cuestionan de lo que hice hace 20 años, pero no habla de la inseguridad y del crecimiento del narcotráfico. Poco habló sobre educación y salud”, dijo.
Calificó de anodino el mensaje y que esperaba más sobre las tareas cumplidas en los distintos ámbitos.
“Todos los países están recibiendo muchos más ingresos por los precios de los minerales y nosotros también. No es que Bolivia vive una situación especial, todos los países tienen esos ingresos, el presidente no hizo una explicación de lo que hizo”, reiteró.
Juan del Granado, líder del movimiento sin miedo
El informe fue una interminable danza de números
"El discurso del presidente Evo Morales fue largo y repetitivo a lo que ya nos tiene acostumbrados el mandatario", señalo ayer Del Granado.
Dijo que no solo hizo apreciaciones ligeras sobre los diferentes temas, sino fue una interminable danza de números, de cifras, en los que comparó con las de 2005, cuando no era gobierno.
"El responsable de la malversación, el desperdicio y el despilfarro de los millones de ingresos que ha tenido este gobierno en estos ocho años, es el gobierno de Evo Morales".
Es cierto que venimos de un pasado partidocrático, pero la responsabilidad de lo que se han hecho estos ocho años no está en los gobiernos de hace 30 años, sino en este gobierno.
"Basta ya de mirar por el espejo retrovisor, que corren el peligro de chocarse", dijo.
¿Por qué no explica cómo y en qué ha despilfarrado esos ingresos, las esperanzas que tenia la ciudadanía de que esos ingresos vayan a mejorar las condiciones de vida de los bolivianos?, cuestionó.
Para el vocero del MSM, Edwin Herrera, el mensaje de este año, tuvo un aditamento, la autocrítica en algunos temas, muy bien calculada en el marco electoral.
José Maria Leyes, vocero de los demócratas
Olvidó hablar de corrupción y narcotráfico
El vocero del Movimiento Demócrata Social (MDS), José María Leyes, lamentó hoy que el presidente Evo Morales no se haya referido, en su maratónico informe al país a la corrupción y al narcotráfico, dos temas de preocupación de la mayoría de la población, que espera planes y soluciones.
“Nos preocupa mucho que el Presidente se haya olvidado de asumir su responsabilidad en los problemas de corrupción que se están destapando en varios ministerios, en el programa Evo Cumple y lo que sucedió en Yacimientos”, manifestó.
“Lo escuchamos cuando se refería al caso de las viviendas que está construyendo el gobierno central, echarle la culpa a todo el mundo menos asumir la responsabilidad de sus Ministros o de la gente que trabaja en el gobierno central y que ha estado involucrado en este tema de corrupción”, apuntó.
Sobre el narcotráfico, manifestó que Morales “no le mostró al país una propuesta clara sobre el tema”. “Creo que el Presidente trató de eludir ese tema del narcotráfico, trató de pasarlo lo más desapercibido posible, cuando debió haberle dado al pueblo boliviano tranquilidad con respecto al narcotráfico, dando a conocer las acciones que va asumir", dijo.
René Martínez , senador del MAS
Habló de los hitos que marcan la diferencia
Para el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez, si bien el informe fue largo, se debió a que el presidente Morales realizó un examen desglosado de su gestión que pocas veces se lo puede presentar para conocimiento de la población.
"El mensaje marco nítidamente dos etapas de la historia del país, el antes de 2006 y la consolidación del proceso de cambio en estos ocho años de gestión a partir de la recuperación de los recursos naturales y el proceso de nacionalización, y la redistribución de los ingresos", dijo.
Agregó que son los primeros cuatro años del Estado Plurinacional, de una nueva fase de Bolivia en el que con esfuerzos propios, se han alcanzado hitos que marcan la diferencia cualitativa con los gobiernos anteriores y los partidos tradicionales, que se preocuparon más de beneficiar a las empresas transnacionales y sus intereses personales.
De la gestión gubernamental en 2013 y que mencionó ayer el Primer Mandatario, el senador oficialista destacó el posesionamiento del pais en la agenda deportiva internacional, con el Dakar y lo que serán los juegos Odesur, en los que demostró responsabilidad.

lunes, 20 de enero de 2014

al fin docente universitario Dante Pino replica a resultados macros fruto de "nacionalización" de las reservas porque antes se robaban,del aumento de gasto porque tenemos un modelo que exportar. no hablan de los altos precios de gas y minerales efecto de "la bonanza", tampoco del contrabando, del robo de minerales, de la corrupción ni del narcotráfico.

Alimentar el ego con mentiras termina convirtiéndote en un iluso. Repitiendo cada año lo mismo, el gobierno de Evo Morales está convencido de que los resultados macroeconómicos son el fruto de la “nacionalización” del gas, que la acumulación de las Reservas Internacionales la muestra de que antes se robaba y ahora no, que el aumento del gasto corriente es una virtud del proceso de cambio y que si ahora se exporta más que antes es porque Bolivia tiene un modelo que todo el mundo desea copiar.

Afanoso el Ministro de Economía y Finanzas Públicas declara emocionado que revistas neoliberales hablan del éxito macroeconómico boliviano, y a coro, el resto del gabinete que no entiende nada de nada, repite la muletilla. Esta manera desvergonzada y mentirosa de mostrar las cosas, necesita reacomodarse.

Sin los altos precios de las materias primas como el gas y los minerales, que representas más de 54 por ciento de las exportaciones, Bolivia no tendría ni superávit comercial ni fiscal. Las reservas internacionales apenas podrían cubrir las importaciones para tres meses y la inflación dejaría a los ingresos personales con una pérdida del poder adquisitivo de más de 30 por ciento. Toda la bonanza que está pagando el derroche populista – empresarial deviene de esta fuente primaria de ingresos. 

Otro de los factores que opera es el dinamismo del comercio, especialmente del contrabando que oferta todos los productos de consumo familiar y gran parte de los insumos y materias primas que usa la industria nacional, factor que se desarrolla al amparo de la economía informal con la cual el gobierno no tiene nada que ver, es decir, para la cual no ha implementado ninguna política.

Por ultimo las remesas de dinero que provienen del narcotráfico, son otra fuente que alimenta las importaciones ilegales, la construcción con todo su efecto multiplicador incluido el lavado de dinero.

Las tres variables descritas no guardan relación con ningún proceso de cambio, sea anticapitalista, o anticolonial, al contrario son la muestra cabal de la continuidad y profundización del neoliberalismo tan satanizado por el gobierno.

Lo triste es que se aplazan cuando no quieren ser neoliberales y también cuando quieren ser socialistas, comunitarios, y otras lindezas folklóricas. Lo grave de esta desorientación originaria es que el modelo neoliberal que sostienen carece de una política relacionada con la variable inversión. 

No hay ni habrá inversión en la exploración y menos explotación de nuevos pozos gasíferos, aunque propaganda por medio digan lo contrario, y aún si ahora fuera cierta toda la fanfarria de inversiones en gas y petróleo que se dicen se hará, el tiempo para que maduren no les alcanza para cubrir la brecha de la oferta y demanda tanto interna como externa. La oferta agrícola sigue encogida con excepción de la soya, que está en manos de empresarios capitalistas y neoliberales. 

Si hablamos de la inversión industrial estamos como estamos, es decir, igual que antes, con un aparato producto de tecnología atrasada, empresarios de visión cortoplacista empeñados en sumar utilidades y comprarse bienes inmuebles en el exterior, como una proeza digna de seguir. En esto el gobierno tampoco tiene vela que lo alumbre.

Todo lo cual nos lleva a la triste conclusión de saber que el gobierno más ineficiente, incapaz, corrupto y delincuencial tiene la avenida asfaltada para continuar mostrando como suyos los resultados que son en realidad fruto del sistema neoliberal con todas sus sombras.

miércoles, 15 de enero de 2014

Guido Nallar ofrece su texto número III cómo fuí tracionado y cómo armaron el Caso Rózsa en Santa Cruz. detalles interesantes y especialmente el hilo del razonamiento ofrecen mayor claridad en la tragedia cruceña y el crimen del Hotel Américas

Desarrollo del montaje y criminalización del caso Rózsa


Hoy no hay margen de error al constatar que Rózsa fue expresamente traído por la más íntima cúpula del gobierno. Infiltrándose entre los que conducían la lucha autonómica. Que debido a la legitimidad de la reivindicación autonómica habían rebasado la vieja estructura centralista. Que el gobierno recurrió al método cubano, a través de terrorismo de estado, con toda la logística y personal chavista, para aplastar las esperanzas del pueblo. Que las cúpulas militares y policiales formaron parte de la planificación y ejecución del criminal montaje.
Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyler fueron acribillados con el único fin de criminalizar la lucha autonómica e iniciar la cacería de todos aquellos que el régimen había seleccionado como sus principales enemigos.
Rózsa había sido cesado en su trabajo de asesor y contratista de elaborar el plan de defensa de la ciudad de Santa Cruz, si los masistas se animaban a tomar la ciudad, bajo la premisa de no permitir que vuelva a suceder la barbarie de los años 50. Pues la efervescencia de la autonomía y luego el miedo por la marcha masita, fueron los incentivos para que muchos cruceños decidan aportar dinero para tan importantes causas. Al enterarse el gobierno que Rózsa y compañía se iban y al no tener pruebas que involucre en algún delito a los contratantes, recurrieron a los crímenes ampliamente conocidos. El sanguinario centralismo, una vez más, había recurrido al derramamiento de sangre y la brutalidad criminal para imponer su hegemonía.

Rózsa terminó asesinado, usado y negociado

La improvisación y su urgencia prueban por qué el operativo en el hotel Las Américas fue lleno de errores, brutal e ilegal. Las ejecuciones extrajudiciales lo llevan al gobierno a buscar negociar con Costas, a la semana que habían cometido sus crímenes. Por el otro lado el miedo había cundido. La campaña mediática del gobierno, señalando quienes eran los miembros del "consejo supremo" y declaraciones que demostraban que sabían todo, provocó el desbande y la huida de varios. A eso se sumaron los secuestros y las torturas desesperadas de una policía, que con el ex fiscal Soza ejecutaron contra los primeros detenidos, en busca de conseguir por todos los medios, involucrar, acusar e implicar a los supuestos financiadores.
Rózsa estaba muerto y el gobierno a través de Evo fuera de Bolivia y Linera dentro del país, seguían el libreto y en sendas conferencias de prensa criminalizaban la lucha autonómica. Intentando convertir un terrible asesinato, en la defensa de la unidad nacional. Acusando a los dirigentes autonomistas de terroristas. A los contribuyentes para la causa autonómica y la defensa de Santa Cruz, en financiadores de separatistas. Tergiversando la legítima defensa, en una tentativa de magnicidio. Donde la policía se convirtió en el brazo ejecutor de un régimen forajido. Todo encubierto por una Fiscalía cooptada por el régimen, jueces que han violado el debido proceso y tribunales conformados por personas compradas por los operadores de gobierno, hoy presos por extorsionadores.

Los abogados y fiscales del gobierno, presos por extorsión


Afirmo que para Rózsa fue fácil contactar a los dirigentes autonomistas, es la conclusión y una de las pruebas más concluyentes. Nunca buscaron cometer ninguna clase de delito con su presencia. Todo lo contrario, era el personaje que estaban buscando para robarse la mayor cantidad de los recursos de la autonomía, por un lado, y el aporte para la defensa de la ciudad de Santa Cruz, por el otro. Rózsa tenía el perfil perfecto, los contactos necesarios y los antecedentes que se requerían para dar el golpe.
Lo que venían tramando se había facilitado por la efervescencia de la lucha y el miedo que el gobierno esparció con sus marchas armadas y todo tipo de amenazas. Solo fue justificar los gastos para las movilizaciones y el pago a los asesores extranjeros que los habían contratado en "cifras millonarias" para preparar la defensa de la ciudad de Santa Cruz. Ciegos en su avaricia y con los bolsillos llenos, estaban tan felices pegándose unos tragos en Marea, la noche antes a los crímenes. Porque todo les había salido tan bien, que jamás les importó que los hayan infiltrado. El dinero no era público y el que sacaron de las cooperativas estaba bien tapado, que jamás se imaginaron que el gobierno les arme semejante montaje.

La verdad que todos conocen y lo que negociaron con el MAS


Lo que nadie podía entender, es cómo un grupo de terroristas con experiencia y desalmados como el gobierno mediáticamente instalaba en la opinión pública, no desperdiciaban fiesta, discoteca, carnaval, publicaban fotos y organizaban churrascos con todo tipo de personas, volviendo su presencia totalmente visible y pública.
Alojándose solo en hoteles cinco estrellas y con sus nombres propios. Hasta en el Hotel Las Américas, último lugar donde fueron ejecutados y detenidos.
Esto prueba que Rózsa fue usado tanto por el gobierno del MAS que lo trajo y terminó ejecutándolo, como por los "cruceños" que los contrataron, les pagaron muy poco. Se robaron todo en su nombre y terminaron echándolos anticipadamente. Lo que terminó siendo su sentencia de muerte.
Lo que Rubén Costas hizo en el programa Sin Letra Chica de Carlos Valverde fue una confesión, al admitir que la reunión con el gobierno estaba pactada a una semana de los crímenes. Lo que no dijo Costas es cuáles fueron los temas de las reuniones, cuántas se realizaron y cuáles fueron las conclusiones. Ya sabemos por su confesión, que debía entregarnos para quedar libre de polvo y paja.
¿Qué sucedió después y por qué? Hubieron varias reuniones, que fueron complementarias a las que previamente se habían realizado, tanto en Santa Cruz, como en otras ciudades y fuera del país. ¿Cuáles fueron los puntos del acuerdo que terminó por entregar la lucha autonómica y robarse sus recursos económico?
Rubén Costas se comprometió a no denunciar los terribles crímenes y el montaje ante los tribunales nacionales e internacionales. Algo que cumplió a pies juntillas hasta el día de hoy. A no organizar protestas que defiendan a las personas convocadas, detenidas y presas por el gobierno. Suspendiendo todas las medidas previstas para poner en marcha la autonomía y la promulgación de leyes regionales. A asistir a reuniones privadas con Evo y no visitar los presos políticos. A no formar parte de ninguna coalición opositora y a entregar las personas exigidas por el MAS.
Luis Clavijo trajo el compromiso que Costas y sus más estrechos colaboradores quedarían excluidos del proceso. Que la "investigación" estaría coordinada y que se llevaría a cabo en la cuidad de La Paz. Que el gobierno tenía una lista de personas que iban a ser imputados. Que el hermano del gobernador por sus contactos con Rózsa, tenía que ser inmiscuido, lo cual le daría mayor veracidad a todo. Que no iban existir auditorias, ni investigaciones económicas a las cooperativas e instituciones cruceñas. Expocruz debía invitar a Evo y la beligerancia contra el MAS debía terminar. ¿Cuántos y qué tiempo se han preguntado qué pasó con la lucha autonómica y por qué se escondieron sus principales "líderes"? Era el terrible delito que no les permitió defender uno de los sueños hecho realidad. Donde el pueblo no solo votó, marchó, luchó y murió por cambiar y archivar el sanguinario y parasitario centralismo.
La respuesta es simple y compleja a la vez. Primero se habían robado todos los recursos de la autonomía. Luego negociaron con el gobierno para salvarse. Culpando a los que le habían tendido la trampa por si los pillaban con la mano en la lata, para luego esconderse detrás del poder criminal del gobierno. Para seguir desangrando y sometiendo a las instituciones cruceñas y así pagar cada dólar exigido por los extorsionadores. Obteniendo detenciones domiciliarias, lo que les permite mantener no solo sus cargos, sino su poder institucional y regional.
Próximo artículo IV: La corrupción y la traición como tesis del Caso Rózsa.

martes, 14 de enero de 2014

Hernán Maldonado se refiere a "la devaluada imagen presidencial" cuando EMA ingresa en tierras movedizas al referirse a Vargas Llosa en su vida personal. detestable!

En pocos días más, de no ocurrir algo inesperado, visitará Bolivia Mario Vargas Llosa para algunas charlas y, básicamente, para un recorrido turístico por la Chiquitania boliviana que floreció en manos de los jesuitas entre 1582 y 1767.
El escritor vivió gran parte de su niñez en Bolivia, donde se afincó su familia debido a la persecución política en Perú, su país natal. El actual Premio Nobel de Literatura, aprendió a leer y escribir en Cochabamba y tan caros son sus recuerdos que más de una vez se le escuchó decir:  “Soy medio boliviano”.
Cuando volvió Perú y terminaba su adolescencia fue a visitarle su tía boliviana Julia Urquidi, 10 años mayor que él. Vislumbrando la férrea oposición de su padre, Mario se escapó con Julia para casarse clandestinamente. Todo esto es relatado exquisitamente por Mario en su libro “La tía Julia y el Escribidor”.
Cuando ya la pareja vivía en Francia, Mario se enamoró de su sobrina, que había llegado a París de visita, de manera que el matrimonio se rompió. Tras publicarse “La tía Julia y el Escribidor”, la ex esposa, que era secretaria en la presidencia de Bolivia, le respondió con otro libro: “Lo que Varguitas no dijo”.
Es el testimonio de la mujer que se sintió utilizada, traicionada. Vargas Llosa todavía no había llegado a las alturas de la fama que le esperaba al doblar la esquina, mientras Julia, desenvolviéndose en los altos círculos de la política y la sociedad boliviana podía darse por realizada.
El que dos personas hayan decidido ventilar sus cuestiones sentimentales en público es cosa de ellos y pienso que así lo entendieron la mayoría de los críticos literarios porque no hubo aplausos ni condenas a los dos libros, en el entendido de que se trataba de cosas privadas.
Vargas Llosa tuvo sus veleidades con la izquierda internacional pero después se decepcionó y entonces afloraron sus ácidos críticos, no de su literatura, sino de sus posiciones políticas. El mismo hace unos años incursionó sin éxito en la política como candidato presidencial peruano.
Convertido en mordaz crítico de los regímenes autoritarios, tuvo encontronazos con Hugo Chávez, quien lo desafió a un debate creyendo que el escritor se echaría para atrás. Cuando éste le aceptó el reto, Chávez reculó diciendo que “solo debatía con presidentes…”
Pero el sátrapa venezolano le dedicó toda una cadena nacional para tratar de desprestigiarlo y permaneció callado cuando uno de sus “intelectuales”, Earle Herrera, ridiculizó a Mario atribuyéndole la autoría de “La tía Julia y el carburador”.
En vísperas de su visita a Bolivia, el presidente Evo Morales, curándose en salud, ataca también a Vargas Llosa al que llama “dinosaurio liberal” y “político fracasado”. Le invitó a ponerle rosas a la tumba de Julia Urquidi porque ella  “se sintió muy herida, muy traicionada porque él la abandonó y se casó con su sobrina…”
¿Cómo queda la majestad presidencial ante un asunto trajinado en dos libros y que atañen a cosas muy personales? No hace poco Morales amenazó a un periodista con divulgar sus relaciones extramaritales, molesto por la pregunta de éste. ¿Qué más queda?

domingo, 12 de enero de 2014

Carlos Mesa reflexiona sobre los Derechos Humanos, las Naciones Unidas y los Estados que los asumen, suscriben las convenciones y luego no los respetan y aducen motivos baladíes para no cumplirlos, pretendiendo anteponer otros valores en una negación de los acuerdos vigentes

Cuando la Organización de las Naciones Unidas reconoció después de la Segunda Guerra Mundial, un conjunto de valores que sistematizó como “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, asumió que la sociedad mundial aceptaba la existencia de categorías que son comunes a todo el género humano. Esa aceptación que parecía entonces obvia, en el largo pasado era prácticamente inexistente y hoy, tras sofisticadas argumentaciones culturalistas, hay quien pone en cuestión.
El haber conseguido el reconocimiento de que hay valores a los que todos nos adscribimos y que todos nos comprometemos a respetar, marcó un salto cualitativo histórico e irreversible que debemos celebrar, aunque la realidad ponga en evidencia la frecuencia con la que esos derechos son violados. El horizonte, lo sabemos, siempre se mueve, ése es su secreto, que nunca lo alcanzaremos y por eso estaremos siempre en movimiento para intentar tocarlo.
Pero ocurre que frente a ese incalculable avance, algunas colectividades muy importantes del planeta han alzado en los últimos años la voz de la intolerancia al afirmar, por ejemplo, que no se puede hacer pública ningún tipo de reflexión que analice, critique, objete o cuestione la fe que una determinada comunidad tiene en Dios y en su profeta. Hacerlo es profanar creencias sagradas. Conclusión. La fe religiosa basada en una verdad revelada es para muchos el valor supremo, único e incuestionable. Nada ni nadie puede, a título de un derecho humano, poner en entredicho esa verdad, con lo que queda prohibido el ejercicio de la libertad de pensar y la libertad de expresar un pensamiento. Si esto es así, no existen valores universales, ni derechos humanos válidos para todos. Una fe religiosa, una tradición cultural, una cosmovisión particular, deben ser respetadas y estamos en la obligación de aceptar que sobre la base de esas visiones, es posible objetar la aplicación general de derechos que se consideran inherentes a la persona desde el momento de su nacimiento.
La idea esencial del humanismo basada en el respeto y, en consecuencia, en la aceptación del otro, es atacada desde la óptica de la realidad de culturas y modos de vida que, en virtud de la acumulación de una tradición, han construido patrones de conducta y códigos de comportamiento que aceptan como buenas cosas que la Declaración Universal mencionada categoriza como graves violaciones a los derechos humanos. Rápidamente se suma a esa teoría la afirmación directa o subliminal de que en realidad el texto de la ONU fue una imposición del eurocentrismo sobre el resto del mundo, en un momento en el que dominaba el colonialismo y la idea de que la conceptualización de lo universal era en realidad la consagración de la filosofía y la ética europea sobre todas las demás.
Estos son los derechos esenciales de los que hablamos: Todos los seres humanos nacen iguales en dignidad y derechos. Derecho a la vida, libertad y seguridad. La esclavitud está prohibida en todas sus formas. Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. Libertad de pensamiento y opinión. Todos son iguales ante la ley (en este caso la ley mayor de la especie humana, es precisamente la Declaración de DDHH).
Y lo más importante conceptualmente, esos derechos se ejercen sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
¿Son acaso imposiciones occidentales? ¿Se puede relativizar la fuerza incuestionable de ese reconocimiento a título de que hay civilizaciones y culturas en el planeta que coartan esos derechos porque su visión del ser humano y del mundo está supeditada a abstracciones suprahumanas que, irónicamente, justifican la humillación, la degradación y la esclavitud material o espiritual de quienes integran esas culturas?
Vale la pena no olvidar nunca que el texto que comentamos es inequívocamente una construcción de toda la colectividad humana, amasada en sangre, en la brutalidad sin matices, en la experiencia terrible y desgarradora de los asesinatos masivos perpetrados sin límites en incontables genocidios y masacres, muchos de ellos realizados con base en argumentos de una sofisticación estremecedora.
No se llegó al punto al que se llegó porque un grupo de países poderosos del hemisferio occidental impusieron esos criterios. No. Por eso hay que recuperar de manera intensa e inclaudicable la defensa de ese código de valores que transciende la afirmación de la diferencia que permiten decir: ‘’Yo no voy a aceptar esa imposición de Occidente que pretende hacerme vivir con valores que no son míos”.
Sí, hay valores universales que no pueden ni deben relativizarse, y menos descalificarse desde la etnicidad o el culturalismo.  La defensa de la otredad no puede ni debe nunca llegar a un punto tal que se olvide nuestra naturaleza, la humana, la que permite que todos seamos parte de una comunidad cuya palabra profunda e intensa es: Universal. 

El autor fue Presidente de la República
http://carlosdmesa.com/  

jueves, 9 de enero de 2014

Carlos Sánchez en carta a Evo, expresa respeto por Mario Vargas Llosa, niega que lleve encargo suyo alguno. se refiere en término concretos y terminantes a la historia violenta de Evo en contra de la Democracia. en 4 puntos habla de su libro y otros asuntos pendientes de la Política Boliviana. Lectura obligada.

CARTA A EVO MORALES. - Enero 7 de 2014 "Señor": Evo Morales Jefe del Estado Plurinacional de Bolivia Presente.- De mi consideración: Ante tu interés y preocupación por el contenido de mi libro 'LA DICTADURA DEL SIGLO XXI EN BOLIVIA" y tus declaraciones del 5 y 6 del presente respecto a la próxima visita del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, me veo forzado a escribirte para aclarar ante la opinión publica los aspectos siguientes: 

1.- Has declarado que "Vargas Llosa llega a Santa Cruz a convocatoria o instrucciones de Sanchez Berzain". Eso es mentira y tu lo sabes, pero ***"Evo miente como siempre"*** porque de esa manera (por instrucción de los estrategas cubanos que señalan el camino de tu gobierno) pretendes adelantarte a la segura y reiterada crítica que el ilustre defensor de la libertad y de la democracia Mario Vargas Llosa realizará en Bolivia como lo hace en cualquier lugar del mundo. No puedes gobernar como lo haces y pretender que el mundo no se de cuenta. No tengo ninguna relación con el viaje ni con Mario Vargas Llosa, a quien admiro como escritor y como luchador en la defensa de los derechos fundamentales de las personas. 

2.- Evo, tu no necesitas que nadie te desprestigie, lo has logrado solo. Pudiste seguir el camino de Mandela uniendo al pueblo boliviano para llevarlo al desarrollo y preferiste la senda de Mugabe convirtiéndote en un ***dictador***, dividiendo a los bolivianos, violando las libertades fundamentales, tomando el control absoluto del poder. Has atentado contra la independencia nacional sometiendo al país a las órdenes de Cuba y Venezuela. La Bolivia que hoy controlas tiene menos libertad de prensa, menos libertad de expresión, ninguna independencia de los poderes del estado, y menos futuro en relación a la Bolivia de hace diez años, Has acabado con la República de Bolivia y tu estado plurinacional tiene crímenes, perseguidos, presos y exiliados políticos, gobiernas con las técnicas de miedo de los cubanos castristas a quienes has entregado desde la administración de correos hasta la seguridad nacional, pasando por la identificación personal, servicios médicos, adoctrinamiento rural, intervención de las comunicaciones de la vida diaria de los bolivianos y otras actividades que generan el repudio de nuestros compatriotas. El proyecto político que diriges no es boliviano, es de intervencionismo externo, es una copia del que aplica Cuba en Venezuela, Ecuador y Nicaragua, donde incluso las constituciones y sus modificaciones son las mismas. Todo lo que buscan es controlar el poder total y mantenerlo indefinidamente, y así han terminado con la democracia. Esto sin hablar de la coca ilegal en el país cuyos cultivos crecen y con ellos la sospecha internacional de un ***"narcoestado"***. 

3.- Mi libro "LA DICTADURA DEL SIGLO XXI EN BOLIVIA" tiene como marco lo que es la democracia y lo que es la dictadura, hace un recorrido histórico breve de parte de los atentados contra la democracia en los que tu participaste, describe la suplantación constitucional, relata hechos y casos (todos verificados y verificables) que muestran la índole de tus actos políticos y los de tu gobierno, que no corresponden a una democracia. Debo recordarte que de acuerdo a la Carta Democrática Interamericana (suscrita por Bolivia) los elementos esenciales de la democracia son: "el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones politicas; la separación e independencia de los poderes publicos". Entiendo que el libro te preocupe porque demuestra como en tu gobierno no se respeta ni uno de estos elementos esenciales. El libro contiene algunos casos de la persecución judicializada que has institucionalizado en Bolivia y describe las características del procedimiento de persecución, Cada victima puede hacer varios libros con el drama que les toca vivir por tus abusos. Lo que llamas "instrucciones de Sanchez Berzain" contenidas en el libro, es el capitulo 5 -"Cómo recuperar la democracia", en las condiciones de la realidad objetiva de la Bolivia de hoy. Formulo 5 sugerencias que creo son buenas por la reacción que han motivado y porque además pueden ser de aplicación en todos los países victimas del proyecto Alba ó socialismo del siglo XXI. No son de mi creación, están recuperadas de la historia política de los pueblos que han luchado por su libertad y son: Llamar las cosas por su nombre, la imprescindible unidad de la oposición (con los ejemplos de la izquierda chilena y de la oposición venezolana), recuperar la capacidad de denuncia, despertar la solidaridad de las democracias del mundo, y reconocer que hemos perdido la democracia.

4.- Como conozco que tus estrategas pondrán en marcha de inmediato un nuevo ataque contra mi persona para buscar aplicar su técnica del "asesinato de la reputación" (debes ver el anexo 7 del libro, también publicado en el Diario de Las Americas), argumentando los hechos de octubre de 2003 que tú mismo has reivindicado de manera pública como el derrocamiento del gobierno democráticamente elegido, te recuerdo que el juicio de persecución política con el que me persigues e infamas tiene -entre otros- las características siguientes: 

4.1.­ Eres el acusador pese a ser el principal instigador y autor de los delitos que se pretenden juzgar. 

4.2.- El juicio se lleva adelante solo contra quienes defendimos la democracia en cumplimiento de la Constitución y las leyes; los conspiradores, sediciosos y autores, contigo a la cabeza, nunca han sido investigados porque están protegidos por los decretos supremos 27234 y 27237 por los que ***Carlos Mesa les dio amnistía***. Solo esta acusada una parte. Los que provocaron, ejecutaron y se beneficiaron de los hechos de violencia están hoy en tu gobierno gozando de amnistía y reclamando como mérito su intervención en el derrocamiento. 

4.3.­ Promoviste el juicio pese al informe negativo de la comisión de fiscales que no encontró materia justiciable, por lo que fueron destituidos hasta conseguir fiscales que acusen. 

4.4.- En la votación el Congreso no logró los votos necesarios para autorizar el enjuiciamiento y violando la ley forzaste la autorización. 

4.5.- Has destituido fiscales, jueces y magistrados, los has perseguido, enjuiciado y obligado a renunciar hasta controlar todo el sistema con el que has convertido en presos políticos a los miembros del Alto Militar del 2003. 

4.6.- Es un juicio que no respeta ninguna garantía ni derecho, no respeta la igualdad de la partes, el debido proceso, la presunción de inocencia, el juez imparcial, la naturaleza de la prueba, no respeta nada. Es un linchamiento político que te sirve aun de propaganda, pero si algún día quieres esclarecer la verdad frente al pueblo boliviano solo tienes que pedir un archivo de tus declaraciones y discursos públicos sobre el tema en los que has confesado ya tu culpabilidad. 

Finalmente, deja circular en el país el libro "LA DICTADURA DEL SIGLO XXI EN BOLIVIA", ordena que devuelvan los ejemplares que tu policía política ha censurado. Igual lo bajarán de amazon. Si el pueblo boliviano encuentra algo que no sea cierto, verificado ó verificable, te ofrezco enmendarlo en la tercera edición. Un proverbio chino enseña: "puedes engañar a muchos poco tiempo, puedes engañar a pocos mucho tiempo, pero no engañarás a todos todo el tiempo". Cuidado Evo, el tiempo pasa. Desde el exilio..

sábado, 4 de enero de 2014

pocas horas más y los médicos desconectarán los cables de los tubos que conservan la respiración de Ariel Sharon en coma desde enero del 2006. de aquel tiempo data este artículo de nuestro editor publicado en RODELU, afamado portal uruguayo que se mantuvo por muchos años en Suecia y que aún se encuentra en Google. sobrecoge su lectura.

Plegaria por un moribundo
Mauricio Aira

¡Apiádate Señor del pobre moribundo! Déjalo morir que harto ha matado. Su vida entera pasó entre la violencia, pues le enseñaron de niño que sólo matando a los demás podría sobrevivir. No hubo en su lenguaje ni piedad, ni perdón, ni clemencia, ni misericordia, menos compasión. ¡No importa ahora, sus muertos forman fila ante tus altares y arropados de Ti, te están pidiendo que le perdones! ¡Que no prolongues más su sanguinaria existencia!


¡Cuánta sabiduría en tus designios! Así como un día el super hombre (Superman) de la creación hollywoodense murió a los 52 años, presa de parálisis extrema quizá porque pretendió superar con su fuerza y velocidad a tus demás criaturas, así también el moribundo de hoy, arrogante, pretensioso, pagado de sí mismo otrora, está hoy postrado en un lecho, sin articular palabra, sin mover un dedo, ni poder abrir los ojos para dirigirlos a Ti que eres la bondad, el amor, el Único que puede de veras perdonar y olvidar...

De qué le valen los ejércitos de somnis enfundados en sus fierros, despidiendo odio por la piel, aferrados a tanques y metralla, dispuestos durante el día y por la noche a cegar vidas humanas, al exterminio y destrucción de los árabes, de los palestinos que tienen la desgracia de ser sus vecinos, de estar desarmados, de ser incapaces de oponerse a tanta calamidad que provocan los hombres del moribundo a nombre de su supremacía, a nombre de varios miles, si acaso no millones de judíos que han puesto en sus manos los fusiles y las balas que nunca se acaban, que disparan día tras día, desde hace 57 años sin parar. ¡Que ocupan, quién lo diría la Tierra Santa!, ¡Tu casa, Tu heredad!
El moribundo está ahí, apiádate de él, porque él no tuvo piedad ni de niños ni de ancianos, hombres y mujeres por igual sucumbieron a su palabra de: ¡Fuego a discresión!

Que la magia de la fe, nos ayude a entender este signo. El todopoderoso de ayer, hoy es una piltrafa humana! Nada tiene, nada vale! Todo el mal que hizo durante su larga vida de mandón y genocida paraliza sus músculos, ciega su vista, tapia sus oídos. Qué tremenda lección!

Termina ya sus horas, aunque no ha sufrido bastante por todo el mal que hizo, la muerte del moribundo curiosamente, nos hará renacer la esperanza y nos podrá hacer pensar en una paz posible, de comprensión y entendimiento entre árabes y judíos, entre moros y cristianos.

Apaga ya ese soplo de vida, con que señalas al más sanguinario y mortífero de los iluminados del siglo. ¡Termina la vida del moribundo! Amén