Vistas de página en total

sábado, 23 de agosto de 2014

Tuto responde. al menos 14 temas: violencia. relaciones con EEUU. cocaleros. qué hacer por bolivianos de fuera?. divide o une Tuto? sobre Bánzer, sobre Samuel, qué hzo de Presidente? dónde vive? si no es electo, qué hara? Estado o República?, Sucre o La Paz? interesantes respuestas

Ana Luisa Cortez Justiniano
¿Qué haría usted para combatir la violencia que se vive hoy en día?
Tuto Quiroga (TQ).- Ana Luisa, lo primero que haremos es luchar franca y abiertamente contra la cocaína que se produce en el Chapare que es el elemento que atrae la delincuencia y el crimen organizado a nuestro país. La miel para las abejas en nuestro país es la cocaína para los delincuentes, por eso tenemos elementos perniciosos que vienen de otros países, como las FARC, de cárteles mexicanos atraídos por la cocaína. Esa gente nos deja sicarios, nos deja violencia, nos deja criminalidad. Vamos a controlar el mercado de coca nacionalizándolo para que el Estado sea el responsable de la distribución y expendio, asegurando que se distribuya para el acullicu, como se lo hace con la coca de Yungas de La Paz.

Vamos a cambiar y transformar la Policía Nacional para crear unidades especializadas de lucha contra el narcotráfico, crimen organizado, con desconcentración de la tropa, y en la parte judicial vamos a asegurar que el que la hace la paga. Conmigo, en cinco años, la criminalidad se va a volver algo anormal y extremadamente raro y no cotidiano y rutinario como es hoy. Vamos a tener penas acumulables, si usted secuestra a una mujer y la viola, le pega, la mata, ha cometido varios delitos, merece seguramente 100 años de cárcel.
Está claro que la Policía, como está estructurada, no funciona. La Policía debe tener alcance nacional pero se debe desconcentrar hacia las gobernaciones, a los municipios, para estar cerca de los ciudadanos y cuidar su día a día. 
Jorge Ledezma 
¿Cuál es su opinión sobre si Bolivia debe retomar relaciones diplomáticas con USA? ¿Sería importante esta acción en su agenda política y cómo cree que nos beneficiaría?
TQ.- Jorge, lo primero que Bolivia debe hacer es retomar relaciones con el país más importante para nuestra frontera que es Brasil, mitad de la frontera, mitad de las exportaciones y toda la cocaína, que estábamos hablando en la pregunta uno de Ana Luisa, se va a Brasil y es inaudito que, por el impasse suscitado a raíz del asilo del señor Pinto, Brasil no tenga hoy embajador ni siquiera ministro consejero, eso es lo primero que hay que enrumbar. 
Después, vamos a privilegiar las relaciones con los países que están en el Pacífico. Estamos haciendo una demanda en La Haya para regresar al Pacífico, este Gobierno por seguir dictados de Venezuela y privilegiar la alianza bolivariana (ALBA), con la que no tenemos ningún interés comercial genuino, ni de intercambio económico. Sí nos conviene fortalecer las relaciones en el eje del Pacífico. 
Tercero, todos los países que están en La Haya merecen atención, China, Estados Unidos, Francia, países del vecindario como Brasil. A este Gobierno le encanta insultar a Estados Unidos, a mi me gusta venderles cosas a los Estados Unidos; les vendíamos textiles, se perdió, yo voy a recuperar los mercados que se perdieron en Estados Unidos, y las relaciones que permitan defender el interés marítimo boliviano y no repetir las tonterías que dicen los venezolanos.
Chelo Calderón 
¿Qué haría con los cocaleros del Chapare para que paguen impuestos?  ¿Cómo luchará contra el narcotráfico?
TQ.- Como señalábamos Chelo en el primer tema, hay que recuperar la presencia en el Chapare. El Gobierno se ha dedicado sistemáticamente a remover la presencia del Estado, sea policial, de oficinas de la Aduana, de oficinas de Impuestos del Chapare para volverlo en una zona donde reina la delincuencia y la capital del neoliberalismo. En el Chapare hay libre producción, libre comercialización, libre comercio, autos chutos que tampoco pagan impuestos, hay que retomar y reposicionar al Estado en el Chapare. 
Juan Carlos Arroyo Suarez (Desde Madrid) 
¿Qué va a ser por nosotros que estamos fuera del país y queremos volver a Bolivia?
TQ.- Primero Juan Carlos, entender que un país que no exporta con valor agregado es un país que exporta profesionales, un país que solo exporta gas y minería no crea oportunidades de empleo para la gente profesional o con vocación técnica y expulsa a sus ciudadanos a lugares donde sí proveen esas oportunidades, por eso hay que hacer industrialización. Este Gobierno, lleva nueve años que exporta gas y minería con precios favorables, al amparo de contratos antiguos que denosta pero que explota y aprovecha, y no ha hecho industrialización ni del gas ni del hierro ni del litio, ha perdido mercados. Yo voy a recuperar los mercados de Estados Unidos, ampliar el mercado de la soya, buscar mercados para los textiles. Si uno industrializa, abre mercados para los bolivianos y genera entre universidad, Estado, y sector privado carreras técnicas y profesionales para crear empleo, comenzando del propio Gobierno, entonces las oportunidades se generan allá adentro. 
Más allá de ello, crearemos un programa de retorno para que todos los migrantes tengan la posibilidad de volver, acceso a terrenos, acceso a vivienda y facilitar en el interín toda la transferencia de remesas, para que aquellos que se han ido a otro lugar a mandar dinerito a sus familiares no los esquilmen en las agencias de transferencia de dinero, cobrándoles el 8, 10 o 15%, para que el dinero ganado llegue bien a Bolivia.
Mariely Denisse Segovia Álvarez,
Si en la anterior elección usted renunció a su candidatura por no dividir el voto,  ¿por qué no se unió esta elección con el partido Unidad Demócrata para unir fuerzas?
TQ.- Porque fui muy claro que el 2009 se estructuró una candidatura de oposición, usted puede decirle muchas cosas a Manfred Reyes Villa y a Leopoldo Fernández, pero era una candidatura real de oposición, con un grado real de fortaleza, que representaba las aspiraciones de muchos bolivianos que pensaban diferente. Hoy no es ese el escenario, hasta que entramos en cancha no había una alternativa real de oposición, más bien era el intento de juntar dirigentes para dividir curules e intereses particulares y económicos, o interés regionales. Bolivia ofrece una alternativa a este Gobierno, con Tomasa Yarhui nosotros no estamos tratando de defender ningún interés económico particular, no estamos intentando repetir en la gobernación o en la alcaldía, no estamos intentando preservar un espacio de interés local y creo que en eso no es bueno prejuzgar. Habría que preguntar por qué la extraña definición de que aquel que ingresa primero en cancha tuviera ciertos derechos adquiridos y el resto está dividiendo, bajo esa lógica Juan del Granado debería ser el candidato de oposición, él comenzó antes, el candidato de la oposición se evalúa en función de votos y esos vamos a ser nosotros. ¿Quién fragmentó en el pasado? En el 2005 no fue Tuto, fue Unidad Nacional y el MNR, el 2006 nos fragmentaron la Asamblea Constituyente, ¿quién? Unidad Nacional y un montón de partidos, el 2009 yo no fragmenté y decliné como señala la pregunta que hace Mariely, habrá que preguntar a Unidad Nacional por qué una vez más fragmentó, no creo que un eslogan de campaña sea: quiero ser cuarto por cuarta vez, eso no es algo que ofrece una alternativa real. No estoy buscando curules, estoy buscando defender a Bolivia. 
Víctor Rafael Arancibia Gutiérrez 
¿Usted condena la sangrienta dictadura fascista de su exjefe político Hugo Banzer públicamente?
TQ.- Yo estoy en campaña para ofrecerle un futuro a Bolivia, no para pasar criterios sobre la historia. Para muchas personas puede ser interesante eso, lo respeto. Y sería bueno recordarle a Víctor Rafael que el discurso maniqueo del Gobierno lleva a que se quiera seguir debatiendo el pasado, cuando el actual Gobierno ya está nueve años en funciones, nueve años con los mismos del MAS, nueve años con el mismo proceso de cambio que fue procesar a los opositores, mientras que con la corrupción se guardan el cambio. Que paradójico que el Movimiento Al Socialismo que critica y denosta a Hugo Banzer Suárez ha puesto de presidenta de la Cámara de Diputados a Betty Tejada, familiarmente y estrechamente vinculada a la familia de quien en paz descanse, Hugo Banzer. Esas preguntas no se la hicieron a ella, al señor Quintana que trabajó cuatro años con Banzer no se le pregunta, es el maniqueísmo del MAS. El candidato a diputado del MAS, Carlos Subirana fue ministro de Banzer, eso muestra que este tema busca estigmatizar oponentes, olvidando a Tejada, Quintana, Subirana para hacer daño al componente.  
Iván Ramiro Corrales Gutiérrez 
¿Dónde estaba usted cuando Bolivia estaba convulsionada entre el 2003 y el 2005?
TQ.- Estaba en La Paz, Bolivia. Seguramente Iván pensaba que estar en Bolivia eran aquellos que estaban en el Gobierno o aquellos que estaban marchando y hacían anarquías. No era parte de los anárquicos que hacía tropelías en la calle y no era parte de un Gobierno que tenía muchas dificultades en ese momento, sabemos que había un Gobierno interino, sin base política, en una situación de debilidad y me hubiera parecido por demás dañino aumentar los bloqueos que le hacían al gobierno de Carlos Mesa con mis críticas, pero yo estaba en La Paz y que incluso el 2004 yo apoyé varias candidaturas municipales.
Boris Walter Yánez 
¿Por qué razón (apoyo) la ampliación del plazo para la continuidad de la Asamblea Constituyente, cuando usted era líder de Podemos?
TQ.- La Asamblea Constituyente fue puesta en vigencia el 2005 por el que en paz descanse Hormando Vaca Diez y Carlos Mesa, era una demanda sentida del país, y terciamos para discutir, debatir y enfrentar al Movimiento Al Socialismo en esa Asamblea Constituyente. Hoy es fácil juzgar con retrovisor y olvidar que esa Asamblea que la denominó originaria y plenipotenciaria, querían cerrar el Congreso, para hacer como en Ecuador lo que les daba la gana. Es fácil criticar, los líderes teníamos que tomar decisiones, la Asamblea que se había instalado en Sucre tenía el 80% de respaldo en las encuestas y el Congreso el 20%. Yo estaba en Sucre, no en mi casa, y la posición del Movimiento Al Socialismo era claramente que la Asamblea no reconocía los dos tercios y había que cerrar el Congreso. Defendimos el proceso, el texto de la Calancha avalado por otros que hoy no dan la cara, los del Consejo Nacional de la Democracia (Conalde) pidieron que se vote el texto de la Calancha, sin autonomías, sin libertad de prensa, sin respeto a la propiedad privada, sabiendo que se iba a aprobar. Nosotros logramos a riesgo de nuestras vidas que se cambie el texto de la Calancha.  
Alejandro Oropeza Pérez 
¿Por qué no aprovechó la oportunidad que tuvo cuándo fue presidente de Bolivia? 
TQ.- La aproveché Alejandro, fui presidente un año (2011-2012), en medio de la crisis económica más grande de la historia de Sudamérica. En ese entonces Argentina quebró, devaluó de uno a cuatro, no pudo pagar su deuda, Brasil devaluó, se vino abajo la economía brasileña, y en medio de todo esto Bolivia seguía creciendo al 2% mientras todo el vecindario se venía abajo. En medio de la crisis hicimos grandes reprogramaciones financieras para salvar a todo el sector productivo microempresario. Dimos 60.000 cupones para la gente pobre, pagados por el Estado, hicimos un programa de salvataje de todas las cooperativas mineras cuando las cotizaciones estaban por los suelos y salvamos las cooperativas, abrimos el mercado de textiles de Estados Unidos, consolidamos el mercado de soya para los andinos, hicimos la condonación más grande de deuda externa de Bolivia, que se destinaron a los municipios rurales. Se crearon 12 mil ítems de maestros, médicos y enfermeras que se repartieron a los municipios en base a los datos del Censo, que fue bien hecho una sola vez con resultados del 7% de error, no con tres veces los resultados, no con un mapa de la pobreza a los cuatro meses para distribuir los recursos.  Evo Morales fue el otro día a Transierra a hacer no sé qué acto y ese, precisamente, el ducto paralelo Yacuiba- Río Grande que ha traído miles de millones de dólares a Bolivia de exportación a Brasil y que lo hicimos en un año, en medio de una crisis galopante. Al mismo tiempo limpiamos instituciones, de donde vienen Ana María Romero de Campero, la Defensoría del Pueblo; José María Bacovic quien fue materia de un homicidio judicial, él limpio el Servicio Nacional de Caminos, el Servicio de Impuestos. Eduardo Rodríguez Veltzé entró a la Suprema en esa época, cuándo se reconocía a la gente por capacidad y por méritos en medio de una crisis profunda. Cuando los ingresos eran la octava parte de lo que son hoy, teníamos 1.600 millones de dólares, hoy hay 21.000 millones de dólares. En la situación de crisis imperante que teníamos entre el 2001 y 2002 este Gobierno, estos ineptos de hoy no aguantaban ni dos semanas.
David Le 
¿Vive en EEUU o en Bolivia? ¿Solo en las elecciones viene a Bolivia?
TQ.- Vivo en La Paz, Bolivia. Todos los paceños pueden confirmar que me ven trotar en la costanera todos los días de Dios. No he estado en actividad política del 2009 en adelante, no tenía un solo parlamentario, no tengo un solo concejal. La gente de Sucre puede contar que estuve prácticamente tres meses viviendo ahí defendiéndome del juicio de Evo Morales. David no sabe además que el único que sin tener representación parlamentaria ha hecho una demanda en contra de la re-relección de Evo Morales, hemos sido nosotros, qué pena que otros hayan callado con un silencio cómplice. Yo vivo en Bolivia todo el tiempo, las elecciones son ahora y la campaña empieza cuando se convoca a elecciones.
Guido Salas Banegas 
Si no sale electo, ¿qué piensa hacer?
TQ.- Vamos a ofrecer la alternativa a Bolivia para estar en primer lugar el 12 de octubre o  llegar a la segunda vuelta, ese es el único escenario que existe. 
Jhonny Huarani 
La actual Constitución reconoce diversas naciones incluida la boliviana, ¿Usted con que nación se identifica? ¿Es bueno que se haya reconocido la diversidad de nacionalidades?
TQ.- Yo me identifico con la única que tengo: la boliviana, rojo, amarillo y verde. Tenemos vestimenta diferente, la misma sangre por las venas, podemos hablar idiomas distintos pero el mismo corazón boliviano, yo reconozco a la tricolor como nuestra única base, pero estoy consciente que tenemos una diversidad étnica y cultural que nos fortalece y no nos debilita. Tomasa Yarhui es un símbolo de ello, somos igual de bolivianos ella, que creció en la pobreza de una comunidad rural y yo, que vengo de la ciudad, y juntos vamos a trabajar por Bolivia.
Zenny Eva Enriquez Abasto 
¿Si gana las elecciones volverá la República de Bolivia?
TQ.- Buena pregunta la de Zenny, la Constitución establece que hay República. Uno de los 147 cambios que se hizo en el texto de la Calancha en el Congreso fue instalar el concepto de República, está en la Constitución, no se requiere cambiarla, solo reconocerla. Es la República Plurinacional de Bolivia porque eso establece la Constitución y don Evo Morales lo desconoce, yo lo voy a establecer como está escrito: República Plurinacional de Bolivia.
Roberto Nava Velasquez 
¿Movería la sede de Gobierno a Sucre? ¿Le parece bien la propuesta 50/50 que plantea Doria Medina? ¿Le parece mal que se promueva la creación de plantas nucleares?
Vamos con la primera pregunta, yo nunca fomento la división entre regiones Cuando estaba álgido el tema de la capitalía yo nunca entraba a azuzar ese debate, porque me parece que aquellos que hemos tenido responsabilidad nacional cometemos un gravísimo error cuando azuzamos la polémica regional, sería como un padre que toma partido de los hijos en contra de otro, yo nunca lo he hecho y nunca lo voy a hacer. Yo he tenido el privilegio que mis cuatro hijos han nacido en La Paz, yo he jurado como presidente en Sucre, instalamos el Tribunal Constitucional, el Consejo de la Judicatura y dándoles nacimiento a las instituciones en la capital y creo que está mal si en la campaña queremos ganar ave marías a costa de otro, yo no lo hago. 
Sobre los hidrocarburos, la propuesta 50/50 no tiene sustento ni asidero alguno. Hoy está vigente un marco legal que viene del referéndum del 2004 y la ley 3058 del 17 de mayo del 2005 votada por los pocos parlamentarios que yo tenía. Yo estaba en Bolivia y conversaba con ‘Látigo’ Rodríguez, ‘Chonta’ Pinto, Leopoldo Fernández, Ernesto Suárez, que era parlamentario en ese entonces para apoyar la ley. Evo Morales, Gustavo Torrico, Santos Ramírez votaron en contra, la ley que trae el 50% de IDH es producto de muchos bolivianos y en contra de la oposición salvaje y sañuda de Evo Morales, él dice que va a defender la nacionalización cuando votó en contra de la ley del IDH. La única ley que hizo Evo Morales fue la ley 3740, en agosto de 2007 de costos recuperables para las petroleras. El Gobierno dice que es 87/13 y se olvida decirte que de ese 87/13 después de devolverle a las petroleras extranjeras, transnacionales, les devuelve todos sus gastos, ojo que es el tema central. Con la ley 3740 Evo Morales les ha regalado a las petroleras extranjeras 5.000 millones de dólares y después de lo que queda recién le aplica las utilidades del 13% y les da otros 4.000 millones de dólares más. Este es el asalto más grande desde que los españoles se llevaron la plata del Cerro Rico de Potosí.
La creación de plantas nucleares me parece absolutamente innecesaria. Bolivia es un país riquísimo en gas, mucha hidroelectricidad por las cordilleras hermosas que tenemos y las caídas de agua, tenemos geotérmica, podemos tener biocombustibles, tenemos sol, tenemos vientos, tenemos múltiples fuentes de energía. Hay que desarrollarlas, en cambio la energía nuclear requiere grandes programas de supervisión, son para llamar la atención, buscar notoriedad y no me parecen necesarias para el país.
Joe FerVak 
¿A quién prefiere como presidente, a Evo Morales o Samuel Doria Medina?
TQ.- A Tuto Quiroga

No hay comentarios:

Publicar un comentario