Atención Fernando Vargas.
Corregir "malos entendidos" asilo no es para maleantes
Pedro Nuni, Adolfo Chávez y Fernando Vargas son acusados de agresión y tienen orden de aprehensión. Brasil y Paraguay son las dos opciones
El dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, envió cartas a dos embajadas de países de la región para solicitar asilo político a favor de los indígenas que defienden el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y que se encuentran desde hace más de un mes encerrados en la sede de la Subcentral Tipnis, de Trinidad, para evitar que se ejecute una orden de aprehensión.
El pedido fue para Pedro Nuni, Fernando Vargas y Adolfo Chávez, que son acusados de agredir al dirigente campesino Gumercindo Pradel, que respalda el proyecto gubernamental de construir una carretera por medio del Tipnis.
“Esto lo hice como iniciativa propia. He presentado cartas a dos embajadas porque hay más de 200 hermanos que están penando en la subcentral del Tipnis en Trinidad. No he recibido respuestas, pero también hay que consultarles a los propios indígenas si van a querer o no”, dijo Quispe en La Paz.
En Trinidad, Fernando Vargas, presidente de la Subcentral Tipnis, aclaró que jamás había pensado en pedir asilo político a otro país, aunque agradeció el gesto de Quispe.
“No abandonaremos la lucha ni a nuestros hermanos que nos apoyan, ni a todos los bolivianos que están en la lucha por la causa. Exhortamos a que se sigan sumando. Se reciben sugerencias para que pidan asilo en países de la región. Está bien que lo piensen, pero no-sotros no lo hemos pensado”, declaró Vargas.
Se conoció que las cartas de pedido de asilo fueron enviadas a Paraguay y Brasil, pero Quispe se abstuvo de confirmarlo.
Los indígenas del Tipnis se resisten a presentarse ante la Fiscalía porque aseguran que con Pradel se aplicó la ley del deslinde jurisdiccional y se oponen a ser procesados por la justicia ordinaria.
Miguel Ángel Melendres - EL DEBER
No hay comentarios:
Publicar un comentario