Vistas de página en total

jueves, 7 de agosto de 2014

crónica que aparece en OPINION, con las declaraciones de José Miguel Riadi Abujder de la Comunidad Boliviano Arabe en Cochabamba "no hay comunicación con Palestina.



La falta de comunicación directa entre los palestinos que viven en Cochabamba y sus familiares que residen en Gaza ahonda el drama de este pueblo.
El responsable de Relaciones Públicas de la Comunidad Boliviano-Árabe en Cochabamba, José Miguel Riadi Abujder, informó que, desde la ejecución de la operación militar “Margen Protector” por parte de Israel, los descendientes palestinos que están en el departamento han perdido contacto con sus familiares que viven en la Franja de Gaza, debido a que el sistema de comunicación en esa zona está “cortado”.

Se enteran de lo que está pasando en Medio Oriente a través de las redes sociales y otros mecanismos que les permiten intercambiar fotografías y videos con sus parientes.

No obstante, la ausencia del sistema de comunicación en la Franja de Gaza no ha impedido que algunos miembros de la comunidad palestina, por ejemplo Riadi, se enteren de la muerte de algún familiar.

Mohamad Abu Khdeir, así se llamaba el primo de Riadi, quien murió en Jerusalén. Casualmente, la muerte de este adolescente de 16 años (pariente de Riadi) es uno de los detonantes del conflicto en la Franja de Gaza. Esto porque su asesinato fue considerado por los palestinos como un acto de venganza israelí por la muerte de tres jóvenes procedentes de Israel.

"Hamás es responsable y Hamás va a pagar", decían en Israel, y tras ese anuncio murió el primo de Riadi y comenzó “Margen Protector”.

“Le han hecho beber gasolina, lo han bañado en este líquido y le han prendido fuego”, contó indignado Riadi.

Agregó que otro de sus primos de nacionalidad estadounidense, Tareq Jedeir, que estaba de vacaciones en Jerusalén, también fue agredido por la Policía israelí, en el marco de los conflictos registrados en la Franja de Gaza.

Riadi aclaró que su segundo apellido, Abujder, lo vincula al joven asesinado, Mohamad Abu Khdeir.

“Abujder es una mala traducción de Abu Kheider. A nivel local (Bolivia) no se conocía el idioma ni la escritura árabe por eso mi apellido lo pusieron como se escuchaba”.

MANIFESTACIÓN

En protesta por esta “masacre”, los más de cinco mil integrantes de la comunidad árabe en Cochabamba iniciaron movilizaciones pacíficas en Cercado desde el pasado 20 de julio, las mismas que, según Riadi, seguirán hasta el cese del plan “Margen Protector”.

Además, las mismas son replicadas en otros países del mundo, con la intención de que los mandatarios sigan un juicio internacional a los responsables de esta acción militar.

“Queremos generar una conciencia humanitaria en la población (cochabambina) porque hoy es Palestina, pero mañana puede ser este territorio”, concluyó.

“DOMINACIÓN MUNDIAL”

Riadi dijo que actualmente hay un grupo de israelitas que están colonizando la patagonia chilena y argentina.

Según Riadi son sionistas (movimiento político judío que defiende el estado independiente israelí en territorio palestino), y buscan “la dominación mundial de toda la raza humana no judía”.

“Israel no ataca, se defiende”

Pese a que en 1947 la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe, los israelíes intentan someter a los árabes (entre ellos los palestinos) a su régimen, pero éstos se resisten.

Israel es un país de solo 22.000 kilómetros cuadrados que limita con Palestina (Gaza y Cisjordania) y con Jordania (Siria, Líbano y Egipto). Es decir, es un país rodeado y que, a la primera falla militar propia, corre el peligro de desaparecer.

Por tanto, cada vez que los israelíes no responden o contestan débilmente a los ataques de Hamás, son asesinados, afirma el analista Carmelo Jordá, según la página web libertaddigital.com.

Desde que en 2005 Israel decidiese la retirada y "desconexión" de Gaza, Hamás no ha dejado de bombardear el sur del país. Con rachas de más intensidad y algunos momentos de relativa calma, lo cierto es que más de 8.000 cohetes de distintos tipos han aterrorizado a zonas cada vez más amplias de Israel, agrega el analista.

Por eso, esta moderna Israel tiene, pese a ser país pequeño y sin recursos, uno de los ejércitos más poderosos del mundo, que tiene la voluntad de combatir para ganar porque si pierde desaparece del mapa y coloca a los judíos del mundo en posición fácil, abunda el experto.

“Llega un momento en que Israel tiene la obligación de cuidar a sus ciudadanos, de destruir la estructura terrorista, pero no es un Estado suicida, no quiere matar civiles, pero tiene la obligación de cuidar a sus ciudadanos”, expresa el ex jefe de prensa del Ejército israelí para medios hispanos, Alejandro Mellincovsky.

Agrega que la forma en la que mueren los chicos de Israel y Palestina es terrible. “Y es terrible también lo que está haciendo Hamás con el pueblo palestino porque expone a sus civiles como escudos humanos”, apostilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario