Red de extorsión. El caso ha echado por tierra el discurso político moralista con el que el presidente Evo Morales llegó al poder en dos oportunidades.
Fiscal de Santa Cruz, Henry Herrera: La red nos deja una lección para desterrar los privilegios. Viene la segunda parte de la investigación de la red de extorsión con citaciones a exviceministros y directores y a los tentáculos que todavía operan afuera pero que están identificados. Asegura que antes nadie se animaba a citar a ministros, ahora eso cambió.
La red deja cuatro juicios y el sistema perforado
El caso se ha convertido en una brasa caliente para un Gobierno que hace y dice de todo para desligarse. El caso ha echado por tierra el discurso político moralista y ético con el que el presidente Evo Morales llegó al poder en dos oportunidades.
En limpio ¿qué queda después de cuatro semanas de investigación de la red de presunta corrupción? Cuatro juicios, 12 detenidos, la posibilidad de incluir al ex fiscal General Mario Uribe como única autoridad nacional y el "yo no fui" de tres ministros, de quienes dependían tres "abogados de quinta", como ha llamado el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a los juristas que trabajaban en tres ministerios, o "profesionales competentes", como ha dicho el exministro Alfredo Rada, quienes en suma perforaron el sistema y echaron por tierra el discurso ético y moralista que ha mantenido por siete años en el poder al actual régimen de Gobierno.
"El caso Ostreicher nos ha dejado a la justicia en una situación lamentable", dijo Yandira Jiménez, asesora del Consejo de la Magistratura, el órgano disciplinario que ahora procesa al presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Ariel Rocha y que está pendiente si en las investigaciones involucran al vocal Zenón Rodríguez, porque cambió un fallo de liberación del norteamericano Jacob Ostreicher, como supuestamente también lo hicieron los jueces Fernando Orellana y Wilson Arévalo.
Los abogados Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas son señalados como los presuntos cabecillas de la red de extorsión.
La justicia, por el suelo. El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Marcelo Arrázola, dijo que el caso Ostreicher debe provocar un debate nacional sobre el papel de la justicia, la elección de estos por voto y la injerencia del Poder Ejecutivo que ha sido la causa de la hecatombe.
"El tema de fondo es que los jueces y fiscales son brazos del Poder Ejecutivo. Hay que ver que estos se cuadraban ante unos ‘abogados de quinta’, habrá que ver qué hacen cuando les habla un ministro o el mismo presidente de la República", dijo el abogado Edwin Rojas.
Hay responsabilidad de los ministros. Rojas, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, observó que existe responsabilidad civil y penal de los ministros, de quienes estos dependían. "Comete delito el que hace o no hace, eso se llama incumplimiento de deberes", precisó.
En los mismos términos coincidió el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, y la diputada opositora Norma Piérola, quienes sugirieron ir hacia más arriba. "García Linera tiene que responder cómo es que aparece en una foto con una implicada", dijo Del Granado.
Pero el abogado de Ostreicher, Yimmy Montaño, dijo que deben ser los fiscales los que vean si una foto es suficiente como para llamar a declarar al vicepresidente, que aparece con Cory Balcázar, esposa del fiscal Roberto Achá, estos dos últimos presos en Palmasola.
Piérola consideró, sin embargo, que la investigación se quedará estancada en los mandos medios y será difícil que penetre el Palacio de Evo Morales, porque eso sería admitir la vulnerabilidad.
La legisladora afirmó que estos tres abogados trabajaban directamente con los ministros y con el presidente, porque ejecutaban el trabajo sucio que ellos les encargaban, como enjuiciar a los opositores o fabricar algún delito contra alguien que piense distinto para sacarlo del camino, como lo hicieron con los casos Rózsa, Porvenir, Chaparina o 24 de mayo; lo que no se imaginaron es que estos empezaron a cobrar fuertes sumas de dinero.
El tema de fondo es la corrupción. Sin embargo, el diputado masista Edwin Tupa dijo que el tema de fondo no es la crisis en la justicia, ni la injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial, porque en otros países se da, la causa principal es la corrupción, que se ha heredado de costumbres coloniales.
A un mes del caso, permanecen detenidos Fernando Rivera, director jurídico del Ministerio de Gobierno; José Manuel Antezana, de gestión pública del Ministerio de la Presidencia; Denis Rodas, exasesor del Ministerio de Gobierno; Gustavo Céspedes, hombre de confianza de Rivera; Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior; Ramiro Ordoñez López, Moisés Aguilera y Miguel Gutiérrez, los últimos tres exfuncionarios de Dircabi; los fiscales de Santa Cruz Isabelino Gómez, Janeth Velarde y Roberto Carlos Achá y su esposa, la contadora Cory Balcázar.
Los cuatro casos que se quedan abiertos
Legitimación de ganancias y estafa. El judío norteamericano Jacob Ostreicher fue arrestado el 3 de enero de 2011, cuando la Fiscalía abrió una investigación por presunta legitimación de ganancias ilícitas, porque la colombiana Claudia Liliana Rodríguez, su socia, le compró una propiedad a Maximiliano Dorado, un traficante buscado en Brasil. El caso está abierto y la pena es de 5 a 10 años, de acuerdo al artículo 185 bis del Código Penal. A su vez, Ostreicher sigue otro proceso penal por estafa contra Liliana Rodríguez.
Corrupción. Son los que vendieron los bienes de Ostreicher. Aquí aparecen detenidos Manuel Antezana, Ramiro Ordóñez López, exfuncionario de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) en La Paz; Denis Rodas, abogado del ministerio de Gobierno; Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior; y Moisés Aguilera, exejecutivo de Dircabi. A ellos se suman Gustavo Wagner Céspedes (hombre de confianza de Rivera), recluido en Palmasola, Franklin Pedraza Suárez y Eduard Stefane Bellido, estos dos últimos exfuncionarios de Dircabi; y Miguel Gutiérrez Solís.
Extorsión . Es un nuevo caso que se desprende del anterior y aparecen incluidos el ex fiscal de Distrito Isabelino Gómez; el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Ariel Rocha; y los tres abogados de los ministerios de Gobierno, Presidencia y Transparencia, Fernando Rivera, Boris Villegas y Denis Rodas, entre otros, acusados de haber pedido a Ostreicher la suma de 50 mil dólares para dejarlo en libertad. En ese cometido presionaron a dos jueces que accedieron a sus presiones.
Delitos
Hay penas de hasta 10 años
Corrupción. La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz la define como requerimiento o la aceptación, el ofrecimiento u otorgamiento directo o indirecto, de un servidor público, de una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad, a cambio de la acción u omisión de cualquier acto que afecte a los intereses del Estado.
Delitos. Los delitos de cohecho pasivo, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, concusión,receptación de bienes obtenidos con hechos de corrupción, establecidos en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, contemplan penas de 3 a 8 años de prisión para los acusados, ya sea de recibir dinero, obtener beneficios o ser intermediarios.
Resoluciones contrarias a la ley. La misma norma establece penas de 10 años para los funcionarios que emitan fallos contrarios a las normas jurídicas en forma manifiesta.
Incumplimiento de deberes. La servidora o el servidor público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare un acto propio de sus funciones, será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años.
Punto de vista
‘El ratón cuida el queso, falta que venga Brad Pitt’
José Luis Santistevan, Analista
La aplicación de la ley y la justicia con beneficio de inventario es una de las características del Gobierno Plurinacional, puesto que los grandes casos de corrupción, como el tráfico de sustancias controladas del Gral. Sanabria, los 33 camiones de contrabando, el sobreprecio del avión presidencial, las visas chinas, la venta de avales y otros, continúan en casa.
La "justicia electa", por el voto de una minoría del pueblo boliviano, ha empeorado la crisis moral y política del Gobierno Plurinacional. Mientras no haya institucionalización del Órgano Judicial, del Ministerio Público, de la Contraloría y el Ministerio de Transparencia no se transforme en un Órgano independiente del Gobierno central, para que el ratón no siga cuidando el queso, la crisis seguirá arrastrando al Gobierno del MAS, así como arrastró al sistema político tradicional.
La oposición debería analizar en forma inteligente la crisis del Gobierno Plurinacional y plantear mejor su discurso y sus acciones para que los ciudadanos le entiendan.
Mientras tanto, los bolivianos pediremos que venga Brad Pitt para que se conozcan otros casos de corrupción, por la salud del país, así como vino Sean Penn a destapar esta olla de corrupción que estaba corroyendo tres ministerios.
‘El objetivo de la red era administrar las propiedades de Jacob Ostreicher’. Henry Herrera
A un mes de haberse develado la red de extorsión que operaba en el Ejecutivo y la Justicia, el Fiscal de Distrito de Santa Cruz hace una evaluación de la investigación.
Autoridad. El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Henry Herrera, en la entrevista con La Razón.
La Razón / Santa Cruz
El Fiscal de Distrito de Santa Cruz está preocupado por la imagen del Ministerio Público tras el descubrimiento de una red de extorsión que operaba desde el Órgano Ejecutivo y que tenía tentáculos en la Fiscalía. Confiesa que ahora se trabaja en “lavar la cara” de la institución ante las actuaciones irregulares de al menos tres exfiscales implicados en este caso y que están detenidos en Palmasola. Afirma que el proceso tiene un gran avance y que está en la fase de ampliación de declaraciones.
— ¿El encarcelamiento del estadounidense Ostreicher era utilizado para la extorsión?
— Las investigaciones revelan que la detención en la cárcel de Palmasola de Jacob Ostreicher, por la comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas, era utilizada para extorsionar por ellos (la red), no sólo se trataba del tema del arroz como se creía al principio, sino el objetivo final era la administración de las propiedades del estadounidense.
— A un mes de que salió a la luz pública la red de extorsión operada desde dos ministerios del Ejecutivo, ¿cuál es el avance en la investigación?
— El proceso tiene un gran avance, muestra de ello es que hay 12 personas encarceladas preventivamente en Palmasola y dos con medidas sustitutivas. Si bien el avance no se mide por el número de privados de libertad porque la medida sólo es un elemento que tiene el Ministerio Público para garantizar la investigación, a veces la gente lo ve así. Yo creo que hemos avanzado demasiado, sea concluyendo la primera fase con la toma de confesiones, y se ha empezado con la segunda etapa que contempla las tomas de declaraciones ampliatorias a los privados de libertad. De hecho, eso acaba de ocurrir el último viernes en el interior del penal cruceño de Palmasola.
— ¿En cuántas etapas se dividió la indagación?
— No podemos hablar de tiempos o fases concluyentes porque se trata de un caso complejo y muy delicado, además de que las personas involucradas en este caso eran autoridades con rango nacional, es decir, tenían actuaciones legales en todo el país en calidad de representantes del Ministerio de Gobierno. Hasta ahora no hemos tenido conocimiento de procesos que se hayan llevado en otras regiones del país y que éstas se encuentren relacionadas a la extorsión que ejercían. Estamos conscientes de que el rumbo de las investigaciones pueden cambiar en cualquier momento, en la medida en que surjan denuncias de diferentes distritos.
— ¿En qué momento tuvo conocimiento el Ministerio Público de la existencia de la red de extorsión?
— A partir de las denuncias que presentaron los abogados de las partes (en este caso Ostreicher) y las publicaciones que venían emitiéndose en los medios de comunicación, se toma la decisión de revisar ciertas actuaciones dentro del proceso y, a partir de ahí, se pidió un diagnóstico al Coordinador de la Fiscalía. Posteriormente, a ello se sumaron los informes que emitía Inteligencia (de la Policía). Luego vino el pedido desde el Ministerio de Gobierno para que comience una investigación, la que iniciamos con la toma de declaraciones al estadounidense Jacob Ostreicher, sus abogados y otras personas más.
— ¿Es complicado investigar el caso Extorsión por la presencia de funcionarios del Estado o es similar a otro proceso que lleva adelante la Fiscalía?
— En un principio creíamos que se trataba de un caso más dentro de las tareas que lleva adelante el Ministerio Público, la complejidad del proceso nos llevó a crear una estrategia de investigación a partir de la consolidación de una comisión de fiscales.
— ¿Fue fundamental la venta del arroz que fue confiscado a Jacob Ostreicher para esta pesquisa?
— Una vez iniciado el proceso pedimos el informe sobre la venta del arroz, fue entonces que nos dimos cuenta de que habían nombres de personas que no existen, nos encontramos con depósitos de dinero en cuentas bancarias de funcionarios del Ministerio de la Presidencia, como es el caso de José Manuel Antezana Pinaya, que actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Palmasola. Con el pasar de los días nos enteramos de que estaban implicados los asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas; les aseguro que en ese momento no pensábamos que las cosas se podían ir abriendo más y más, pero eso ocurrió.
— Hay tres fiscales encarcelados dentro del caso Extorsión. ¿Cómo afecta esto a la imagen del Ministerio Público?
— Los exfiscales Isabelino Gómez, Janet Velarde y Roberto Achá fueron involucrados en el caso de extorsión por la comisión investigadora, el trío de exautoridades actualmente guarda detención en la cárcel de Palmasola. La verdad es que esto afecta desde el punto de vista que uno lo vea; la imagen como institución está dañada, eso no hay que negarlo. Si ellos han actuado de una forma incorrecta entonces el Ministerio Público no anda bien.
Desde que ingresamos a la Fiscalía de Distrito tenemos el desafío de reordenar la casa a través de un proceso de evaluación de las actuaciones de los funcionarios que forman parte de esta institución judicial. Estamos “lavando la cara” del Ministerio Público, sacando lo malo, y además lo estamos haciendo abierta y públicamente ante el pueblo cruceño.
Perfil
Nombre: Henry Herrera Herrera
Nació: 1973, Beni
Profesión: Abogado
Cargo: Fiscal de Distrito de Santa Cruz
Un fiscal que busca ‘lavar la imagen’ del Ministerio Público
Hizo sus primeros cursos en la localidad de Guayaramerín. Luego, junto a sus padres, se trasladó a la ciudad de La Paz, donde estudió parte de la Secundaria. Posteriormente, en 1991, llegó a Santa Cruz y egresó de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Como profesional cumplió funciones en lo que fue el Consejo de la Judicatura de Santa Cruz, como responsable de registro de antecedentes personales y judiciales.
Después se hizo cargo de la Central de Notificaciones. Comenta que soñó con acceder a cargos jerárquicos en el sistema judicial, aunque confiesa que nunca pensó que esa oportunidad le haya llegado tan pronto. Este abogado asumió el cargo de Fiscal de Distrito de Santa Cruz el 13 de noviembre y como primera meta se propuso realizar una evaluación de las actuaciones de los 94 fiscales de distrito. Actualmente, Herrera dirige las investigaciones en el caso Extorsión, junto a un equipo de diez fiscales. Señala que las pesquisas están en la segunda etapa del proceso.
Henry Herrera Herrera : La red nos deja una lección para desterrar los privilegios
ENTREVISTA. Viene la segunda parte de la investigación de la red de extorsión con citaciones a exviceministros y directores y a los tentáculos que todavía operan afuera pero que están identificados. Asegura que antes nadie se animaba a citar a ministros, ahora eso cambió.
El Deber, Santa Cruz
Qué ha significado para la Fiscalía la investigación contra la red de extorsión con sus tentáculos desde tres ministerios?
Este caso es una lección para el Ministerio Público. Hoy vamos a dar nueva imagen porque el pueblo está esperando respuesta en las investigaciones desterrando todos los privilegios. Antes para citar a un ministro se la pensaba y había temor. Hoy hemos citado a tres ministros y tres exministros pero antes era mucha cosa citarlos. Es más, si las condiciones están dadas volveremos a citarlos porque las declaraciones que dieron no son simples actos protocolares. Quiero decirle a la gente que no estamos recibiendo presión en absoluto. Quiero dejar bien claro que la gente se quede tranquila, cada vez que apuntamos en esta investigación más bien es para arriba. Estamos en una situación muy buena, hay 12 detenidos pero no podemos medir los resultados por la cantidad de presos. Esta es una red que tenía actores desde los ministerios de Gobierno, de Transparencia y de la Presidencia. Hemos avanzado, pero yo creo que casi todos los implicados están con una participación directa desde el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, funcionarios del Ministerio de Gobierno y algunos fiscales.
¿Cómo es posible que la banda tenga vía libre para operar en todo el país sembrando el miedo para sacar ventajas económicas?
Este tema es un drama y ha sido el gran reto. Más bien que tocó al inicio de esta nueva gestión en la Fiscalía. Es una prueba dura porque jamás pude concebir y no puedo creer que gente desde La Paz se movilizaba para usar la fuerza e imponer lo ilegal. Estamos investigando por qué solo se apersonaban en algunos casos de ganancias ilícitas. Vamos a ver si tenían las facultades por ley y bajo qué argumentos para apersonarse. Esperemos que esto no vuelva a suceder nunca más. Especialmente la injerencia directa que ha dado la imagen como que el Ejecutivo dominaba la justicia. ¿Los fiscales siguen siendo un temor para los jueces y ciudadanos?
Ya no hay superfiscales, poderosos, hay que dejar que cada uno cumpla su rol, el policía investigador, el juez, el tribunal de apelación. El fiscal de distrito solo es un servidor, no un todopoderoso como había la impresión.
La gente que es víctima de extorsión debe seguir los pasos de Ostreicher ¿le brinda garantías la Fiscalía?
Yo le pido paciencia a la sociedad. En el tema de Jacob Ostreicher usó muchos caminos para hacerse escuchar. Le digo a la gente que si hay muchos Ostreicher en Santa Cruz, la Fiscalía espera que no tengan temor para iniciar las acciones contra cualquier persona que abuse así sea fiscal, autoridad o particular. Si hay fiscales que no entendieron el mensaje, que la gente venga y haga su denuncia y se le brindará todas las garantías. Yo pido un cambio de actitud en los fiscales, porque no todos son malos, hay buenos profesionales, hay que reconocerlo. De nada nos sirve cambiar a la gente si no hay un cambio de actitud. Tenemos un ejemplo claro en el Palacio de Justicia, hay vocales y jueces nuevos, y acaso no sabemos lo que está pasando con la justicia.
¿Qué pasará en adelante con la investigación contra la organización de extorsionadores?
Con esta investigación de la red estamos mirándonos adentro. Quiénes somos y con quiénes contamos, qué gente tenemos, estamos arreglando la casa. Muchas personas más serán convocadas a declarar. Incluso estoy pidiendo informes del brasileño Maximiliano Dorado, ¿por qué, si se sabía que cometió delito, fue deportado a Brasil por su documentación y no fue investigado aquí?.
La Fiscalía sigue con los mismos problemas.
Hay carencias pero como nunca esta vez, el fiscal general Ramiro Guerrero vino y recorrimos por todos los módulos para ver todas las necesidades, lo que nadie hizo. Se ha avanzado en cuestión de mobiliario y expondremos nuestro plan en Sucre en una reunión de consejo nacional de fiscales a realizarse del 3 al 5 de enero. Vamos a conformar una comisión de fiscales liquidadores de causas. Hay fiscales hasta con una carga de 600 causas y mueven 200 porque mucha gente se cansó y dejó de creer en la justicia. Hubo un retroceso en el tema de la Fiscalía porque dejó de percibir recursos propios porque se puso en práctica el principio de gratuidad. Ya no se cobra valorados y a escala nacional se dejó de percibir Bs 10 millones. Por eso instamos a la gente que denuncie cuando le cobren. También mejoraremos el sistema informático y buscamos que Santa Cruz cuente con su propio instituto forense. En 2013 se debe implementar más fiscales y asistentes tanto en la capital, los módulos y en todas las provincias
Protagonista
Henry Herrera Herrera / Abogado
Fiscal de distrito
Edad 39 años
Santa Cruz dispuesto a trabajar
Abogado de profesión, es nacido en Guayaramerín (Beni) el 12 de mayo y padre de un hijo de 13 años. Fue posesionado en el cargo el 12 de noviembre en lugar de Isabelino Gómez.
Se considera un servidor público con las puertas de su despacho abiertas para responder a los requerimientos de la gente. Confiesa que dirigir la Fiscalía más importante no es fácil y que significa un reto para cualquier profesional.
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