Vistas de página en total

domingo, 30 de diciembre de 2012

EJU:TV ha realizado un buen trabajo al ofrecernos la entrevista con Henry Herrera el fiscal de Santa Cruz que tiene a su cargo la investigación del caso Ostreicher "nos deja lección para desterrar privilegios" asegura. de eso se trata de juzgar a todos por igual, sin preferir a los que detentan el poder. texto muy valioso. en la caricatura los 3 mafiosos Villegas, Rivera y Rodas


Red de extorsión. El caso ha echado por tierra el discurso político moralista con el que el presidente Evo Morales llegó al poder en dos oportunidades.
Fiscal de Santa Cruz, Henry Herrera: La red nos deja una lección para desterrar los privilegios. Viene la segunda parte de la investigación de la red de extorsión con citaciones a exviceministros y directores y a los tentáculos que todavía operan afuera pero que están identificados. Asegura que antes nadie se animaba a citar a ministros, ahora eso cambió.

La red deja cuatro juicios y el sistema perforado

El caso se ha convertido en una brasa caliente para un Gobierno que hace y dice de todo para desligarse. El caso ha echado por tierra el discurso político moralista y ético con el que el presidente Evo Morales llegó al poder en dos oportunidades.
imageEl Día, Santa Cruz
En limpio ¿qué queda después de cuatro semanas de investigación de la red de presunta corrupción? Cuatro juicios, 12 detenidos, la posibilidad de incluir al ex fiscal General Mario Uribe como única autoridad nacional y el "yo no fui" de tres ministros, de quienes dependían  tres "abogados de quinta", como ha llamado el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a los juristas que trabajaban en tres ministerios, o "profesionales competentes", como ha dicho el exministro Alfredo Rada, quienes en suma perforaron el sistema y echaron por tierra el discurso ético y moralista que ha mantenido por siete años en el poder al actual régimen de Gobierno.
"El caso Ostreicher nos ha dejado a la justicia en una situación lamentable", dijo Yandira Jiménez, asesora del Consejo de la Magistratura, el órgano disciplinario que ahora procesa al presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Ariel Rocha y que está pendiente si en las investigaciones involucran al vocal Zenón Rodríguez, porque cambió un fallo de liberación del norteamericano Jacob Ostreicher, como supuestamente también lo hicieron los jueces Fernando Orellana y Wilson Arévalo.
Los abogados Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas son señalados como los presuntos cabecillas de la red de extorsión.
La justicia, por el suelo. El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Marcelo Arrázola, dijo que el caso Ostreicher debe provocar un debate nacional sobre el papel de la justicia, la elección de estos por voto y la injerencia del Poder Ejecutivo que ha sido la causa de la hecatombe.
"El tema de fondo es que los jueces y fiscales son brazos del Poder Ejecutivo. Hay que ver que estos se cuadraban ante unos ‘abogados de quinta’, habrá que ver qué hacen cuando les habla un ministro o el mismo presidente de la República", dijo el abogado  Edwin Rojas.
Hay responsabilidad de los ministros. Rojas, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, observó que existe responsabilidad civil y penal de los ministros, de quienes estos dependían. "Comete delito el que hace o no hace, eso se llama incumplimiento de deberes", precisó.
En los mismos términos coincidió el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, y la diputada opositora Norma Piérola, quienes sugirieron ir hacia más arriba. "García Linera tiene que responder cómo es que aparece en una foto con una implicada", dijo Del Granado.
Pero el abogado de Ostreicher, Yimmy Montaño, dijo que deben ser los fiscales los que vean si una foto es suficiente como para llamar a declarar al vicepresidente, que aparece con Cory Balcázar, esposa del fiscal Roberto Achá, estos dos últimos presos en Palmasola.
Piérola consideró, sin embargo,  que la investigación se quedará estancada en los mandos medios y será difícil que penetre el Palacio de Evo Morales, porque eso sería admitir la vulnerabilidad.
La legisladora afirmó que estos tres abogados trabajaban directamente con los ministros y con el presidente, porque ejecutaban el trabajo sucio que ellos les encargaban, como enjuiciar a los opositores o fabricar algún delito contra alguien que piense distinto para sacarlo del camino, como lo hicieron con los casos Rózsa, Porvenir, Chaparina o 24 de mayo; lo que no se imaginaron es que estos empezaron a cobrar fuertes sumas de dinero.
El tema de fondo es la corrupción. Sin embargo, el diputado masista Edwin Tupa dijo que el tema de fondo no es la crisis en la justicia, ni la injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial, porque en otros países se da, la causa principal es la corrupción, que se ha heredado de costumbres coloniales.
A un mes del caso, permanecen detenidos Fernando Rivera, director jurídico del Ministerio de Gobierno; José Manuel Antezana, de gestión pública del Ministerio de la Presidencia; Denis Rodas, exasesor del Ministerio de Gobierno; Gustavo Céspedes, hombre de confianza de Rivera; Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior; Ramiro Ordoñez López, Moisés Aguilera y Miguel Gutiérrez, los últimos tres exfuncionarios de Dircabi; los fiscales de Santa Cruz Isabelino Gómez, Janeth Velarde y Roberto Carlos Achá y su esposa, la contadora Cory Balcázar.
Los cuatro casos que se quedan abiertos
Legitimación de ganancias y estafa. El judío norteamericano Jacob Ostreicher fue arrestado el 3 de enero de 2011, cuando la Fiscalía abrió una investigación por presunta legitimación de ganancias ilícitas, porque la colombiana Claudia Liliana Rodríguez, su socia, le compró una propiedad a Maximiliano Dorado, un traficante buscado en Brasil. El caso está abierto y la pena es de 5 a 10 años, de acuerdo al artículo 185 bis del Código Penal. A su vez, Ostreicher sigue otro proceso penal por estafa contra Liliana Rodríguez.
Corrupción. Son los que vendieron los bienes de Ostreicher. Aquí aparecen detenidos Manuel Antezana, Ramiro Ordóñez López, exfuncionario de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) en La Paz; Denis Rodas, abogado del ministerio de Gobierno; Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior; y Moisés Aguilera, exejecutivo de Dircabi. A ellos se suman Gustavo Wagner Céspedes (hombre de confianza de Rivera), recluido en Palmasola, Franklin Pedraza Suárez y Eduard Stefane Bellido, estos dos últimos exfuncionarios de Dircabi; y Miguel Gutiérrez Solís.
Extorsión . Es un nuevo caso que se desprende del anterior y aparecen incluidos el ex fiscal de Distrito Isabelino Gómez; el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Ariel Rocha; y los tres abogados de los ministerios de Gobierno, Presidencia y Transparencia, Fernando Rivera, Boris Villegas y Denis Rodas, entre otros, acusados de haber pedido a Ostreicher la suma de 50 mil dólares para dejarlo en libertad. En ese cometido presionaron a dos jueces que accedieron a sus presiones.
Delitos
Hay penas de hasta 10 años
Corrupción. La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz la define como requerimiento o la aceptación, el ofrecimiento u otorgamiento directo o indirecto, de un servidor público, de una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad, a cambio de la acción u omisión de cualquier acto que afecte a los intereses del Estado.
Delitos. Los delitos de cohecho pasivo, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, concusión,receptación de bienes obtenidos con hechos de corrupción,  establecidos en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, contemplan penas de 3 a 8 años de prisión para los acusados, ya sea de recibir dinero, obtener beneficios o ser intermediarios.
Resoluciones contrarias a la ley.  La misma norma establece penas de 10 años para los funcionarios que emitan fallos contrarios a las normas jurídicas en forma manifiesta.
Incumplimiento de deberes. La servidora o el servidor público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare un acto propio de sus funciones, será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años.
Punto de vista
‘El ratón cuida el queso, falta que venga Brad Pitt’
José Luis Santistevan, Analista
La aplicación de la ley y la justicia con beneficio de inventario es una de las características del Gobierno Plurinacional, puesto que los grandes casos de corrupción, como el tráfico de sustancias controladas del Gral. Sanabria, los 33 camiones de contrabando, el sobreprecio del avión presidencial, las visas chinas, la venta de avales y otros, continúan en casa. 
La "justicia electa", por el voto de una minoría del pueblo boliviano, ha empeorado la crisis moral y política del Gobierno Plurinacional. Mientras no haya institucionalización del Órgano Judicial, del Ministerio Público, de la Contraloría y el Ministerio de Transparencia no se transforme en un Órgano independiente del Gobierno central, para que el ratón no siga cuidando el queso, la crisis seguirá arrastrando al Gobierno del MAS, así como arrastró al sistema político tradicional.
La oposición debería analizar en forma inteligente la crisis del Gobierno Plurinacional y plantear mejor su discurso y sus acciones para que los ciudadanos le entiendan.     
Mientras tanto, los bolivianos pediremos que venga Brad Pitt para que se conozcan otros casos de corrupción, por la salud del país, así como vino Sean Penn a destapar esta olla de corrupción que estaba corroyendo tres ministerios.  

‘El objetivo de la red era administrar las propiedades de Jacob Ostreicher’. Henry Herrera

A un mes de haberse develado la red de extorsión que operaba en el Ejecutivo y la Justicia, el Fiscal de Distrito de Santa Cruz hace una evaluación de la investigación.
image
Autoridad. El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Henry Herrera, en la entrevista con La Razón.
La Razón / Santa Cruz
El Fiscal de Distrito de Santa Cruz está preocupado por la imagen del Ministerio Público tras el descubrimiento de una red de extorsión que operaba desde el Órgano Ejecutivo y que tenía tentáculos en la Fiscalía. Confiesa que ahora se trabaja en “lavar la cara” de la institución ante las actuaciones irregulares de al menos tres exfiscales implicados en este caso y que están detenidos en Palmasola. Afirma que el proceso tiene un gran avance y que está en la fase de ampliación de declaraciones.
— ¿El encarcelamiento del estadounidense Ostreicher era utilizado para la extorsión?
— Las investigaciones revelan que la detención en la cárcel de Palmasola de Jacob Ostreicher, por la comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas, era utilizada para extorsionar por ellos (la red), no sólo se trataba del tema del arroz como se creía al principio, sino el objetivo final era la administración de las propiedades del estadounidense.
— A un mes de que salió a la luz pública la red de extorsión operada desde dos ministerios del Ejecutivo, ¿cuál es el avance en la investigación?
— El proceso tiene un gran avance, muestra de ello es que hay 12 personas encarceladas preventivamente en Palmasola y dos con medidas sustitutivas. Si bien el avance no se mide por el número de privados de libertad porque la medida sólo es un elemento que tiene el Ministerio Público para garantizar la investigación, a veces la gente lo ve así. Yo creo que hemos avanzado demasiado, sea concluyendo la primera fase con la toma de confesiones, y se ha empezado con la segunda etapa que contempla las tomas de declaraciones ampliatorias a los privados de libertad. De hecho, eso acaba de ocurrir el último viernes en el interior del penal cruceño de Palmasola.
— ¿En cuántas etapas se dividió la indagación?
— No podemos hablar de tiempos o fases concluyentes porque se trata de un caso complejo y muy delicado, además de que las personas involucradas en este caso eran autoridades con rango nacional, es decir, tenían actuaciones legales en todo el país en calidad de representantes del Ministerio de Gobierno. Hasta ahora no hemos tenido conocimiento de procesos que se hayan llevado en otras regiones del país y que éstas se encuentren relacionadas a la extorsión que ejercían. Estamos conscientes de que el rumbo de las investigaciones pueden cambiar en cualquier momento, en la medida en que surjan denuncias de diferentes distritos.
— ¿En qué momento tuvo conocimiento el Ministerio Público de la existencia de la red de extorsión?
— A partir de las denuncias que presentaron los abogados de las partes (en este caso Ostreicher) y las publicaciones que venían emitiéndose en los medios de comunicación, se toma la decisión de revisar ciertas actuaciones dentro del proceso y, a partir de ahí, se pidió un diagnóstico al Coordinador de la Fiscalía. Posteriormente, a ello se sumaron los informes que emitía Inteligencia (de la Policía). Luego vino el pedido desde el Ministerio de Gobierno para que comience una investigación, la que iniciamos con la toma de declaraciones al estadounidense Jacob Ostreicher, sus abogados y otras personas más.
— ¿Es complicado investigar el caso Extorsión por la presencia de funcionarios del Estado o es similar a otro proceso que lleva adelante la Fiscalía? 
— En un principio creíamos que se trataba de un caso más dentro de las tareas que lleva adelante el Ministerio Público, la complejidad del proceso nos llevó a crear una estrategia de investigación a partir de la consolidación de una comisión de fiscales.
— ¿Fue fundamental la venta del arroz que fue confiscado a Jacob Ostreicher para esta pesquisa?
— Una vez iniciado el proceso pedimos el informe sobre la venta del arroz, fue entonces que nos dimos cuenta de que habían nombres de personas que no existen, nos encontramos con depósitos de dinero en cuentas bancarias de funcionarios del Ministerio de la Presidencia, como es el caso de José Manuel Antezana Pinaya, que actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Palmasola. Con el pasar de los días nos enteramos de que estaban implicados los asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas; les aseguro que en ese momento no pensábamos que las cosas se podían ir abriendo más y más, pero eso ocurrió.
— Hay tres fiscales encarcelados dentro del caso Extorsión. ¿Cómo afecta esto a la imagen del Ministerio Público?
— Los exfiscales Isabelino Gómez, Janet Velarde y Roberto Achá fueron involucrados en el caso de extorsión por la comisión investigadora, el trío de exautoridades actualmente guarda detención en la cárcel de Palmasola. La verdad es que esto afecta desde el punto de vista que uno lo vea; la imagen como institución está dañada, eso no hay que negarlo. Si ellos han actuado de una forma incorrecta entonces el Ministerio Público no anda bien.
Desde que ingresamos a la Fiscalía de Distrito tenemos el desafío de reordenar la casa a través de un proceso de evaluación de las actuaciones de los funcionarios que forman parte de esta institución judicial. Estamos “lavando la cara” del Ministerio Público, sacando lo malo, y además lo estamos haciendo abierta y públicamente ante el pueblo cruceño.
Perfil
Nombre: Henry Herrera Herrera
Nació: 1973, Beni
Profesión: Abogado
Cargo: Fiscal de Distrito de Santa Cruz
Un fiscal que busca ‘lavar la imagen’ del Ministerio Público
Hizo sus primeros cursos en la localidad de Guayaramerín. Luego, junto a sus padres, se trasladó a la ciudad de La Paz, donde estudió parte de la Secundaria. Posteriormente, en 1991, llegó a Santa Cruz y egresó de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Como profesional cumplió funciones en lo que fue el Consejo de la Judicatura de Santa Cruz, como responsable de registro de antecedentes personales y judiciales.
Después se hizo cargo de la Central de Notificaciones. Comenta que soñó con acceder a cargos jerárquicos en el sistema judicial, aunque confiesa que nunca pensó que esa oportunidad le haya llegado tan pronto. Este abogado asumió el cargo de Fiscal de Distrito de Santa Cruz el 13 de noviembre  y como primera meta se propuso realizar una evaluación de las actuaciones de los 94 fiscales de distrito. Actualmente, Herrera dirige las investigaciones en el caso Extorsión, junto a un equipo de diez fiscales. Señala que las pesquisas están en la segunda etapa del proceso.

Henry Herrera Herrera : La red nos deja una lección para desterrar los privilegios

ENTREVISTA. Viene la segunda parte de la investigación de la red de extorsión con citaciones a exviceministros y directores y a los tentáculos que todavía operan afuera pero que están identificados. Asegura que antes nadie se animaba a citar a ministros, ahora eso cambió.
El Deber, Santa Cruz
Qué ha significado para la Fiscalía la investigación  contra la red de extorsión con sus tentáculos desde tres ministerios?
Este caso es una lección para el Ministerio Público. Hoy vamos a dar nueva imagen porque el pueblo está esperando respuesta en las investigaciones desterrando todos los privilegios. Antes para citar a un ministro se la pensaba y  había temor. Hoy hemos citado a tres ministros y tres exministros pero antes era mucha cosa citarlos. Es más, si las condiciones están dadas volveremos a citarlos porque las declaraciones que dieron no son simples actos protocolares. Quiero decirle a la gente que no estamos recibiendo presión en absoluto. Quiero dejar bien claro que la gente se quede tranquila, cada vez que apuntamos en esta investigación más bien es para arriba. Estamos en una situación muy buena, hay 12 detenidos pero no podemos medir los resultados por la cantidad de presos. Esta es una red que tenía actores desde los ministerios de Gobierno, de Transparencia y de la Presidencia. Hemos avanzado, pero yo creo que casi todos los implicados están con una participación directa desde el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, funcionarios del Ministerio de Gobierno y algunos fiscales.
¿Cómo es posible que la banda tenga vía libre para operar en todo el país sembrando el miedo para sacar ventajas económicas?
Este tema es un drama y ha sido el gran reto. Más bien que tocó al inicio de esta nueva gestión en la Fiscalía. Es una prueba dura porque jamás pude concebir y no puedo creer que gente desde La Paz se movilizaba para usar la fuerza e imponer lo ilegal. Estamos investigando por qué solo se apersonaban en algunos casos de ganancias ilícitas. Vamos a ver si tenían las facultades por ley y bajo qué argumentos para apersonarse. Esperemos que esto no vuelva a suceder nunca más. Especialmente la injerencia directa que ha dado la imagen como que el Ejecutivo dominaba la justicia.           ¿Los fiscales siguen siendo un temor para los jueces y ciudadanos?
Ya no hay superfiscales, poderosos, hay que dejar que cada uno cumpla su rol, el policía investigador, el juez, el tribunal de apelación. El fiscal de distrito solo es un servidor, no un todopoderoso  como había la impresión. 
La gente que es víctima de extorsión debe seguir los pasos de Ostreicher ¿le brinda garantías la Fiscalía?
Yo le pido paciencia a la sociedad. En el tema de Jacob Ostreicher usó muchos caminos para hacerse escuchar. Le digo a la gente que si hay muchos Ostreicher en Santa Cruz, la Fiscalía espera que no tengan temor para iniciar las acciones contra cualquier persona que abuse así sea fiscal, autoridad o particular. Si hay fiscales que no entendieron el mensaje, que la gente venga y haga su denuncia y se le brindará todas las garantías. Yo pido un cambio de actitud en los fiscales, porque no todos son malos, hay buenos profesionales, hay que reconocerlo. De nada nos sirve cambiar a la gente si no hay un cambio de actitud. Tenemos un ejemplo claro en el Palacio de Justicia, hay vocales y jueces nuevos, y acaso no sabemos lo que está pasando con la justicia.
¿Qué pasará en adelante con la investigación contra la organización de extorsionadores?
Con esta investigación de la red estamos mirándonos adentro. Quiénes somos y con quiénes contamos, qué gente tenemos, estamos arreglando la casa. Muchas personas más serán convocadas a declarar. Incluso estoy pidiendo informes del brasileño Maximiliano Dorado, ¿por qué, si se sabía que cometió delito, fue deportado a Brasil por su documentación y no fue investigado aquí?.
La Fiscalía sigue con los mismos problemas.
Hay carencias pero como nunca esta vez, el fiscal general Ramiro Guerrero vino y recorrimos por todos los módulos para ver todas las necesidades, lo que nadie hizo. Se ha avanzado en cuestión de mobiliario y expondremos nuestro plan en Sucre en una reunión  de consejo nacional de fiscales a realizarse del 3 al 5 de enero. Vamos a conformar una comisión de fiscales liquidadores de causas. Hay fiscales hasta con una carga de 600 causas y mueven 200 porque mucha gente se cansó y dejó de creer en la justicia. Hubo un retroceso en el tema de la Fiscalía porque dejó de percibir recursos propios porque se puso en práctica el principio de gratuidad. Ya no se cobra valorados y a escala nacional se dejó de percibir Bs 10 millones. Por eso instamos a la gente que denuncie cuando le cobren. También mejoraremos el sistema informático y buscamos que Santa Cruz cuente con su propio instituto forense. En 2013 se debe implementar más fiscales y asistentes tanto en la capital, los módulos y en todas las provincias
Protagonista  
Henry Herrera Herrera / Abogado
Fiscal de distrito
Edad 39 años
Santa Cruz dispuesto a trabajar
Abogado de profesión, es nacido en Guayaramerín (Beni) el 12 de mayo y padre de un hijo de 13 años. Fue posesionado en el cargo el 12 de noviembre en lugar de Isabelino Gómez.
Se considera un servidor público con las puertas de su despacho abiertas para responder a los requerimientos de la gente. Confiesa que dirigir la Fiscalía más importante no es fácil y que significa un reto para cualquier profesional.

sábado, 29 de diciembre de 2012

cinco implicados más: Núñez del Prado, Zenón Gutiérrez, Wilson Arévalo, Javier X, y Nardi Suxo. ésta última no tiene escapatoria. el capo está resultando Sacha Llorenti...salvo


Gustavo Céspedes Rosales, implicado en el caso Ostreicher  y recluido en el penal de Palmasola, aseguró ante el Ministerio Público que existen otros cuatro integrantes de la red de extorsión que no están detenidos.  Estos son: Francisco Nuñez del Prado, el ex fiscal de distrito de Santa Cruz y actual representante del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en Santa Cruz;  Zenón Gutiérrez Zeballos, vocal; Wilson Arévalo, juez; Javier, primo de Fernando Rivera; y Nardi Suxo, Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. 

Céspedes Rosales alegaba ser funcionario del Ministerio de Gobierno, pero era el nexo externo de la red de extorsión y directo con los jueces y fiscales para suspender las audiencias y modificar fallos, según las primeras investigaciones. Sin embargo, el implicado decidió solicitar al Ministerio Público una declaración ampliatoria el pasado lunes para aportar a las investigaciones. 

“El vocal  Zenón Rodríguez Zeballos, fue la persona que tuvo contacto directo con los abogados y apoderados del Ministerio de Gobierno: Fernando Rivera y Denis Rodas. Ellos llamaron directamente a su teléfono del mencionado vocal con la finalidad de que ejerza presión sobre los jueces que conocieron el caso Jacob Ostreicher. (…)Prueba de ello (…) es que el doctor Zenón le llamaba (por teléfono) al  juez  Arévalo instruyendo  que ese caso es del Ministerio de Gobierno. (…) Producto de eso es que el juez Arévalo  suspendió varias audiencias”, explicó.

Céspedes, quien confesó que colaboraba en la red de extorsión, trasladó a Rivera y Rodas a una reunión con el fiscal de Santa Cruz, Isabelino Gómez y al exfiscal Nuñez del Prado. Luego de eso a una parrillada de pescado “en la casa del primo de Rivera –que se llama Javier, chofer de la Fiscalía–.  Ahí fue donde no pusimos a beber  con Fernando, Denis, Isabelino y Nuñez del Prado. En esa oportunidad me ofrecieron el cargo de Director de Migración y el Nuñez, director de Transparencia en Santa Cruz, me dijo: “no te preocupes, si no te dan la pega en Migración, te vamos a dar la pega en otro lado, ya que nosotros estamos respaldados con la Nardi Suxo, ministra de Transparencia”, sostuvo.

jueves, 20 de diciembre de 2012

una vez fuera de Palmasola, ya en su domicilio Jacob Ostreicher concede entrevista a nuestro amigo Emilio Martínez. al parecer es la primera de una serie que vendrá. muy bien logrado Emilio, adelante


Emilio entrevista a Jacob ya libre de cadenas


Entre una pared colmada de fotos de sus nietos, una repisa con ejemplares del Tanaj (la Biblia hebrea) y un gran mapamundi, Jacob Ostreicher nos recibe para hablar en profundidad de su experiencia en Bolivia. Es la primera vez que habla con la prensa desde que saliera de prisión, con medidas sustitutivas que incluyen la detención domiciliaria y el arraigo.
Han pasado 18 meses desde que fue encarcelado y 7 desde que escribiéramos que el suyo parecía ser el “caso Dreyfus” boliviano. El tiempo demostró que no andábamos errados.
Las manos le tiemblan, sobre todo la derecha, durante toda la entrevista. Ostreicher explica que “nadie en mi familia por cinco generaciones ha tenido esta enfermedad”. Se refiere al mal de Parkinson, agregando que el médico atribuye el desarrollo de la afección a la huelga de hambre que mantuvo por siete meses.
ENTREVISTA 2JO – Solamente bebía líquidos, perdí cuarenta kilos. La condición de la prisión es algo que uno no tiene suficiente tiempo para contar lo mala que es… Fue todo el stress, el hecho de no ver a mi familia durante 560 días… Éste es el resultado.
EM – ¿Cree que su ejemplo puede impulsar a los bolivianos a denunciar la extorsión?
JO – Tengo esa esperanza. Espero que esto no pare en el hecho de que soy norteamericano, y que después que vuelva a mi país todo quede como si nada hubiera pasado. Todo mi sufrimiento no habría sido en vano si pudiera hacer una diferencia en el futuro para este país. De ayudar a cientos, tal vez miles de personas, haciendo un cambio para las próximas generaciones. Si es así, mi sufrimiento habrá sido un pago pequeño y habrá valido la pena. Espero que esto no sea solamente sobre mí, sino sobre todo el sistema de justicia en Bolivia.
“La comunidad judía tenía miedo del gobierno”

EM – ¿Cómo se movilizó el apoyo de la comunidad judía en su defensa, tanto a nivel nacional como internacional?
JO – Para ser honesto, la comunidad judía en Bolivia fue bastante decepcionante. Cuando me vi envuelto en este problema y me acerqué a ellos, le prometieron todo a mi esposa pero no hicieron mucho. Ahora entiendo que ellos tenían miedo del gobierno. Actualmente, que entiendo un poco más el sistema, sé que tuvieron miedo. La comunidad judía de todo el mundo sí se acercó a mí.
EM – Su caso tuvo amplias repercusiones en el Congreso de Estados Unidos y se llegó a presentarlo ante una comisión de la Cámara de Representantes.
JO – Hubieron varias audiencias públicas y se preparó un proyecto para una ley que llevaría mi nombre, la Ley Jacob, por la cual las personas que trabajan en el gobierno de Bolivia no podrían viajar a los Estados Unidos.
“El FBI me investigó a mí”
Le preguntamos sobre la participación del FBI en la investigación de su caso.
JO – El FBI me investigó a mí, porque el gobierno de Estados Unidos no iba a hablar a mi favor hasta que no estuvieran 100% seguros de mi honestidad. No hay otro país en el mundo que luche contra el narcotráfico como los Estados Unidos. Querían asegurarse de que yo no tuviera nada que ver con el narcotráfico antes de actuar a un nivel político. Hicieron un reporte desde el día que nací y se lo mostraron al gobierno de EEUU.
EM – ¿Se habría destapado el caso sin la intervención de los congresistas norteamericanos y de Sean Penn?
JO – De no haber sido por Sean Penn, no estaríamos hablando aquí. Yo seguiría en Palmasola, ni siquiera en la clínica, sin importar cuán enfermo estuviera.
Red de extorsión: la punta del iceberg
EM – ¿Hay gente vinculada a la red de extorsión que todavía no ha sido tocada? ¿Estamos viendo sólo la punta del iceberg?
Hay muchas personas que todavía no están en la cárcel. No puedo entender como (los jueces) Orellana y Rodríguez todavía no están en prisión. Orellana incluso dijo que yo era culpable hasta que se demostrara lo contrario, violando las leyes internacionales y bolivianas.
EM – ¿La maquinaria de la red de extorsión sigue funcionando?
JO – Absolutamente.

“Fue el robo más grande de la historia de Bolivia”

Ostreicher considera que su encarcelamiento fue parte de un “esquema planificado, premeditado” por “oficiales del gobierno” para robarle sus bienes.
JO – Perdí 20 millones de kilos de arroz. Posiblemente, es el robo más grande en la historia de Bolivia, como me ha dicho gente familiarizada con el caso. Un robo hecho por personas que trabajan en el gobierno. 400.000 bolsas de 50 kilos de arroz. Más de 1.200 camionetas. Les llevó unas 2 a 3 semanas sacarlo y fue llevado a 4 o 5 puntos diferentes, y ni una palabra de esto salió en los medios porque me mantenían en la cárcel. Oficiales del gobierno me llevaron a una corte, escondiéndose detrás de la ley para robar todo. No son procuradores, sino perseguidores (el juego de palabras funciona en inglés: “prosecutors” y “persecutors”).
Ostreicher no cree que se haya tratado de “ningún error”.
JO – Lo más doloroso es que ellos sabían desde el primer minuto que yo no era culpable, no estaría tan devastado si ellos hubieran cometido un error. Sabían que era un hombre inocente, tengo los documentos para probarlo. Fue planeado, premeditado, todo el esquema de cómo robar. Me hicieron creer que estaban investigando algo, les di más de 60 horas de declaración, fui a los EEUU cuatro veces a traer documentación. Después de que se dieron cuenta de cuánto dinero estaba invirtiendo aquí, montaron el esquema para quitarme todo. Durante 18 meses, Fernando Aguilera fue a los medios a decir que tenían evidencia en mi contra y yo no podía hablar una palabra. Cuando iba a alguna audiencia, casi 30 audiencias, los policías me impedían hablar con los medios. Fue un esquema armado a una escala tremenda.
Un capítulo que Ostreicher cuenta con especial dolor es el hostigamiento sufrido por su esposa, que la obligó a salir del país durante varios meses.
JO – El fiscal Roberto Achá le dijo a CNN que tenían pruebas de que yo era un narcotraficante, y mi esposa habló con CNN respondiendo que eso no era verdad. Después, Isabelino Gómez presentó cargos contra mi esposa. También se hizo otro proceso contra mi anterior abogado, Abel Montaño, quien tuvo que dejar su cargo. Un día que mi esposa va a la prisión a llevarme comida kosher, entra en Palmasola y sin orden judicial la ponen en la cárcel de mujeres. Los policías no la dejaban hablar con su abogado. Inmediatamente hablé con la embajada de EEUU y ellos se comunicaron con el gobernador de la cárcel, diciendo que “si esta mujer no sale en este segundo habrán graves problemas”. El gobernador habló con alguien y ella salió. Después, el embajador le dijo que era peligroso que ella continuara en este país.
EM – ¿Está preparando una presentación de su caso ante organismos internacionales?
JO – El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU estuvo presente en varias de mis audiencias, ellos saben de mi caso desde el principio.
“Me siento como un Hombre Muerto Caminando”
EM – ¿Cómo ve su vida de aquí en adelante?
JO – No sé cómo va a terminar el caso. Es una situación muy triste. Las personas me llaman de todas partes y me felicitan, pero me siento triste porque todavía no soy un hombre libre. Algo dentro de mí murió. Todos están felices y yo me siento como un Hombre Muerto Caminando (alusión a la película “Dead Man Walking”, protagonizada por Sean Penn). Me siento totalmente destruido. No creo que me puedan devolver todo lo que me han quitado. Lo único que me reconforta es la posibilidad de hacer la diferencia, impulsar un cambio en la justicia, sólo así eventualmente podría recuperarme.
(Fotos: Patricia Cadena)

miércoles, 19 de diciembre de 2012

tres días y tres noches permaneció Steve Moore, periodista, investigador, abogado que estuvo empleado en el FBI en Palmasola para ofrecernos el testimonio de ese infierno conocido como Palmasola

como en otros espacios, vamos a glosar la descripción que hace el investigador que conoció Palmasola invitado por la familia de Jacob Ostreicher que estuvo detenido 18 meses y algo más sin juicio, sin sentencia, sin otra acusación que documentos falseados y el empecinamiento de la fiscal Janet Velarde Luna de no acceder a la petición de libertad del encausado y que le fuera negada una y otra vez.

Janet Velarde le acusó de tres delitos. Blanqueo de dólares, Asociación criminal, intento de fuga y falseamiento de su situación personal. lo evidente es que Jacob Ostreicher fue detenido y enviado a la cárcel de Palmasola, convertida en un guetto sin Dios ni Ley, habitado por criminales violentos, ladrones y narcotraficantes sin control policial interior, salvo el que imponen los mismos internos y esto que resulta una incoherencia. los guardias internos son elegidos entre reos sentenciados por causas graves que se consideran "los propietarios y los contralores de la prisión".

actuando con total imparcialidad el estudioso Moore experimentado conocedor de cárceles en varios países lo que confiere a su visión un juicio equilibrado. no reúne las mínimas condiciones que NNUU considera para ser una penitenciaría destinada a la prevención del delito y tratamiento del delincuente. la convención de Ginebra 1955 establece los parámetros mínimos de un recinto que en el caso de Palmasola está amurallado por fuera, por dentro no tiene control, al punto que Steve Moore no vió policías uniformados al interior, salvo el momento de pasar lista. no encuentra las palabras adecuadas para referir lo que allí se vive. violencia, brutalidad, consumo abierto de cocaína, inmundicia, basura, letrinas abiertas y zanjas, acequias de aguas servidas que despiden malos olores las 24 horas al dia, produciendo náuseas, vómitos, dolores de cabeza e irritación de ojos, oídos y fosas nazales. es repite un guetto superpoblado por criminales, por inocentes sin culpa, por prisioneros políticos. "al igual que en el guetto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial, Palmasola es una concurrida mini-población en la cual los internos son libres de vagar dentro de un perímetro amurallado a cuyo interior los guardianes no se atreven a ingresar".

la diferencia con Varsovia es que la población de Palmasola está compuesta por asesinos y violadores violentos. no se cumple la previsión de la Convención citada "los acusados permanecerán aislados de los condenados" mientras que en Palmasola todos culpables e inocentes, criminales y políticos están obligados a coexistir unos al lado de los otros, en un riesgo permanente por su seguridad física y su salud. la misma norma "dispone que cada interno deberá disponer de celda individual" y que el régimen pueda garantizar una seguridad mínima, lo que no se cumple, porque no pasa semana en que muera uno de ellos que la policía informa como "suicidio o ajuste de cuentas". a cada uno se le debe proporcionar una celda, ropa de cama. en Palmasola el interno lo tiene que comprar todo, porque dentro funciona un mercado controlado por "los guardias internos" a precios arbitrarios que nadie sabe quién ni cuánto recauda.

Jacob Ostreicher fue literalmente "empujado al interior de Palmasola, aunque "arrojado de la celda" afuera del pabellón de hombres. durante al menos 5 noches fue obligado a dormir a la intemperie, sobre un montículo de basuras, lejos de la prisión, sin ropa de cama ni refugio alguno. estos días en tales dramáticas condiciones fueron el cultivo para que contrajera infección gastrointestinal con vómitos y diarreas, nadie fue capaz de ofrecerle ayuda en estos primeros dias, hasta que otro interno le ofreció un espacio tan grande como un colchón. la celda estaba en un espacio muy concurrido y entonces pudo hablar con otros internos de Canadá, de Sudáfrica y del Reino Unido. la mayoría no podía darse el lujo de comprar una celda, o de tomarla en alquiler. dormir en la calle, o quizá en la capilla católica a cambio de participar en los oficios religiosos era la única alternativa.

sin agua suficiente para lo más elemental, en las peores condiciones higiénicas, siempre bajo la torba mirada de seres pervertidos, drogados, alcoholizados sin nada que hacer, de día y de noche, en verdad que la permanencia en Palmasola es de por sí un tremendo castigo que muy pocos pueden soportar. Steve pudo tomar fotografías que usted encontrará en el sitio de Jacob Ostreicher. esta interminable pesadilla de pronto ha quedado atrás, con el arresto domiciliario no necesitará regresar a esa horrible mansión de "los sin nombre, al guetto de Palmasola, Santa Cruz". allí conviven entre 4 mil y 5 mil presos en ambos ambientes de hombres y mujeres.
 (Glosa de Mauricio Aira, sobre los datos del investigador Steve Moore. 2012)







todos son buenos muchachos...

crónica de El Deber que cierra el capítulo de Jacob en Palmasola. ahora tiene arresto domiciliario, arraigo, guardia permanente, aunque podrá moverse por todo el país. respira aire de libertad.


Después de permanecer en prisión por 18 meses y de gritar a los cuatro vientos que era víctima de la corrupción del sistema judicial boliviano, Jacob Ostreicher ganó ayer su primera batalla cuando una jueza le concedió libertad, aunque restringida. Tras conocer el veredicto, así declaró a los medios. 
Se dirigió a Evo Morales.
A la primera persona que quisiera agradecer es al presidente Evo Morales, porque tan pronto como se enteró de que este grupo de extorsionadores operaba en el país, solicitó una investigacion. Él dijo: “No importa qué tan grande o pequeña sea la persona que esté envuelta en esta red, todas van a ir a la cárcel”.
El presidente Morales cumplió su promesa. Hoy ya son nueve las personas que están detenidas y para cuando esta investigación termine probablemente existirán otras 10 más, por lo tanto, doy mucho crédito al presidente. 
 La red destruyó la reputación del presidente.
Quiero que la gente de Bolivia sepa que no solo mi familia y yo hemos sido víctimas de esta red, sino también cientos de bolivianos, pero la víctima más grande de todo este asunto ha sido el presidente Morales. Esta gente ha destruido su reputación no solo en este país, sino también en el mundo. Por lo tanto, debe ser castigada con las penas más duras que existan.
 ‘Hice lo que el boliviano no está acostumbrado a hacer’.
He tomado el camino menos viajado. Para mí era mucho más fácil pagar la extorsión y seguir adelante, pero lo que hice es algo que los bolivianos no están acostumbrados a hacer.
Quiero que la gente se dé cuenta de que si quieren que su país mejore tienen que luchar contra la extorsión  hasta lo último. Esta es la manera en la que se cambia, es el poder de la gente para cambiar un país. Conocí a mucha gente inocente en Palmasola, que está en las mismas condiciones que yo estuve y que está atemorizada. Pido respetuosamente a los medios que si existen personas que están siendo víctimas de extorsión, las escuchen. Para darles el ejemplo, Dirk Schmidt. Esta persona me dio protección y mañana (por hoy) tiene una audiencia, pido que estén presentes. Vamos a seguir luchando para llegar al fondo de esto 
La comunidad judía llegó a la Casa Judicial a darle respaldo  Dos familias  judías llegaron hasta la Casa Judicial, donde se realizó la audiencia de Jacob Ostreicher, para brindarle apoyo moral, sicológico y espiritual, indicó Ivert Ivrit.
El grupo estuvo conformado por dos niños y cuatro adultos que portaron pancartas donde expusieron diferentes mensajes de apoyo. 
Para los judíos, Ostreicher ha sido víctima de atropellos, por eso pidieron que respeten sus derechos y que le devuelvan sus bienes decomisados. 
Ellos aguardaron en las afueras del Juzgado Noveno de Instrucción Penal Cautelar, donde se resolvió la situación del imputado 
Comitiva de guarayos protestó y hubo un arrestado
Un grupo de 20 personas de Ascensión de Guarayos llegó en protesta hasta el lugar donde se desarrolló la audiencia para pedir que no se involucre al pueblo guarayo con el caso. Según dijeron, se han hecho publicaciones que involucran a la Central de Pueblos y Organizaciones Guarayas (Copnag) en el caso, por lo que pidieron que se dieran nombres si eso es verdad. Un hombre fue arrestado por lanzar un petardo.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Oscar Ortiz ha hecho un buen trabajo para El Deber. muestra de cuerpo entero la megamovilización que la causa del injustamente maltratado Ostreicher tiene tamaño respaldo



Cuatro involucrados:  EEUU, Israel, Venezuela y Bolivia

el caballo de troya (Sean Penn) ha sido el instrumento que está desnudando atroz realidad. Bolivia envuelta en  una maraña


Jacob Ostreicher ha pasado de ser un detenido más en Palmasola, con muchas posibilidades de ser condenado, a convertirse en el mártir perfecto. A este hombre de 53 años ahora le aparecen defensores poderosos, Sean Penn es uno de ellos. Hasta octubre, todos los días, su esposa, Mirian Ungar, hacía cuatro horas de cola en el penal para llevarle la comida kosher, de acuerdo con los ritos judío-ortodoxos, y se iba caminando hacia atrás, mirándolo fijamente para evitar deprimirlo. Según le contó al diario The Jewish Chronicle, le angustiaba la idea de que Jacob vea su espalda cruzando la puerta, la sensación de dejarlo ahí, adentro.
Pero, ¿qué hace que una historia que pudo quedarse en un capítulo del programa Preso en el extranjero, de Nat Geo, termine en una superproducción de corte hollywoodense en la que se involucraron instituciones de EEUU, Israel, Venezuela y Bolivia? La capacidad de lobby de los judíos.
“La comunidad judía es muy importante en EEUU. Son secretarios de gabinete, embajadores, alcaldes, congresistas”, dijo una persona que ha estado en la tramitación del caso y su resolución. 
Ostreicher consiguió en EEUU lo que no logró en Bolivia. Luego de ser detenido, en junio de 2011, acusado de lavar $us 25 millones a través de un narco brasileño y una abogada colombiana, trató de obtener ayuda de los judíos locales. “Acá, en Santa Cruz, somos una comunidad pequeña. Él había aparecido de un día para otro, no se acercó antes de invertir, así que la mayoría de la gente eligió no meterse”, cuenta un miembro de la comunidad judía.
Ostreicher sí logró convencer a la comunidad judía de Nueva York de que no es un lavador del narco, sino un empresario tonto al que estafaron. “Lo revolcaron, en realidad”, dice el miembro de la comunidad local. Los ortodoxos de EEUU pusieron su capacidad de lobby para introducir una petición en la Casa Blanca, que tuvo el apoyo de 35.000 firmas. Esto hizo que el congresista Christopher Smith cuestionara al Departamento de Estado sobre el papel que jugaban en el caso.
El miembro de la comunidad judía local cuenta que el Estado de Israel ha seguido el caso, pero consideró que su capacidad de influir sobre Evo Morales era cero. EEUU lo intentó, pero no consiguió nada. Cuando Smith trató de presionar a Bolivia con la prohibición de otorgar visa a funcionarios, Ostreicher estaba casi hundido. Álvaro García Linera salió a decir que era una amenaza abusiva, que EEUU se desgarra las vestiduras por el tema de narcotráfico, pero cuando es uno de los suyos el que cae, quiere sancionar a Bolivia.

Los canales no tradicionales
Ya para entonces, la comunidad judía de Nueva York y los congresistas movidos por su lobby estaban al tanto de la extorsión. Mirian le contaba al Jewish Chronicle que habían gastado medio millón de dólares en la defensa de Jacob y una investigación de un exagente del FBI había deshilachado la red de extorsión estatal que hasta ahora es el peor escándalo de corrupción del Gobierno de Evo Morales. 
Se tenía todo para al menos mejorar la situación de Ostreicher, pero faltaba quien entregue el mensaje. “El nivel de influencia de EEUU en el actual Gobierno es nulo”, dijo la fuente. 
Ahí aparece Sean Penn, el amigo de Chávez y Evo. Jacob ahora dice que también es su amigo. El hombre que participó de la resolución de la trama explica que personas influyentes cercanas a Penn le presentaron los argumentos a favor de Jacob y el ganador del Oscar aceptó el papel. 
Pero el camino no fue directo. Acudió a su amigo Hugo Chávezpara que le allane el camino. Llegó a La Paz, jugó fútbol, se convirtió en embajador de las ‘buenas causas de Bolivia’ y entregó el mensaje. “Es obvio que una investigación como esta no se hace en dos días”, dijo un alto funcionario del Gobierno. Ahora Ostreicher es una papa caliente en manos del Gobierno, es casi el santo de los extorsionados y ya a casi nadie le importa si es culpable o no de lavado de dinero.
   CLAVES     

La religión de OstreicherEs judío ortodoxo, un miembro respetado de su comunidad y eso le consiguió ayuda.
La investigaciónEl exagente del FBI desmanteló la red y dio credibilidad a la historia que contaba Ostreicher.
El mensajero
Si EEUU o Israel contaban la historia, no hubiesen conseguido nada. Penn fue el indicado.
Sean Penn, el amigo ‘bolivariano’ que le trajo un caballo de Troya al presidente Evo Morales

Sean Penn no es solo un actor famoso que ha logrado domar a la peor red de extorsión descubierta hasta hora en Bolivia, sino que es una persona influyente en la región desde su relación con el presidente venezolano Hugo Chávez.
Desde 2007, Penn visita Venezuela con cierta regularidad y ha expresado su simpatía con el proceso que conduce Chávez a tal punto que incluso lo ha defendido en entrevistas públicas en la televisión estadounidense. 
Desde el terremoto que devastó a Haití, Penn se convirtió en embajador itinerante de la isla para ayudar a su reconstrucción. De la mano de Chávez se reunió con Evo, Cristina Fernández y Lula Da Silva para ayudar y ahí fue que Chávez dijo que el actor se había convertido en ‘un bolivariano más’.

  El gran regalo griego     
Cuando el 30 de octubre Penn llegó a Bolivia para reunirse con Evo Morales, la información oficial era sobre Haití, pero le traía un Caballo de Troya, un regalo griego, para ayudar a Jacob Ostreicher.
La información que traía consigo movió los cimientos de Palacio Quemado y se ha quedado a vivir en el salón donde se realizan las reuniones de gabinete. 
Fuentes cercanas al poder hablan de una vendetta que se está desarrollando entre los que fueron desplazados cuando Sacha Llorenti se hizo cargo de la cartera de Gobierno. 
También hablan de una gran desconfianza entre los ministros más influyentes y un probable reacomodo de poderes e influencias con el Presidente si la investigación de verdad llega a lo más profundo. 
Por lo pronto Penn deja Bolivia asegurando que “existe un cáncer que está atacando el corazón del país”.
  MES A MES   
LOS 18 MESES MÁS LARGOS EN LA VIDA DE UN EMPRESARIO CON 25 MILLONES

Pasa de acusador a detenido en PalmasolaEn junio de 2011 Jacob Ostreicher es arrestado como sospechoso de lavar $us 25 millones a través de la abogada colombiana Claudia Liliana Rodríguez. Había invertido esa suma en 2008.

Sus amigos de EEUU comienzan a actuarEl 3 de mayo, los judíos de Nueva York protestan frente a la legación boliviana. En junio, introducen una petición a la Casa Blanca que obligó al Congreso a involucrarse en el tema.

La investigación da argumentos a JacobLos congresistas y un exagente del FBI visitan Bolivia. El expolicía descubre los hilos de la red de corrupción y arma una carpeta del caso. EEUU fracasa en sus presiones a Bolivia

La intervención de Sean Penn allana el caminoA finales de octubre llega el actor con la investigación. La entrega al Presidente Morales que ordena que se amplíe y se detenga al que esté involucrado. las detenciones no han terminado.
El antes y después del discurso anticorrupción
GUSTAVO PEDRAZA / ABOGADO, EXMINISTRO DE DESARROLLO SOSTENIBLE
El Gobierno del MAS aún no ha respondido ante el pueblo boliviano y, también ante sí mismo, cómo fue que la red de corrupción extorsionadora descubierta por el caso Ostreicher pudo operar impunemente por  cinco años en el núcleo mismo del poder.  Estas evidencias cuestionan a los que administran el Estado y ejercen el poder político que prohijó a este ‘grupo de élite’, efectivo para aplastar a los enemigos políticos y atemorizar a otros ciudadanos, no solo robándoles dinero sino privándoles de su libertad.
La sola presencia en Bolivia de Sean Penn fue suficiente para que toda la construcción estatal plurinacional y la forma de agenciamiento del poder nacional queden  interpelados ante los ojos de la sociedad boliviana y del mundo. Tal la fragilidad a la que ha sido expuesta la institucionalidad gracias al actuar de esta banda y a las conductas permisivas que desde el poder permitieron que la misma actúe.
Hay que admitir que estas prácticas de concentración y abuso de poder del Ejecutivo con relación a los otros poderes no son algo nuevo. Sin embargo, este parece ser a todas luces un punto de inflexión, no solo para el MAS sino para décadas o acaso siglos de sometimiento del orden legal al poder de turno. La Bolivia del siglo XXI no se está mostrando tan tolerante con estos actos como en tiempos anteriores.
Los costos políticos serán muy grandes para el partido de Gobierno. No tendrá la solvencia de la que gozó hasta el presente para hablar de lucha contra la corrupción. El caso Ostreicher está mostrando que marcará un antes y un después en el proceso de cambio. 

viernes, 14 de diciembre de 2012

Jacob fue detenido. torturado. extorsionado al punto que le robaron cerca de 30 millones de dólares que invirtió el empresario. la denuncia recorre el mundo y Evo Morales es acusado de violador de los DDHH


Chris Smith, presidente de la Cámara de Derechos Humanos del Congreso de EEUU, anunció hoy en su portal de Internet que después de que “una audiencia terminara una vez más sin ninguna decisión sobre la liberación de Jacob Ostreicher”, congresistas estadounidenses denunciarán la extorsión y detención de su connacional en Bolivia.
Cabe señalar que Ostreicher guarda detención preventiva hace 19 meses en la cárcel de Palmasola. El empresario, que llegó en 2010 a Bolivia a invertir $us 27.000.000, fue acusado de legitimación de ganancias ilícitas. Sus bienes consistentes en vehículos, maquinaria industrial, ganado y maquinaria agrícola fueron despilfarrados por una red de corrupción integrada por funcionarios públicos, jueces y fiscales.
La denuncia del estadounidense, que recibió el apoyo del mundialmente reconocido actor Sean Penn, puso en evidencia la red de extorsión y corrupción de personas cercanas al Gobierno. Hasta el momento hay nueve detenidos.
La conferencia de prensa será en el Triangle House
Justamente, para interceder por su compatriota arribaron a Bolivia los congresistas Chris Smith y Nydia Velázquez y junto a Sean Penn, el pasado martes presenciaron la audiencia de apelación en la que vocales de la Corte Departamental de Justicia debían decidir si favorecían o no a Ostreicher con medidas sustitutivas a la detención preventiva. Sin embargo, decidieron dilatar el proceso y devolver el caso a la jueza Eneas Gentiles, que hace un mes había negado la libertad al empresario.
Decepcionados con la decisión de la justicia boliviana, Smith y Velázquez retornaron a EEUU y determinaron continuar la lucha desde el país norteamericano. En ese marco es que a las 13:00 (17:00 hora boliviana) en el Triangle House, al lado del Capitolio de Washington, brindarán una conferencia de prensa junto a la familia de Ostreicher y organizaciones de defensa de derechos humanos. Se espera que el actor Sean Penn esté presente en el lugar.
Sean Penn también denunció “la pesadilla” que vive Ostreicher en Bolivia
Ayer Sean Penn se refirió al caso, defendió la inocencia de su compatriota y dijo que este fue víctima de robo, extorsión, tortura y violación de sus derechos humanos fundamentales. “Se está perpetrando un crimen contra un inocente. Debido a lo que vi (el martes) en la Corte y la cobardía de los jueces, no son solo una película de miedo, sino una película con malos actores”, denunció.
Anunció que presentará una denuncia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Al mismo tiempo, solicitó al presidente Evo Morales “la inmediata liberación de Jacob y la garantía de un retorno seguro junto a su familia en EEUU”. Pidió a todo el mundo ponerse de pie para denunciar y abogar por el fin de la injusticia a Ostreicher.
NFR- EL DEBER Digital

jueves, 13 de diciembre de 2012

Erika Brockmann está covencida que un miedo no se cura con otro miedo, que la corrupción se combate con la Ley y que las dudas y el daño emergente de la extorsión no desaparecerá "el desborde maloliente desde el pozo ciego del poder"


La receta de meter más miedo para combatir el miedo no resolverá el problema, ni impedirá eventuales y futuros desbordes malolientes. Soslayar este desafío significa violar el espíritu del texto constitucional, entronizar el poder del miedo, de pozos ciegos, de más corrupción y más injusticia
Hace muchísimos años, Rosa Lema D., dirigente histórica del MNR, me decía que “la política se asemejaba a una complicada y bella ciudad. Pero que, como toda ciudad, también tenía cloacas y alcantarillas”. “Lo grave —sentenciaba— era que éstas se desborden propagando su inmundicia”. Lo que intentaba decirme era que la verdadera lucha contra la corrupción pública no dependía de estridentes anuncios para “eliminarla”, sino, ante todo, de la existencia de sólidas instituciones, de la apropiación de virtudes ciudadanas, de valores republicanos y mecanismos confiables, permanentes e independientes para prevenirla, investigarla y sancionarla. Para quien, como yo, incursionaba a los 19 años en la actividad política, el mensaje fue claro y contundente.
En su extremo maloliente, esta metáfora es aplicable al escandaloso caso de la red de extorsión, cuya investigación no termina de tocar fondo y esclarecer el alcance de su tóxica presencia. Lo preocupante es que la promesa de erradicación de la corrupción planteada por el Presidente se derrumba, lastimando no sólo al Gobierno, sino también a la institucionalidad democrática y a la credibilidad de los líderes políticos de hoy y de mañana.
Lamentablemente, hay reacciones que empañan la ingrata e imperiosa tarea de esclarecer este entuerto, sembrando más dudas que certezas sobre la verdadera voluntad para hacerlo. El culpar a la CIA norteamericana, a enemigos del Gobierno o a neoliberales infiltrados para desprestigiar al Gobierno del cambio, resulta un insulto a la inteligencia de la ciudadanía. Persistir en estos argumentos, ¿después de siete años de gobierno?, es de tontos o de cínicos.
Por otra parte, amenazar con juicios a las víctimas de la extorsión, hasta ahora silenciadas por el miedo y el sentimiento de inermidad frente a los poderosos, ha sido un desatino. Igualmente censurable resulta la propuesta de crear una élite de agentes encubiertos dentro de las instituciones públicas para vigilar el comportamiento de otros servidores públicos. Ello consolidaría un régimen político policiaco. ¿Acaso no hay leyes e instituciones que deben fortalecer su capacidad de prevenir y luchar contra la corrupción? La independencia de poderes es un requisito para ello, no necesitamos de ingeniosos ni de totalitarios experimentos.
La futura ley de Organizaciones Políticas debiera obligar a partidos políticos y organizaciones con presencia en el poder público, a contar con mecanismos internos de control del idóneo desempeño de su militancia en puestos de “confianza”, así como contemplar sanciones a la estructural “tolerancia” a la presencia de corruptas redes de recaudación, más aún en ministerios eminentemente políticos como en el presente caso. No somos ingenuos, esto no ocurre sin padrinos políticos de alto vuelo. El año 2002 se impulsó, sin éxito, una norma de este alcance. Paradójicamente, ni los partidos, entonces cuestionados, ni el MAS aprobaron su tratamiento. La propuesta de “Ley de sanción a los partidos políticos por la corrupción de su militancia en servicio público”, fue gestada por la exdiputada Susana Peñaranda y repuesta por mi persona en múltiples oportunidades.
La receta de meter más miedo para combatir el miedo no resolverá el problema ni impedirá eventuales y futuros desbordes malolientes. Soslayar este desafío significa violar el espíritu del texto constitucional, significa entronizar el poder del miedo, de pozos ciegos, de más corrupción y más injusticia.
La autora es psicóloga, cientista política y exlegisladora

domingo, 9 de diciembre de 2012

José Gramunt utiliza el Diccionario Jurídico más preciso cuando usa los adjetivos más duros en contra de los corrupción extorsionadores del Gobierno que van cayendo en Palmasola uno a uno.


El gran escándalo que salió a luz la semana pasada ha conmocionado a gran parte de la opinión pública nacional, especialmente en quienes todavía creían en las manos limpias de este gobierno del cambio. Además, ha suscitado más sospechas sobre la honradez y probidad de gran parte de los que hoy nos gobiernan. El primero que rompió ese escandaloso silencio fue el ministro de Gobierno. Guardar silencio sobre hechos delictivos por varios meses, es mucho Y podría ser juzgado como encubrimiento.
La red delictiva es una telaraña gangrenosa en la que cada vez se descubren nuevos funcionarios prendidos como moscas. Hasta ahora se ha dicho que se trataría de funcionario de nivel medio, algunos incluso, asesores del Gobierno. Sin embargo, a medida que unos van cayendo, y si no se practica una limpieza rápida y a fondo, crece la sospecha de que caigan  también algunos funcionarios de alto rango.
Así vamos comprobando algo que se sabía: Personas que creíamos ciudadanos probos,  se encharcan en  la codicia que suele ser el atractivo más poderoso del ejercicio político. Pero, como reza el refrán la codicia rompe el saco. Y el saco se está rompiendo.
Así las cosas, no sería la primera vez en la que alguna autoridad oficial utiliza la intimidación, la fuerza o la coacción moral sobre otra persona, (términos precisos del Diccionario Jurídico de Manuel Ossorio cuando define el delito de extorsión) con el fin de obtener de ella alguna ventaja. Esto es lo que han venido practicando los implicados en la ola de corruptos que van entrando en Palmasola. Y todavía quedan otros que aún caminan libres por las calles, aunque están en la mira del Ministerio de Gobierno, como reveló el propio ministro.
Todavía más graves son los casos en que un potencial denunciante, se guarde en lo más profundo de su conciencia la denuncia que podría presentar a la justicia plurinacional, por temor a que se lo juzgue también a él por el delito de cohecho. Cohecho activo cuando se entrega dinero al funcionario público con el fin de obtener alguna ventaja ilícita o evitar alguna sanción; cohecho pasivo cuando el funcionario acepta  ese dinero. Así lo dejó entender la ministra de Transparencia, Nardi Suxo cuando instó a la Fiscalía General del Estado Plurinacional, procesar a cualquier sospechoso de extorsión. Con lo cual, parecería que  la señora ministra trata de blindarse contra cualquier acusación en su contra. Tarde piaste, porque el expresidente de YPFB, Santos Ramírez, encarcelado por graves delitos, formuló esta amenazadora petición: “denme 45 minutos para desenmascarar a la ministra de Transparencia”. Pero dejó que flote en el aire la insidia que el genio popular formula de esta manera: denuncia, que algo queda. Con lo cual, la madeja se va enredando más y más.
Y el propio mandatario, Evo Morales ya dijo haber recibido unos mensajitos de una embajada, aunque no dijo cual. Así que, algo sabía y tampoco dijo nada. ¿Secreto de Estado? Y sin embargo, pasaron 18 meses desde que el judío-norteamericano Jacob Ostreicher fue detenido y permanece enfermo, supuestamente por alguna relación con la banda de extorsionadores, de acuerdo con declaraciones -siempre imprecisas- del ministro de Gobierno.
Aquí no termina el escándalo. Entre los muchos cabos que quedan por atar, está la incógnita sobre un supuesto cerebro de la banda delictiva, o si ésta no era otra cosa que el fruto podrido del sistema político  reinante.